liberalismo.org

25 de Enero de 2004

« La izquierda plural y el éxito económico | Principal | Ecologistas en Acción y sus protestas »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Greenpeace, libertades y derechos

"Greenpeace pide a los candidatos de la Junta de Andalucía que se opongan al recorte de libertades". Expresado de esta manera parece que Andalucía formara parte de un oscuro país dirigido por un oscuro régimen totalitario que ha decidido convocar unos comicios electorales de los que suele ganar el dictador de turno por el 99% de los votos.

Durante la jornada del 14 de marzo de 2003, los alegres activistas de Greenpeace decidieron manifestarse contra el inminente ataque americano en Irak y para ello dirigieron su Rainbow Warrior a la bocana del puerto militar de Rota para, según ellos, iniciar una 'protesta pacífica', impidiendo la salida del puerto de los barcos, principalmente norteamericanos. El resultado es conocido, requerimiento judicial para que se retiraran, el asalto de la Guardia Civil al barco, la detención de varios activistas por resistencia a la autoridad, la inmovilización del barco y el inicio de las acciones judiciales correspondientes.

Sin embargo, Greenpeace dice que lo que está en juego es la 'libertad de expresión'. Durante los primeros meses de 2003, en España hubo día sí, día también, innumerables manifestaciones contra la política del Gobierno por el accidente del 'Prestige' primero y por la Guerra de Irak después. En ellas millones de personas en toda España, y en el resto del mundo occidental, dejaron constancia que la 'libertad de expresión' estaba salvaguardada en estos y otros asuntos. Entonces que es lo ¿qué se destila de la denuncia de Greepeace?.

Básicamente, lo que pretenden estos ecologistas es cargarse el Estado de Derecho, uno de los pilares de la democracia, y el establecer una anarquía legal en beneficio propio. Este es un ejemplo más del carácter totalitario de este tipo de organizaciones por mucho que se les llene la boca de palabras como libertad, democracia o derechos. Como otros tantos ciudadanos, podían haber convocado una manifestación en otro lugar incluso cerca de la base militar pero decidieron que debían introducir sus barcos dentro del mismo puerto. Al impedírselo, entienden que las autoridades van contra su libertad de expresión cuando lo que hacen es aplicar la ley. Si yo u otro particular entra en una base militar, lo mínimo que le puede pasar es la celebración de un juicio por dicho acto, ¿por qué ellos deben tener más derechos que otro ciudadano?. Pero es que además, y teniendo en cuenta los actos de terrorismo internacional de los últimos años, podían haber puesto en peligro la vida de los protagonistas de las protestas. No cabe mayor acto de irresponsabilidad.

La petición de la Fiscalía de 12 años de cárcel para los cinco activistas procesados no es por tanto "un intento de recortar las libertades ciudadanas y de limitar el ejercicio de los Derechos Fundamentales consagrados en nuestra Constitución" ni tampoco es "una muestra más de la tenaz persecución del Gobierno hacia los que protestaron contra la Guerra de Irak". Sólo es un acto de legalidad.

La denuncia de que "Greenpeace ha sufrido varios intentos por parte del Gobierno de limitar sus actividades y de impedir su actividad en defensa del medio ambiente y de la Paz" es además de una falacia una tomadura de pelo de una organización acostumbrada a manejar los hechos en su propio beneficio.

Comentarios

 
DONDE SE PUEDE FIRMAR PARA QUE LOS METAN EN LA CARCEL POR ESTO Y POR GENOCIDAS
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 14:07 (1)
tambien parece que reclaman impunidad para asaltar centrales nucleares en España, con el fin de "demostrar su inseguridad". cuando se autoproclaman "buenas intenciones" parece que todo esta permitido.
creo que ser socio de greenpeace permite desgravar un 25 por ciento en la declaracion de hacienda...hay mucho victimismo desde luego
lo que si es repelente en Greenpeace es en su campaña fundamentalista contra los alimentos geneticamente modificados, contra el parecer de los cientificos y de los gobiernos de los paises pobres que ven en ellos la solucion al hambre de sus poblaciones.
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 16:37 (2)
Alberto, tienes toda la razón, yo ayer mismo les calificaba como una organización antisistema en mi blog por la noticias que aparecían en su web, ente ellas la que tú mencionas, lo mejor de todo es que luego rematan desempolvando una noticia de El País donde se afirmaba que Defensa pretendía ampliar su jurisdicción para poder juzgar a los que se manifestaran en contra de la guerra, sin impórtale un pimiento que la noticia estuviera totalmente desmentida por el gobierno y por los hechos...
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 18:12 (3)
Gracias, Príncipe. Las manipulaciones de los hechos por parte de Greenpeace y de la mayoría de los grupos ecologistas son algo cotidiano, incluso aceptado y entendido por muchos con el bello cuento de que si no hacen eso no se les haría caso.

La mentira como arma, me recuerda mucho a las estrategias del komintern en su lucha contra el capitalismo, bueno ya se sabe de tal palo... ¿O era de los nazis esa política?. Es que yo me lío mucho con esos movimientos tan sociales.

Estaré atento a tu blog.

Un saludo.
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 18:27 (4)

No se admiten ya más comentarios.