liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La argentinización de España

12 de Enero de 2009

« Economic Crisis and Paradigm Shift | Principal | Cuarto boletín de coyuntura »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La argentinización de España

He publicado un artículo en Libertad Digital sobre la decisión de Standard and Poor's de poner en vigilancia con perspectiva negativa la deuda pública española:
Las grandes dificultades para acceder al crédito de bancos, empresas y administraciones públicas españolas todavía se agravará más. El Estado no sólo dificultará la inversión privada (el componente que necesitamos para readaptar la estructura productiva de la economía a las nuevas necesidades de la economía e iniciar la recuperación) al captar con la deuda pública los recursos que, en otro caso, habrían ido a parar a las empresas, sino que además la complicará al aumentar los riesgos asociados a la deuda privada española.

Puede que lo único que nos separe del
drama argentino (que también pasaba por un Gobierno que gastó a más no poder y terminó impagando la deuda exterior) sea que la mayor parte de nuestra deuda está nominada en euros. Pero ¡ah!, que no sólo de planes E vive el españolito. La zona del euro también parece tener un plan C. Y eso sí sería Argentina.
Leer más

Comentarios

 
Los de S&P se han rebanado los sesos. La prima de riesgo con Alemania que marca el mercado ya venía avisando desde hace meses.

Como siempre, el mercado se anticipa.
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 08:46 (1)
Exacto, el interés del bono español esta 80 puntos por encima del bono alemán. Esto se debe a que nuestro mercado es menos líquido (aunque habría que ver antes como analizamos el concepto de liquidez/riesgo), pero principalmente es porque el riesgo es mucho mayor, ya que estamos bombardeando con deuda y más deuda.

Rallo, supongo que estarás liado, pero como ves la teoría de que cuando hay un exceso de oferta en los mercados de divisas existe un exceso de demanda en el de bonos, los tipos de interés bajan y vemos como las curvas se van moviendo en el modelo de Hicks Hansen hasta alcanzar el ansiado equilibrio soviético rasputino exotérico :D

Saludos!!
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 11:49 (2)
Dicen por ahí, las malas lenguas, que este va a ser el año de los bonos....

Dice Mr. Prechter, y yo coincido con él, que la creación de deuda, intencionadamente digo deuda y no dinero, no va a crear ni inflación ni mucho menos hiperinflación, al menos de momento. Pero si puede desembocar en un colapso del mercado de renta fija (deuda soberana).

¿Que opinas Rallo?
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 14:24 (3)
Con respecto a la diferencia entre dinero y deuda. Hasta se diferencian fisicamente y todo. Fijaros, en este enlace el primer billete de dolar es un dolar de verdad (arriba del todo pone United States Note, tb los hay que pone "Silver Certificate" que son más auténticos aún):

http://www.thecurrencyhouse.com/images/a348.jpg

En el siguiente podeis ver un dolar de ful (en este pone Federal Reserve Note):

http://en.wikipedia.org/wiki/File:United_States_on...

Sinceramente, la gente dira lo que quiera, pero llamar a esto inflación, expansión del crédito, facilitar liquidez, etc... es una auténtica tomadura de pelo. Esto se llama FALSIFICACIÓN, punto pelota.
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 15:28 (4)
The Counterfeiters según Rothbard :)

Que ahora no cree inflación no quiere decir que tarde o temprano toda esa nueva masa monetaria tenga que florecer.
La expansión de crédito no se debe al dinero fiduciario, se debe a la reserva fraccionaria, la cual, también causa inflación...
Lo que tendría que estar por ley es la estabilidad presupuestaria (que al parecer en la UE lo está) pero la ley solo está hecha para que la cumplan 4 tontos, no los políticos...
Citando a Bastiat:
"Cuando el despojo está organizado por la Ley en provecho de las clases que la hacen, todas las clases despojadas tienden por medios ya pacíficos, ya revolucionarios, a tomar alguna parte en la elaboracion de las leyes [...] Pueden proponerse dos fines muy diferentes cuando se lanzan a la conquista de sus derechos políticos: o aspiran a poner término al despojo legal, o quieren participar de sus efectos. "
Salduos!!
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 16:20 (5)
Claro, si esa masa "de deuda" empieza a circular, entonces tb entiendo que generaría inflación. Pero tendría que circular... Yo creo que es mucho más difícl hacer circular deuda que dinero real, pero en fin, visto lo visto... puede pasar cualquier cosa.

