liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los puntos más contaminados del planeta

29 de Octubre de 2006

« Generador de discursos de Bush | Principal | Ciudadanos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los puntos más contaminados del planeta

El Blacksmith Institute ha elaborado un informe con los puntos del planeta con mayor contaminación. Son los siguientes (en inglés):
El top ten viene acompañado de un mapa que sitúa estos lugares. ¿Qué destaca de esta sucia clasificación?

1) Lo primero que tres de los diez están localizados en Rusia. A ello hay que añadir uno de Ucrania y otro en Kirguistán. Es decir, cinco de los 10 en la antigua URSS.

2) Fijémonos un poco más en estos cinco sitios. De Chernóbil no hará falta que añadamos nada. A partir de ahí:
      -Dzerzhinsk. fabricación de armas químicas durante la guerra fía.
      -Norilsk. Según el informe, una ciudad industrial fundada en 1935 como un campo de trabajo esclavo, la ciudad siberiana de Norilsk es la gran ciudad más septentional de Rusia. Una ciudad donde la nieve es negra, el aire huele a sulfuro y la esperanza de vida para los trabajadores de las fábricas es 10 años menor a la media rusa, que es de por sí mediocre.
      -Rudnaya Pristan/Dalnegorsk. Dos ciudades del este de Rusia volcadas en la minería de plomo. Las pruebas iniciales limitadas han revelado que los niveles de plomo en sangre de los niños son de 8 a 20 veces los niveles máximos permitidos en los Estados Unidos.
      -Maiuu Suu. Minas de Uranio radioactivo. Metales pesados.
Estas dos últimas localizaciones tienen relación con la minería, como es también el caso de La Oroya, en Perú, o Linfen, en China. Pero las tres primeras menciones tienen que ver con la concepción de la industria que tenía el régimen comunista.

3) Ninguno de estos puntos negros se encuentra en países desarrollados. Una muestra más de que el desarrollo no viene necesariamente acompañado de polución. De hecho lo que parece es que a medida que aumenta el desarrollo, en un primer momento (hasta el entorno de los 8.000 a 10.000 dólares per cápita de PIB anual) sí aumentan los niveles de polución con el crecimiento. Pero a partir de ahí, la economía puede permitirse desarrollar industrias más limpias, sin renunciar a crecientes productividades. Véase, como ejemplo, el de los Estados Unidos.

Vía The Austrian Economists.

Ver también: Polución, CO2 y alarmismo, Economía austríaca y medio ambiente, Ecología y socialismo, Debate entre Carl Pope y Bjorn Lomborg, Esos molestos barcos de vapor...

Comentarios

 
Y por apuntes así, tienes la mejor bitácora de entre nosotros.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 00:55 (1)
Bueno, Carpio, me vas a sacar los colores.

Un abrazo.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 08:52 (2)
3) Otra forma de expresarlo es todos se encuentran en países con una historia de fuerte intervencionismo estatal en la economía.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 14:23 (3)
Los datos siempre son contundentes. Gracias por ellos Jose Carlos, lo demás es demagogia.

Saludillos
Enviado por el día 31 de Octubre de 2006 a las 11:52 (4)

No se admiten ya más comentarios.