liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Pueden consumo e inversión aumentar al mismo tiempo?

27 de Octubre de 2008

« Análisis y crítica del Banco Central Europeo | Principal | Pregunta »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Pueden consumo e inversión aumentar al mismo tiempo?

Algunas críticas a la teoría austriaca del ciclo económico me parecen bastante pobres, vengan de un Nobel o de un conocido economista. Leo a través de Albert Esplugas que Cowen sostiene que para que aumente la inversión tiene que caer el consumo y, por tanto, no ha podido haber durante estos últimos años un ciclo tal y como lo describe la teoría austriaca del ciclo económico (ya que el consumo ha aumentado junto con la inversión).

Pero precisamente lo que sostiene la teoría austriaca del ciclo económico es que las crisis se producen porque durante la etapa del boom consumo e inversión aumentan al mismo tiempo. Es decir, la inversión no se financia con una reducción del ahorro, sino con crédito fiduciario creado por los bancos.

Ahora bien, ¿cómo pueden aumentar consumo e inversión al mismo tiempo? Pues básicamente consumiendo capital, Cowen lo admite un poco más tarde, pero niega que esto haya sucedido durante estos años. ¿Qué es el consumo de capital? Bueno, conviene distinguir entre beneficios brutos y netos: la diferencia fundamental es que los beneficios brutos son TODO el rendimiento que produce la inversión, mientras que los beneficios netos son los rendimientos que produce la inversión descontado los fondos que necesitamos para conservar los activos (ya que los activos se van depreciando).

Una empresa que quiera desaparecer no tiene que dotar amortizaciones, una empresa que quiera sobrevivir necesita dotar altas amortizaciones para conservar su equipo productivo. Si las empresas obtienen unos beneficios extraordinarios que no reconocen que son artificialmente altos y se ponen a repartir dividendos a mansalva, se puede estar consumiendo a costa de la conservación del equipo de capital actual y se está sobreinvirtiendo en proyectos complementarios de capital que sólo serían funcionales y rentables si, entre otras cosas, se conservaran el equipo de capital que se está precisamente consumiendo.

Como digo, Cowen niega que durante estos años se haya producido un consumo de capital, pero me parece ridículo que a estas alturas se niegue que ha habido un consumo masivo de capital. Precisamente los bancos están quebrando porque no dotaron suficientes provisiones por insolvencias (una forma de amortizar los activos) durante los últimos años. Es decir, porque consumieron unos beneficios que necesitaban para soportar la caída de valoraciones de sus activos inflados. Sinceramente, me parece que muchos aun no han entendido casi nada de la crisis.

Comentarios

 
Hay que consolarse pensando que tambien es bueno que hablen mal de alguien: Es decir, es mejor que ser ignorado completamente.

PD: Tienes un pequeño error de redacción: la diferencia fundamental es que los beneficios netos [...] mientras que los beneficios netos
Enviado por el día 27 de Octubre de 2008 a las 22:37 (1)

No se admiten ya más comentarios.