Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/web4/web4/web/clases/texto.class.php on line 82 Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/web4/web4/web/clases/texto.class.php on line 82 liberalismo.org: Libertades civiles
liberalismo.org
Portada » Artículos » Libertades civiles

Libertades civiles

El "noble experimento" de la ley seca

Por Francisco Moreno (29 de Abril de 2009)
Breve historia de las circunstancias que motivaron la aprobación de la ley seca, sus consecuencias y las enseñanzas que podemos extraer para la actual guerra contra las drogas.

Suicidio, suicidio asistido y eutanasia involuntaria

Por Albert Esplugas Boter (15 de Julio de 2008)
Se arguye que el derecho al suicidio es una entelequia, que el suicidio asistido es como un asesinato, que el derecho asistido llevará a la eutanasia involuntaria como ha sucedido en Holanda, o que suicidarse es equivalente a someterse a un contrato de esclavitud. Ninguno de estos argumentos me parece convincente.

Por la legalización de la prostitución

Por Juan Morillo Bentué (22 de Mayo de 2008)
Una prostituta que escoge libremente esa profesión no es ninguna víctima. Se convierte en tal cuando el Estado ilegaliza la prostitución y la deja sin cobertura ni derechos legales.

La ética desde el cañón de un arma de fuego: lo que el portar armas enseña sobre la vida buena

Por Eric S. Raymond (23 de Junio de 2006)
No hay nada como tener el dedo en el gatillo de un arma de fuego para revelar quién se es en realidad. Vida o muerte en la contracción de un músculo; la decisión definitiva, con el precio definitivo por la irreflexión o las malas elecciones.

Los vicios no son delitos

Por Lysander Spooner (14 de Enero de 2006)
Argumentos escritos en 1875 contra la criminalización del vicio, centrados en la libertad de cada hombre en seguir su propio camino.

Entrevista con Milton Friedman acerca de la Guerra contra la Drogas

Por Randy Paige (13 de Diciembre de 2005)
América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad

Ciudadanos armados significan una ciudad segura

Por John R. Lott, Jr. (29 de Agosto de 2005)
El proyecto de ley pretendía “restaurar los derechos de autodefensa en el hogar”. Cuando la prohibición se aprobó los criminales tuvieron menos preocupaciones, ahora que los ciudadanos estaban desarmados. Esto provocó que los robos aumentaran en un 56% en cinco años.

El "derecho" al matrimonio homosexual

Por Thomas Sowell (27 de Enero de 2005)
La sociedad no tiene los mismos intereses en el resultado de una unión entre personas del mismo sexo. Transferir todas esas leyes a las parejas del mismo sexo tendría tanto sentido como transferir las reglas del béisbol al fútbol.

Privatización del matrimonio

Por Albert Esplugas Boter (21 de Octubre de 2004)
En el debate relativo al status legal de las parejas homosexuales unos invocan al Estado para salvaguardar la definición tradicional de matrimonio y otros para enmendarla. Ambos recurren al leviatán burocrático para imponer a la sociedad entera su concepción moral particular.

Ética y eutanasia

Por Francisco Capella (12 de Mayo de 2004)
La eutanasia, entendida como la ayuda a morir o la asistencia al suicidio de quien no puede hacerlo por sí mismo, es éticamente legítima.

El liberalismo contra el derecho al aborto: una argumentación liberal pro-vida

Por Albert Esplugas Boter (9 de Mayo de 2004)
Para que la argumentación presentada sea considerada liberal necesitará demostrar que sus razones son consistentes (y veremos que son las únicas consistentes) con los derechos individuales.

La moral del tirano

Por Jorge Valín (22 de Enero de 2004)
Pensemos en un ejemplo poco recomendable a seguir. Algo que sepamos seguro que es dañino, como por ejemplo la adicción a la droga. ¿Cuál es la solución? Que el estado haga algo contra las drogas. ¿De verdad estamos actuando correctamente?

El gobierno omnipotente crea delincuencia

Por Jorge Valín (28 de Diciembre de 2003)
En una encuesta televisiva preguntaron por la calle cuál creían que era el aumento de la delincuencia en España. Una anciana dijo que culpa del aumento de la criminalidad "lo tiene una especie que ahora está en extinción: el hombre".

La libertad de armas salva vidas

Por José Carlos Rodríguez (26 de Octubre de 2003)
Las políticas públicas levantan pasiones, y si la libertad de armas es una excepción es sólo por la virulencia de las mismas. Las armas no nos sugieren sino violencia, muertes o heridas, crímenes, o situaciones en absoluto agradables.

La crucial distinción entre discriminación pública y privada

Por Roger Pilon (18 de Julio de 2003)
El problema con la discriminación surge en el contexto de la asociación humana. Nosotros creemos en la libertad de asociación pero dicha libertad implica no solo el derecho a asociarse con aquellos dispuestos a asociarse con nosotros sino también el derecho a no asociarse.

Bowling for Columbine

Por José Carlos Rodríguez (15 de Mayo de 2003)
El cineasta Michael Moore destacó en la última entrega de los Oscar, tras recibir el otorgado al mejor documental, por su discurso "contestatario" sobre la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

Diez razones para legalizar las drogas

Por Juan Carlos Hidalgo (28 de Abril de 2003)
La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos.

Ética y moral de la libertad de armas

Por José Carlos Rodríguez (25 de Abril de 2003)
En el curso de mis reflexiones sobre el valor de la libertad y las razones para defenderla he logrado deshacerme de alguna de mis incoherencias, en las que veía conflictos entre este ideal y otros que son también importantes para mí.

La idea del 'matrimonio homosexual' es producto del razonamiento torpe

Por Thomas Sowell (4 de Marzo de 2003)
El asunto del matrimonio homosexual es uno de los muchos signos de la torpeza del razonamiento de nuestros días. Siglos de leyes, políticas y tradiciones han crecido alrededor del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

En favor de los homosexuales

Por Enrique de Diego (2 de Marzo de 2003)
Uno de los más claros principios liberales es la defensa de la igualdad de todos ante la ley y del respeto a la libre opción de las personas.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande