liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Una recompensa a la mala gestión

26 de Agosto de 2009

« De Malthus a Malthus y tiro porque me toca | Principal | Las consecuencias del abuso del concepto de velocidad del dinero »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Una recompensa a la mala gestión

Aprovechando las preguntas de algún lector en torno a mi artículo sobre Bernanke y la contracción secundaria, profundizo en algunas de las tesis que allí expuse y cierro reflexionando brevemente sobre los motivos que han podido llevar a Obama a reelegir a Bernanke. De todas formas, tengo pendiente escribir un artículo donde analice de forma más ordenada toda la gestión de la crisis que ha hecho Bernanke entre 2007 y 2009:
A partir de 2009 Bernanke comenzó a prestar, no a corto plazo, sino por períodos de tiempo muy prolongados. Así, inició un programa para adquirir hipotecas a 30 años por importe de un billón de dólares y otro para comprar masivamente la deuda pública que emitía Obama para financiar sus planes keynesianos de estímulo.

Tengamos presente que, siendo optimistas, la Fed no recuperará hasta dentro de 30 años el dinero que ha destindo a comprar hipotecas a valores muy inflados y que había recibido como depósito a la vista por parte de los bancos privados. En el momento en que estos bancos privados quieran retirar sus fondos de la Fed (y previsiblemente lo querrán antes de 30 años), al banco central no le quedará más remedio que, como ya reconocen sus propios directivos, vender a muy bajo precio las hipotecas y diluir el valor del dólar. El billete verde, por consiguiente, podría sufrir un pánico de confianza de la misma manera en que lo ha sufrido hoy el sistema bancario privado.

Leer más

Comentarios

 
Bueno el articulo pero la frase de cabecera es tan buena, repetida ya en mayor detalle en la conclusion, que me distraje y no pude leer el resto detenidamente. No importa, asi se hace.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 17:01 (1)
Tienes un defensor del 100% en los comentarios a quien no le gusta nada la teoría del descalce de plazos jeje
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 18:19 (2)
Bueno, eso de la corrida casi ni fue mencionado el 2008 pero sin duda era el gran peligro. Se hablaba nomas de que los bancos ya no prestarian, de que los negocios no podrian pagar los salarios, que ya no habrian inversiones, de un colapso del sistema en general, pero nadie parecia hablar directamente de una corrida bancaria.

Aqui Warren Buffet escribe ("The Greenback Effect") sobre el problema de la emision de tanta moneda:
http://www.nytimes.com/2009/08/19/opinion/19buffet...

Dices que esta bien prestar de forma "ilimitada" siempre que haya un buen colateral. Es un decir, supongo. Y no se si estas empresas banqueras rescatadas tenian buenos colaterales. Pero, bueno, sabemos que Bernanke diria que no estan dispuestos a que quiebre (o se acabe) todo el sistema y que haran lo que sea para evitarlo y que el exito consiste en evitar dicha quiebra y que lo de los colaterales no es un asunto definitorio.

Vi un clip corto de Greenspan en you tube. Hay que verlo porque ahi dice, en el minuto 7:40, que la FED esta por encima de toda ley y que no responde ante nadie, cuando le preguntan sobre como deberia llevarse con el presidente de la nacion (responde que esa relacion no importa):
http://www.youtube.com/watch?v=ol3mEe8TH7w

Dadas asi las cosas, lo logico es que el sistema actual de la FED tiene los dias contados. ("No hay nada eterno", dicen.)
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 18:25 (3)
Estimado Martinf, me he concentrado en el tren o danza que nos pone el autor y es un buen articulo. Yo, en los zapatos de Bush, "hubiera dejado que se hunda todo el sistema".

Pongo las comillas porque no se hubiera hundido todavia; solo hubieran quebrado las malas empresas probablemente. Le hubiera echado la culpa a los demas, siendo McCain especialmente, y ahorita los republicanos tendrian la presidencia. No se puede creer en los llantos del secretario del tesoro que sabemos recibe "la mordida" de los que lo emplean antes y despues. Como pues! Encima dice la Pelosi que dicho secretario se le arrodillo, literalmente, rogando por su plan. Quien es el que le va a creer algo a ese senor arrodillado? Nadie con dos dedos de frente.

En fin, espero no haber pecado contra mi mismo o mejor aun contra la verdad, creo que no (voy a revisar mas tarde), gracias.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 18:38 (4)
Me refería en los comentarios de LD, un tal Vinicius
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 18:44 (5)
Okay. Rallo tampoco ofende a la verdad en su articulo, lo digo porque no quise inferir eso en mi comentario anterior. No obstante, pienso que seria mejor si el mismo Rallo se distanciara mas del sistema de descalce de plazos, ya que mantenerse en un eje de reforma siempre implica la adopcion de un tenor adecuado que creo Rallo todavia no ha encontrado para analizar el espectro financiero-bancario. Confio en que no se resignara como aquel pensador del siglo 19, que dijo:

"¿Propongo abandonar el sistema del monopolio de reservas y pasar a uno de reservas competitivas? Simplemente no, sería demasiado ingenuo por mi parte." (citado en el articulo.)

No se si esas "reservas competitivas" serian la solucion pero no lastima apuntar a la solucion para un problema (aunque tal vez ese senor ilustrado estaba haciendo ahi un chiste, no se).
Enviado por el día 26 de Agosto de 2009 a las 19:00 (6)

No se admiten ya más comentarios.