liberalismo.org
Portada » Antiliberales » Ecologismo

Ecologismo

Tal vez la inclusión de esta sección pueda producir perplejidad a algunos, si no muchos, liberales. Por tanto, convendría explicar que el liberalismo no está en contra de la ecología sino del ecologismo y, más aún, del ecologismo "sandía" tan desgraciadamente frecuente. Estos son los artículos sobre el tema:

Comentarios para el Commonwealth Club

Por (21 de Septiembre de 2005)
Hoy día, una de las religiones más poderosas del Mundo Occidental es el ecologismo. El ecologismo parece ser la religión que eligen los ateos urbanos. ¿Por qué digo que es una religión?

El error de Kyoto

Por (22 de Julio de 2004)
La firma hace años del tratado de Kyoto, basado en informaciones y análisis científicos que, como mínimo, pueden calificarse de dudosos, ha traído consigo unas consecuencias muy negativas sobre el sector empresarial, que es el que crea la riqueza y empleo de un país.

Kyoto

Por (8 de Julio de 2004)
Kyoto es un protocolo por el cual los países firmantes se comprometen a que sus gobiernos o sus parlamentos ratifiquen un tratado por el cual se limitarán las emisiones globales de dióxido de carbono y otros gases en una cantidad aparecida en el tratado en un periodo que llega hasta el 2012.

Los extraterrestres causan el calentamiento global

Por (24 de Diciembre de 2003)
Voy a argumentar que los extraterrestres están detrás del calentamiento global. O, para hablar con mayor precisión, argumentaré que la creencia en los extraterrestres ha pavimentado el camino, en pasos progresivos, a la creencia en el calentamiento global.

Los mitos del ecologismo

Por (11 de Noviembre de 2003)
Reseña de "El ecologista escéptico" de Bjørn Lomborg
Acaba de publicarse en España la traducción de El ecologista escéptico. Publicado en danés en 1998 y traducido al inglés en 2001, ha sido considerado como la obra más importante sobre asuntos medioambientales desde Primavera silenciosa, de Rachel Carson.

¡Salvemos las ballenas!

Por (19 de Octubre de 2003)
Sólo la iniciativa de proteger a los elefantes llevando las leyes del mercado al corazón de las selvas parece tan sensata como la idea de privatizar todas las ballenas de los océanos, para que el capitalismo evite su extinción.

Los transgénicos (I): origen y problemática

Por (9 de Septiembre de 2003)
Desde que en el 7.000-8.000 a.C. se desarrolló la agricultura allá por los valles de Irak, la humanidad no ha dejado de investigar y aplicar la experiencia y el conocimiento para que los resultados de esas cosechas fueran cada vez mejores, en cantidad y calidad.

El caso Lomborg

Por (20 de Abril de 2003)
Recientemente, un comité danés, hasta ahora desconocido en nuestro país, ha dictaminado que el libro de Bjon Lomborg "The skeptical enviromentalist" es culpable de deshonestidad científica.

La ecología, otro punto de encuentro entre nazismo y marxismo

Por (13 de Marzo de 2003)
Friedrich A. Hayek asegura en Camino de servidumbre que es falso ese tópico simplista que presenta a los fascismos, y al nacionalsocialismo especialmente, como una reacción capitalista, radical y violenta, frente al avance del socialismo quedando por tanto ambas ideologías en los extremos opuestos.

Ecocatástrofes relativas

Por (28 de Febrero de 2003)
Vivimos en la época post-chapapotica, nuevo calendario en el que se mueve España desde hace unos meses. Telediario tras telediario, noticiero tras noticiero, somos bombardeados con las últimas primicias sobre el desastre ecológico más grande de todos los tiempos: el hundimiento del ‘Prestige’ y la gran crisis económica asociada en la que se ve envuelta la Comunidad Gallega.

Lo sostenible

Por (9 de Enero de 2003)
Lo sostenible está de moda. Pero no me estoy refiriendo a las prótesis siliconadas de alguna famosa de turno. Yo hablo del adjetivo, de uso muy común en ambientes políticos, tertulianos y económicos.

Energías positivas, energías negativas

Por (27 de Octubre de 2002)
No puedo evitar ver la televisión. Algunas veces, incluso lo que no quiero. Es un problema que le pasa a mucha gente. Te quedas embobado frente a la caja tonta y ahí te pasas toda el día, la tarde o la noche, aunque tengas algo urgentísimo que hacer.

El verdadero rostro del ecologismo

Por (24 de Octubre de 2002)
En la conciencia de la ciudadanía se mantiene la idea de que los ecologistas constituyen una reserva moral de nuestras sociedades, un elemento moderador de sus manifestaciones más sucias y perniciosas, que combaten en nombre, no de ningún interés económico o político, sino de la misma naturaleza.

Ecologismo: el nuevo Nostradamus

Por (16 de Octubre de 2002)
Lo reconozco, cada vez que viendo la televisión escucho algún ecologista explicando los grandes males que hoy en día están castigando a la Madre Tierra, se me abren las carnes.

Calentamiento del planeta y cambio climático

Por (17 de Septiembre de 2002)
El ecologismo y la preocupación por el medio ambiente están de moda. Está muy extendida la opinión de que los seres humanos consumistas e irresponsables son un peligro para la naturaleza e incluso para sí mismos.

El apoyo de Greenpeace a Mugabe

Por (14 de Septiembre de 2002)
En un esfuerzo por aliviar la hambruna, los Estados Unidos han ofrecido grandes cantidades de grano. Sin embargo, Mugabe, apoyado por Greenpeace, ha rechazado la oferta, proclamando que la comida era peligrosa porque había sido alterada genéticamente, pese a que era exactamente el mismo maíz que los americanos llevan años comiendo.

Ecologismo y antiglobalización

Por y (18 de Abril de 2002)
A través de la Historia pueden rastrearse muchos episodios de enajenación colectiva, más o menos duraderos y más o menos intensos, provocados casi siempre por la facilidad verbal, el magnetismo personal y la hiperactividad que determinados individuos (por lo general, aquejados de alguna tara psicológica) despliegan para aprovecharse de la ignorancia de la gente y halagar los malos instintos y las bajas pasiones comunes a todos los seres humanos.

La farsa del apocalipsis ecologista

Por (7 de Marzo de 2002)
Los EE.UU. se retiraron del protocolo de Kyoto por los perniciosísimos efectos que su cumplimiento conlleva en términos de costes de energía, creación de riqueza y empleo y pérdida de renta final de los consumidores.