P. T. Bauer
Lord Peter Thomas Bauer (1915-2002) ha sido el economista del desarrollo más politicamente incorrecto del pasado siglo. Al contrario que sus colegas y la política oficial, Bauer pensó siempre que las recetas económicas que debía seguir el Tercer Mundo eran las mismas que habían llevado al primero al desarrollo. Por el contrario, la ayuda externa y la planificación estatal fueron los métodos aducidos por la mayoría de los economistas, pese a que dichos métodos habían fracasado en el Occidente civilizado.
La academia sueca no decidió hacer más grande el Nobel incluyéndole entre los galardonados, pero el Cato tuvo el acierto de elegirle para el galardón que lleva el nombre de quien fuera su amigo.
Análisis de las causas del veloz desarrollo económico de esta pequeña isla, que desacreditan muchas creencias populares sobre el crecimiento económico.
Lo siguiente es un resumen razonable de los principales componentes del florecimiento de la literatura sobre el desarrollo en los primeros años de la posguerra 1 .
Parte importante de la celebración del 25° aniversario del Cato Institute, el 9 de mayo, será la presentación del primero de los premios "Milton Friedman por Promover la Libertad".
El mundo perdió a un gran hombre el 2 de mayo con la muerte del economista Peter Bauer. Es triste que él estuviera preparando en ese momento su viaje a Estados Unidos para recibir el primero de los premios Milton Friedman y 500 mil dólares, en la ocasión del 25° aniversario del Cato Institute.
Una escalofriante realidad acerca del siglo XX es lo mal que fueron tratados los campeones de la libertad. Raramente recibieron honores y pocas veces fueron celebrados por los académicos y por los medios de comunicación.
Los gobiernos tienen mucho que aprender de la sabiduría de Peter T. Bauer, el economista inglés, nacido en Budapest, pionero en la economía del desarrollo.
El pasado 2 de Mayo falleció el economista P.T.Bauer. Precisamente unos días antes de la recepción del premio Milton Friedman otorgado por el Cato Institute de Washington.