Economía
Prácticamente nadie pide la completa abolición de la educación pública, si bien todos los que pueden se aseguran de matricular a sus hijos en escuelas privadas o, cuando menos, de ofrecerles clases de repaso que ofrecen instituciones privadas y particulares.
Sin el contenedor multimodal, la aldea global seguiría siendo un concepto, no una realidad.
La mayoría de los rotativos atribuía la crisis islandesa a la desregulación financiera y al retroceso del Estado. En sus cabezas, Islandia aparecía como un caso flagrante de libre mercado fracasado. ¿Lo fue?
El sistema piramidal de pensiones públicas es un fraude institucional disfrazado de protección social.
La banca con reserva fraccionaria de los depósitos a la vista es perfectamente legítima y compatible con el liberalismo, no es resultado de ningún privilegio legal concedido a la banca por el Estado, y no es la causante del ciclo económico.
Análisis publicado en 1984 sobre la iliquidez del sistema financiero, especialmente pertinente a raíz de la crisis que comenzó en agosto de 2007.
El Estado de las Autonomías español demuestra la teoría de que a mayor descentralización, menor intervención del Estado en la economía.
Las leyes antitrust no se crearon para favorecer al consumidor sino para defender a los competidores ineficientes de quienes mejor y más barato ofrecían sus productos. Y eso es, en la práctica, lo único que consiguen.
Una refutación a distintos argumentos sobre las desigualdades económicas, ya sea entre personas o entre países.
¿Por qué el ahorro no es sinónimo de atesoramiento?
Explicación de por qué la mayoría de la gente cree que es malo que haya ricos y por qué están tremendamente equivocados.
El estudio pretende desarrollar cómo los individuos pueden beneficiarse de los instrumentos financieros proporcionados por el capitalismo para incrementar progresivamente su riqueza y alcanzar a una edad temprana la percepción de importantes rentas pasivas.
Exposición de las ventajas de un sistema internacional de moneda respaldada por oro, como la contención de los déficit, la ausencia de "dinero caliente" y la soberanía del ahorrador.
Si el papel-moneda no tiene valor por sí mismo, sino por lo que puede comprar, ¿por qué se ha aceptado su uso sustituyendo al dinero que sí tenía valor en sí mismo?
Existen dos conceptos relacionados con la inflación. El primero, que podemos llamar clásico o histórico, que se refiere a inflar (aumentar sin respaldo) la cantidad disponible de dinero en un territorio o el área donde cierta forma de dinero tiene vigencia. El segundo se refiere a los efectos de tal acción por parte de un monopolista de la moneda.
Este artículo intenta demostrar que el concepto de bien público carece de consistencia científica y no tiene razón de ser como fundamento de la intervención estatal.
En este breve resumen vamos a revisar cuatro conceptos que se siguen enseñando en los pizarrones de una buena parte del mundo, y no son otra cosa que un refaccionamiento de las viejas concepciones del Mercantilismo.
Hay un montón de maneras de hacerse rico y este ensayo sólo se ocupa de una de ellas. Este ensayo se ocupa de cómo hacer dinero creando riqueza y obteniendo retribución por ello.
Artículo que refuta las defensas del socialismo ante la evidencia de la mayor productividad del capitalismo: el aumento de la desigualdad y la falta de protección de los más necesitados.
Los norteamericanos son más felices que los europeos debido a las mejores perspectivas de futuro, a pensar que estarán mejor dentro de cinco años.
La simplista forma de teoría cuantitativa que sostienen es indefendible; pero están en lo cierto al insistir en lo mucho que importa el dinero, y están en lo cierto al insistir que en muchas circunstancias, y a largo plazo, es la cantidad de dinero el factor más importante e influyente en la determinación del poder adquisitivo de la unidad monetaria.
Voy a discutir brevemente alrededor de una docena de estas nociones que considero ser las más importantes, y que creo que tomadas en conjunto vuelven la propuesta del Capitalismo algo irresistible.
Los socialistas más entusiastas no niegan la utilidad del capital. Sus quejas se dirigen contra la utilidad privada del capital. Por eso intentaremos examinar la operación de la inversión.
El pensamiento estratégico es a la empresa lo que la escuela neoclásica a la economía: un falso mundo de equilibrios, certezas y presupuestos establecidos que se da de bruces frente a la crisis de turno, el cambio de tendencia o la agudeza del rival.
