liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos

Haciendo amigos

Bitácora de Mario Noya

31 de Mayo de 2006

Hasta cuándo, una canción protesta que no jalea a los asesinos, los condena
(Gracias, Ainhoa)

Pincha aquí.

5 de Enero de 2006

Haciendo el meme (bis): Flines
El bueno de Chinchetru de vez en cuando me da un tiento para ver si estoy muerto o sólo mal enterrao. Ni lo uno ni lo otro; puro y duro síndrome Bartleby, más bien (ya sabéis: "Preferiría no hacerlo").

Soy un blogger ágrafo, qué se le va a hacer ("Ponerte de patitas en la calle", me suelta Dani cuando anda algo revenido y a un tris de perder la apuesta con el célebre Job).

He conseguido despistarlo por unos minutos (al síndrome, se entiende); lo justo para hacer de nuevo el meme. Esta vez la cosa va de cine. Son diez pelis que me gustan, no las diez que más me gustan. Ahí van:

- Una historia verdadera.
- Ni un pelo de tonto.
- La lista de Schindler.
- Dublineses.
- El golpe.
- Paseando a Miss Daisy.
- El Padrino.
- La vaquilla.
- Luna de Avellaneda.
- No sos vos, soy yo.

Y, por supuesto y por joder, SMOKE.

Paso la ronda a Fernando Díaz Villanueva y, para no perder la costumbre, a Wonka: a ver si os cabe alguna de Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, Los puentes de Madison y por ahí seguido), compadres.

Dicen que nunca es tarde; no sé yo... Pero bueno, por mí que no quede:

QUE A USTEDES VOSOTROS LES VAYA BONITO EN 2006, Y EN LOS QUE VENGAN.

Ea.

18 de Noviembre de 2005

Haciendo el meme
Antonio José Chinchetru me anima a hacer un Top Ten libresco. Hace el Ten, pero no el Top. Queda claro, pues, que lo que sigue no es El Canon de Mario Noya (aunque algunos, muchos, de estos títulos estarían en él si me diera por hacerlo). Es más, ni me voy a acercar a la biblioteca [sólo un poquito, añado ahora que he terminao]. Haré la lista a bote pronto, con libros que estimo y, si es posible, que no hayan citado en otros memes (¿no había un palabro más atroz a mano?) del vecindario; y, preferentemente, que sirvan de guía a novatos o no iniciados en las materias que en ellos se aborden.

Bueno, ya que hay insomnio, iré de sobrao y abandonaré a Miss Ten para echarme en brazos de Lady Alphabet (manteniendo las precisiones, of course. Añado ahora otra: dejo de lado la ficción).

- ¡Arriba Euskadi!. José María Calleja. Espasa.
- bucle melancólico (El). Jon Juaristi. Espasa.
- Contra Catalunya. Arcadi Espada. Flor del Viento.
- Del buen salvaje al buen revolucionario. Carlos Rangel (Con prólogo de Jean-François Revel). Monte Ávila (Caracas). Lamentablemente, es casi imposible hacerse con él en España. Pero me ha dicho un pajarito que podrían reeditarlo en breve, como acaban de hacer en Venezuela.
- Estados Unidos. La historia. Paul Johnson. Vergara.
- Fabricantes de miseria. Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Plaza y Janés.
- Gente de Cervantes. Juan Ramón Lodares. Taurus.
- Haciendo de República. Julio Camba. Plus Ultra.
- Imperio (El). Ryszard Kapuscinski. Anagrama.
- Juicios sumarísimos. Javier Gómez de Liaño. Temas de Hoy.
- Koba el Temible. Martin Amis. Anagrama.
- Lo que queda de España (con un prólogo sentimental y un epílogo balcánico). Federico Jiménez Losantos. Temas de Hoy.
- Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español. Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa (con prólogo de Mario Vargas Llosa). Plaza y Janés.
- Nueva judeofobia (La). Pierre-André Taguieff. Gedisa.
- ñ, ucronía de una letra (La). Miguel Rojas Mix. Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. (Vaaaale, me habéis pillaaao. Éste no me lo he leído. Pero os juro por mis niños que existe).
- Obras escogidas. Frédéric Bastiat (con un estudio preliminar de Francisco Cabrillo). Unión Editorial.
- Personajes. Indro Montanelli. Plaza y Janés.
- ¿Qué ha fallado? Bernard Lewis. Siglo XXI.
- Raval. Del amor a los niños. Arcadi Espada. Anagrama.
- Stalin y los verdugos. Donald Rayfield. Taurus.
- tribu atribulada (La). Jon Juaristi. Espasa.
- Una historia chocante. Pío Moa. Encuentro.
- Viaje al corazón de Cuba. Carlos Alberto Montaner. Plaza y Janés. Disponible, gratis et amore, aquí.
- Winston Churchill. Sebastian Haffner. Destino
- X Men (Coloreables). Planeta de Agostini. (Vaaaale, una vez, pase, pero... Pero es que se me ha acabado haciendo mu tarde rellenando el meme éste de los cojones).
- Yósel Rákover apela a Dios. Zvi Kolitz. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. (Es una obra de ficción, pero durante mucho tiempo se tuvo por el relato verídico de un judío superviviente del gueto de Varsovia. En palabras de Thomas Mann, se trata de un estremecedor documento humano y religioso).
- Zapatiesta Zapatero. Jaime Campmany. Libros Libres. (No me lo he leído. Pero, tratándose de una recopilación de artículos de don Jaime, no puede ser malo).

En fin, como he hecho trampas en cuatro letras (ñ, x, y, z), pongo otros cuatro libros... y uno más de propina.

- Mitos y realidades de Israel. Mitchell G. Bard. Disponible, gratis et amore, aquí.
- Madrid. El advenimiento de la República. Josep Pla. Alianza.
- Economía liberal para no economistas y no liberales. Xavier Sala i Martín. Plaza y Janés.
- El conocimiento inútil. Jean-François Revel. Espasa.
- Al límite de la fe. V. S. Naipaul. Debolsillo.

Paso la vez a Francoalemán.

ACTUALIZACIÓN: Fais me advierte de que Jorge Valín ya le había pasado la vez a Francoalemán. Así que... ¡Wonka, tú la llevas! :)

29 de Octubre de 2005

¡Quién viviera en Venezuela!
Este vídeo noruego, para quienes se hacen los suecos ante los desmanes del Espadón de Barinas.

29 de Septiembre de 2005

"Se podría inventar la cadena perpetua agravada con el prolongamiento artificial de la vida" (S. J. Lec).

Se debería. Lo está pidiendo a gritos este miserable.

(Quien no esté suscrito a El Mundo puede hacerse aquí una idea de la calaña de este pájaro).
¿Qué es el utopismo?
Es prometer más de lo que puedes cumplir. Es ver una respuesta fácil y repentina a problemas complejos que llevan largos años sin resolverse. Es intentar solucionar todo de inmediato mediante un aparato administrativo encabezado por líderes mundiales. Es esperar grandes cosas de esquemas diseñados en la cúpula, pero no hacer nada para resolver los grandes problemas que hay abajo (William Easterly, La pesadilla utópica)
En el mismo artículo Easterly apunta que África ha recibido en los últimos 43 años 460.000 millones de euros (a precios de 2003). Pero da igual, la ONU y sus mamporreros (los medios los primeros) siguen perpetrando comparaciones desquiciadas y obscenas y mastuerzas. Por ejemplo, ésta:
(...) los 7.000 millones de dólares, que, durante la próxima década, se necesitarán anualmente para proporcionar a 2.600 millones de personas acceso a agua potable, es una cantidad inferior a lo que se gastan los europeos en perfume, y menos de lo que los norteamericanos se gastan en cirugía estética. Esta inversión se estima que salvaría 4.000 vidas cada día (Una radiografía del desarrollo mundial)
O esta otra, a la que deberían poner rombos y equis elevadas a la enésima potencia.
¡Manda cojones,
lo que esconden algunos huevos!


"Haber cometido todos los crímenes, salvo el de ser madre", hubiera dicho la gallina, parafraseando a Cioran y tapándose el boquete, si hubiera sabido lo que llevaba dentro.
Así se llama la asociación que ha fundado mi bravo, buen amigo Ricardo Carreras Lario para ayudar a los cubanos a desengancharse del Caballo.

