liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El mito del ahorro chino, otra vez

4 de Octubre de 2010

« Sociales a fuer de socialistas | Principal | El conundrum de Greenspan, resuelto »

El mito del ahorro chino, otra vez

He escrito un artículo en LD donde resumo las razones por las que el argumento de que el ahorro asiático es el responsable de la reducción de los tipos de interés entre 2001 y 2006 (y por tanto de la crisis actual) es una absoluta falacia:

Cuando el sistema bancario estadounidense –capitaneado por la Reserva Federal– comenzó a expandir el crédito endeudándose a corto plazo e invirtiendo a largo, parte de esa expansión crediticia se filtró al extranjero. Las familias y empresas estadounidenses no sólo empleaban el crédito para comprar más bienes dentro de Estados Unidos sino también fuera de Estados Unidos, particularmente en China. Dado que las compras estadounidenses a China (importaciones) crecieron impulsadas por el crédito barato, Estados Unidos fue acumulando un déficit comercial con el gigante asiático.

Estos dólares que el Banco Central Chino volvió a prestar a los estadounidenses tenían muy poco que ver con el ahorro (en realidad, estaba endeudándose a corto plazo en yuanes y prestando a largo plazo en dólares). Ahorrar es un acto que equivale a dejar de consumir: yo renuncio temporalmente a unos recursos para que otro individuo (el inversor) los utilice mientras tanto en sus proyectos empresariales. Los chinos, sin embargo, no renunciaron en ningún momento a consumir: por un lado crearon yuanes que sus ciudadanos empleaban para comprar bienes presentes y, por otro, prestaron a los estadounidenses los dólares que respaldaban esos yuanes para que pudiesen adquirir esos mismos bienes presentes. Ahorrar habría sido o que los chinos no consumieran con sus yuanes o que los estadounidenses no invirtieran con los dólares que respaldaban esos yuanes. Lo otro sólo creó una nociva doble disponibilidad de recursos que se saldó en una enorme inflación mundial. ¿Dónde? En aquellos recursos que eran más escasos: las materias primas.

Leer más


Comentarios

 
Debe ser un factor importante. Seguro hay inflacion en China. Pero cuando se habla de los chinos, hay que aplicar mas factores y ponderar el ahorro. No hay ahorro chino? Botan el dinero o la casa por la ventana igual que ciertos occidentales? Se poco de China pero estoy enterado, desde chico, que los chinos ahorran. China es hoy el segundo pais con respecto al numero de billonarios que tiene. Un avance industrial espectacular como el chino, debe estar basado tambien en altos niveles de ahorro, lo cual no significa que eso haya causado la caida de los intereses entre 2001 y 2006. Yo creo que el articulo tendria que reconocer el factor del ahorro chino, diga lo que diga Krugman, a no ser que los chinos tambien sean unos botarates, pero parece que ahorran mucho cuando pueden.

Hace poco el lider-primer ministro chino fue entrevistado por CNN. Que lujo de politico! Dice que lee a menudo la "Teoria de los sentimientos morales" de Adam Smith y "Las Meditaciones" del emperador Marco Aurelio. Los chinos son cosa seria. Su explicacion de los imbalance comerciales entre EE.UU. y China fue tambien brillante. Dijo, entre otras cosas, que la moneda China se ha apreciado entre 1995 y 2010 en un 55% mientras que la estadounidense se ha depreciado mucho en ese periodo, pero que igual ha crecido el imbalance comercial entre ambas naciones. (Sabe desinflar un argumento!)
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 01:38 (1)
Incluso si fuese cierto ese ahorro (que no lo es) ¿A que país le iban a comprar productos de consumo?, si ellos fabrican de todo y más barato que nadie!

Creo que fue en el gold&silver meeting que hubo en Madrid del año pasado donde el Sr. Hugo Salinas hizo también un excelente análisis de este tema: http://www.oroyfinanzas.com/2010/05/el-patron-oro-...

