Comunismo
El comunismo, siendo el totalitarismo más criminal jamás concebido y puesto en práctica por el hombre, sigue siendo extrañamente bien visto en Occidente. Sus partidos son legales, tienen aceptación y votos y sus crímenes son olvidados o asignados a una desviación, siempre la misma desviación en todas partes y épocas, eso sí.
Este artículo se propone responder velozmente a las seis preguntas clave que hoy se hace cualquier persona interesada en explicarse este largo proceso histórico conocido como "la revolución cubana".
Muchas de las medidas liberticidas adoptadas no sólo por regímenes totalitarios como el nazi y los comunistas, sino también por las democracias occidentales, tienen su origen en la Revolución francesa.
En 1989 los estonios representaban sólo el 60% de la población de Estonia, un 35% menos que en 1945. Del millón de habitantes con que contaba el país al comenzar la dominación soviética, cerca de 180.000 perdieron la vida durante la misma y a causa de la misma. Esto equivale a un 17% de la población. En la España de hoy estaríamos hablando de 7 millones de personas. ¿Lo soportaríamos?
Publicado en 1891, puede observarse cómo muchas de las consecuencias observadas en los países comunistas ya eran anunciadas por críticos como Herbert Spencer, pese a que los comunistas de hoy insistan en que se debieron, simplemente, a "malas implementaciones" de su ideal.
Las utopías, causantes de las mayores catástrofes de la historia, son siempre seductoras para un porcentaje de la sociedad que prefiere delirar a observar y reflexionar.
Así, si el nivel del gasto público sobrepasa el 50% o está muy próximo a él, si el gobierno es propietario de una gran cantidad de activos, si su regulación estrangula a las empresas, si no tolera ningún tipo de iniciativa empresarial, entonces podemos decir que el socialismo todavía está vivo.
Una sátira agridulce sobre la posibilidad de la implantación de un régimen socialista en Alemania (y en casi toda Europa) escrita en 1891, mucho antes de que se produjera en la realidad.
Publicado originalmente en The Free Market, Febrero 1988 Volumen VI, Número 2. El profesor Hans-Hermann Hoppe enseña Economía en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y es senior fellow del Ludwig von Mises Institute.
El conocimiento de los movimientos apocalípticos surgidos en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento permite comprender la popularidad y la estructura ideológica de ciertos movimientos utópicos modernos como el marxismo e incluso el ecologismo.
Independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.
Entre los numerosos crímenes cometidos por Stalin se cuenta el de la hambruna forzosa de Ucrania durante los años 1932-1933.
Este verano se cumplieron cien años del nacimiento del leninismo, seguramente el corpus teórico-práctico más irresistible jamás inventado para hacerse con el poder político, para mantenerlo y para extenderlo universalmente.
Uno de los lugares comunes, habituales y más trillados por los que transita la opinión pública mundial es aquel que identifica el subdesarrollo del Tercer Mundo con la imposición, a la fuerza, del capitalismo al modo y manera de occidente.
Reseña de "Socialismo, cálculo económico y función empresarial" de Jesús Huerta de Soto
El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920.
Fragmento de "La rebelión del Atlas" de Ayn Rand
En la fábrica donde trabajé veinte años ocurrió algo extraño. Fue cuando el viejo murió y se hicieron cargo sus herederos. Eran tres: dos hijos y una hija que pusieron en práctica un nuevo plan para dirigir la empresa.
Empecemos considerando los medios empleados para alcanzar el socialismo. Podemos observar dos fenómenos que no dejan de tener relación entre sí.
En 1848, el Manifiesto Comunista de Marx y Engels comenzaba con las siguientes palabras: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo".
Reseña de "Cisnes salvajes" de Jung Chan
Cisnes salvajes es una novela extraordinaria, no sólo por la profusión de vivencias a través de las cuales la autora relata con inusitada amenidad la historia china durante el siglo precedente, sino por las sobrecogedoras conclusiones que analizándolas pueden inferirse.
Reseña de "La gran mascarada" de Jean-François Revel
Cuando hace diez años cayó el muro y, poco después, el régimen soviético, parecía llegada la hora de reconocer los errores. ¡Jamás!
Las acusaciones de Marx al capitalismo eran tan graves, que se hacía por tanto ineludible examinarlas en profundidad. El insigne economista austríaco Eugen von Böhm-Bawerk (1850-1914) se dedicó a este esencial cometido. Examinemos cuales fueron los resultados.