liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El poder de la calle

19 de Abril de 2004

« Terror en Cuba | Principal | Felicidad por decreto »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El poder de la calle


Una cosa está clara. Zapatero ha adoptado la actitud que contra los terroristas, los que pretenden aterrorizar al adversario, nunca debe mostrarse: miedo. Ha cedido de manera escandalosa a su principal reivindicación, retirarse de Irak, dejar el país a merced del terrorismo islámico. Pero si eso es cierto, que lo es, no resulta baladí cierto que a esta victoria externa, deba sumarse otra interna no menos significativa: la de la manifestación como origen del poder estatal.

La parte izquierdista del movimiento antiguerra, que ya obtuvo su triunfo con ZP, ve ahora reafirmado su poder cuando el presidente del gobierno ha cedido con semejante celeridad a su principal reivindicación. Una diferencia debe quedar someramente clara. Cuando el liberalismo reclama que debe ser la sociedad, los individuos, los depositarios del poder frente a la injerencia estatal, no se está refiriendo a que la coacción del Estado debe ser manejada por la sociedad; muy al contrario, no debe existir esa coacción.

Así, que la pancarta, la manifestación y el líder espirintelectual consigan domeñar y controlar las decisiones del Estado, en absoluto, es motivo de alegría, ni siquiera para los anarco-individualistas. Es más, supone un terrible avance de peligroso alcance en la masificación y colectivización del ejercicio del poder.

Los nuevos dueños de la omnipotencia estatal, esos mismos que publican consejos golpistas-leninistas para quebrar y podrir la sociedad hasta conseguir su deseado eslabón débil, han interpretado correctamente el mensaje transmitido por Zapatero. Leo en Nodo50:

Las tropas españolas se van de Irak!!
El poder multitudinario de la calle se confirma como fuerza política de primer orden, con capacidad para intervenir en la escena política estatal y alterar la geopolítica imperial
Hoy a las 22:00 concentración y festejo popular en la Puerta del Sol de Madrid


Esto es sólo el comienzo. La cesión ante los terroristas ha precedido a la cesión ante los que pretenden tomar a golpe de pancarta -pancartas entre las que estuvo el actual presidente del gobierno- el control estatal. Las manifestaciones no pretendían ser una puntual protesta que presionara al eventual ejecutivo. Se trataban, en realidad, de un conato de institucionalizar una nueva forma de gobierno. El poder multitudinario de la calle se confirma como fuerza política de primer orden. No van a parar. Lo han conseguido.

