liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De Madoff a Hernández Moltó

27 de Julio de 2009

« Revisionismo monetario | Principal | Las renovables no crean riqueza, por mucho que os empeñéis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De Madoff a Hernández Moltó

Una vez ya repuesto de la magnífica Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana, vuelvo a publicar de manera más o menos regular hasta que me vaya de vacaciones. Hoy sale un artículo mío en Libertad Digital reflexionando sobre el caso Caja Castilla-La Mancha y las implicaciones que debería tener sobre la monserga hiperregulacionista:
Con el caso Caja Castilla-La Mancha no sólo debería derrumbarse este mito. Hay una asimetría si cabe más perversa que sugiere que el sector privado es esencialmente corrupto y el público fundamentalmente pulcro. El mercado nos arrastra hacia la competencia feroz y la ley de la selva mientras que el Estado nos empuja hacia la cooperación y las mieles de la civilización. Implícitamente se sugiere que el Estado debería sustituir al mercado y que si en vez de la avaricia privada hubiésemos gozado de la solidaridad pública, ninguno de estos desaguisados se habría producido.

Sin embargo, tan sólo es necesario observar de qué manera se han comportado las cajas de ahorro durante las recientes fluctuaciones económicas para comprender cómo sería un mundo donde la banca estuviera controlada y dirigida por políticos. El paraíso con el que sueñan Zapatero y Obama, el de la banca pública, está aquí en España: amiguismo, corrupción, inversiones suicidas y créditos alocados. "Infracciones muy graves" que demuestran que el hombre y no el mercado es el codicioso y potencialmente mancillable. La diferencia está, o debería estar, entre otros asuntos básicos en que en un mercado libre los errores se pagan con la quiebra y los fraudes con la restitución de las víctimas; en un sistema público, con rescates, opacidad y más poder regulatorio para los políticos.

Leer más


Comentarios

 
"amiguismo, corrupción, inversiones suicidas y créditos alocados"

Y nadie investiga al gobierno que permitio a Maddoff operar su Ponzi scheme. Hubo por lo menos una persona, que aparecio recientemente en "60 minutes" contando su historia, que se habia quejado al estado, alertando que Maddoff operaba un Ponzi scheme. Tres veces. Nada, no hicieron nada, seguramente por lo que dice la cita del articulo arriba. Y aun nadie es investigado y castigado dentro del gobierno. Solo Maddoff va a la carcel.

Mi conclusion. Maddoff es solo la punta del iceberg. Era demasiado grande para haber operado con impunidad tanto tiempo (Ponzi era chico a su lado). Todo el sistema se ha vuelto algo muy tenebroso y se necesita un esclarecimiento real de lo que pasa. Falta honestidad en todas partes: eso seguro.
Enviado por el día 27 de Julio de 2009 a las 18:34 (1)
Por otra parte, ni siquiera aclara el gobierno las rarezas increibles de 9-11, o sea que no esclarecer las cosas raras del caso Maddoff es pues poca cosa. El publico se traga cualquier explicacion, no? Que "necesitamos mas inspectores" debe sonarle como una explicacion perfecta.
Enviado por el día 27 de Julio de 2009 a las 19:02 (2)
Vamos a ver, por partes:
1.Debemos estar muy contentos de que todos los españoles somos iguales ante la ley.

2.Debemos estar muy contentos de que en nuestro país los chiringuitos piramidales estén prohibidos y muy perseguidos por funcionarios súper preparados y motivados que no tienen ni tiempo para hacer la compra. Aunque tengamos el mega chiringuito de la seguridad social, pero eso diferente parece ser.

3.Debemos estar muy contentos de nuestro sistema de reparto de seguridad social, solidario y progresista, al margen del mercado despiadado. Todo gracias a papa estado y a nuestro amigo Ponzi, no lo vayamos a olvidar.

4.Gracias a papa estado ya no nos tenemos que preocupar por nuestro dinero para la jubilación, papa estado nos ha quitado la incertidumbre. Ahora todos sabemos que no veremos ni un duro de lo que nos manga papito estado.

5.Ponemos verdes a los pipiyankis por tontos y codiciosos (debe ser por los premios nobel que tenemos en nuestra patria querida) y mientras nuestro fondo de reserva de la SS (seguridad social) compra deuda pública que nadie compra por no mostrar la verdadera prima de riesgo.

Viva el paraíso progresista.Donde esta la fiscalía para aplicar la ley anti-terrorista con estos criminales liberales que nos quieren hacer a todos miserables
Enviado por el día 29 de Julio de 2009 a las 15:34 (3)

No se admiten ya más comentarios.