liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las renovables no crean riqueza, por mucho que os empeñéis

29 de Julio de 2009

« De Madoff a Hernández Moltó | Principal | La velocidad del dinero, un concepto a abandonar »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las renovables no crean riqueza, por mucho que os empeñéis

Hoy publico en la sección de Suplementos en Libertad Digital una reflexión sobre los recientes ataques que desde la izquierda ha recibido el informe de la URJC sobre las energías renovables... tanto por malicia como por incompensión:
El informe de la Universidad Rey Juan Carlos en torno a los efectos sobre el empleo de las subvenciones a las energías renovables (popularmente conocido como Informe Calzada) no dice que toda actividad estatal destruya empleo (algo que, obviamente, queda muy fuera de nuestro –soy uno de los autores– concreto campo de estudio), ni siquiera que no deba invertirse en energías renovables. Nuestro estudio lo que señala es que las subvenciones públicas a las renovables no sólo no crean puestos de trabajo en el conjunto de la economía –como repiten hasta la saciedad los impulsores y beneficiarios de esas subvenciones–, sino que destruye empleo. Obviamente, si el único argumento a favor de las renovables fuera el del empleo, nuestro estudio zanjaría para siempre el debate (siempre y cuando no estuviera equivocado, claro). Pero probablemente no sea ése el caso, y se podrá pensar en alguna razón más para defenderlas (cuestión distinta es si esos nuevos argumentos tienen a su vez fundamento o no).

Sí hay una forma bastante clara de empobrecernos. Imagine que tenemos dos máquinas distintas para hacer el mismo tipo de pan: la primera necesita un litro de combustible para hornear 10 barras, mientras que la segunda necesita 100 litros para producir la misma cantidad. ¿Qué le diríamos a la persona que eligiese producir con la segunda máquina? Obviamente, que está despilfarrando recursos y destruyendo riqueza.
Leer más

Comentarios

 
Lo que decían hace 100 años sobre la inversión en energía eólica: http://blogs.ft.com/energy-source/2009/07/29/wind-...

Y como están desapareciendo los empleos verdes del Reino Unido:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/england/hampshire/81737...
Enviado por el día 29 de Julio de 2009 a las 22:09 (1)

No se admiten ya más comentarios.