liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Señores agricultores: no culpen a los intermediarios

9 de Diciembre de 2009

« A vueltas con la agricultura | Principal | Krugman, pasito a pasito »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Señores agricultores: no culpen a los intermediarios

Hoy escribo en los Suplementos de Libertad Digital otro artículo dedicado a la supuesta explotación que sufren los agricultores españoles de manos de los pérfidos intermediarios. En él explico que los bienes cotizan en el mercado a dos precios (precio pedido y precio ofrecido) y que los intermediarios, en realidad, benefician a los consumidores con precios pedidos más bajos y a los productores-agricultores con precios ofrecidos más altos:
Todo bien o servicio tiene en cada momento dos precios, no un vulgar precio de equilibrio, como insisten demasiados economistas: el precio al que se puede comprar de manera inmediata (asked price o precio pedido) y el precio al que se puede vender de manera inmediata (bid price o precio ofrecido). Los consumidores adquieren sus mercancías abonando el precio pedido y los vendedores descargan su mercancía recibiendo el ofrecido. El primero siempre es superior al segundo.

Si es cierto que los precios que pagan los consumidores son cinco veces superiores a los que reciben los agricultores, en algún lugar encontraremos unos monstruosos beneficios, ¿no? Tomemos como ejemplo de minoristas a Mercadona, Carrefour y Eroski. Su margen de ganancia de 2008 –qué porcentaje de las ventas les queda como beneficio después de deducir los costes– es del 2, el 1 y el -1%, respectivamente.
Leer más

Comentarios

 
Maravilloso el artículo Rallo.
La gente tiende a demonizar al intermediario que no es más que un market maker que no sólo da de liquidez al sistema sino que homogeneiza y estandariza el producto como es el caso del sector Agrícola. Tu cuando vas al mercadona no te encuentras con manzanas diferentes en una misma caja, sino con manzanas del mismo tamaño, color y especie.
Además, se pueden dar situaciones de locked market donde el spread es cero y la ganancia por consiguiente es cero para el market maker.
La gente no se da cuenta que el market maker realiza los intercambios de forma contraria al consumidor y de hay saca su ganancia. Como bien dices compra al precio ofrecido y vende al precio pedido, cosa que el consumidor compra al precio pedido y vende al precio ofrecido. Como el Forex o la bolsa de valores pero con manzanas y peras :D

Felicidades, te echaba de menos perlas de teoría de precios.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2009 a las 21:31 (1)
A mi tb me ha gustado mucho. Está muy bien explicado. Y viene al pelo del asunto de la tasa Tobin.

Por no hablar de la cantidad de gente de otros paises que está sumida en la pobreza gracias a los subsidios agrícolas del "primer mundo". Menos mal que en este pais somos los campeones de la "solidaridad". Eso sí, si el agricultor africano o sudamericano se muere de hambre, que le den por c...

Sobre la tasa Tobin, un debate interesante: http://www.zerohedge.com/content/transaction-tax-h...

Yo me mojo por Marla, por la cuenta que me trae...
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2009 a las 22:36 (2)
Los agricultores cuando protestan siguen consignas de los voceros mayores que son los representantes sindicales: asaja, coag, la unió, etc, de los cuales nunca surgen propuestas sino reivindicaciones. Los agricultores saben de su trabajo de sol a sol, pero no conocen la organización empresarial ni saben de economía; lo suyo es producir mas no saben cómo vender. De ahí la proliferación de cooperativas, mercantiles comerciales e intermediarios dedicados a la compra-venta, estamentos necesarios para comercializar que trabajan como pueden, muchas veces perdiendo dinero. En los 2 últimos años, bajo mi punto de vista ha confluido en el mercado nacional el exceso de oferta con un mercado en recesión, en consecuencia se han hundido los precios en los Mercas (Mercamadrid, Mercabarna, etc.) sobre todo de frutas de corto periodo de duración como la fruta de verano y los caquis, pero también se ha extendido a la naranja. Son muchos los campos de fruta abandonados y los almacenes de comercialización que han parado su actividad por falta de rentabilidad.

No hay problema de mercado, como pretenden trasladar los sindicatos a través de los agricultores exigiendo un "precio justo" o una ley de márgenes, el mercado es el que situará el exceso de oferta y la deprimida demanda en el punto a partir del cual vuelvan los contratos a la dinámica satisfactoria.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2009 a las 20:33 (3)

No se admiten ya más comentarios.