Comentarios

 
Zapatero les ha indicado el camino a seguir , sustituir la democracia representativa por la de las manifestaciones (no me refiero al derecho a manifestarse , ese es un derecho innegociable ), sino a que los grupos de extrema izquierda ya saben (no me refiero a la gente que acudía a las manifestaciones de buena voluntad) lo que hacer cuando sus propuestas no sean compartidas por los representantes de los ciudadanos elegidos en las urnas , la desestabilización mediante algaradas callejeras , el apedreamiento de sedes de partidos democráticos, etc.
¿Cuánto tiempo tardará en convertirse en rehén de dichos métodos ?
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 04:00 (1)
Y algunos hablan del lobby judío. Para lobby dañino de verdad KULTURA CONTRA LA GUERRA , pero defensa de esa guerra silenciosa que se libra en las mazmorras de las dictaduras que defienden sin ambages , esa guerra silenciosa del paredón y del presidio , de la eliminación del disidente , esa guerra que utiliza la electricidad como instrumento de tortura con que chamuscar la mortificada carne del que osa levanatar la voz contra el dictador de turno, esas guerras que no salen en tele 5 (como la de sudán donde los señores de la guerra del integrismo islámico financiado por la nobleza wahabita saudí asesina y esclaviza a los cristianos del sur ),por qué no la denuncian , porque los muertos no pueden instrumentalizarlos en su lucha contra las sociedades libres , no pueden arrojarlos contra los useños o contra israel, y no es politicamente correcto defender a cristianos exterminados por musulmanes aunque sean negros , tampoco le importó a LLAMAZARES los tres negros asesinados por tratar de huír de la isla cárcel sin derramar una gota de sangre , las balas que dieron fin a su maltrecha existencia se fabricaron en una solidaria economía planificada , fusilados sin contemplaciones a los dos días(cualquiera que conozca el derecho penal sabe que en dos días no da tiempo ni de realizar las diligencias preliminares) de ver frustrado su efímera aventura con la libertad como horizonte .
Me están dando ganas de vomitar , SARAMAGO vive en canarias , ya decía yo que algo apestaba.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 04:16 (2)
En tele 5 seguirán hablando de guantánamo , pero siguen muriendo , siguen esclavizando a las niñas cristianas (una ong suiza creo que los compra para liberarlos, no sé si será eficaz pero hacen algo al respecto), no los olvidemos los progres ya lo hicieron hace mucho tiempo.
Y que conste que me es indiferente la religión del esclavo , todo ser humano nace y debe morir libre, lo que me hace gracia es que no se denuncie la esclavitud actual porque no es politicamente correcta , porque no la hacen los cristianos , los multiculturalistas se referiran a esto con el diálogo entre culturas. También hay que dialogar con estos mercaderes , no era el perverso capitalismo el que lo vendía todo , un sistema sin espíritu me parece recordar haber oído.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 04:28 (3)
Juan Ramón, amén.
Siempre me he preguntado lo que hubiera ocurrido si se hubiera planteado la situación contraria. O sea, si el gobierno hubiera sido contrario a entrar en la guerra y las mismas encuestas con la misma fiabilidad científica y las mismas manifestaciones con el mismo carácter democrático hubieran pedido al ejecutivo que entrara en la guerra.
O si, tras los atentados de marzo, se "verificara" que el 90% de los españoles era partidario no sólo de invadir Marruecos, sino de degollar a todos los marroquíes que los soldados encontraran en su camino. Por supuesto, el gobierno debería obedecer al mandato popular, ¿no?
Yo me preguntaba cómo se las apañaría zp para domesticar a la izquierda radical a la que le había dado alas una vez alcanzado el poder. Pero veo que nada más lejos de su intención.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 08:50 (4)
LA colectivizacion del poder no me parece algo peligroso que deba denunciarse:ES LA DEMOCRACIA.
eS MAS ¿Es que la accion politica solo debe ser controlada por partidos politicos ,especialmente si estos funcionan con listas cerradas?
Yo creo que no, y no creo que sea muy liberal afirmar lo contrario,Juan Ramon.
El problema no es la "colectivizacion" de la democracia sino la legitimidad de muchas de esas ONG o por que algunos medios de comunicacion les conceden tanto espacio a unas y a otras nada.
Ejemplo:
La paginaweb de culturacontralaguerra ya no ofrece "informacion" de ningun tipo desde que ZP gano laas elecciones.????
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 10:12 (5)
alberto: "Zapatero ha adoptado la actitud que contra los terroristas, los que pretenden aterrorizar al adversario, nunca debe mostrarse: miedo". No, ha tomado una decisión "independientemente del terrorismo", pero tampoco se puede decir que Zapatero haya mostrado miedo. Otra cosa es lo que los terroristas perciban, pero las decisiones políticas no pueden regirse en función de ellos.

A mí me parece bien que la sociedad sea un agente político de primer orden. Lo antiliberal sería lo contrario. Otra cosa es el efecto de las manifestaciones.

También me lo parece el que se pueda criticar el papel que le otorgan los medios de comunicación a las ONG, cada empresa elige la política que le dé la gana. Lo que hay que hacer son "productos más comerciales" y más realistas que puedan competir mejor con la propaganda de la izquierda. Y la legitimidad la tienen toda para hacer lo que quieran, nosotros no podemos hacer nada excepto criticarles sus argumentos.

Chieftain: No, precisamente, y sino recuerdo mal la obra de Hayek, esa es la fatal arrogancia, creer que un gobierno puede pensar por todos los demás en su beneficio. Aunque por otra parte, hay cierto tipo de cosas que sí deben ser responsabilidad del Estado (¿intervencionismo positivo del Estado?).
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 10:58 (6)
¡Por Dios, que empanada mental tienen algunos! Nuestro sistema político no es una democracia “a al griega”, en cuyo caso TODO debería decidirse por referéndum. Esto es una democracia representativa, con una larga serie de instituciones perfectamente legitimadas donde la sociedad civil puede expresarse, para apoyar o disentir, o lo que le de la gana.

