liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Jorge Etcheverry, el poeta falangista

14 de Enero de 2004

« Vuelve el puritanismo | Principal | De nuevo, somos fachas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Jorge Etcheverry, el poeta falangista


Los poetas antiimperialistas, que tan sabrosas apologías a la inmolación terrorista palestina nos han otorgado, bien podrían reunirse bajo la rúbrica de poetas falangistas, en concreto, uno de sus más queridos colaboradores, Jorge Etcheverry. El lenguaje y mensaje de sus editoriales se funde en perfecta armonía con los discursos de José Antonio.

Esto decía el fundador de la Falange:

No debemos proponernos sólo la construcción, la arquitectura política. Tenemos que adoptar, ante la vida entera, en cada uno de nuestros actos, una actitud humana, profunda y completa. Esta actitud es el espíritu de servicio y de sacrificio, el sentido ascético y militar de la vida. (Los ilustrados) creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los ha movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete! En un movimiento poético, nosotros levantaremos este fervoroso afán de España; nosotros nos sacrificaremos y de nosotros será el triunfo, triunfo que no vamos a conseguir en las elecciones próximas.

Por su parte, Jorge Etcheverry escribe:

"Que todos los poetas de habla castellana se conviertan en otra tantas palomas y se levanten a los cuatro vientos"

y más adelante:

El poeta debe compilar listas de los productos materiales e intelectuales del imperio y convertirlos en veneno en el poema, el reportaje o el video, para que gusten a vinagre en todas las lenguas, para que quemen como amianto en todos los cuerpos, para que revienten el tímpano de todos los oídos y sean evitados como la peste.

Si es que el anticapitalismo, sea joseantoniano o jorgeetcheverryense, suele desembocar en lugares comunes. A la vista está.

Comentarios

 
Ya decía Gabriel Celaya en un precioso poema: "Maldigo la poesía del que no toma partido hasta mancharse".
La poesía es un arma cargada de futuro (aunque alguno sea bastante incierto)
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 01:05 (1)
eres un gilipollas y un hijoperra mamón
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 12:04 (2)
No acabo de verle la chispa al poema de Mateo.
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 20:14 (3)
Lo unico que tienes que entender es como funciona el Mundo, intentarlo por lo menos. Una conclusion de esa solo puede salir de un ignorante que no tiene poder de comparar opiniones, porque ademas no las conoce...
Enviado por el día 15 de Enero de 2004 a las 22:47 (4)
Pues nada, Mateo, explicanos como funciona el MUNDO a nosotros pobres ignorantes. Esperamos ansiosos la palabra revelada. Te advierto que como no nos guste te cubriremos de insultos; espero que no sea blasfemia, ¡oh supremo conocedor de todas las cosas!.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 10:25 (5)
Escuchad FACHAS, porque así NO es el mundo:

El mundo no es un modelo economico con sus curvitas de oferta y demanda bien dibujadas, sus fantasticos puntos de equilibrio y demás mierda inventada por los neoliberales. Levantad un poco la vista de vuestros manuales fachas, si es que podéis y la luz no os hace demasiado daño, porque ese "mercado casi sin Estado" que os gusta tanto que hasta os lo follaríais, lo único que se consigue es mucho para unos y poco para el resto, ademas de contaminación, guerras y demas. Además, a ver cómo coño os entra q el estado no es un marciano que está ahí, el estado somos todos, y en él nos apoyamos para plantar cara a los poderosos, los de los cárteles, esos del petróleo y de la guerra de Irak.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 21:22 (6)
-Los fachas no son liberales, ni los liberales fachas. Los fascistas son como los rojos, pero sin el internacionalismo; mírate la biografía de Mussolini. Hitler admiraba a Stalin, y Stalin aprendió un par de cosillas de Hitler (¿sabes cómo se llama en Rusia la Segunda Guerra Mundial, y desde esa misma época, no es un invento de Yeltsin? "Gran Guerra Patria"). Sin dejar de ser por eso el santo patrón de la izquierda borreguil universal. ("¡Cuatro patas bie-e-e-en, dos piernas me-e-jo-o-o-o-or!")

-Lo de las curvitas de oferta y demanda cuéntaselo a los keynesianos y similares, que aquí somos más bien tirando a austríacos. Si esto no te dice nada, investiga un poco antes de llamar ignorante a nadie.

-Lo de los resultados que esperas del "mercado sin estado" los han obtenido mucho mejor los mercados intervenidos por los estados, o los no mercados directamente. Pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

>el estado no es un marciano que está ahí, el estado somos todos, y en él nos apoyamos para plantar cara a los poderosos, los de los cárteles, esos del petróleo y de la guerra de Irak.

Esto es tan múltiplemente contradictorio que no sé por dónde cogerlo. Un par de cosas:

-El Estado es poderoso por derecho propio. Tan poderoso que los demás poderosos, los que tú temes, se toman muchas molestias para tenerlo de su parte. Y los poderosos tienen más medios para congraciarse con el Estado que los impotentes.

-El Estado, en este caso (España), estaba _por_ la guerra contra Iraq; esto debería hacer evidente, a cualquier español contrario a esa guerra que no fuese excepcionalmente estúpido u obcecado, que el Estado no es "todos".
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 21:48 (7)
Lo que ocurre es que me incluyo entre ignorantes, por dos razones, una, que no tengo la capacidad para hacerlo, otra, porque es imposible.
En relacion a ser austriacos...poco tiene todo esto de austriaco, ya que ellos dicen mucho o lo decian, pero aqui, no se encuentra mas que narraciones bien hechas y copiadas, plagios sin ideas propias. Me he equivocado al llamar ignorancia a estos conocimientos tan limpios y ordenados de titulados en materias de derecho y de economia. Pero falta la esencia propia, el material genuino de la casa, o es que solo son capaces de copiar? Tendriamos que exponer a todos las ideas, discutirlas, aprender de lo nuevo, no de lo ya se conocido y con mejor nivel. No creo hay capacidad para innovar en ideas...
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 23:11 (8)
No se caracterizan los "titulados" de ninguna materia por ser austriacos y reproducir sus, sin duda, apasionantes ideas, tan básicas que asusta que tan pocos las hagamos propias. Antes al contrario.

Quizás cuando aparques tu servilismo y tu afán coactivo puedas acercarte a ellos y descubrir el placer de la pasión por el individuo...

Sobre tus peroratas, ahorro todo comentario. Son más de lo mismo. A propósito, ¿de verdad conoces el pensamiento austriaco? Porque tanto el Sr Rallo como el Sr Mascaró son dos brillantes seguidores de tan apasionante escuela, que nada tiene que ver con el gobernador de California, por cierto.
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 01:03 (9)
Gracias por la razon que me habeis dado, esas frases de Friedrich me han confirmado que lo unico que hacen es repetir y mas repetir, que lastima... O alguno tiene para oponer a estas 3 lineas alguna nueva teoria? salida de la propia manga?
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 02:27 (10)
Si apareciera, ¿sabrías detectar una teoría nueva? En otras palabras, ¿ya te has leído a Menger, Mises, Hayek y Rothbard para conocer cuando se innova y cuando no?
Enviado por el día 17 de Enero de 2004 a las 11:34 (11)

No se admiten ya más comentarios.