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Política

Absolutismo en el siglo XXI

Por Manuel Llamas (29 de Octubre de 2009)
La hegemonía del Estado Absoluto entre los siglos XVI y XVIII tan sólo fue posible gracias a la aparición previa de una serie de conceptos e instituciones hasta entonces desconocidos: el Estado-nación, la ruptura con la Iglesia, el abandono del derecho natural y una redefinición de la idea de soberanía y "virtud".

Liberalismo y democracia

Por Manuel Llamas (11 de Julio de 2007)
Las respuestas ante las imperfecciones de la democracia están en el aumento de la democracia directa o en la restricción del poder; la primera no limita la invasión en nuestra esfera privada del poder del Estado.

El crecimiento del poder en la democracia

Por Manuel Llamas (18 de Abril de 2007)
El poder del Estado democrático tiende a crecer por su propia naturaleza y por la legitimidad que le confiere el ser elegido en las urnas.

Cuatro tópicos (y una cita apócrifa) sobre la democracia

Por Tomás Salas (28 de Marzo de 2005)
No hay ninguna palabra en el léxico político (y habrá pocas en el léxico en general) que sea usada más veces de forma gratuita y oscurecedora; que sirva de comodín para designar las más diversas realidades.

¿Por qué somos una nación dividida?

Por Walter Williams (14 de Marzo de 2005)
Las recientes elecciones mostraron una profundización de las divisiones del pueblo americano, ¿pero alguien se ha puesto a pensar por qué? Tengo parte de la respuesta, que comienza con un simple ejemplo.

Liberalismo e izquierda

Por Emilio Alonso (4 de Enero de 2005)
¿Tiene sentido una alianza entre liberales y socialistas? O, más bien, ¿se puede ser liberal y de izquierdas?

No a la Constitución europea

Por Enrique de Diego (2 de Diciembre de 2004)
Fragmento de "Los nuevos clérigos" de Enrique de Diego
Construir una Europa enfrentada a los Estados Unidos no es sólo una injusticia histórica, es una peligrosa miopía, a la que los demócratas europeístas hemos de enfrentarnos sin medias tintas. Eso pasa por una cuestión bien concreta, por un reto inmediato: votar no a la Constitución europea.

Justicia en contraposición a justicia social

Por Leonard E. Read (21 de Noviembre de 2004)
Mi contención o tesis es que la Justicia y la llamada «Justicia Social» están en pugna y que pretender fomentar la última es contrarrestar la primera.

El odium ideologicum a Aznar

Por Enrique de Diego (23 de Octubre de 2004)
Fragmento de "Los nuevos clérigos" de Enrique de Diego
Ahora, es la izquierda como colectivo la que encarna la verdad, lo bueno y lo bello, si bien estos han pasado a ser cambiantes, a medida que se ve precisada a evolucionar soltando lastre ideológico, sin cuestionar nunca el dogma fundamental: es al Estado, a los políticos y a los funcionarios a quienes corresponde resolver los problemas humanos y obtener la felicidad para los individuos.

El significado de la Revolución Americana

Por John Adams (24 de Agosto de 2004)
La Revolución Americana no fue un acontecimiento corriente. Sus efectos y consecuencias ya han resultado colosales para una gran parte del Globo ¿Y cuándo y dónde van a cesar?

Haciendo que el mundo sea democrático

Por Joseph Sobran (25 de Abril de 2004)
Durante tiempos turbulentos como el presente, los americanos hacen pedidos fervientes por la "democracia", la cual ellos equiparan con la libertad.

El Estado

Por Frédéric Bastiat (1801-1850) (27 de Julio de 2003)
Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.

Derecho y ley

Por F. A. Hayek (18 de Mayo de 2003)
El derecho protege la libertad: las leyes la matan. El derecho debe constar únicamente de normas abstractas generales y nunca de órdenes concretas.

Sobre la naturaleza de un gobierno

Por Ayn Rand (7 de Noviembre de 2002)
Un gobierno es una institución que posee el poder exclusivo de forzar ciertas reglas de conducta social en un área geográfica.

Un nuevo sistema electoral para una nueva democracia

Por Fernando Prieto (15 de Febrero de 2002)
Democracia quiere decir gobierno del pueblo: es el pueblo quien tiene en último término la palabra. El modelo más claro de un gobierno real del pueblo, por tanto de un gobierno realmente democrático, es la democracia de los griegos antiguos, porque los ciudadanos participaban directamente en la política cuando la asamblea de todos los ciudadanos reunidos en la plaza pública decidía efectivamente la política de cada ciudad.
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