27 de Mayo de 2007
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Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián
John Kenneth Galbraith
Acaban de publicar en la Ilustración Liberal un resumen de la conferencia que di el verano pasado en la Universidad de Verano del Juan de Mariana sobre Galbraith.
Ya sé que he escrito varias veces sobre este autor y posiblemente no sea la última, ya que para mi gusto este ensayo es demasiado sintético y no recoge todas las tonterías internas del pensamiento del "economista". Pero como visión general está bien:
Recapitulemos: Galbraith pretende salvarnos y emanciparnos de una tecnocracia que explota a los propietarios y a los consumidores, mediante la publicidad y el consumismo desbocado. Para ello está dispuesto a tomar el control de la educación y adoctrinar a los alumnos, impedir la libre contratación, aumentar desorbitadamente los impuestos, incrementar el peso del Estado en todos los ámbitos, ¡incluso fijar precios y salarios en un tribunal público! Tan mala es la persuasión de la publicidad, que pretende sustituirla por la persuasión de las madrasas y las pistolas.Leer más
Comentarios
Si bien sus ideas y propuestas económicas son negativas también tenía algún toque lúcido cuando se refería a aspectos concretos de la sociedad. Recuerdo uno que me hizo especial gracia y que venía a decir que en el nacionalismo la pasión es un componente más determinante que la ideología, y que a más pobreza en la sociedad más nacionalismo.
En absoluto creo que en eso que dijo Galbraith del nacionalismo estuviese ni siquiera remotamente acertado. El nacionalismo, como otras multiples tonterias de la historia (lease el socialismo o el comunismo sovietico) son creaciones intelectuales de la clase media, asi que pobreza y nacionalismo no estarían en origen conectados. Es mas, Galbraith comete el mismo error que la mayoría de los pensadores desde el siglo XVIII, este es, creer que la Razón ilustrada (uno de cuyos productos son las ideologías, constructos explicativos de la realidad social) y la pasión son opuestos. La Razón y su hija la Ideología son pasiones humanas, igual que la pasión humana es un producto de la Razón, es decir, solo un animal que evolutivamente haya desarrollado facultades racionales puede tener o "sentir" (pues realmente se piensan no se sienten) pasiones. Otra cosa es el instinto, yo dudo que Galbraith apoyará que el nacionalismo es una cuestion instintiva, en cambio le daba mucho miedo reconcer que este pudiera tener mas conexiones con sus teorias economicas de lo que era a priori evidente: nacionalismo/estatalismo economico.
Puede que esto resulte confuso, pero es necesario empezar a derribar esa falsa barrera entre "razón" e "irrazón" levantada durante la Ilustración. ¿Quién fue el mas "pasional" de aquellos hombres? Robespierre, el mismo que se consideraría a si mismo el mas "racional".
Puede que esto resulte confuso, pero es necesario empezar a derribar esa falsa barrera entre "razón" e "irrazón" levantada durante la Ilustración. ¿Quién fue el mas "pasional" de aquellos hombres? Robespierre, el mismo que se consideraría a si mismo el mas "racional".
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