liberalismo.org
Portada » Artículos » Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

La moda no tiene dueño

Por Albert Esplugas Boter y Manuel Lora (26 de Octubre de 2006)
El Congreso de Estados Unidos está considerando proteger mediante copyright los diseños de moda, desde los vestidos a los zapatos pasando por los cinturones y las monturas de las gafas.

Reflexiones en torno a la propiedad intelectual

Por Albert Esplugas Boter (31 de Diciembre de 2005)
Tras la exposición de Albert Esplugas de su artículo sobre propiedad intelecual en el Instituto Juan de Mariana, se produjo un coloquio posterior que inspiró estas reflexiones con respecto a ese mismo asunto.

Contra la propiedad intelectual

Por Stephan Kinsella (24 de Agosto de 2005)
¿Tienen los individuos derechos sobre las creaciones intelectuales, como inventos o escritos? ¿Debería el sistema legal proteger esos derechos?

El monopolio de las ideas: contra la propiedad intelectual

Por Albert Esplugas Boter (11 de Julio de 2005)
La propiedad intelectual, en su sentido anglosajón, es un término amplio que comprende distintas categorías de derechos legales que se derivan de algún tipo de creatividad intelectual.

Un discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes el 5 de febrero de 1841

Por Thomas Babington Macaulay (19 de Mayo de 2004)
Réplica a la segunda lectura de una enmienda que buscaba extender el término del copyright a sesenta años, contados desde la muerte del autor.

La plausibilidad conceptual de la propiedad intelectual

Por Eugene Volokh (17 de Septiembre de 2003)
He recibido recientemente algunos mensajes preguntándome si hay alguna razón a favor de la existencia de la propiedad intelectual.

Presuntos culpables

Por Alberto Illán Oviedo (24 de Agosto de 2003)
Imagínese, querido lector, que va tranquilamente por la calle y unos individuos de aspecto fiero y desaseado deciden que esa noche se van a correr una juerga con un presupuesto equivalente al que usted tiene en ese momento en el bolsillo. Más concretamente con el que usted tiene en el bolsillo.

La impropia propiedad intelectual

Por Carlos Rodríguez Braun (4 de Mayo de 2003)
Entre los medicamentos de África y el caso Napster y otros, las patentes y los derechos de autor están sobre el tapete. Aunque ambos son ampliamente defendidos, incluso por liberales, en tanto que indispensables estímulos para la innovación y el arte, cabe preguntarse: ¿es propiedad la propiedad intelectual?

¿Se justifican las patentes en una economía libre?

Por Julio H. Cole (29 de Septiembre de 2002)
Patentes y copyrights son formas especiales de "propiedad" inmaterial, que otorgan a sus propietarios o beneficiarios el derecho exclusivo de controlar la producción y venta de un determinado producto una obra literaria o artística en el caso del copyright, un invento o proceso productivo en el caso de las patentes.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande