Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /var/www/web4/web4/web/clases/texto.class.php on line 82 liberalismo.org: Desarrollo
liberalismo.org
Portada » Artículos » Desarrollo

Desarrollo

Ciudades charter

Por Albert Esplugas Boter (22 de Mayo de 2010)
Muchos países pobres están atrapados en un círculo vicioso de malas normas. Crear ciudades con un fuero especial que les diera un gobierno y unas leyes occidentales podría ayudar a su desarrollo.

Globalización: la imagen a largo plazo

Por George Reisman (8 de Febrero de 2009)
La globalización, junto con su esencial requisito previo de respeto a los derechos de propiedad privada y, por tanto, de existencia de una libertad económica sustancial en los distintos países, tiene potencial como para aumentar la productividad laboral y los niveles de vida en todo el mundo igualándolos con los de los países más avanzados.

Botswana y Zimbabwe: la relación entre libertad y prosperidad

Por Juan Ramón Rallo Julián (31 de Agosto de 2007)
El objetivo consiste en ilustrar la relación existente entre libertad y creación de riqueza mediante el ejemplo histórico de Botswana y Zimbabwe.

El camino irlandés a la prosperidad

Por José Carlos Rodríguez (19 de Enero de 2007)
Irlanda ha impreso su nombre en dos episodios notables de la historia económica: las hambrunas del siglo XIX con su correspondiente sangría demográfica y el éxito rutilante que la ha llevado a ser el país próspero que es hoy.

Las penurias de la Europa precapitalista

Por Andrew Bernstein (30 de Marzo de 2006)
Fragmento de "The Capitalist Manifesto" de Andrew Bernstein
Antes de la aparición del capitalismo industrial, (alrededor de la década de 1760) el grueso de la clase trabajadora en Inglaterra vivía en la miseria. Era una situación de total desamparo, en que las muertes por inanición eran habituales y la pauperización de las masas se había tornado incontenible.

Hong Kong

Por Peter T. Bauer (19 de Marzo de 2006)
Análisis de las causas del veloz desarrollo económico de esta pequeña isla, que desacreditan muchas creencias populares sobre el crecimiento económico.

La globalización y los pobres

Por Johan Norberg (19 de Diciembre de 2005)
La visión de los anti-globalización es que la globalización está haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. Si fuera cierto, entonces deberían cambiar de opinión sobre el proceso globalizador si recibieran información nueva que no sólo muestra que la globalización no está aumentando la pobreza, sino que de hecho es una manera eficiente de reducir la miseria humana.

El mundo de la propiedad

Por Eduardo García Gaspar (8 de Diciembre de 2005)
Idea de "El misterio del capital" de Hernando de Soto
El problema principal no es de recursos, sino de formalidad en la propiedad. Las posibilidades de desarrollo económico son mayores para quienes tienen derechos de propiedad legales y formales.

Entrevista a la periodista kenyata June Arunga

Por Juan Ramón Rallo Julián (18 de Agosto de 2005)
Cuando regalas comida estás distorsionando la vida de la gente. Por ejemplo, las ONGs van a países como Somalia a dar comida gratis y se lo entregan a una de las milicias que está combatiendo en la guerra civil, con lo que les sirve para continuar la guerra y seguir matando a gente.

Entrevista al opositor bielorruso Jaroslav Romanchuk

Por Juan Ramón Rallo Julián (27 de Julio de 2005)
Así, si el nivel del gasto público sobrepasa el 50% o está muy próximo a él, si el gobierno es propietario de una gran cantidad de activos, si su regulación estrangula a las empresas, si no tolera ningún tipo de iniciativa empresarial, entonces podemos decir que el socialismo todavía está vivo.

Las teorías económicas de las estrellas de Rock no ayudan a los africanos pobres

Por Franklin Cudjoe (21 de Julio de 2005)
Las estrellas de Rock y las organizaciones benéficas pueden ser grandes defensores de buenas causas, y generalmente tienen buenas intenciones pero, en la mayoría de los casos, las letras de sus canciones no siguen el ritmo del silencioso zumbido de los pobres que intentan proteger.

Sobre la riqueza en el Tercer Mundo

Por Juan Ramón Rallo Julián (14 de Junio de 2005)
Estoy convencido de que una parte de la izquierda tiene buenas intenciones; de no ser así, si toda la izquierda fuera consciente de las nefastas consecuencias de sus políticas, a los liberales sólo nos quedaría hacernos el harakiri; viviríamos en una sociedad de sádicos, ladrones y criminales.

Globalización: ¿camisa de fuerza dorada o mina de oro?

Por Johan Norberg (4 de Mayo de 2005)
Para mí, la globalización es el hecho de que los trabajadores vietnamitas, que tardaban horas en ir andando a las fábricas hace diez años e iban en bicicleta hace cinco, hoy día conduzcan motocicletas al ir a su trabajo.

Trayendo el capitalismo a las masas

Por Hernando de Soto (7 de Noviembre de 2004)
Nadie mencionó que había cuatro mil millones de individuos que eran pobres, empresarios y que eran excluidos completamente de la economía global e incluso de la nacional, debido a una carencia total de derecho.

Cultura y desarrollo

Por Eduardo García Gaspar (29 de Octubre de 2004)
Idea de "Conquests and Cultures" de Thomas Sowell
Las diferencias de ingreso entre pueblos y naciones son más la regla que la excepción. Más aún, los pobres de antes no son los pobres de hoy. Existen variables que pueden explicar esa disparidad de ingresos entre grupos y países.

Capitalismo, el creador

Por Johan Norberg (4 de Septiembre de 2004)
Ideologías y pensadores luchan en busca de la mejor solución para nuestros problemas. El Capitalismo es el reconocimiento de que esta respuesta ideal no existe.

Cómo la globalización conquista la pobreza

Por Johan Norberg (29 de Octubre de 2003)
En 1870, Suecia era más pobre de lo que es el Congo hoy en día. La gente vivía veinte años menos de lo que se vive en la actualidad en los países en desarrollo, y la mortalidad infantil era el doble de la del país en desarrollo promedio.

¿Trabajo infantil o prostitución infantil?

Por Thomas R. DeGregory (23 de Octubre de 2003)
Al igual que la gran mayoría de los estadounidenses, yo estoy en contra del trabajo infantil. Sin embargo, en países pobres como Bangladesh, el trabajo infantil es vital para la supervivencia de muchas familias, tal y como lo era en Estados Unidos durante el siglo XIX.

Entendiendo la "crisis cafetalera": ¿existe razón para quejarse?

Por Brink Lindsey (8 de Junio de 2003)
Hoy en día, los prósperos consumidores de los países ricos pagan varios dólares por una taza de "café latte" en uno de los Starbucks locales, mientras que millones de cafetaleros con plantaciones pequeñas están pasando penas debido a una baja histórica en los precios del café.

Remembranza de estudios pasados: volviendo sobre los primeros pasos

Por Peter T. Bauer (13 de Abril de 2003)
Lo siguiente es un resumen razonable de los principales componentes del florecimiento de la literatura sobre el desarrollo en los primeros años de la posguerra 1 .

Los beneficios del capitalismo global

Por Johan Norberg (16 de Enero de 2003)
Discurso dado ante el Círculo de Empresarios, Madrid 13 de Junio de 2002. Johan Norberg es autor del libro En defensa del capitalismo global, publicado por Timbro y ganador del Premio Antony Fisher.

Microcrédito

Por Pedro Schwartz (3 de Enero de 2003)
Los salones de la Fundación Rafael del Pino estaban llenos de un público de voluntarios de ONGs, profesores de Universidad, banqueros y empresarios, para oír a Muhammad Yunus, el inventor del sistema de microcréditos para los más pobres de los pobres.

Indignación, S.A.

Por Thomas Sowell (13 de Octubre de 2002)
Una reciente noticia de primera plana del New Tork Times está titulada: "En las plantaciones de plátanos de Ecuador, el trabajo infantil es la llave de los beneficios.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande