liberalismo.org
Portada » Artículos » Pensamiento

Pensamiento

Estos son los artículos y ensayos sobre filosofía, ética y epistemología:

Orígenes del pensamiento progre

Por (3 de Octubre de 2005)
Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento de la II Internacional Socialista, una vigorosa corriente doctrinal dentro del marxismo, sobre todo a partir de 1945, da por periclitada la teoría leninista de la conquista violenta del poder por la clase proletaria.

Liberalismo

Por (25 de Abril de 2005)
El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil.

Guerra y pacifismo

Por (14 de Diciembre de 2003)
La guerra siempre ha sido un tema interesante, tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista más militar y a mí me ha llamado la atención por lo bueno y malo que de cada una de las personas puede sacar esta situación límite.

¿Cual es el problema de los Derechos Humanos?

Por (28 de Diciembre de 2002)
El movimiento por los Derechos Humanos y los documentos oficiales de la ONU al respecto, están muy influidos por la Izquierda y van mucho más lejos de la determinación de ciertos patrones mínimos de conducta civilizada en los que la gente piensa cuando se habla de "violaciones de los derechos humanos".

Jóvenes y antiliberales

Por (13 de Diciembre de 2002)
Caminaba tranquilo por la acera cuando, de repente, un barbudo se me abalanzó encima. Exteriormente era joven, no más de 25, vestía una ropa gruesa, gris y desgastada, con capucha incluida para proteger su cerebrín del reaccionario viento de la calle.

La idea de la compasión: la ilustración británica vs. la francesa

Por (15 de Mayo de 2002)
La "política de la compasión" se ha convertido en un término de burla. Cuando los conservadores se lo aplican a los "liberales", sugiere un enfoque sentimental sobre los problemas sociales y, todavía peor, un enfoque estúpido donde los sentimientos predominan sobre la razón, las buenas intenciones sobre los resultados, y "sentirse bien" sobre "hacer bien".

Utilitarismo o iusnaturalismo

Por (29 de Marzo de 2002)
La fundamentación del liberalismo suele efectuarse desde dos puntos de vista: el utilitarista o el iusnaturalista. El utilitarismo es un concepto básicamente económico, mientras que el iusnaturalismo o derecho natural es una idea ética.

El irracionalismo actual y sus orígenes

Por (19 de Marzo de 2002)
Las dosis de irracionalismo actual tienen un origen filosófico no siempre reconocido. Desgraciadamente cuando se identifica se proclama la racionalidad del irracionalismo, es decir, la incapacidad de la razón para dar cuenta del mundo que nos rodea, para guiarnos en la vida.

Liberalismo y economicismo

Por (13 de Marzo de 2002)
Mi tesis es que las acusaciones de economicismo que algunos liberales lanzan contra los economistas liberales son no sólo infundadas sino también contraproducentes.

La libertad de empresa como imperativo moral

Por (10 de Febrero de 2002)
La mayor parte de las consideraciones sobre justicia distributiva que hasta ahora se han mantenido con carácter mayoritario y que han constituido el "fundamento ético" de importantes movimientos políticos y sociales (de naturaleza "socialista" o "socialdemócrata") tienen su origen o fundamento en una errónea concepción estática de la economía.

Del Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar

Por (29 de Octubre de 2001)
Para lo que tiene que ser mi intervención en este curso sobre «la necesaria vertebración de la sociedad», los organizadores han elegido un título en cuyos extremos figuran dos palabras -Estado y Sociedad- con una intencionalidad adversativa que se observa a primera vista.

Ideología y liberalismo

Por (7 de Octubre de 2001)
Probablemente se encuentren las ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente humanas pues alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de la razón y a la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano tanto de los argumentos como de las opciones personales asentadas en principios o meta racionales.