liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La izquierda y su conocimiento del liberalismo

16 de Diciembre de 2003

« Tres barbudos criminales | Principal | Miserables »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La izquierda y su conocimiento del liberalismo


Indagando por los templos del izquierdismo anticapitalista Nodo50 y Rebelion.org, he encontrado algunas perlas sobre la filosofía liberal que denotan perfectamente el conocimiento que esta gente tiene sobre el mismo.

Los complejos militares trasnacionales de nuestro tiempo identifican la democracia con el libre mercado que dominan. Sus teóricos, como Von Mises y Friedman, consideran a Augusto Pinochet un héroe de la democracia y a Fidel Castro como un tirano.

Pinochet tomó el poder el 11 de septiembre de 1973, Mises murió el 10 de octubre de 1973; ¿qué opiniones pudo dar Mises sobre tal sujeto en un plazo tan breve de tiempo? Más bien esta afirmación parece responder al principio goebbelsiano de "calumnia que algo queda".

Partiendo de un pequeño embrión neoliberal en la Universidad de Chicago, encabezado por el filósofo y economista Friedrich August von Hayek y un grupo de discípulos -entre los que se destacaba Milton Friedman.

Digamos que Hayek no es exactamente de Chicago; y mucho menos mentor de Friedman.

Las contrapartidas estadounidense son el objetivismo, filosofía desarrollada por Ayn Rand, un escritor gurú, autor de bestsellers tales como sus gruesas novelas Atlas Shrugged [Atlas se encoge de hombros] y The Fountainhead.

Intuyo que el autor del artículo ni habrá visitado una web de Ayn Rand para certificar su feminidad.

Me educaron para pensar, y peor aún, pensar en términos políticos, pensar que las circunstancias y la organización política y social podían mejorarse, y sobre todo –he aquí el pecado original que me hace reo de los estacazos- que los ciudadanos, colectivamente, somos soberanos, dueños, de nuestro destino político y social.
Curiosamente, esto último no lo aprendí en ninguna catacumba antifranquista, sino en un colegio de curas, y en las clases de teología, estudiando a Santo Tomás, y otros escolásticos más cercanos a nuestra tradición: Suárez, Soto, Juan de Mariana y demás subversivos.


Si tenemos en cuenta que este comentario lo escribe un autodenominado comunista, creo que habrá entendido más bien poco de la lectura de Mariana.

Yo añadiría tan solo que esta propiedad pública es de una importancia esencial, ya sea en la ex-URSS o en Francia. Me encuentro satisfecho de estar completamente de acuerdo con mis enemigos a este respecto: De un lado Lisez Hayek y del otro las señales de regresión social que está llevando a cabo la ofensiva neoliberal en Europa y en todo el mundo.

¿Lisez Hayek? Espero que con ese nombre no se esté refiriendo a quien me temo.

Comentarios

 
No me digas más... El mismo tipo de gente que escribió "contrainformación" o más bien desinformación sobre temas tan obvios como los atentados: que si lo del 11-S fue una trama de Bush, que si tal y cual...
No sé cómo no les da vergüenza; yo si no sé sobre algo no escribo. ¡Que la gente no es tonta!
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 18:32 (1)
Mis amigos son la mayoría socialistas de distinto pelo, y os puedo asegurar que no tienen ni idea. Y alguno de ellos son auténticos intelectuales,y uno en particular va para estrella mundial en su campo ¡Dentro de las ciencias sociales!. Ayyyy!
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 22:10 (2)
¡¡Cuánto imbécil anda suelto por ahí!! Ni se molestan en informarse para ejercer la crítica. ¿Se pensará que Salma Hayek es nieta del maestro y, consecuentemente, agente de la CIA?...

No lo descartemos.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 00:29 (3)
Pero aún hay más. Por todos los países occidentales campea una celebración anual en forma de certamen a mayor gloria de los canallas de la escuela austríaca: los concursos de Mises. Recuerden ustedes el escandalazo del Concuso de Mises España de hace un par de años, con soborno al jurado incluido. ¡Qué se puede esperar de la canalla liberal!.
Y ahora una anécdota totalmente verídica. El director de la obra social de una entidad financiera sita en territorio pepero, al que abordamos para ver la posibilidad de organizar un ciclo de conferencias sobre pensamiento liberal nos dijo que por supuesto contáramos con su apoyo, que estaba muy bien reivindicar la obra de grandes liberales como ROXA LUXEMBURGO. Un par de cojones.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 11:20 (4)
Listada en Bitacoras.com ;)

Puedes hacer ping e informar así de tus actualizaciones a través de nuestra página: http://www.bitacoras.com/directorio/ping_manual.ph...

Deberás hacer ping con la dirección URL con que estás registrado en el directorio...

Gracias :)
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 20:03 (5)
los que os contradicen nunca tienen ni idea verdad??? jejeje solo vosotros sois poseedores de la verdad tipico del liberalismo. sin comentarios
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2003 a las 13:23 (6)
No es una cuestión de contradecir. Simplemente:

Mises no pudo apoyar a Pinochet.

Hayek no fue maestro de Friedman ni es de la Escuela de Chicago.

Ayn Rand no es un hombre.

Juan de Mariana no era socialista.

Y Hayek no se llamaba Lisez, sino Friedrich August.

Esto no es opinable, creo... Aunque quizá lo consigas. Claro que tal vez tu tampoco te habías dado cuenta de estos "detalles".
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2003 a las 14:41 (7)

No se admiten ya más comentarios.