China se industrializa a costa de la desindustrialización de EEUU, así empresas históricas como General Motors o General Electric se convierten en financieras como la única y desesperada vía para vender sus productos cada vez menos competitivos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 10:17 (2)
Los chinos ahorran mucho, manuelgar! Aqui un articulo en la revista Forbes, que empieza diciendo: "Much attention has been directed toward China's high savings rate. Not only is the savings rate disproportionately high compared with virtually every other country, [...]"

http://www.forbes.com/2010/02/02/china-saving-marr...
"Why do the Chinese save so much?"

Un punto del primer ministro chino fue que de las 50,000 empresan extranjeras en China, 28,000 son estadounidenses (en el contexto de que no servian las medidas de represalia).

El lider chino apuntaba que China tiene imbalances comerciales desfavorables con varios paises, ademas de con EE.UU. en el sector de servicios. Claro, China esta superando a EE.UU. EE.UU. debe realizar reformas que mejoren su competividad; quizas lo haga cuando China sea la primera potencia economica?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 13:47 (3)
Un matiz importante: yo no sostengo en el artículo que los chinos no ahorren muchísimo, que lo hacen. Lo que digo es que sus préstamos a EEUU no estaban basados en el ahorro, que es distinto. En buena medida sus enormes tasas de ahorro se las gastaron en inversión interna.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 14:23 (4)
Como bien indica Rallo en su artículo, los de Forbes también confunden el concepto ahorrar con tener una balanza comercial positiva.

Una cosa es tener la intención premeditada de atesorar dolares para tenerlos guardados un tiempo y otra muy distinta acumular dolares como consecuencia de la expansion creditica de USA y su efecto en la balanza comercial.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 14:27 (5)
Sí, pero lo cierto es que aun con expansión crediticia los chinos se estarían ahorrando en caso de: a) atesorar o destinar esos dólares para la inversión interna, b) prestar esos dólares a los estadounidenses. ¡Pero lo que no pueden hacer es ambas cosas a la vez!
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 14:44 (6)
De todas formas a mi me da la sensación que cuando esta gente habla de ahorro (Greenspan, Bernanke, Krugman) se refieren a que China no consume productos de otros paises. Y digo yo, en que se lo pueden gastar, ¿en comprar relojes-calculadora a Inglaterra? ¿comprar carbon Asturiano? o incluso... ¿Aviones a Boeing?, pero si tienen su propia franquicia de Airbus.

Y creo que hay una cosa que les "fastidia" (con la boca pequeña por que la Fed bien que se beneficia financiando todo el tinglao) y es que los chinos no se endeuden.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 15:13 (7)
El tema es incuestionable. Parece mentira que Bernanke se crea sus propias mentiras (del propagandista Krugman ya me espero cualquier cosa).

Relacionado con este asunto, me hace gracia (por decir algo) cuando muchos economistas españoles echan la culpa del déficit exterior español (y la consecuente necesidad de financiación de la economía) a la reducida demanda interna de los alemanes y a su elevada competitividad internacional (por supuesto nada se dice de la política del BCE ni del crecimiento del crédito, la deuda y la masa monetaria en España durante estos últimos años).

Se ve que lo positivo para nosotros habría sido que los alemanes se comportaran igual de mal que nosotros.

Qué país, Dios mio. Y qué pandilla somos los economistas. No me extraña que nos traten como nos tratan ahora.

Un saludo
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 15:31 (8)
Es más, pongo la mano en el fuego que cuando dicen "los chinos ahorran mucho" lo que en realidad piensan "estos chinos casi no se endeudan".
Ayayay estos chinos, con lo bonito que es endeudarse hasta las trancas.... Que ordinariez y falta de clase tener poco más que los fondos propios en el pasivo, con lo "in" que es tenerlo como el camarote de los hermanos Marx, ¿verdad que si Sr. Bernanke?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 16:09 (9)
Sobre las razones del elevado ahorro chino: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4568

Apunta a la política de natalidad del gobierno chino.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2010 a las 20:50 (10)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande