liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Al final, el Tesoro recapitalizará la Fed

17 de Septiembre de 2008

« Curva de rendimientos invertida en el Libor | Principal | Crisis total de liquidez »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Al final, el Tesoro recapitalizará la Fed

El Gobierno de EEUU va a emitir más deuda para recapitalizar la Fed. Ya advertí de esta posibilidad en el mes de abril, basándome en unos comentarios del Wall Street Journal.

Básicamente, el balance de la Fed se ha deteriorado enormemente en los últimos meses como consecuencia de todos los nuevos instrumentos de financiación de la mala deuda que ha creado, a saber, TAF, TSLF, PDCF y la ampliación del colateral de los descuentos hasta las acciones. A todo esto hay que añadir las continuas rebajas en el coste de la financiación (hasta dejar los tipos de intervención en el 2%) y los préstamos a JP Morgan para adquirir Bear Stearns y a AIG para recapitalizarse.

Todo esto ha reducido enormemente su capacidad tanto para prestar como para acudir a nuevos rescates. De ahí que el Tesoro pretenda recapitalizar la Fed y la convierta definitavamente en su broker para nacionalizar la economía financiera de EEUU.

Al final no servirá de nada. Esto no es una crisis de liquidez, sino de solvencia. Si el Tesoro refinancia la deuda de mala de calidad, los contribuyentes terminarán igual de empobrecidos que si se dejara a los valores de los pasivos flotar: la diferencia es que en el segundo caso el capital se liberaría y reorganizaría y en el primero quedará inmovilizado en proyectos escasamente rentables que prolongarán la crisis.

Alex Tabarrok lo resumía muy bien el lunes en Marginal Revolution:
Gracias a Dios que rescatamos a Bear Stearns en marzo, si no habríamos abocado a la quiebra a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, Merrill Lynch y ve a saber a quién más. Ups, espera...

Actualización: Primeras reacciones al anuncio del Tesoro



Comentarios

 
Hola Juan Ramon.
Que tipo de deuda emite el tesoro para recapitalizar la FED. Entiendo como recapitalizar como crear mas dinero dentro de la FED.
Porque si emites deuda pública alguién la debe de pagar a cambio de un interés...No entiendo como se pueden imprimir billetes en base a deuda pública.
Si no te importa explicarlo, te lo agradeceria y mi ignorancia también.
Saludos!!
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 17:39 (1)
La noticia de Bloomberg no ofrece muchos detalles. Si atendemos a la operación que describió el WSJ, el esquema sería el siguiente:

El Tesoro emite más deuda de la que necesita para financiar el gasto. Le entrega ese dinero a la Fed y la Fed lo utiliza para recomprar deuda pública que tengan los bancos comerciales. Así, los bancos obtienen dólares y la Fed deuda pública.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 17:44 (2)
No me entero de nada tio jajaja. Perdona pero me quedo en eso de que el tesoro emite deuda, alguien comprará esa deuda a cambio de algo (un interés), cuando el tesoro tiene esa deuda ya emitida se la da a la FED en forma ya de dinero y la FED utiliza esa deuda para comprar a los bancos la porqueria.
Pero que pasa con el que esperaba una rentabilidad de esa emisión de deuda y veo que a la FED no le hace falta entonces darle a la HP para poner mas dólares en el mercado.
No se Juan Ramón igual digo muchas tonterías, si tienes tiempo y me lo puedes explicar te lo agradecería :)
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 17:54 (3)
A ver si ahora me explico mejor:

El Tesoro vende deuda a un inversor. De modo que el Tesoro obtiene dólares del inversor.

El Tesoro le entrega esos dólares a la Fed y la Fed utiliza esos dólares para comprar deuda pública a los bancos. De modo que la Fed obtiene deuda pública y los bancos comerciales dólares.

El que esperaba una rentabilidad por la deuda la seguirá obteniendo (o mejor dicho, podría seguir obteniéndola): el Gobierno sólo tiene que subir los impuestos en el futuro para recaudar más.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 18:14 (4)
A ver si me he enterado. El tesoro vende al inversor la deuda a un tipo de interés X que luego lo pagará de la recaudación impositiva. Esos dólares que obtiene se los da a la FED para ir luego a los bancos comerciales y comprarles otra vez mas deuda pública. Entonces tenemos por un lado al tesoro emitiendo deuda pública para conseguir dólares y a la FED dando dólares para conseguir más deuda pública, la cual, supongo no espera ningún retorno.
Es tan en farragoso que se hace difícil entenderlo del todo.
Que manual me recomiendas en Español que explique esto claramente.
Saludos y gracias!!
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 18:32 (5)
Bueno, comprando a los bancos deuda pública que YA tenían con anterioridad. Y toda la deuda pública paga rentabilidad, aunque la Fed no la compra por eso.

No sé, estas operaciones son un poco atípicas. Es necesario combinar algo de finanzas, operativa bancaria y teoría económica. No creo que haya nada que combine correctamente todo eso.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 18:42 (6)
de finanzas y operativa bancaria en español que me podrías recomendar o no hay nada que merezca la pena jaja.

saludos!!!
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 19:21 (7)
Juan Ramón, tengo una duda desde hace tiempo y es sobre los efectos que hubiera tenido para la economia española la prohibición de utilizar tipos de referencia a corto plazo para los prestamos hipotecarios (es decir, evitar el arbitraje de tipos de interés). Si esta medida se hubiera aplicado antes de entrar en el euro, habría evitado la caida de los tipos de interes en los prestamos hipotecarios (al usarse tipos fijos o incluso de referencia a largo plazo) y el alargamiento de los plazos de amortización ¿no? Esto también habría impedido la subida brusca del precio de los inmuebles, la especulación y gran parte del boom inmobiliario ¿me equivoco?
Si es así ¿por qué no se tomo una medida tan sencilla y saludable?
La prohibición de arbitrar depositos por parte de los bancos también habría impedido el arbitraje de tipos de interés ¿no?
No se si me explico, todo esto es complicado.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 19:47 (8)
Bueno, en el próximo boletín (el tercero) del OCE trato un poco este tema. Creo que hay medidas que pueden adoptarse para evitar el arbitraje de tipos de interés, pero no fijación de tipos.

Es una cuestión compleja que requiere más bien de guias de prudencia financiera que de regulaciones rígidas. Pero vamos, de haberse evitado el arbitraje de tipos, la crisis sería realmente reducida.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2008 a las 20:10 (9)
si quieren saber como estatizar bancas destruir bancos centrales vengan para argentina que les enseñamos.En 2002 hicimos una que a escala americana seria de 3 billones de dolares (la economia argentina es 1/50 de la americana)
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2008 a las 05:42 (10)

No se admiten ya más comentarios.