liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El liberalismo del Partido Republicano

27 de Marzo de 2004

« Aznar sobre el 11 de Marzo | Principal | ¿Qué es un conservador? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El liberalismo del Partido Republicano


En el Mises Institute han publicado un interesante artículo, titulado "La horrible realidad de los republicanos", sobre el escaso apego al liberalismo del GOP. Cualquier persona que desee recortes en el tamaño y la amplitud del gobierno debería estar preocupado y frustrado con las políticas del Presidente Bush y de un Congreso mayoritariamente republicano. De hecho, incluso el economista neoclásico Jeffrey Frankel ha concluido que: Los republicanos se han convertido en el partido de la irresponsabilidad fiscal, de la restricción al comercio, del gobierno grande, y de la pésima asignación microeconómica.

El objeto del artículo, con todo, no es demostrar esta realidad flagrante a día de hoy. Los autores, Robert B. Ekelund Jr. y Mark Thornton, intentan demostrarnos que no ha habido un repentino y radical cambio en las bases ideológicas del partido; están volviendo simplemente a sus raíces históricas. No es tanto, como afirma Frankel que se hayan convertido, cuanto que se hayan reconvertido.

El Partido Republicano se concibió como el partido del gobierno grande y de la intervención económica. Nació de la fusión de, en especial, tres partidos: El Free Soil Party, cuya principal vindicación era una tierra libre y los subsidios para los granjeros; el Know Nothings, preocupado por la inmigración, favoreció su restricción y aranceles proteccionistas para mantener elevados los salarios; y, sobre todo, el Whig Party, cuya política económica se fundamentaba en el proteccionismo industrial, la nacionalización de la banca y la moneda, una cuantiosa deuda pública y un gran gobierno federal encargado de manejar los crecientes asuntos públicos. A las filas republicanas también se adhirieron los prohibicionistas y los abolicionistas. Mientras tanto, el Partido Demócrata defendía vender las tierras públicas con el fin de financiar los gastos gubernamentales, mantener los impuestos a bajos niveles, impedir el déficit presupuestario y permitir el libre movimiento de personas, mercancías y capitales.

Como cristalización de la tradición republicana encontramos a Lincoln. El piélago de nuevas leyes, regulaciones y burocracias creadas por Lincoln y el Partido Republicano durante los primeros años 60, por su volumen, extensión y dudosa constitucionalidad, son el más claro precedente de New Deal rooselveltiano. De hecho, el término New Deal fue acuñado en marzo de 1865 por el editor de un periódico en Raleigh, Carolina del Norte, para describir a Lincoln y al Partido Republicano.

Bush sería, para los autores, el Lincoln de nuestros días: Los republicanos crearon en la década de 1860 un enorme, podero y destructivo gobierno federal, de la misma manera que Bush lo está haciendo hoy. Podemos percibir estos paralelismos entre el Partido Republicano actual y el de 1860 en varios puntos: el proteccionismo, la deuda pública, la política monetaria y el favoritismo por las grandes corporaciones.

En cuanto al proteccionismo, los primeros republicanos promulgaron el arancel Morrill, que elevó los aranceles a niveles extraordinariamente altos y que continuó vigente durante toda la era republicana. Los republicanos modernos, desde Reagan a Bush II, nos han ofrecido un sinfín de variedades de proteccionismo y de industrias favorecidas, en especial la siderúrgica, así como organizaciones para un "comercio controlado" como la NAFTA o la OMC.

La deuda pública, por su parte, fue una constante, como arriba hemos apuntado, para los republicanos lincolnianos. Los actuales republicanos han dado lugar a una deuda pública sin paragón. Este crecimiento empezó a despegar con la elección de Reagan en los 80 y continuó durante su segundo mandato y con Bush padre. A partir de Clinton la tasa de crecimiento declinó y casi se detuvo, proceso interrumpido con la elección de Bush hijo. Desde entonces, la deuda pública ha aumentado vertiginosamente.

Los primeros republicanos nacionalizaron la banca y la moneda con el objetivo de ayudar a los grandes bancos en detrimento del ciudadano medio. Mientras que Bush, con su control sobre la Reserva Federal, ha conducido el tipo de interés por debajo del 1%, inundando la economía de dinero y crédito.

Por último, encontramos el favoritismo hacia las grandes empresas. El Partido Republicanos siempre ha tendido a promover subsidios, grandes obras y regulaciones que favorecen a los citados negocios. También aprobaron la Sherman Act(ley anti-monopolios) en 1890 y la Act to Regulate Commerce en 1897, que tenían como declarado objetivo la protección de los ciudadanos pero el efecto de proteger a las grandes empresas, principalmente ferroviarias, de la competencia. Los actuales republicanos están todavía más prendados con los proyectos públicos, incluso en el lejano Iraq, o en la Luna y Marte.

Empero, el intervencionismo de Bush es perceptible además en la ultrarregulación llevada a cabo. Han regulado Internet en nombre del Spam y las llamadas telefónicas para alejar el telemarketing de los negocios. Su pérfida Patriot Act y la nacionalización de la seguridad aeroportuaria son políticas represivas, en absoluto promotoras de una mayor seguridad.

Ante todo esto, los autores, y cualquier lector, obviamente se preguntan cómo consiguió el Partido Republicano su fama de partido procapitalista y miniarquista. Las razones son, básicamente dos.

La primera es que los demócratas, a partir de Roosevelt y del New Deal se volvieron todavía más intervencionistas. La segunda es la confusión para muchos "progres" entre "liberal" y "mamporrero de las grandes empresas". Las políticas de apoyo a las grandes empresas fueron un tipo de políticas que difícilmente defenderían hoy los economistas liberales.

Y es que, como concluye el artículo, los republicanos no se han ido acercando a las modernas posiciones demócratas, simplemente están regresando a sus raíces.

Comentarios

 
La tremenda ironía (en Ecuador también ha ocurrido así) es que un gobierno de "derecha" puede ser más expansivo del Estado pues su discurso es anti-comunista o anti-socialista o anti-estatista. En cambio un centroizquierdista debe ser moderado en gasto, deuda y moneda (excepciones horribles latinoamericanas: Alan García, Carlos Andrés Pérez, el PRI mexicano, etc.) en estos tiempos de estatismo más moderado.

Triste pero cierto. Los liberales debemos saber aliarnos o educar a los políticos dependiendo de la dirección del péndulo...
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 17:21 (1)
¿Alguien me da motivos para no declarar públicamente que quiero que gane J. Kerry?

¿Alguien me da argumentos sólidos para que no lo prefiera?

Mucho tiempo hace que ya pensaba sobre Bush II & CO. lo que aqí nos dicen. Sin embargo ¿Es Kery mejor? ¿En qué puntos?, ¿Dónde flaquea?

Gracias
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 17:36 (2)
¿existe algún partido liberal de verdad en el mundo?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 18:38 (3)
Juan Remón, ¿se reconvertirán al aislacionismo?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 19:14 (4)
A medio-largo plazo lo dudo mucho.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 19:21 (5)
Yo lo que creo es que una cosa es ser liberal hacia dentro y otra es ser liberal hacia fuera de tu país. Eso lo podemos vivir en todos los lugares allá donde vamos (UE, mismamente). La clave está en la dependencia que tienen estos gobiernos de ciertos sectores económicos, quienes hacen que puedan exportar sus productos allá donde quieran (lo que está de maravilla) y después no quieren que entre la competencia en su propia casa. A países como los que se encuentran en Sudamérica les vendría de maravilla eso, pero el ALCA no acaba de arrancar (gran crítico suyo fue Chomsky, el genio condena a la desgracia a un montón de gente que vive en la miseria). Con la UE hay problemas constantemente (recordar la batalla que hubo por el acero)...

Es por esa especie de doble rasero por lo que tanto se critica a USA, si se piensa también en el campo político. Y eso va por parte de todos los partidos, no sólo el republicano.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 19:47 (6)
Je, je. He escuchado en la tertulia de García Serrano que el PSOE ha eliminado su programa de la web.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 20:09 (7)
Bueno, es que una cosa es prometer y otra cumplir regeneración democrática... creo que la tienen rescatada en...
www.puedoprometeryprometo.com
http://www.puedoprometeryprometo.com/descargas/psoe_programa.pdf
(debería estar aquí, por si a alguien le interesa).
Me acuerdo porque para mi blog de psicología para hablar de las supuestas mejoras de la investigación en España tuve que recurrir a esta página... porque en la del PSOE no estaba. Por cierto, que lo ponemos a parir...
Bochornoso lo del PSOE, tanto como lo del PP en su momento.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 20:22 (8)
¡¡Ey!! Ahora sí que se puede...
Podría ser que el programita estuviese caído unos cuantos días... esperemos que no vuelva a pasar... (en word y pdf)

http://www.psoe.es/index.html

Mamífero: ¿Qué emisora ha soltado ese bulo?
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 20:37 (9)
La Inter. Programa "Punto de Vista". Director: Eduardo García Serrano, alias "El Facha".

Voy a ver que dices en tu blog sobre la investigación.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 20:48 (10)
mamífero:

http://www.psipal.ath.cx/drupal/module.php?mod=blo...

somos más cutres.

Lo de ponerlo a parir, lo hacemos "sólo" con dos críticas... increible...
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 20:55 (11)
Otro de los problemas que tiene "PSIPAL" es que, si lo soplas, se cae.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 21:00 (12)
NOTAMEDIA NO SABÝA QUE TUVIERAS UN BLOG.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 21:27 (13)
Nota, el vínculo a tu trabajo me da no sé cuantos avisos y errores.
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 21:34 (14)
cerrillo0: No te preocupes, es "normal": lo que pasa es que el ordenador que sostine PSIPAL se encuentra en la facultad de psicología (hay que ahorrar costos, que la cosa está muy mal), siendo sábado por la noche,..., que no se puede entrar para volver a reiniciarlo, vaya. Confío en que para el lunes podamos recuperar PSIPAL (es seguro). Otro de los elementos más importantes es que el ordenador está descodificando proteinas o algo que le quita memoria, por lo que suele ser habitual que se caiga.

Seneca: "Mi blog" no es algo como liberalismo.org (más quisiera yo), es más cutre, con muchísimas menos visitas, pero también es sólo para cosas de psicología (aunque yo intente conectarlo a menudo con la economía), lo que está muy bien para los que trabajamos y queremos debatir sobre nuestro mundo. Estais invitados. ¿Tengo que pagar derechos por publicidad? ;·)

www.psipal.ath.cx/drupal
Enviado por el día 27 de Marzo de 2004 a las 22:39 (15)
Son diez mil. :-P
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 01:28 (16)

No se admiten ya más comentarios.