Por otro lado, los "DeboDolares" y los "DeboEuros", solo existen mientras exista la deuda que representan. Cuando esa deuda deje de existir (que esa es otra), se suponen que también desaparecen, ¿no?
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 16:31 (6)
Vamos a ver, el banco central para expandir la base monetaria lo que hace es comprar deuda, ¿cómo la compra? digamos imprimiendo billetes, mediante apunte contable, etc. El colateral del billete es la deuda. La deuda se materializa luego en lo que sea, carreteras, puentes, la vía del AVE, etc.
Creas inflación primero en los sectores donde va destinada dicha deuda, ya que estás inyectando "dinero nuevo", con lo cual, dichos sectores salen beneficiados al principio del proceso.
¿Por qué hay deflación y no inflación? Porque los activos están perdiendo valor y parte del dinero que se está inyectando nuevo no circula debido a las negativas expectativas actuales. Eso no quiere decir que tarde o temprano se revierta esta situación y tenga que florecer todo ese dinero en la forma que sea, como ha pasado más o menos en todas las crisis

Saludos!!
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 16:47 (7)
Yo haría hincapié en el significado de la palabra "dinero". La Fed imprime billetes y compra deuda, esos billetes salen al sistema. Ok.

Pero todo eso es un importante farol, la Fed lo sabe y el gobierno de EEUU tb. Saben que no pueden emitir deuda para pagar carrteras, puentes, etc... de forma infinita, y menos a estas alturas de la película (titulada "Lo que el Endeduamiento se llevó") porque entonces van directos a la suspension de pagos.

Ya se que llevamos tantos años así, que estamos todos acostumbrados, pero el hecho de que esos billetes tengan la misma pinta que los billetes que si representaban dinero, no quiere decir que lo sean.

Estoy de acuerdo contigo en por qué hay deflación, y yo añadiría que el sistema en su conjunto empieza a no creerse los "DeboDolares", por tanto los ignora.

Si lo que se inyectase fuese dinero de verdad, por ejemplo haciendo uso de la "Executive Order 11110" (vigente a dia de hoy) que permite al Tesoro imprimir dolares respaldados por plata. O si la Fed inyectase dolares de verdad que tuviese ahorrados, entonces a lo mejor se arreglaría algo.

Pero el problema es ese, no tienen un chavo ahorrado. Y eso es un hecho consumado imposible de arreglar. Si no hay no hay, por mucho que lo pinten.
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 18:23 (8)
En este gráfico se muestra la evlución de la masa monetaria desde 2002 hasta la actualidad:

http://shadowstats.com/imgs/sgs-m3.gif

Se puede apreciar que el pico en la m1 producido por los bajos tipos promovidos por Greenspan tras la crisis de las .com y el 11S tarda aproximadamente 5 años en manifestarse en el pico de la m3. El efecto multiplicativo de la reserva fraccionaria puede manifestarse con mucho tiempo de diferencia.
Por último destacar el espectacular crecimiento de la m1 en la segunda mitad de 2008. No vale alegar que se debe únicamente a una liquidación de activos dado que todas las curvas se mantienen en el lado positivo del gráfico por lo que todas crecen. Está indicando eso que se está creando dinero? Yo creo que sin duda.
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 20:52 (9)
Esta claro que están creando dinero respaldado por deuda e intentando inyectarlo. Yo tampoco tengo duda. Pero dinero real no inyectan ni un céntimo (porque ese no se puede crear de la nada, jejejeje).

Crear ese dinero es ya absurdo, de eso en el fondo trata esta crisis. No va a servir para nada, yo creo que esta vez nisiquiera van a conseguir crear inflación. Eso nos lo va diciendo el oro, que de momento ha estado haciendo maximos y minimos decrecientes desde marzo de 2008.

Saludos!
Enviado por el día 13 de Enero de 2009 a las 21:27 (10)

No se admiten ya más comentarios.