Las externalidades ocurren cuando las acciones de una o varias personas afectan a terceros. Según varios economistas, las externalidades pueden provocar fallas del mercado si el mecanismo de precios no considera los “costos sociales totales” y los “beneficios sociales totales” que tienen la producción y el consumo.
A veces, propuestas de apariencia tan bondadosa y razonable como la de “que paguen más los que tienen más” esconden complejidades insospechadas que conviene tener en cuenta.
Es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad.
Ignacio Escolar ha escrito un artículo en el que propone la novedosa idea de nacionalizar el dinero electrónico. Sería impropio despreciar el artículo por estar repleto de imprecisiones y gazapos adolescentes, ya que, en buena medida, sus ideas son las que han regido el desarrollo económico y social de s. XX.
¿Le gustaría firmar un contrato en el que una parte pudiera cambiar los términos a su antojo mientras que usted no pudiera hacer nada? Me parece que no. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que sucede cuando usted pone dinero en la Seguridad Social.
El experimento de Chile de privatizar completamente el sistema de pensiones ha dado tan buenos resultados que dicho sistema sirve en la actualidad como modelo de lo que puede transformarse en una revolución mundial de las pensiones.
"¿Sería un recorte de impuestos bueno para la economía?" Economistas están teniendo su acostumbrado debate -que pone los ojos vidriosos- sobre esta cuestión, sin molestarse en definir sus términos.
La teoría del monopolio natural es una ficción económica. Tal cosa como un “monopolio natural” jamás ha existido.
Recuerdo recientemente una pancarta de un huelguista que proclamaba uno de los principios primordiales del sindicalismo: "El movimiento sindicalista te ha traído el fin de semana". Bien, no exactamente.
En los sectores de alta tecnología, se dice, quien entra primero en el mercado y/o adquiere una gran cuota de éste puede adquirir una ventaja insuperable para sus competidores reales y potenciales. Este "novedoso" soporte doctrinal está asociado a conceptos como retornos crecientes, efecto red, path dependence o cierre de mercado.
Que los comerciantes, fabricantes y otros miembros de la Liga Nacional contra las Leyes del Maíz no reclama protección alguna para los productos manufacturados de este país y desea que se erradiquen para siempre las pocas normas nominalmente protectoras contra fabricantes extranjeros que todavía permanezcan en nuestros estatutos.
Cuando se trata de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción en una sociedad donde predomina la división del trabajo el Capitalismo es la única alternativa en términos de eficiencia y justicia moral.
Voy a exponer cómo las subvenciones arruinan cualquier trabajo productivo y, en particular, uno de los núcleos en que aún para muchos de sus críticos tienen una incuestionable aplicación: la investigación y el desarrollo (más la innovación) conocida con las siglas I+D+I.
El banco recoge los ahorros de sus depositantes y los pone a disposición de la comunidad empresarial de una forma u otra para su empleo en posteriores iniciativas productivas, que sin esa ayuda no podrían tener éxito o al menos no lo alcanzarían con la misma eficiencia.
Si la gente no comprende las normas básicas de la economía, vamos de cabeza al desastre. No necesitamos entender mucho de física para saber por qué no es una buena idea saltar por un precipicio; pero el que la economía funcione correctamente depende de que haya suficiente gente que conozca alguna verdades simples acerca de cómo funciona el sistema de precios.
Aquí está mi pregunta: ¿quién es este tipo al que llamamos el mercado? Si él provoca tanto desorden en la vida de la gente, ¿no deberíamos nosotros encontrar una manera de hacer que se comporte bien?
Las legislaciones mercantil y penal prohiben las ventas piramidales. Pues bien, lo que justamente es considerado una estafa para todo el mundo, se vende como una gran “conquista social” cuando se realiza por el estado.
Independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.
Una de las cuestiones levantada ante los escépticos del libre mercado, entre muchas otras, es que si el estado no participase activamente en la economía no se harían según que bienes. Uno de ellos son las carreteras.
Los liberales suelen hablar con añoranza de una cosa rara llamada patrón oro. ¿Qué es y por qué le dan tanta importancia?
