liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Barra libre contra el contribuyente

12 de Julio de 2009

« Hacia la inflación mundial | Principal | España no es la respuesta »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Barra libre contra el contribuyente

Hoy escribo en Libertad Digital sobre el nuevo sistema de financiación autonómica:
Lo normal debería ser que cada comunidad autónoma sufragara sus gastos con los ingresos fiscales que obtiene, así actúan en última instancia los Estados y, de manera mucho más digna, las empresas privadas. Sin embargo, en la España de las autonomías esto no sucede. Sólo dos comunidades autónomas, según el sistema de financiación establecido en 2001, cubren sus necesidades de gasto con las figuras tributarias que se les han cedido: Madrid y Baleares. El resto de comunidades autónomas financian ese "déficit" con dinero que aporta la Administración central (esto es, todos los españoles con sus impuestos) a través del llamado "fondo de suficiencia".

Ante este grotesco esquema, las opciones parecen ser dos: o terminamos de una vez con la descentralización competencial y presupuestaria, de manera que sea el Estado central quien planifique la prestación de servicios (con o sin colaboración autonómica) y pague y cobre por ellos; o establecemos una auténtica descentralización competencial y presupuestaria, esto es, que las necesidades de gastos no sean estimadas ni objetivizadas y que sean sufragadas íntegramente por los impuestos de cada comunidad autónoma (de modo que los déficits se eliminen como siempre se eliminan los déficits: o aumentando impuestos o reduciendo el gasto, pero no pidiendo que sean el resto de regiones quienes abonen el importe)
Leer más

Comentarios

 
En el 2005 las únicas comunidades que ingresaban más de lo que gastaban eran Madrid (un saldo de 3.500 euros per cápita), Catalunya (1.800 euros per cápita), Baleares (1.500 euros per cápita), la Comunidad Valenciana, la Rioja y Murcia (todas menos de 1.000 euros per cápita). Analizaba estos datos (que son de Uriel y Barberán) en abril en http://randomspaniard.blogspot.com/2009/04/finacia... .

Supongo que es lógico que si el nuevo modelo se basa en deuda masiva que el saldo de todas las comunidades con la administración central sea negativo, excepto en casos como el de Madrid y Baleares donde los ingresos eran mucho mayores que los gastos. Ese post lo concluía diciendo "el nuevo modelo de financiación debería tener como objetivo el rebajar el gasto per cápita para todos al nivel de Baleares".

En cuanto a la descentralización yo no estoy seguro de que un modelo más descentralizado consiguiera blindar las carteras de los españoles al gasto de comunidades en las que no viven. De verdad piensas que el gobierno federal en USA no acudirá al final al rescate de California? Y qué pasará cuando Grecia o Irlanda quiebren, seguramente algo antes que nosotros? No nos obligarán al resto de europeos a (intentar) rescatarles?

Esto es un agujero negro - se lo lleva todo por delante.
Enviado por el día 12 de Julio de 2009 a las 23:23 (1)
Bueno, la quiebra de los estados que planteas tienen casi todo que ver con la crisis, tanto por su dependencia recaudatoria de la misma como por la pésima filosofía contracíclica que impregna las elites económicas. En circunstancias normales, un gobierno no suele abocarse a la quiebra para, por ejemplo, expandir el Estado de Bienestar.

Diseñar un sistema de financiación para las crisis me parece complicado y probablemente imposible. La recurrencia de las crisis debe resolverse en otra sede (política monetaria, aunque tenga obviamente una fortísima vinculación con la fiscal). Y en un sistema fiscal diseñado para tiempo normales, sí creo que los Estados tenderán a reducir el gasto conforme vean reducir sus ingresos; o, al menos, es mucho más probable que los reduzcan que si no ven caer los ingresos.
Enviado por el día 12 de Julio de 2009 a las 23:39 (2)
La verdad es que el documento de la financiación deja mucho que desear en términos de sencillez y claridad. Yo no lo entiendo y no consigo ver de dónde salen los 11.000 millones adicionales. Podían haber puesto un gráfico con el reparto en el año base por comunidades autónomas y por cada uno de los fondos que se han inventado.

[He estado leyendo el documento que ha enlazado Esplugas en su blog: http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/fina...

Una de las pocas cosas positivas que debería incentivar este sistema, tal y como lo entiendo, es una mayor eficiencia del Estado central, al ver como se reduce su tajada del total de impuestos recaudados. Sin embargo, combinado con el gobierno socialista y la crisis lo que parece garantizar es una mayor solvencia de las comunidades autónomas y acercar al Estado central un poquito más a la quiebra.
Enviado por el día 13 de Julio de 2009 a las 18:18 (3)
Me imagino que esos números saldrán de aplicar las distintas fórmulas a los datos que ya tenemos disponibles en 2007. Pero sí, deja bastante que desear en términos de claridad.
Enviado por el día 13 de Julio de 2009 a las 20:51 (4)
Lo de la competencia fiscal me parece bien, pero salvo las empresas, que si dan el paso de cambiar la ubicación, las familias no son muy dadas a cambiar de provincia, esto no es los USA. La movilidad geográfica, si no me equivoco, es prácticamente inexistente. Añadele que si además te tienes que trasladar a Cat o el PV, te hacen la pascua con el tema educativo.

Por otro lado, lo que debería existir son reglas claras, de manera que no se diera siempre el chalaneo que hemos vivido estos días. Y la posibilidad del estado central de recuperar competencias si se demuestra que el traslado a una C.A. en concreto no ha servido para hacerla mas competitiva y eficaz. Por este camino, llegará un día en que no habrá mas que dar a los caciquillos.

Por último, ¿por qué en España la gente no se rebela nunca contra las subidas de impuestos? En USA los ciudadanos parecen muy conscientes de eso, en España la gente asume los impuestos tranquilamente, incluso lo "comprenden". Algunos, cuando nos hablan de impuestos, pensamos "que mal lo hace este gobierno, no sabe mas que gastar, no sabe administrar", pero la mayoría piensa que a mas impuestos, mas hospitales, mas carreteras, mas "bienestar". No se como aun cuela eso.
Enviado por el día 14 de Julio de 2009 a las 11:40 (5)
Ya tengo una comparación de lo que significa el nuevo modelo comparado con las cuentas del 2005. Es un gráfico bonito pero sirve sólo de aproximación:

http://randomspaniard.blogspot.com
Enviado por el día 14 de Julio de 2009 a las 11:53 (6)
Cielos santo, estoy de acuerdo con Rallo en algo. "Quien gasta recauda". No es tan complicado.

En fin, estamos pidiendo lógica. Ilusosos que somos.
Enviado por el día 16 de Julio de 2009 a las 06:14 (7)

No se admiten ya más comentarios.