liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Flores más justas o el monopolio holandés

29 de Marzo de 2004

« Patinaje catalán | Principal | Débil democracia »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Flores más justas o el monopolio holandés

La verdad que esto del lenguaje políticamente correcto está llegando a límites que rozan lo absurdo. En el diario ABC de hoy, su sección de medio ambiente se abre con un amplio artículo que se titula "Flores más justas". En una primera aproximación y con las definiciones más habituales que de la palabra "justo" tengo en la cabeza, no sé si se refiere a que las flores, tras un extraño y maquiavélico proceso de ingeniería genética digno del Doctor Moreau, obran con justicia con sus vecinos los vegetales o que son exactas a las medidas de los jarrones de los amados y amadas que las reciben con besos y grititos agradecidos.

Pero no, una vez más está el comercio de por medio y lo que pasa es que las flores además de los Países Bajos, parece que se importan en su mayoría de países del Tercer Mundo donde ya se sabe que existen abusos, trabajo infantil, uso de venenosos pesticidas y otros fitosanitarios y discriminación, mucha discriminación. En definitiva que para que uno no le duela el alma a la hora de comprar flores y el que las recibe no mire a su amada o amado, familiar o familiaro, que diría el ahora partido en el Gobierno, con cara agriada, debe verificar que el ramo trae la etiqueta FPP que es propia de flores ecológicas y justas, cultivadas con criterios medioambientales y sociales.

Cualquiera que estudiara esta propuesta de eco-etiqueta con un poco de critica, diría que la ha redactado el Comisario Holandés de Asuntos Florales, porque díganme qué país del Tercer Mundo está en condiciones de mantener unos criterios sociales y ecológicos sino un país del Primer Mundo como Holanda, gran exportador de flores. A no ser que mienta descaradamente. Es decir, ¿vamos al monopolio holandés en el comercio de las flores?

Pero como siempre hay quien puede acusarme de no sé cuantos males de los que el mundo tiene por pensar como pienso, volveré a explicarlo. No estoy a favor de la explotación infantil, no esto a favor de la discriminación, tampoco estoy a favor de los abusos o de la destrucción despiadada del medio ambiente. Sólo que cada país tiene su momento histórico y su nivel de desarrollo, que en estos países por diferentes razones es posible que las condiciones laborales que aplicamos en Occidente no se puedan dar y los niños tengan que trabajar, como trabajaron nuestros abuelos y las condiciones de trabajo no sean las mejores, como las de nuestros abuelos y haya abusos y discriminaciones, como las que padecieron, lo adivinan, nuestros abuelos.

Afortunadamente y si nadie lo impide, la información, el comercio y la cultura irán entrando mucho más rápido que lo que llegaron en nuestros países y estas situaciones se podrán ir corrigiendo. O no. Pero lo que desde luego no les favorece nada es que por criterios sociales de difícil aplicación, se empiece a evitar la compra flores de estos países. Porque los grandes beneficiados serán los productores de flores del Primer Mundo que verán como la competencia va despareciendo para su provecho y nuestra desgracia. Menos FPP y más comercio que con voluntad todo mejora.

Comentarios

 
La letra de estas musicas siempre es "Pero que bien se llevan/mi bolsillo y mi conciencia". En la version inglesa trabajan Bono y Sting
Enviado por el día 29 de Marzo de 2004 a las 21:46 (1)
No sabéis nada: yo sólo como tomates de la granja de José Bové, me cuestan un ojo de la cara, pero es mi respuesta solidaria al comercio injusto y desigual.
Enviado por el día 29 de Marzo de 2004 a las 21:53 (2)
¿En Holanda no gobernaban los liberales?
Enviado por el día 29 de Marzo de 2004 a las 22:06 (3)
No confundir liberales con social-liberales (te planeo la economía y lo demás a tu gusto, al menos en la superficie)

Todo comercio es justo y desigual. Entre iguales no habría comercio o sería de lo más primario, no habría PC's para plasmar esa confusión izquierdosa.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 02:12 (4)
El único comercio justo es el comercio libre.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 08:54 (5)
Comercio justo: metodología comercial utilizada por una cuadrilla de avispados para vender a precio de oro mercancias y manufacturas de calidad dispar, apelando a los sentimientos supuestamente "solidarios" del primo de turno.
Ejemplo: ¡¡Ay que gorro mas espantoso, pero pobrecito peruanito el que lo fabrica, allá en el gélido altiplano. O lo compro yo o acabará explotado por las despiadadas multinacionales (americanas, of course)". Va el primo y se compra el gorro.
Siempre me ha parecido que a justo se contrapone injusto, y no veo como el comercio normal, sujeto a leyes eternas de oferta y demanda, puede ser injusto, pero en fin.
Otra pregunta. ¿Quien concede las patentes de "justicia comercial"?. Me parece que esto es la mayor operación de marketing de los últimos tiempos.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 11:02 (6)
"¿No te huele mal?"
Ese era el titulo de la campaña orquestada por Intermon Oxfam hace ya mucho tiempo sobre el tema este del comercio justo y las florecillas.
Pagina web:
www.comercioconjusticia.com
"Una flor cuesta dos euros.La persona que la recolecta en un pais del sur percibe menos de un centimo"
La verdad es que cuando leo estas cosas lo que pienso es ¿Donde podra comprar yo las flores a 2 centimos?
Bueno por si os sirve,las malvas,violetas,dientes de leon y margaritas son "malas hierbas" capaces de crecer incluso en el arcen de una carretera.
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 20:16 (7)
otra cosa no creo que los holandeses tengan la culpa de tener un monopolio,en Andalucia,en Cordoba concretamente, lei que no consiguen implantar una industria del clavel porque no ponen calefaccion en los invernaderos por lo que solo son capaces de producir una cosecha al año y fuera de la demanda del mercado.La noticia que lei era que tiraba muchos claveles para hacer subir los precios.Por lo visto tampoco los aprovechaban para esencia,supongo que porque eso requiere laboratorios etc
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 20:19 (8)

No se admiten ya más comentarios.