Cuando quiera que hay una reunión de la Organización Mundial del Comercio, del Fondo Monetario o del Banco Mundial, montones de idealistas, tontos útiles, aparecen para desmandarse y protestar contra lo que ellos llaman la globalización y explotación capitalista de la gente pobre del Tercer Mundo.
Las ganancias son mal comprendidas, vistas como inmerecidas y a veces condenadas como perversas. Quizás por eso la gente a menudo anuncia con reverencia, con un aire de superioridad moral, que "nosotros somos una organización sin fines de lucro.
Los furibundos defensores del mastodóntico intervencionismo estatal, al ser anatematizados como enemigos de la libertad, responden complacientes que es el Estado quien realmente garantiza la libertad al impedir la dictadura del mercado.
En contra de las pretensiones de finiquitar la máquina de la coacción estatal se suele objetar que, en tal circunstancia, dejaríamos al mercado decidir.
La crítica más frecuentemente utilizada por los socialistas de todo cuño, en contra del mercado y la “globalización” (cualquiera que sea el significado de esta dichosa palabra) hace referencia al hecho de que supuestamente, la libre circulación de capitales, esto es de “dinero caliente”, es causante de crisis económicas, monetarias y financieras, del paro, de brutales ajustes presupuestarios y de las devaluaciones.
Cada cual es dueño del dinero justamente percibido, esto es, nacido de relaciones voluntarias de intercambio; poco o nada debo apostillar sobre el gasto ajeno.
El FMI nació en Bretton Woods, al final de la II Guerra Mundial, como elemento esencial del nuevo sistema monetario internacional.
En el presente trabajo no se pretende sugerir una política pública ni un plan de gobierno determinado, sino describir un probable proceso de generación de nuevos derechos sobre el mar.
Fragmento de "Estado contra mercado" de Carlos Rodríguez Braun
El mercado ha concitado desde siempre la sospecha y el desdén, cuando no la ira, de políticos, empresarios, sindicalistas, intelectuales, periodistas, religiosos y artistas, grupos todos ellos poderosos e influyentes.
Diálogo entre viñador y recaudador, en el que el último intenta explicar las razones por las que debe esquilmarle seis toneles de vino de los veinte recogidos.
Prólogo
Como dice el profesor Gabriel Zanotti en su "nota introductoria", a principios del año 2000 –luego de algunas reuniones informales y amistosas- nos preguntamos: ‘’qué puede hacerse para evitar la irracional aceleración de la desintegración institucional y de la sociedad, hoy, aquí y en el mundo?
Y coincidimos, una vez más, que en tan graves circunstancias, nada mejor que dictar un curso sobre la Escuela Austríaca de Economía, y, en mi opinión nadie mejor que Gabriel Zanotti para dictarlo.
Por medio de un críptico lenguaje y un aparato matemático tan espectacular como innecesario, los auto designados especialistas de la Economía han logrado intimidar al hombre de la calle.
La globalización supone malas noticias para los estados minotauro de todas partes del mundo y, especialmente, para los miembros de la UE.
El hecho de que a mayores cotas de libertad de empresa corresponde un mayor nivel de satisfacción y una mayor prosperidad del ser humano, es algo más que demostrado por la realidad desde que los primeros teóricos liberales observaran dicha circunstancia.
Las doctrinas monetarias imperantes hoy día se apoyan principalmente en dos hipótesis erróneas, o cuando menos, muy discutibles.
El Fondo Monetario Internacional es una organización bastante cerrada que en general mantiene un bajo perfil, a excepción de cuando hay disturbios en las capitales de los países miembros, se producen crisis monetarias, o el Fondo Monetario mismo solicita más dinero.
En su imprescindible libro "La gran mascarada", J. François Revel nos advierte con claridad admirable de la increíble habilidad de la izquierda para no asumir sus propios errores y acabar achacándolos a sus enemigos.
Al igual que, en su día, escribió F. Hayek, yo estaría dispuesto a sumarme a los que, oponiéndose a la economía de mercado, proponen alternativas para asegurar el bienestar de las personas de todos los países, si su interpretación del orden social y las soluciones esgrimidas, reflejaran la realidad.
Es sorprendente y escandaloso, se suele afirmar, que ya dentro del siglo XXI una gran parte de la población mundial viva en condiciones de pobreza, es decir, que muchos seres humanos no tengan acceso a los bienes básicos que aseguren su subsistencia: alimentos, vestidos y vivienda.