“Somos la voz de los sin voz”, decía Pilar Bardem, auto confiriéndose de un plumazo una legitimidad más que discutible, y que a mi me huele a totalitarismo desde kilómetros de distancia. ¿De donde sale el dinero para que esta señora y su cuadrilla se vaya de viaje a Irak, poco antes de que empiece la guerra? ¿Habrá recibido algún regalito de agradecimiento de Sadam por el apoyo demostrado (el mínimo estaba en un millón... de barriles)?¿ Tontos útiles, o algo más?
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 12:10 (7)
Nada, nada, a partir de ahora todo resuelto a golpe de pancarta, a ver a quien hace caso zapatero si el levante se manifiesta en Madrid a favor del PHN y los del norte se manifiestan tambien en Madrid en contra.

Se cuentan los participantes en cada manifestación y el que tenga más gana.

Risa me da la diarrea mental de algunos.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 12:53 (8)
Corpus,
una democracia representativa porque votas un partido cada cuatro años??Esta bien pero se puede mejorar no??
En lo de la legitimidad si das en el clavo.
¿Como medir la legitimidad de una ong?
Se pdria hacer un estudio en funcion de:
1- asociados de la ong X/poblacion general
2-asociados que votan en la ONG X/asociados pasivos de la ONG X.Hay muchas ong que funcionan gracias a que votan el 10% de los asociados.Incluyo en estas ong:la SGAE o la Camara de Comercio,todas ellas sin animo de lucro ,por supuesto.
3-presupuesto de la ong X que es cubierto por esos asociados.Contabilizar aparte colaboraciones que procedan de otras ong o de empresas privadas y subvenciones publicas de empresas publicas o entes publicos o similares.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 12:55 (9)
Me estoy leyendo ahora La Libertad y la Ley, de Bruno Leoni, Unión Editorial, 1994.
Recomiendo sobre todo el capítulo IV, Libertad y Legislación. Qué bien describe la situación que hemos vivido en los últimos meses!
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 13:25 (10)
Se me ocurren algunas más, al estilo propuesto por Sanders:
- Número de escaparates rotos y contenedores volcados por manifestación. se valorará positivamente el robo de jamones.
- Duración en el tiempo de la indignación ciudadana espontanea. Si pasan diez días sin repetirse manifestación multitudinaria, es que ya no está de moda.
- Creatividad: esloganes pegadizos, ropaje atrevido y con colorido, "performance" atrayente. se comisionará jurado del mundo de la Kultura.

No creo que el populismo sea la alternativa para mejorar el sistema democrático, que efectivamente es imperfecto, y que siempre estará sujeto a los grupos de presión. Pero la solución no está en la turba sino en la transparencia. Coincido con Feature en lo fundamental.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 13:34 (11)
Vamos camino de una democracia "a la Argentina" en vez de peronismo, zapaterismo.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 15:38 (12)
Zapatero es nuestro Kichner particlar.
Kichner llegó a la presidencia con sólo el veintitantos por ciento de los sufragios en primera vuelta y gracias a la retirada de Menem en la segunda, aunque previsiblemente hubiera ganado ésta. Tenía una imperiosa necesidad de legitimar su victoria, de alcanzar la aprobación de la opinión pública, por ello ha practicado una política populista de izquierdas y chovinista en sus actuaciones, gestos e incumplimientos de obligaciones contraídas.
Zapatero, y el lo sabe, ha ganado unas elecciones que no creía poder ganar, y lo ha hecho gracias a los atentados de Madrid y a la manipulación y aprovechamiento político de ellos por la izquierda mediática y pancartera del país. Además, y se ha visto en la investidura, depende de ERC y de IU para gobernar, y está supeditado al PSC de Maragall y cía. Necesita cohesionar el apoyo popular conseguido inesperadamente en las elecciones en torno a él para conservar el poder y no ser devorado por sus "aliados". El "no nos falles" es determinante. Necesita deshacerse de los problemas cuanto antes y dar satisfacción a sus apoyos, medidas populistas y demagógicas, no importan las consecuencias a medio o largo plazo, lo importante es tener una buena imagen en el interior que le permita encarar las elecciones europeas con garantías de éxito y los próximos meses con tranquilidad respecto a sus socios: qué hay que sacar las tropas de Iraq, pues se sacan, aunque eso nos deje con el culo al aire internacionalmente y frente a los terroristas islámicos. El PHN, pues se para, que murcianos, valencianos y almerienses no tienen agua, no importa los votos que cuentan son los catalanes y los de Andalucía están a buen recaudo. La LOCE, fuera tb., con qué se sustituirá, no se sabe, ya se verá con mucho "diálogo" contentando a los de siempre y marginando a los populares, etc... Medidas como el aborto libre, los matrimonios homosexuales, la excepción cultural española y las subvenciones a go go para contentar a la parroquia progre, y los que no estén de acuerdo son unos fachas y no son "dialogantes".
(En la Noche de Fuentes, un instante que vi la entrevista a Victoria Abril, ésta decía lo mal que los había tratado el gobierno del pp, y las pocas subvenciones que habían recibido..., para echarse a temblar)
En fín:
Zapatero necesita dar gusto a su parroquia, medidas populares de cara a la opinión pública para asentarse en el poder aunque sea a corto plazo (como decía Keynes: a largo plazo todos muertos).
Lo de los estatutos, la reforma de la constitución, eso no es para ahora, entre que se discuten en los parlamentos autonómicos, se aprueban y llegan al parlamento nacional y se discuten bien pueden pasar un par de años y para entonces la situación puede ser otra, y si no siempre estará el partido popular para sacarle las castañas del fuego y el lo recompensará con las usuales acusaciones de poco "dialogante", inmovilista, etc...
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 19:04 (13)
El poder multitudinario de la calle se confirma como fuerza política de primer orden.

