liberalismo.org
Portada » Artículos » Cristianismo

Cristianismo

Amor, justicia y libertad

Por Juan Ramón Rallo Julián (1 de Febrero de 2006)
Relaciones entre el amor cristiano y la justicia, según se explicitan en la encíclica Deus Caritas Est y la libertad, que dejan a las claras la profunda base que encuentra ésta en la doctrina católica.

Educación, Estado, iniciativa social

Por Tomás Salas (26 de Octubre de 2005)
La Iglesia ha insistido históricamente en que las prerrogativas "naturales" de la familia a escoger la educación de sus hijos son anteriores a las del Estado, como la familia es previa a la creación del Estado.

Rerum Novarum

Por León XIII (4 de Abril de 2005)
La encíclica que inaugura la doctrina social de la Iglesia, más liberal de lo que muchos creen.

Comercialismo navideño

Por Robert Sirico (20 de Diciembre de 2003)
Quienes critican el "comercialismo" en las Navidades olvidan que el comercio en estos días se inspira principalmente en el deseo de dar a otros.

La economía de mercado y la doctrina de la Iglesia católica

Por Rafael Termes (29 de Junio de 2003)
El profesor Carlos Rodríguez Braun ha elaborado un interesante trabajo que, bajo el título "Tensión económica en la Centesimus Annus", publica este número de Empresa y Humanismo y en el que reiteradamente me cita.

Tensión económica en la Centesimus Annus

Por Carlos Rodríguez Braun (26 de Junio de 2003)
Este artículo analiza el humanismo cristiano de la Doctrina Social de la Iglesia explorando ampliamente la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, reflexiona sobre la contradicción fundamental que representa su respaldo a la economía de mercado y simultáneamente a su limitación, y critica la equívoca equidistancia entre el Estado y el mercado.

El rostro humano de la economía

Por Michael Novak (8 de Septiembre de 2002)
Seis años después del relámpago que significó Centesimus Annus, ¿qué queda por hacer? Veo tres temas interrelacionados por afrontar: primero, las raíces fenomenológicas del pensamiento de Juan Pablo II; segundo, la nueva comprensión humanista de la economía, desarrollada especialmente por la Escuela Austríaca de economía y, tercero, la correlación entre los enfoques católicos y norteamericanos clásicos sobre la ley natural, la felicidad, la virtud y la libertad ordenada.

Doctrina social de la Iglesia y liberalismo: ¿antagonismo o malentendido?

Por Rafael Termes (29 de Octubre de 2001)
Gracias a la amabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, que mucho agradezco, he podido conocer el texto de la ponencia que el profesor Gabriel Zanotti presentó en el foro "Cristianismo y Liberalismo" que dicha Facultad organizó el pasado mes de agosto, así como el contenido de la respuesta a la presentación del profesor Zanotti, debida al Padre Mario Molina.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande