liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Desmantelando a Leviatán

9 de Enero de 2005

« "Humanizando el mercado" | Principal | No tenemos nada que temer »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Desmantelando a Leviatán



El tema de estrategia es uno de vital interés para mí (literalmente).

Esta vez quiero recomendar un artículo de Roderick Long sobre lo posible o razonable que puede ser la desmantelación de Leviatán desde adentro.

Algunos liberales -muchos de ellos llamándose a si mismos "Voluntaristas"- sostienen que es inapropiado para los liberales el buscar o ejercer el poder gubernamental bajo cualquier circunstancia, aún si existe intención de utilizar tal poder para disminuir o abolir el poder gubernamental.

Guardo simpatía para esta objeción, pero a final de cuentas pienso que es un error. Permítanme explicar por qué.

La objeción de los Voluntaristas viene en dos formas - una Objeción Pragmática y una Objeción de Principio. La Objeción Pragmática aduce que desmantelar el Estado desde adentro de él es imposible. La Objeción de Principio dice que aún si tal proyecto fuese funcional, sería moralmente erróneo intentarlo.


Long procede con un brillante análisis sobre las implicaciones éticas y tácticas para los liberales, de intentarlo. Muy muy recomendable lectura: no carece de complejidad estratégica y de la necesaria dosis de realpolitik.

Comentarios

 
Muy interesante.

Un saludo liberal.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 03:16 (1)
Sigo encontrando el mismo problema en todos estos textos. "Los impuestos son robo", muy lindo, pero históricamente (y yo creo que lógicamente también) primero vino el estado y después vino la propiedad. La propiedad privada es consecuencia del estado.

"La vida en el estado de naturaleza es solitaria, pobre, tosca, embrutecida, corta..." (no hay que desmantelarlo; hay que controlarlo).
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 03:28 (2)
Y el debate sobre si ocupar el estado es moralmente correcto cuando lo que uno busca es eliminarlo se parece al de la I Internacional Obrera. Recuerden que a anarquistas y comunistas sólo los separa una diferencia de medios, no de fines...
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 03:31 (3)
Martin:

No comparto en absoluto la idea de que un monopolio de la fuerza sea el origen de la propiedad. No es lógico, no es histórico, no le veo el sentido. Ofrezco dedicarle una anotación entera al tema, hay pocos tan importantes como ese.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 08:23 (4)
«Recuerden que a anarquistas y comunistas sólo los separa una diferencia de medios, no de fines...»

Me imagino que te refieres por el fin a un mundo sin Estado y por anarquistas a los anarcocapitalistas. Vamos, lo del comunismo ideal era siempre un cuento de hadas, viniendo de donde venía, esa es una gran diferencia. Unos son claramente capitalistas, el comunismo vaya uno a saber qué o cómo sería en aquel mundo ideal (se contradicen los comunistas).

Ya vemos al sector privado que incursiona exitosamente en áreas originalmente reservadas para el Estado, como la seguridad, y al Estado cediendo muchas tareas al sector privado.

Los anarcocapitalistas detallan cómo funcionaría su mundo, los comunistas no; es una gran diferencia.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 11:34 (5)
Lo del comunismo es tan cuento de hadas como lo del anarquismo y el anarcocapitalismo. De hecho, sociológicamente me parece más "realista" que no exista estado en una sociedad sin clases (si tal sociedad fuera posible) que en una absolutamente desigual.

Que haya participación privada eficaz y eficiente en área anteriormente cubiertas por el estado no significa que en todas las áreas eso pueda (ni deba) ser así. De hecho, creo que el monopolio de la violencia ha sido una condición necesaria para el progreso económico.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 16:27 (6)
Respecto a la relación lógica y cronológica entre estado y propiedad privada, el estado ha sido habitualmente el garante (o el conquistador, directamente) de la propiedad de la tierra, que hasta esa garantía (o esa conquista) no era realmente privada. Obviamente la propiedad trasciende a la tierra, pero en el origen estuvo el estado.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 16:30 (7)
Martin:

Es impreciso (erróneo) decir que el anarcocapitalismo sea un cuento de hadas. Funciona en Somalia hoy en día y funcionó 900 exitosos años en Irlanda. Que sea deseable o políticamente alcanzable, eso sí es un tema válido.
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 16:57 (8)
Funciono en Somalia e Irlanda... Mas bien parecen dos contrajemplos!!!
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 20:45 (9)
Claro, Suecia de los 70's fue más exitosa que un país medieval o que otro que escapa al multilateralismo de la ONU pero es aún precapitalista. ¡Pero no por eso va a ser mi ejemplo!
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 21:18 (10)
Funciona en el mercado negro...
Enviado por el día 9 de Enero de 2005 a las 22:23 (11)
> 'Funciona en el mercado negro...

Tranquilocomp, encuentro asombroso eso que dices. ¿El mercado negro es anarcocapitalismo? ¿El anarcocapitalismo es como el mercado negro? Seguramente no lo he entendido bien y estoy tergiversando. Pero si no fuese así, que me lo expliquen.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 14:43 (12)
El mercado negro no es anarcocapitalismo, es la respuesta al Estado. En ausencia del último, las dos caras (agresión y reacción) serían una sola dinámica.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 16:16 (13)
Serían reemplazadas por una sola dinámica, quise decir.
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 16:17 (14)
Motilsarra,
Pienso que es válido lo que comenté porque el mercado negro es parte de la anarquía - de un mundo sin estado -, y porque es capitalismo. Es un ejemplo bien realista, diría yo.

Rothbard escribió en un libro - y no me sorprendería si en varios - que el mercado negro es realmente el libre mercado. Por supuesto, él tuvo que referirse a un mercado anarcocapitalista, no hay más así (se refería a algún país del Este, Rusia me parece).
Enviado por el día 10 de Enero de 2005 a las 18:41 (15)
Admito mi ignorancia sobre la Somalía contemporánea y sobre la Irlanda medieval, pero tengo mis serias dudas de que fueran ejemplos (ni que hablar de ejemplos "exitosos") de anarcocapitalismo, sencillamente porque ninguno de ambos fue/es capitalista.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 01:07 (16)
"No comparto... la idea de que el monopolio de la fuerza sea el origen de la propiedad"

Habría que acordar, previa discusión, un concepto de propiedad.
Sugiero que empiece tu nota por ese punto, y ojo con confunidrla con pertenencia, tenencia o posesión.
Enviado por el día 11 de Enero de 2005 a las 05:02 (17)
Posesión o control exclusivo sobre un recurso. No es que se "confunda" es que son aspectos de propiedad, los de tenencia, posesión o pertenencia.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 16:11 (18)

No se admiten ya más comentarios.