Si queréis echar una mano, pasaos por la web de Ricardo y sus amigos. Son gente de fiar.

7 de Septiembre de 2005

Uno de los grandes errores de la Administración Bush,
éste de pedir ayuda a la comunidad internacional para afrontar el post Katrina.

¿Quién, qué enemigo ha aconsejado al inquilino de la Casa Blanca dar semejante paso? ¿De verdad necesita EEUU que España le mande 6.000 raciones de comida, tiendas de campaña, mantas y lonas? ¿Que China le envíe "5 millones de dólares y personal", como podía leerse en una infografía de la edición de ayer de El Mundo? Es tan absurdo, tan grotesco, tan increíble... que uno, en un principio, estuvo tentado de pensar que no era sino otra exclusiva de la emisora de los cadáveres de terroristas suicidas y las victorias de Kerry.

Pero no: ha sido Bush. Este golpe bajo y estúpido a la autoestima norteamericana se lo ha propinado él.

Hay quien, con indignación y (algo de) asombro, denuncia que el PSOE intente aprovecharse de la ocasión para que Bush se deje meter mano por ZP. Mi Casa, sin ir más lejos. Yo no. Si consientes ser el cornudo apaleao, luego no te quejes de que te pidan que pagues el bautizo del bastardo. Es más: debes pagarlo. Por tonto.

4 de Septiembre de 2005

Comparadores odiosos
El viernes, Juan Bonilla ha dado en comparar a Oriana Fallaci con Adolf Hitler. Así que sí: hay comparadores odiosos. Y es que 60 años antes de que Bonilla pudiera componer sobrado su columnita mundana [$] estaba la Fallaci, despojada de adolescencias, jugándose el tipo por ver de ayudar a la Resistencia y a los Aliados que pugnaban por liberar Italia del nazifascismo.

Uno se echa a la cara la columnita mundana de Bonilla y no pide, como él tras leer las declaraciones [$] de la Fallaci al padre Majewski, que circulen las pirulas de Trankimazín, no; a uno más bien le entran tremendas ganas de arrimarle una mano de hostias, que diría Martín Prieto, cantor de la "ovárica pasión por la libertad" de esta florentina eternamente bella que se las ha tenido tiesas con el Mal y de quien huían los bonillas del tardofranquismo cuando vino aquí a sacudir el avispero y clamar contra los últimos fusilamientos dictados por el dictador descabalgado aquella legendaria noche por el bravo Zapatero tras andar de farra con Carrillo y sus muchachos.

El comparador odioso, que ha debido de mezclar los trankimazines con peleón del que no serviría ni el ventero del Quijote, se pone a leer a la Fallaci y le viene a las mientes el Mein Kampf de Hitler, exteminador de judíos, gitanos y demás ralea: tarados, contrahechos, comatosos; enfermos como la Fallaci, a quien un cáncer devoró las tetas... Así que sí: la mano de hostias. Porque hay comparadores odiosos.

Y, a punto de recogerse el tedio vital para pasar por caja a cobrar la pastizara, se nos despacha en el punto final con un requiebro propio de gran bacán algo leído y canalla: "Ah, Oriana, la inteligencia te persigue... pero tú eres mucho más rápida".

Ah, Juanito, lástima no tener tu ingenio. En cambio, tengo surtida y a mano la biblioteca; y en uno de los libros estas líneas que mandó Leopoldo Marechal a Ernesto Sabato y que yo quisiera haber escrito de primeras a quien tú denigras, esa toscanaza que habla como escribe, con todo su "fragilísimo y electrizado cuerpo" (recurro aquí de nuevo a otro de sus amantes, el enorme Martín Prieto):
Que Dios nos libre de los hijos de puta literales o alegóricos que pretenden afligirnos, y nos preserve de todo camelo o impostura.
Amén, Oriana que gritas y fuiste valiente siempre.

18 de Abril de 2005

Papelón del PSOE
- Ha impedido que el PNV pescara en las aguas fecales del terrorismo, pero Patxi Y Sus Mutxatxos no se han llevado prácticamente nada del capazo de Ibarretxe Soy La Letxe.

