liberalismo.org

27 de Diciembre de 2003

« Iniciativa privada en el medio ambiente | Principal | La desigualdad progresista y la rapiña pública »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Ecologistas en Acción nos felicitan las navidades

Como no podía ser de otra manera, los diversos grupos ecologistas que pueblan nuestra agitada sociedad civil se han empeñado en decirnos cómo debemos comportarnos en todos los aspectos de nuestra vida, así que la Navidad, como señalada fiesta religioso-consumista (dichas ambas cosas con todo mi respeto) no podía ser menos. Ecologistas en Acción nos indican en un amplio artículo de su web cómo debemos comportarnos para que por culpa de estas entrañables fiestas no sufra el indefenso medio ambiente.

"La electricidad no es limpia". Por lo visto nos disculpan que lo usemos en iluminación y electrodomésticos pero no en la calefacción y agua caliente. Así que ya sabe, no se duche, salvo que quiera pillar una pulmonía y lleve su abrigo puesto en las múltiples cenas que tenga, no se asuste si lo llena de lamparones, deben ser sanos.

"Puedes ahorrar energía". No consumas productos superfluos e innecesarios. Pero no aclara lo qué son productos superfluos e innecesarios. Puestos a pensar, cualquier elemento electrónico es superfluo, al fin y al cabo los hombres empezamos a vivir en covachas y chamizos sin ninguno de ellos. Volvamos a las cuevas.

"No consumas irracionalmente". Este consejo me suena. Evitemos la desaparición de los recursos reciclando, regale esos juguetes viejos a sus hijos, sobrinos y nietos. Ellos lo agradecerán. No compra nada nuevo. No debemos permitir que las temporadas navideñas comerciales sean un éxito y que el próximo año las empresas contraten a gente y que esta tenga dinero para cubrir sus necesidades o invertir y permitir que la economía mejore. Todos en paro.

"Algunos problemas con los envases". Por lo visto los envases destruyen los recursos naturales. Los recursos naturales están para ser observados, no transformados. Lo lógico es quedarse viendo una veta de bauxita como el que ve una película de Woody Allen. Hasta en su reciclaje se consumen grandes cantidades de energía, tampoco se pueden convertir en residuos ni ser quemados, sólo retornados. Guarde el bote y vaya a la tienda para que lo vuelvan a rellenar de su refresco favorito y si ya está oxidado aguántese.

"Y cuando compres recuerda...". Rechaza una bolsa de plástico y lleva la tuya. Pero como has rechazado la bolsa de plástico y la de papel destroza los recursos forestales, ¿de qué llevo yo la bolsa?. No a la comida precocinada, no a los aditivos, sí al transporte colectivo y sí a las tiendas de barrio que por lo visto de necesitan tanto transporte devorador de energía. Debe ser que las tiendas pequeñas han inventado la teletransportación y los problemas de carga y descarga es un bulo de Gallardón (Don Alberto Ruiz-). No a las pieles, no a los cosméticos, sí al comercio justo. No sé si el lector se acordará de todo.

"No destroces...". Llegamos al árbol de Navidad. Nada de sacarlo del monte. En eso estoy de acuerdo, entre otras cosas porque es un delito. Pero y ¿por qué no del vivero?. Que pasa, ¿que una lechuga no sufre y un abeto sí?. ¿No es el vivero un cultivo más?. Es verdad que es un ser vivo, y las acelgas. Los árboles de Navidad son las únicas plantas que tienen derechos, de momento. No a los viveros de árboles de Navidad. Y cuidadito con los acebos, musgos, ruscos y muérdagos. Estaremos vigilando.

En definitiva, no sé si lo que pretenden es dar unos consejos o desgraciarnos las Navidades. Mi consejo es el siguiente, haga cada uno lo que le de la gana, si es legal está permitido y consuma, no es malo. Pero como puede haber alguno por ahí que no le guste relacionar el consumismo con la Navidad, haré una salvedad. No se gaste todo su sueldo en DVDs, piense que le queda pasar la cuesta de enero.

Comentarios

 
Sospecho vehementemente que el desiderátum ecologista radical es que la población humana del planeta Tierra vuelva a su nivel "natural" y "sostenible" de uno o diez millones de habitantes, como máximo. Qué se puede esperar de ellos.

En muy otra vena, ¿has leído el editorial navideño del Ayn Rand Institute, Por qué la Navidad debería ser más comercial?
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2003 a las 14:13 (1)
Gracias Marzo por la referencia al editorial. La verdad es que el tema de la Navidad y el consumo es muy controvertido. Es evidente que las Navidades han trascendido de su carácter religioso y el consumista parece ser el imperante. A mí personalmente no parece mal. Entre otras cosas porque ambas no son contrarias. Una persona puede ser muy religiosa y no por eso dejar de gastarse el dinero en comidas y regalos. El caso es que en torno a acontecimientos concretos se ha creado una cultura del consumo o del intercambio de bienes. Antes pasaba en ferias y mercados, zonas comerciales que desde el mundo antiguo hasta el siglo XXI han evolucionado de manera sorprendente. No es extraño, por tanto, que se haga también en torno a determinadas fechas. Las Navidades, las vacaciones, la Semana Santa, los cumpleaños y aniversarios, hasta San Valentín o el Día de los Difuntos son días o fechas donde muchos esfuerzos empresariales que dan trabajo a miles de personas tienen puestas sus esperanzas. Por ejemplo, ciertos veranos haya dueños de hoteles o chiringuitos que ven frustradas sus expectativas cuando el mal tiempo arruina sus previsiones que en algunos casos están ya invertidas en mejoras de sus negocios. El consumo de bienes y servicios es la espina dorsal de la economía y de la prosperidad. Así que no es ningún pecado consumir. Mucha gente depende de ello.

El único consejo que se puede dar, aunque algunos ya son mayorcitos para darse cuenta, es que a la hora de gastar se sea consecuente con su nivel de ingresos. No tiene sentido gastarse el sueldo de dos meses en una cena de Nochebuena o de Nochevieja si luego se debe hacer frente a gastos como la hipoteca o a cualquier gasto habitual. Aunque parezca evidente, hay gente que no le entra en la cabeza. Pero de cualquier manera son posturas personales y como ya he dicho antes somos adultos para saber lo que se debe o no hacer.
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2003 a las 16:13 (2)
Los ecologistas vuelven a sus origenes : El nazismo.
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2003 a las 16:14 (3)

No se admiten ya más comentarios.