liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Maniobra gubernamental en la OPA de Gas Natural sobre Endesa

10 de Octubre de 2005

« Literatura y el triunfo del mercado | Principal | El Metro se ahoga en un vaso de agua »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Maniobra gubernamental en la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Financieramente, la OPA de Gas Natural sobre Endesa es improbable tal como están ahora los valores de ambas acciones en la Bolsa madrileña. Si hacemos caso a la ecuación de cambio que presento la empresa gasista, el valor bursátil de Endesa está por encima del precio de OPA en un 1''15% por lo que hoy por hoy, ningún accionista en su sano juicio iría a la OPA. Además, la liquidez adquirida recientemente con la venta de su participación en Auna le ha permitido tener dinero para hacer frente al anuncio de un dividendo de, si no recuerdo mal, un euro por acción lo que es una rentabilidad más que aceptable para una acción que cotizaba hoy al cierre de la sesión a 21,80 euros.

La venta del 22% que el Santander de Emilio Botín tenía en Unión Fenosa a ACS a 33 euros por acción supuso otro varapalo puesto que la prima que pagó Florentino Pérez era muchísimo mayor, porcentualmente hablando, que la que pretende pagar Gas Natural por Endesa dado que estamos hablando de una de las principales empresas energéticas de Europa e incluso del mundo.

A ello hay que añadir el endeudamiento que supone para Gas Natural esta operación, que para que sea definitiva debe conseguir alrededor del 75% del capital. Si la OPA eleva el precio, su riesgo financiero llegaría a límites que los reguladores no permitirían no sólo en España, que podría producirse, sino en Europa. No en vano, Bruselas no ha dejado que la empresa gasista portuguesa GDP y EDP, la eléctrica de este mismo país se fusionaran, extrapolando las condiciones que les ha impuesto a cualquier país de la Unión Europea. Otro elemento que no se puede desdeñar estaría en la obligación que tiene de deshacerse de activos que irían a otras empresas del sector, Iberdrola en principio pero las eléctricas extranjeras acudirían raudas al desmembramiento y esto nos lleva a que posiblemente la fusión daría una empresa más pequeña que la había al principio con intereses regionales y nacionales más que internacionales como los actuales de Endesa.

A Gas Natural sólo le queda el poder político para triunfar, factor que no hay que desdeñar en absoluto aunque hasta hoy y mediáticamente hablando sólo había transmitido su apoyo más o menos sentido. Hoy mismo se nos informa que el Gobierno tiene previsto incrementar las tarifas del gas natural hasta en un 19% con la excusa de la subida del crudo, concretamente 18% para los grandes clientes y 8% para los particulares, aunque el gas natural venga de bolsas donde no aparece el petróleo por ninguna parte.

Esta decisión elevaría los ingresos de Gas Natural en un porcentaje nada desdeñable lo que le da una mayor maniobrabilidad a la hora de endeudarse para hacer frente a un más que probable incremento del valor de OPA. Queda por delante convencer a los fondos de inversión extranjeros de que esta es una buena medida pero es dudoso si no se ofrece un precio adecuado, pero se me antoja como la primera maniobra más o menos descarada para ayudar a La Caixa, principal accionista de Gas Natural y verdadero motor económico de la maniobra.

Es decir, hoy por hoy, el triunfo de la OPA es sólo posible si se promueve políticamente y esto, en un sector tan regulado como el eléctrico, sería una cacicada más de este gobierno socialista que padecemos, una cacicada que se favorece al lobby catalanista que nos hace comulgar con ruedas de molino. Este es el posible regalo de ZP, otro, a sus socios catalanes, un monopolio regional en detrimento de una empresa con proyección internacional como es la actual Endesa. Dicen las malas lenguas que el silencioso Solbes está preparando un informe favorable a los intereses del Gobierno de Zapatero para ser presentado en Bruselas ya que por mucho que se empeñen en no hacerlo, la OPA pasará por la burocracia europea. Estaremos atentos a próximas noticias.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.