Balance PNV-EA 2001-05: -140.349 votos
Balance PSE-EE 2001-05: + 19.234 votos


- Gracias a su inhibición, los terroristas son ahora más fuertes en el Parlamento regional, donde, por lo demás, los secesionistas en conjunto siguen disponiendo de mayoría absoluta.

- Ha tirado los trastos a los votantes del PP, pero no le han hecho mucho caso y han preferido, en su gran mayoría, abstenerse.

Balance PP 2001-05: -118.138 votos [Vitoria: -15.030, Bilbao: -24.473, San Sebastián: -9.806]
Balance PSE 2001-05: +19.234 votos [Vitoria: +3.010, Bilbao: + 5.683, San Sebastián: +3.010]


- Sus excelentes resultados palidecen frente a los que obtuvo el demonizado Mayor Oreja...

PSE 2005: 272.429
PP 2001: 326.933


- ... y frente a los que consiguió el propio PSOE en el País Vasco en las Generales

PSE 2005: 272.429
PSOE 2004: 339.751


[Por cierto...

Balance PNV+EA 2004-05: -38.012 votos
Balance PP 2004-05: -26.990 votos
Balance PSOE 2004-05: -67.322 votos
]

- Se propuso vencer (eso decían Patxi y ZP, aunque no se lo imaginaran ni hartos de txacoli) o ser el árbitro de la situación, pero ni lo uno ni lo otro: las urnas han dictaminado que sea, si acaso, el cazador cazado del otro cazador cazado, es decir, del PNV.

- Quería fijar (ejem) de una vez por todas (ejem ejem) la postura del PSE, pero, tal y como ha quedado el patio, se entoja misión cuasi-imposible defender la tercera vía de Patxi, que ha desembocado en Tierra de Nadie.

- Pensaba que el Gobierno de Zapatero saldría fortalecido del envite, ante sus aliados y ante el PP, pero lo cierto es que puede quedar aún más a merced de los primeros y que a éste no le puede cantar milongas, vender motos averiadas o dar lecciones de nada.



¿Y ahora qué, Zetapé?
El PNV ha jugado con fuego y (por fin) se ha quemado
- Ibarretxe ha fracasado estrepitosamente: el tigre al que quiso aplacar se le ha llevado la mano con la carnaza.

Su plebiscito se ha saldado con 4 escaños y 140.349 votos menos para el PNV, y con 2 escaños y 7.049 votos más para la lista de ETA (resultados de 2001: PNV, 604.222 votos y 33 escaños; Batasuna, 143.139 votos y 7 escaños).

No menos mortificante le habrá resultado comprobar que los vascos y las vascas demostraron más interés por las Generales (abstención: 25'03%) que por estos comicios que se sacó de la manga de prisa y corriendo (31%), y que buena parte de los abstencionistas son de su partido (las únicas fuerzas que han obtenido más votos que en 2001 son el PSE-PSOE [19.234] y la lista de ETA [7.049]. El PNV ha perdido, recordemos, 140.349 votos).

[El censo apenas ha variado, y lo ha hecho en sentido negativo: 1.813.356 en 2001, 1.803.937 en 2004 y 1.799.500 en 2005].

- Cuenta Zarzalejos en su último libro (Contra la secesión vasca, Planeta) que el PNV no dudará en sacrificar a Ibarretxe Soy La Letxe si lo estima oportuno.

Pero no lo va a tener fácil, porque es el propio PNV el que se ha echado al monte sin dejar atrás campamento-base alguno. Es más: ha acompañado la ascensión por la ladera del secesionismo con una política de tierra quemada destinada a evitar la tentación del descenso.

En Sabin Etxea no les debe de llegar la camisa al cuello, porque saben que pueden acabar como CIU en Cataluña... y cómo se las gasta ETA con los traidores.

Con todo, puede que se avengan a pactar con el PSE-PSOE. ¿Quiénes pagarían entonces los platos rotos? Los redondistas. Las alianzas PP-PSOE en el País Vasco. El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. La Constitución y el Estatuto de Guernica. O sea, los de siempre.

O sea, que para ellos no es mal negocio. Por desgracia, no sólo para ellos.

Pero, si finalmente se decantaran por pactar con el PSE-PSOE, ¿cómo se lo explicarían a sus votantes (y a los de EA, claro)? ¿Y a las demás fuerzas secesionistas?

