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21 de Octubre de 2005

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Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Su carné

Via Nipho llego a este artículo en catalán del cual quiero corregir dos puntos.

Primer punto, dice el articulista: Una buena parte (que no sabria cuantificar) de los blogs adscritos a Redliberal y similares son auténticamente reaccionarios, y de liberales no tienen nada, enfangan y contaminan a los verdaderos liberales que también hay en dichos foros, haciendo que al final les caiga a todos la etiqueta de fachas cuando sólo son unos cuantos, que no deberían tener derecho a autodenominarse "liberales". Un ejemplo lo tenemos en una de estas bitacoras "liberales" que toma 1812 como referencia (buscad un poco y la encontrareis): como decía el otro dia, en su lista de enlaces ("patriotismo catalan hispanico" o alguna cosa asi) hay un enlace a la página d'Esclat, movimiento nazi catalán (con cruz fascista incluida, no me invento el calificativo). No está mal para un liberal que quiere tanto 1812.

El problema de citar tan ligeramente es que mueve a la confusión. Si habla de Redliberal y de 1812, automáticamente está aludiendo a la bitácora de Dani, cuando ésta no tiene, por supuesto, enlace alguno a ninguna página nazi. En realidad, se refiere a otro 1812, que NO está sindicado a Redliberal (ni nunca lo ha estado). No sé si la intención del articulista era crear confusión entre sus lectores o simplemente estamos ante una falta de rigor. En cualquier caso, muy mal.

Segundo punto, asegura el blogger: Si uno realmente quiere tener derecho a autodenominarse liberal, debería asumirlo con todas las consecuencias. Como ya ha citado en cientos de ocasiones, lo que Sala-i-Martín define como "ni en el bolsillo ni en la bragueta". O, también, como dice Jean-François Revel, "ni Jesús ni Marx". De acuerdo, si es con estos términos, de "Ni Jesús ni Marx", la cosa es coherente. Lo que resulta penoso y lamentable es toda esta caterva que se dedica a destrozar a Marx (ey, yo me apunto gustosamente, nunca he dicho que me guste), pero a Jesús ni tocarle un pelo. Lo más cojonudo del caso es que la cita de Revel la he encontrado en un artículo, agarráos fuerte, ¡de Esperanza Aguirre! Se ha de tener la cara cimentada para ser así de beata y repetir esta frase...

Encontrarte con un autodenominado superliberal enctando de destrozar a la izquierda y al Estado, y totalmente fanático del capitalismo y de la globalización, pero eso sí, que cuando, puestros a destruir, comienzas a destruir la religión, la moral y la Iglesia, entonces se cabrea y salta, es casi tan irritante por su absoluta falta de coherencia como discutir con un antiglobalización acrítico. Me hierve la sangre cuando alguien me va de liberal y entonces me sale con la religión. Es la inversión del paradigma, para mi defender la religión no sólo no da autoridad moral para nada más, todo lo contrario, significa quedar inmediatamente desposeído de toda autoridad para venderme el rollo de la libertad que se supone está subyacente al liberalismo. Por favor, haz el favor de definirte como conservador, ¡si no pasa nada!


No sé si debería darme por aludido, pero en todo caso, para mí, como si se tratara de un mensaje certificado. Veamos, sostener que religión y liberalismo son incompatibles, significa cargarse de un plumazo el liberalismo de la Escuela de Salamanca, del Padre Juan de Mariana, de John Locke, de los Padres Fundadores, de Lord Acton, de Tocqueville, de Bastiat o de Kuehnelt-Leddihn. No está mal.

Segundo, una cosa es defender que el Estado no deba intervenir en materias de bragueta, y otra muy distinta la sanción moral de todos los comportamientos que tengan que ver con la bragueta o con la cartera. No solamente un liberal puede repudiar la poligamia, también puede parecerle horripilante que una persona haga ostentación de su propiedad. Hay una diferencia fundamental entre ética y moral. Entre justicia y opinión. No es justo usar la fuerza contra quien contrae matrimonio con tres mujeres, de la misma manera que tampoco es legítimo utilizarla contra quien simplemente deplora tal actitud. Una cosa es el liberalismo y otra el libertinismo.

Y en ese sentido, te recuerdo que no sólo el liberalismo considera un imperativo la separación entre la Iglesia y el Estado, sino también el propio catolicismo. Lo dice el propio Ratzinger: Es muy importante no suprimir esta distinción: la Iglesia no debe erigirse en Estado ni querer influir en él como un órgano de poder. Cuando lo hace, se convierte en Estado y forma un Estado absoluto que es, precisamente, lo que hay que eliminar. Confundiéndose con el Estado, destruye la naturaleza del Estado y la suya propia

Sobre la perfecta compatibilidad entre catolicismo y liberalismo, puedes pasar por la discusión que ya mantuvimos en esta bitácora (I, II)

Otro tema distinto, es cuando sostiene que todo liberal debe destruir la moral con tanto ahínco como quiere destruir el Estado. Primero, pocos liberales quieren destruir ahora mismo el Estado. Desde luego, yo no soy uno de ellos. Por desgracia, existen unas instituciones que, aun siendo pésimas, de ser finiquitadas hoy mismo darían lugar al caos, entre otras muchas cosas porque la ciudadanía no aceptaría dejar de coaccionar al vecino. Segundo, incluso los liberales que estarían dispuestos a destruir hoy mismo el Estado, tienen muy claro que la moral es una institución social fundamental para la sociedad. Sin ética no hay libertad. Y sin moral no hay civilización. Precisamente a esto dediqué mi última reseña en Libertad Digital; donde sostuve que muchos confunden el ateísmo con el relativismo, lo cual supone la defenestración de la libertad.

Por tanto, tus conclusiones son harto equivocadas. La moral no debe imponerse, pero sí tiene derecho a existir y a intentar persuadir al prójimo. En este sentido, religión y liberalismo conviven sin problema alguno. Lo contrario sería totalizar el liberalismo; convertirlo en una secta de convicciones antirreligiosas. Bastante poco liberal, por cierto.


Comentarios

 
Por no saber, no sabe que "Ni Marx, ni Jésus" no es ninguna cita de Revel, sino el título de un libro escrito por Revel en 1970. El subtítulo del mismo es "De la seconde révolution américaine a la séconde révolution mondiale". Cierto es que Revel es ateo y muy crítico con la Iglesia Católica (en particular, con aquella parte de la Iglesia que abrazó el marxismo y creó la teología de la liberación), pero creer que Revel afirmaría que hay que destruir la moral significa que el buen hombre no ha leído ni una mala línea de toda la producción de Revel.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 20:23 (1)
Muy buena respuesta Juan Ramón. Liberal no se opone a religioso. Pero sin duda alguna hoy en día sería muy útil para los liberales un debate entre Jiménez Losantos y Xavier Sala i Martin. ¿ Se atreve D.Federico con D.Xavier?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 20:29 (2)
Rallo, muy buena réplica. Pero confieso que a estas alturas me esta aburriendo esta gente. Siempre con errores e imprecisiones... en el mejor de los casos. Es más, qué curioso que les salga tan naturalmente esto de sermonearnos sobre lo que es ser un auténtico liberal.
Fais, sería mucho más estimulante entre Huerta de Soto y los otros dos.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 20:45 (3)
tonimascaro, sí, también. No entiendo la razón que tendrá D. Federico para no dialogar con ellos. La verdad, no se entiende. Quizás no se le habrá ocurrido. Que lo haga ya ! Ahora que tiene nueva WEB
http://www.cope.es/la_manana/la_manana_idx.asp#
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:05 (4)
¿Y tendrán Huerta y Sala alguna razón para no "dialogar" entre ellos? Porque no es que se vean mucho, que yo sepa.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:16 (5)
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 21:18 (6)
Rallo, también es posible la moral entre los que no creen en dios, y el relativismo es una cosa y no aceptar la moral cristiana otra.

Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 22:17 (7)
Séneca, sólo me autocito.

En este post: Precisamente a esto dediqué mi última reseña en Libertad Digital; donde sostuve que muchos confunden el ateísmo con el relativismo, lo cual supone la defenestración de la libertad. .

Y en LD: En realidad, si queremos pulir el argumento de Weigel hay que señalar que no se trata de que sea imposible conformar un código ético laico, sino que muchos, al rechazar el cristianismo, se oponen al mismo tiempo a todo el código moral en que se basa éste. En otras palabras, dado que el cristianismo propugna, por ejemplo, el respeto a la vida humana (No Matarás) y a la propiedad privada (No Robarás), esos valores están ya intrínsecamente corruptos.

y

Cuando el ser humano rechaza todo código ético y se sitúa a sí mismo como centro de la moralidad, como determinante del bien y del mal, entonces caemos en el relativismo más obtuso, olvidando que nuestro prójimo es un sujeto de iguales derechos a los nuestros. Como expresó hace unos meses Benedicto XVI: "Ya no resultan evidentes los valores morales. Sólo resultan evidentes si Dios existe. Por eso, he sugerido que los 'laicos', los así llamados 'laicos', deberían reflexionar si para ellos no vale hoy lo contrario: debemos vivir 'quasi Deus daretur' [como si Dios existiera]; aunque no tengamos la fuerza para creer".
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 22:25 (8)
Existe un libro muy interesante de spinoza, en el que trata de crear una ética al margen de la existencia de dios, a pesar de sus fervientes creencias religiosas.



Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 22:34 (9)
Una vez más,excelente, Rallo. Solo una observación: Como les molesta a esta gente con prejuicios, que se pueda argumentar la plena compatibilidad entre cristianismo y liberalismo. Sus prejuicios les impiden analizarlo y se limitan aanatemizar.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 13:16 (10)
El artículo del post me ha pedido que inserte este comentario, ya que él no ha podido:

Agradezco su razonada réplica a mi antiguo artículo sobre liberales conservadores, y me disculpo por haber inducido a confusión respecto al tema de 1812. Evidentemente no me refería su bitácora, sino a la otra que cita usted, la que, como he comentado en mi artículo, enlaza a un partido nazi; no me atreví a enlazarla directamente en mi artículo dado que me da un poco de yuyu, la verdad; cobarde soy. Y me doy cuenta ahora que la otra nunca ha estado sindicada en RL, pero llegué a él a través de una bitácora liberal que sí está sindicada (el Sr. FrancoAlemán, con quien a veces he tenido también amables discusiones). Lamento pues este error y que parezca que he pretendido sembrar cualquier tipo de confusión, pues no era tal mi intención. Le ruego no detecten en mis artículos oscuras intenciones, o si quiere, las denuncia y yo las asumo gustoso y sin acritud.

Por lo que respecta a la religión no digo que sea incompatible ser creyente y liberal; la dura realidad demuestra que existen personas que combinan ambas cosas. Yo digo que, por un lado, Dios no existe, hasta que se me demuestre lo contrario, como no existe Papá Noel o los duendes; llámeme agnóstico. Al mismo tiempo, no soy en absoluto relativista por el hecho de ser ateo, y pienso que es fundamental que existan normas de convivencia, de entre las cuales las que marca la tradición judeocristiana me parecen de lo mejorcito que hay disponible; no me confundan, se lo ruego, con un islamoprogre, religión que detesto más que cualquier otra.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2005 a las 11:43 (11)
Pero que crea que muchas reglas judeocristianas son deseables socialmente no implica que esté de acuerdo con todas ellas; y sobre todo, lo que mi argumento dice es que la religión, como el nacionalismo o cualquier otra creencia sentimental e injustificada, pueden servir como excusa para que ciertas élites se fanaticen ellas mismas, o sobre todo, fanaticen a cuatro desgraciados para que se inmolen en una guerra santa. Odio en primer lugar al Islam por ese motivo, pero cualquier religión, incluido el nacionalismo, es sospechoso de ser usado en esta manipulación. No se lo pongamos tan fácil a los asesinos, intentemos que tengan que reconocer abiertamente sus motivos sociopolíticos subyacentes, que no se puedan excusar en el cuento chino de la religión.

Para terminar, reconozco mi ignorancia en todos los temas que aquí se discuten, dado que mis lecturas y mi cultura política son limitadas. La cita de Revel la cogí de la boca de Esperanza Aguirre en un artículo de Liberalismo.org, y reconozco mi total ignorancia por lo que respecta a la fuente original.

Soy ingeniero de caminos, y de hormigón afirmo cosas sin dudarlas; de política, sólo las opino, reconociendo mis limitaciones. Me dirá, ¿y cómo osa usted opinar, con tamañas limitaciones intelectuales y de conocimiento en este campo? Pues bien, porque los blogs están para eso, y porque no en vano los Ministros de Obras Públicas acostumbran a ser historiadores, médicos y políticos, y no por eso me quejo. Así que le ruego disculpe mi ignorancia, en particular por lo que a Revel respecta, y no se tome demasiado en serio mis artículos, que son los de un pobre indocumentado políticamente inculto.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2005 a las 11:46 (12)
En cualquier caso, le agradezco mucho su atención, aunque lamento que alguien como usted, que tiene una bitácora realmente importante, haya perdido su valioso tiempo contestando en un artículo a alguien tan irrelevante como yo, irrelevante en la blogosfera pero también en el debate político general. Pienso que no vale la pena meterse conmigo, ya que no pinto nada, y ni tan solo me interesa demasiado todo este debate (de hecho, hace tiempo que no escribo nada sobre liberales y conservadores?) pero le agradezco en cualquier caso su atención. Aunque en términos generales no soy un liberal, le ruego que me tengan por una persona más cabal y morigerada de lo que la radicalidad de algunos de mis artículos podría hacer suponer, y le invito, si le apetece, a seguir leyendo mis artículos.

Atentamente,

EVF (Opino)
.

No tengo mucho que añadir salvo que con este mail nuestras discrepancias se reducen en buena medida. Lo cual siempre es de agradecer.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2005 a las 11:48 (13)
Es buena persona, y sabe reconocer los errores, me cae bien.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2005 a las 17:14 (14)

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