liberalismo.org
Portada » Artículos » Libertades civiles

Libertades civiles

Suicidio, suicidio asistido y eutanasia involuntaria

Por (15 de Julio de 2008)
Se arguye que el derecho al suicidio es una entelequia, que el suicidio asistido es como un asesinato, que el derecho asistido llevará a la eutanasia involuntaria como ha sucedido en Holanda, o que suicidarse es equivalente a someterse a un contrato de esclavitud. Ninguno de estos argumentos me parece convincente.

Entrevista con Milton Friedman acerca de la Guerra contra la Drogas

Por (13 de Diciembre de 2005)
América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad

Ciudadanos armados significan una ciudad segura

Por (29 de Agosto de 2005)
El proyecto de ley pretendía “restaurar los derechos de autodefensa en el hogar”. Cuando la prohibición se aprobó los criminales tuvieron menos preocupaciones, ahora que los ciudadanos estaban desarmados. Esto provocó que los robos aumentaran en un 56% en cinco años.

El "derecho" al matrimonio homosexual

Por (27 de Enero de 2005)
La sociedad no tiene los mismos intereses en el resultado de una unión entre personas del mismo sexo. Transferir todas esas leyes a las parejas del mismo sexo tendría tanto sentido como transferir las reglas del béisbol al fútbol.

Privatización del matrimonio

Por (21 de Octubre de 2004)
En el debate relativo al status legal de las parejas homosexuales unos invocan al Estado para salvaguardar la definición tradicional de matrimonio y otros para enmendarla. Ambos recurren al leviatán burocrático para imponer a la sociedad entera su concepción moral particular.

Ética y eutanasia

Por (12 de Mayo de 2004)
La eutanasia, entendida como la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sí mismo, es éticamente legítima.

La moral del tirano

Por (22 de Enero de 2004)
Pensemos en un ejemplo poco recomendable a seguir. Algo que sepamos seguro que es dañino, como por ejemplo la adicción a la droga. ¿Cuál es la solución? Que el estado haga algo contra las drogas. ¿De verdad estamos actuando correctamente?

El gobierno omnipotente crea delincuencia

Por (28 de Diciembre de 2003)
En una encuesta televisiva preguntaron por la calle cuál creían que era el aumento de la delincuencia en España. Una anciana dijo que culpa del aumento de la criminalidad "lo tiene una especie que ahora está en extinción: el hombre".

La libertad de armas salva vidas

Por (26 de Octubre de 2003)
Las políticas públicas levantan pasiones, y si la libertad de armas es una excepción es sólo por la virulencia de las mismas. Las armas no nos sugieren sino violencia, muertes o heridas, crímenes, o situaciones en absoluto agradables.

La crucial distinción entre discriminación pública y privada

Por (18 de Julio de 2003)
El problema con la discriminación surge en el contexto de la asociación humana. Nosotros creemos en la libertad de asociación pero dicha libertad implica no solo el derecho a asociarse con aquellos dispuestos a asociarse con nosotros sino también el derecho a no asociarse.

Bowling for Columbine

Por (15 de Mayo de 2003)
El cineasta Michael Moore destacó en la última entrega de los Oscar, tras recibir el otorgado al mejor documental, por su discurso "contestatario" sobre la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

Ética y moral de la libertad de armas

Por (25 de Abril de 2003)
En el curso de mis reflexiones sobre el valor de la libertad y las razones para defenderla he logrado deshacerme de alguna de mis incoherencias, en las que veía conflictos entre este ideal y otros que son también importantes para mí.