A mí, me parece casi evidente (el casi es qué tipo de poder se consigue con qué multitud en la calle. Quienes salieron en las manifestaciones de Miguel Angel Blanco, o contra los atentados del 11.M concedían un poder que quienes debían recogerlo, no lo hicieron).Otra cosa es que la izquierda más radical, que será quien lo intente, consiga poner en la calle una y otra vez, casi contínuamente multitudes que le permitan domeñar y controlar las decisiones del Estado. En otro caso, sería una puñetera revolución pues el Estado estaría en sus manos.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 19:10 (14)
Perdona notamedia, pero esta no es mi bitácora. Desconocía que tuvieras esa obsesión por mí, esto es ... inquietante.
Enviado por el día 19 de Abril de 2004 a las 19:42 (15)
Mira, Alberto: la tensión sexual que pueda sentir por tí la dejamos para los próximos encuentros liberales (esperemos que también sean "liberados" ;-)... pero por lo que no paso es por una mala argumentación... aquí y en Sebastopol... me rompes el corazón... y yo que quería conocerte mejor... en fin... perdona si te sientes acosado...
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 09:00 (16)
De todas maneras, yo a veces siento que dodgson siente lo mismo por mí (no te lo tomes a mal, amigo dodgson)
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 09:01 (17)
Hay ciertas cosas que a veces se pasan por alto. El PSOE ha llegado al gobierno con once millones de votos. Creo que es absurdo recrearse en que hay once millones de españoles idiotas, manipulables o miedosos. Antes del once de marzo ya eran muchos los españoles que tenían la sensación de estar reviviendo aquello del despotismo ilustrado del "todo por el pueblo, pero sin el pueblo". No se trata de que el gobierno no estuviera legitimado para tomar las decisiones que tomó, sino que lo hizo al estilo de Carlos III. Prueba de ello es que parte de sus antiguos votantes le han abandonado. Y otros que nunca habían votado (por no tener edad para hacerlo o por no haberse implicado nunca antes en política) han ejercido por primera vez su derecho a voto para castigar al partido del gobierno.
En lo que más han influido los atentados en las elecciones ha sido en el grado de participación de la gente. Todos los grupos políticos hicieron un llamamiento al voto masivo, a no quedarse en casa. A ejercer uno de los más importantes derechos democráticos, el voto. Y la gente respondió a esa llamada.
No han ganado las elecciones las pancartas, ni los agitadores, que al fin y al cabo son lo que los ultras al fútbol, unos pocos que arman mucho ruido, sino once millones de españoles. Conviene no perder de vista este dato.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 10:02 (18)
Bueno, el triunfo es ligítimo. Once millones de personas, sin embargo, pueden desconocer la realidad si se les oculta.
Por ejemplo, la inmensa mayoría de los españoles aseguraría, y pondrían la mano en el fuego, porque Bush recorta el gasto público. Cuando la realidad es precisamente la contraria. Por no hablar de los mitos ecologistas, tan extendidos y populares como falsos.
Once millones de personas decidieron votar al PSOE, u punto. Pero también es cierto que desde un bando se pusieron todos los medios para dar determinadas informaciones, muchas falsas, otras sin verificar; y contaban con la ventaja -y lo sabían- de que no era posible el contrataque informativo desde el otro bando. Ignorar eso es estar fuera de la realidad, como mínimo.
El debate sobre la participación de la opinión pública es muy complejo. Pero, ¿y si la siguiente oleada de encuestas revelara que la mayoría de los españoles, por lo que fuera, desearan que los soldados fueran enviados de nuevo a Irak?
Las decisiones hay que tomarlas con una base argumental sólida, y no recurriendo al "porque me lo pedían los españoles".
Porque, entre otras cosas, sin los atentados del 11-m la influencia de la guerra de Irak en el voto hubiera sido mucho menor. Y eso lo saben ZP y compañía.



Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 11:45 (19)
Chieftain:
ABC, La Razón, Libertad digital, TVE, Antena3, la COPE, algunos periódicos locales y regionales, y en según qué asuntos El Mundo. Creo que son contrapeso suficiente al todopoderoso PRISA.
Creo que ZP ha actuado según sus convicciones al decidir traerse a las tropas, igual que lo hizo Aznar en su día al decidir enviarlas. Lo que falló del PP ante la opinión pública fue no saber o no querer decir alto, claro y persuasivo por qué tomaba aquella decisión. No la política de medios en sí, sino los mensajes. El medio de mayor difusión en España, RTVE, estaba ahí, con todas las cámaras pendientes de cada una de sus declaraciones. Por supuesto que la oposición ha sacado tajada política de ese error, es lógico que así lo hiciera.
¿Leiste algo de prensa extranjera los días siguientes al 11 de marzo? No creo que el brazo de Polanco llegue tan lejos.

En cuanto a en qué se gasta el dinero Bush, lo que nos llega a través de la prensa "progre" no es que reduzca el gasto público (las guerras salen carísimas) sino que reduce el gasto social. No tengo datos para posicionarme al respecto, cada día aumenta más mi escepticismo hacia los medios.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 12:47 (20)
Con gasto público me refería a gasto social, que no es lo mismo. Ya lo pensé al enviar el mensaje, pero pensé que se entendería.
No fueron contrapeso, como ha quedado demostrado. Sobre todo porque: 1, no actuaron de forma organizada y coordinada; 2, se negaron a cambiar su programación habitual de los sábados, que, además de sábado, era día de reflexión; y 3, fueron cogidos por sorpresa;
La política de medios del PP ha sido nefasta. Hasta el 11-m, les había funcionado la ecuación más radicalismo de PRISA=más votos para el PP. Por eso no se cumplió la famosa sentencia del supremo, y se legalizó Localia, y se permitió la fusión digital.
Pero esa ecuación funciona con gente normal, no con quien no duda en hacerle el juego a los terroristas con tal de conseguir sus objetivos políticos.
Personalmente, que el PP haya perdido las elecciones me parece lo menos grave de este asunto. Es más. Hasta me alegro de que haya ganado ZP. Primero, porque Polanco Producciones tendría una buena preparada para el las semanas y los meses siguientes a las elecciones; segundo, porque creo que me voy a reír bastante estos cuatro años. Y oye, a nadie amarga un dulce...
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 13:17 (21)
Yo lo que temo es que se instaure la "chillocracia", el que más chilla, más manda (o dicho de otra forma: que las leyes se hagan o se retiren según las movilizaciones callejeras)
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 14:34 (22)
Nueva bandera de España: Rojigualda todavia, y con el escudo sustituido por un pañal manchado. Empezara a ondear en la ONU y foros internacionales inmediatamente, y dentro de seis meses, en territorio nacional. Al tiempo....
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 15:59 (23)
A Zapatero, como a la izquierda en general, hay un parde palabras que le dan auténtica alergia: autoridad y disciplina. Sin cualquiera de ellas es IMPOSIBLE gobernar. Ni una familia, ni una empresa, ni mucho menos un país. Para quien esté afilando venablos, me adelantaré diciendo que no propugno ni las voces de mando ni los latigazos, sino que un gobernante debe tomar algunas decisiones para la ciudadanía, y otras a pesar de la ciudadanía. ZP está intentando caer bien a todo el mundo. Le durará la cosa tres semanas y chocará con la realidad. ZP. ZALAMERO PRESIDENTE.
Enviado por el día 20 de Abril de 2004 a las 20:31 (24)

No se admiten ya más comentarios.