liberalismo.org
Portada » Antiliberales » Comunismo

Comunismo

ComunismoEl comunismo, siendo el totalitarismo más criminal jamás concebido y puesto en práctica por el hombre, sigue siendo extrañamente bien visto en Occidente. Sus partidos son legales, tienen aceptación y votos y sus crímenes son olvidados o asignados a una desviación, siempre la misma desviación en todas partes y épocas, eso sí.

Cincuenta años de revolución cubana

Por Carlos Alberto Montaner (26 de Diciembre de 2009)
Este artículo se propone responder velozmente a las seis preguntas clave que hoy se hace cualquier persona interesada en explicarse este largo proceso histórico conocido como "la revolución cubana".

Los inventos del "absolutismo asambleario" durante la Revolución francesa

Por Francisco Moreno (17 de Septiembre de 2008)
Muchas de las medidas liberticidas adoptadas no sólo por regímenes totalitarios como el nazi y los comunistas, sino también por las democracias occidentales, tienen su origen en la Revolución francesa.

Estonia bajo el Terror Rojo

Por Fernando Díaz Villanueva (31 de Julio de 2008)
En 1989 los estonios representaban sólo el 60% de la población de Estonia, un 35% menos que en 1945. Del millón de habitantes con que contaba el país al comenzar la dominación soviética, cerca de 180.000 perdieron la vida durante la misma y a causa de la misma. Esto equivale a un 17% de la población. En la España de hoy estaríamos hablando de 7 millones de personas. ¿Lo soportaríamos?

De la libertad a la esclavitud

Por Herbert Spencer (20 de Noviembre de 2006)
Publicado en 1891, puede observarse cómo muchas de las consecuencias observadas en los países comunistas ya eran anunciadas por críticos como Herbert Spencer, pese a que los comunistas de hoy insistan en que se debieron, simplemente, a "malas implementaciones" de su ideal.

El totalitarismo y la naturaleza humana: Cómo y por qué fracasó el comunismo

Por Carlos Alberto Montaner (10 de Octubre de 2005)
Las utopías, causantes de las mayores catástrofes de la historia, son siempre seductoras para un porcentaje de la sociedad que prefiere delirar a observar y reflexionar.

Entrevista al opositor bielorruso Jaroslav Romanchuk

Por Juan Ramón Rallo Julián (27 de Julio de 2005)
Así, si el nivel del gasto público sobrepasa el 50% o está muy próximo a él, si el gobierno es propietario de una gran cantidad de activos, si su regulación estrangula a las empresas, si no tolera ningún tipo de iniciativa empresarial, entonces podemos decir que el socialismo todavía está vivo.

Imágenes de un futuro socialista

Por Eugen Richter (5 de Diciembre de 2004)
Una sátira agridulce sobre la posibilidad de la implantación de un régimen socialista en Alemania (y en casi toda Europa) escrita en 1891, mucho antes de que se produjera en la realidad.

La fachada intelectual para el socialismo

Por Hans-Herman Hoppe (23 de Septiembre de 2004)
Publicado originalmente en The Free Market, Febrero 1988 Volumen VI, Número 2. El profesor Hans-Hermann Hoppe enseña Economía en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y es senior fellow del Ludwig von Mises Institute.

El árbol genealógico del marxismo

Por José Ignacio del Castillo (14 de Julio de 2004)
El conocimiento de los movimientos apocalípticos surgidos en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento permite comprender la popularidad y la estructura ideológica de ciertos movimientos utópicos modernos como el marxismo e incluso el ecologismo.

¿Por qué fracasa el socialismo?

Por Juan Fernando Carpio (16 de Mayo de 2004)
Independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.

El hambre como arma política

Por Jonathan Wilde (6 de Mayo de 2004)
Entre los numerosos crímenes cometidos por Stalin se cuenta el de la hambruna forzosa de Ucrania durante los años 1932-1933.

Cien años de leninismo

Por José Ignacio del Castillo (11 de Enero de 2004)
Este verano se cumplieron cien años del nacimiento del leninismo, seguramente el corpus teórico-práctico más irresistible jamás inventado para hacerse con el poder político, para mantenerlo y para extenderlo universalmente.

Mengistu, la sangrienta vía etíope al socialismo

Por Fernando Díaz Villanueva (8 de Enero de 2004)
Uno de los lugares comunes, habituales y más trillados por los que transita la opinión pública mundial es aquel que identifica el subdesarrollo del Tercer Mundo con la imposición, a la fuerza, del capitalismo al modo y manera de occidente.

La imposibilidad del socialismo

Por Daniel Rodríguez Herrera (3 de Abril de 2003)
Reseña de "Socialismo, cálculo económico y función empresarial" de Jesús Huerta de Soto
El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920.

De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades

Por Ayn Rand (6 de Marzo de 2003)
Fragmento de "La rebelión del Atlas" de Ayn Rand
En la fábrica donde trabajé veinte años ocurrió algo extraño. Fue cuando el viejo murió y se hicieron cargo sus herederos. Eran tres: dos hijos y una hija que pusieron en práctica un nuevo plan para dirigir la empresa.

La necesidad del mal para alcanzar el socialismo

Por George Reisman (23 de Enero de 2003)
Empecemos considerando los medios empleados para alcanzar el socialismo. Podemos observar dos fenómenos que no dejan de tener relación entre sí.

Trabajo esclavo en China

Por Harry Wu (21 de Diciembre de 2002)
En 1848, el Manifiesto Comunista de Marx y Engels comenzaba con las siguientes palabras: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo".

El infierno estuvo allí

Por Juan Ramón Rallo Julián (31 de Agosto de 2002)
Reseña de "Cisnes salvajes" de Jung Chan
Cisnes salvajes es una novela extraordinaria, no sólo por la profusión de vivencias a través de las cuales la autora relata con inusitada amenidad la historia china durante el siglo precedente, sino por las sobrecogedoras conclusiones que analizándolas pueden inferirse.

Sobrevivir a la caída del muro

Por Daniel Rodríguez Herrera (23 de Noviembre de 2001)
Reseña de "La gran mascarada" de Jean-François Revel
Cuando hace diez años cayó el muro y, poco después, el régimen soviético, parecía llegada la hora de reconocer los errores. ¡Jamás!

Böhm-Bawerk refuta la teoría de la explotación capitalista

Por José Ignacio del Castillo (7 de Octubre de 2001)
Las acusaciones de Marx al capitalismo eran tan graves, que se hacía por tanto ineludible examinarlas en profundidad. El insigne economista austríaco Eugen von Böhm-Bawerk (1850-1914) se dedicó a este esencial cometido. Examinemos cuales fueron los resultados.
Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande