liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Los keynesianos cebaron la crisis subprime

30 de Junio de 2009

« Entrevista con Antal Fekete | Principal | Supercherías keynesianas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Los keynesianos cebaron la crisis subprime

Este mes publico en el Cato Institute un artículo sobre las recomendaciones de Krugman de crear una burbuja inmobiliaria para salir de la crisis de las puntocom:
Arnold Kling ha resumido con incisiva perspicacia la base del debate entre keynesianos y austriacos frente a las crisis económicas: “¿Es mejor una recuperación distorsionada que una recesión sin distorsiones?”. Los keynesianos, aun sin ser conscientes de ello, abogan por abortar el proceso de liquidación de malas inversiones (crisis) antes de que concluya y de iniciar acumulativamente una nueva fase de proyectos empresariales erróneos (recuperación). La idea final es encadenar lo peor con lo malo bajo la esperanza de que las economías siempre dispondrán de una plataforma en la que apoyarse para lograr impulso ante sus políticas de estímulo artificial.

Los keynesianos han venido calificando esta situación como “trampa de la liquidez”, es decir, un escenario en el que por muy bajos que sean los tipos de interés no se logra que los agentes económicos demanden crédito para acometer nuevas inversiones. No entienden que si se ha llegado a semejante extremo es porque en el pasado han deteriorado tanto las posiciones de liquidez de los agente que ya nadie está en condición de volver a endeudarse (un incremento del pasivo supone un deterioro adicional de la liquidez). Puedes llevar al caballo al río pero no puedes forzarlo a beber.
Leer más

Comentarios

 
Oye, quieres decir Krugman, no?
Enviado por el día 30 de Junio de 2009 a las 19:10 (1)
Sí. Me respondo a mí mismo, habiendo leído el artículo en elcato.org
Enviado por el día 30 de Junio de 2009 a las 19:16 (2)

No se admiten ya más comentarios.