Pensamiento
Estos son los artículos y ensayos sobre filosofía, ética y epistemología:
El libre comercio no es una garantía de la paz, pero sí uno de sus más leales aliados.
Exposición de los problemas de otros modelos liberales, como el Estado mínimo y exposición de las ventajas del anarcocapitalismo.
La mayoría de variedades de socialismo asumen, implícitamente, un acuerdo unánime de metas entre los ciudadanos.
Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento de la II Internacional Socialista, una vigorosa corriente doctrinal dentro del marxismo, sobre todo a partir de 1945, da por periclitada la teoría leninista de la conquista violenta del poder por la clase proletaria.
Repaso de la historia del pensamiento liberal español desde la Escuela de Salamanca hasta el siglo XIX.
Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de gente tiene acerca del liberalismo, en particular los conservadores.
El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.
La guerra siempre ha sido un tema interesante, tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista más militar y a mí me ha llamado la atención por lo bueno y malo que de cada una de las personas puede sacar esta situación límite.
El movimiento por los Derechos Humanos y los documentos oficiales de la ONU al respecto, están muy influidos por la Izquierda y van mucho más lejos de la determinación de ciertos patrones mínimos de conducta civilizada en los que la gente piensa cuando se habla de "violaciones de los derechos humanos".
Caminaba tranquilo por la acera cuando, de repente, un barbudo se me abalanzó encima. Exteriormente era joven, no más de 25, vestía una ropa gruesa, gris y desgastada, con capucha incluida para proteger su cerebrín del reaccionario viento de la calle.
Lo más sorprendente del debate político y económico sostenido en Occidente es la antigüedad y la vigencia de los planteamientos básicos.
Es triste reconocerlo para un asimoviano como yo, pero no puedo ocultar más la realidad. La psicohistoria nunca podrá existir.
La "política de la compasión" se ha convertido en un término de burla. Cuando los conservadores se lo aplican a los "liberales", sugiere un enfoque sentimental sobre los problemas sociales y, todavía peor, un enfoque estúpido donde los sentimientos predominan sobre la razón, las buenas intenciones sobre los resultados, y "sentirse bien" sobre "hacer bien".
La fundamentación del liberalismo suele efectuarse desde dos puntos de vista: el utilitarista o el iusnaturalista. El utilitarismo es un concepto básicamente económico, mientras que el iusnaturalismo o derecho natural es una idea ética.
Las dosis de irracionalismo actual tienen un origen filosófico no siempre reconocido. Desgraciadamente cuando se identifica se proclama la racionalidad del irracionalismo, es decir, la incapacidad de la razón para dar cuenta del mundo que nos rodea, para guiarnos en la vida.
Mi tesis es que las acusaciones de economicismo que algunos liberales lanzan contra los economistas liberales son no sólo infundadas sino también contraproducentes.
La mayor parte de las consideraciones sobre justicia distributiva que hasta ahora se han mantenido con carácter mayoritario y que han constituido el "fundamento ético" de importantes movimientos políticos y sociales (de naturaleza "socialista" o "socialdemócrata") tienen su origen o fundamento en una errónea concepción estática de la economía.
Para lo que tiene que ser mi intervención en este curso sobre «la necesaria vertebración de la sociedad», los organizadores han elegido un título en cuyos extremos figuran dos palabras -Estado y Sociedad- con una intencionalidad adversativa que se observa a primera vista.
Probablemente se encuentren las ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente humanas pues alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de la razón y a la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano tanto de los argumentos como de las opciones personales asentadas en principios o meta racionales.