- Una cosa más: no confundamos deseos con realidades: el que ha fracasado estrepitosamente es Ibarretxe, no su plan. Lamentablemente, las fuerzas secesionistas han conseguido la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento regional. Incluso podrían formar un Gobierno de pura raza, sin los indescriptibles Madrazo Boys.

18 de Febrero de 2005

¡Adiós, mundo cruel!
Si yo tuviera hijos, preferiría mil veces que se engolfasen viendo las pelis guarras de la tele del gran J. de P. antes que con la campaña del a la, ¡hay que joderse!, Constitución europea. Eso sí que es porno duro, amigos. La apoteosis de lo Obsceno.

No paran en barras, los perdonavidas salvapatrias -ja- del : lo mismo les da utilizar niños en anuncios y campañas institucionales, estampar en los billetes de lotería eslóganes prohibidos o distribuir textos mutilados del Tratado Interminable. Lo de Súper-Moratinos amorrándose al Referéndum Plus y regüeldando lo chachipiruli que es ser Súper-Europeo ha sido ya el terminose del acabose. ¡Y yo que creía que la tortura psicológica era perseguible de oficio!

Con esta gente, los sobraos del , casi mejor tirar de guasa, porque si no es para arramblar con las existencias de gilletes de la tienda de la esquina, dejar el lavabo hecho unos zorros y consignar en la nota preceptiva: "Se acabó lo que se daba".

La cosa sería más llevadera si entre ellos hubiera al menos uno que clamara, a lo Estanislao Figueras: "Estoy hasta los cojones de todos nosotros". Pero nada, no hay manera, abandonad toda esperanza: están todos contentísimos de haberse conocido, de ser tan majos, tan buenas gentes; tan guapas y tan listas que se merecerían un príncipe o un dentista y, por eso, una canción de Lichis (Los del Río no están para fiestas; están, lo sabéis de sobra, leyendo).

Los del Río y los del Micro. Y Moratinos, que no se me va de la cabeza: amorrao al Referéndum Plus para pervertir a la muchachada.

Las organizaciones pro derechos humanos, ¿qué dicen de todo esto? Nada, están calladas; calladas como Izas, Rabizas y Colipoterras.

Yo no puedo; no he de callar, diría si fuera Quevedo, pero no lo soy. Tampoco Bioy Casares, pero no me aguanto y ya me voy, que me voooooooy, a rendir el pescuezo en el cadalso de los eurorredentores. Eso sí, con un corazón... que no me cabe en el pecho, coño.

Gracias, gracias, muchas gracias, compañeros de fatigas, por esos clamores que me harán llorar como un chiquillo...

¡Pobres muchachos los de esta unidad! / Sabrán, por gritos de derecha e izquierda, / que no son buscadores de verdad, / sino unos torturadores de mierda!
(Adolfo Bioy Casares, Descanso de caminantes. "Traducción negligente de versos de compasión y protesta compuestos por Juan Hus, durante su tortura, en Constanza, en 1415").

30 de Enero de 2005




El Reporter:
Desde luego, los españoles no podemos decir que estamos contribuyendo a ayudar al pueblo iraquí a que salga de tantos años de dictadura. Tan es así que los iraquíes que viven en nuestro país, tuvieron que ir a votar a Francia. Aquí no quisieron ni pudieron hacerlo. Les dejamos abandonados cuando más lo necesitaban. No se puede decir que hayamos sido muy solidarios con ese pueblo.
Franco Alemán no le hubiese hecho ascos a que los iraquíes cantasen victoria alzando un solo dedo; ése, ése:
Es una pena que los organizadores de las elecciones no pensaran en la posibilidad de que, en lugar del índice, se untara en tinta el dedo medio. Y que lo enseñasen orgullosamente (v. los comentarios a 'Héroes', de El buque negro).
... pero pide el "sí" al texto que les permite hacerlo.

Como las maracas de Machín, van a acabar los peperos, con esto de la Constitución (sic) europea (resic).

Deberían hacérselo mirar.

Archivo

2006: Mayo Enero
2005: Noviembre Octubre Septiembre Abril Febrero Enero
2004: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero

En formato RSS