liberalismo.org

La Hora de Todos: Mayo 2004

31 de Mayo de 2004

En ese sentido parece apuntar la actualidad. La nueva cadena sería la creación de Luis del Olmo con Vocento, el grupo Voz varios empresarios. De este modo a RNE, la SER, Onda Cero (que se salva por los pelos) y la COPE se uniría esta nueva cadena, con 70 emisoras que cubren gran parte del territorio nacional.

De confirmarse, la noticia sería excelente, ya que ampliaría la herida diversidad de la radio española. Tiene a su favor el concurso personal de Luis del Olmo, que arrastra a más de un millón de personas con su Protagonistas, al que podría sumar el de José María García. En su momento, cuando abandonó la SER con tres millones de oyentes para unirse a Antena 3 (Hoy sus emisoras injustamente en manos de Polanco) dio al nuevo proyecto un impulso enorme. Hoy no está tan claro, aunque tiene, sí, sus seguidores. Los que oyen El Radiador estarán encantados de la vuelta de García.

Pese a la ayuda de estos dos radiofonistas de lujo, y al soporte de una decente red de emisoras, la nueva cadena no lo tendría fácil. O se vende al Gobierno, o se puede despedir de concesiones de radio. Recordemos que está el PSOE en el poder. Claro, que puede ocurrir todo lo contrario y por las mismas razones. Si la nueva cadena adoptara un cariz antigubermamental pero sin pasarse, el PSOE podría favorecerla para aumentar la competencia de otras cadenas también críticas; léase, la COPE. En cualquier caso si el proyecto cuaja (y no tiene mala pinta) la sociedad española contará con un nuevo instrumento para ejercer su libertad. Que haya suerte.

Por último, querría hacer una reflexión más teórica a propósito de esta noticia. En un principio, la distribución del espacio radio-eléctrico era libre. Se regía por el principio del Res Nullius, y una vez ocupados los espacios, se desarrollaba un mercado sobre los mismos. El Estado metió la mano diciendo que había que frenar ese sin Dios y que él asignaría quién debe tener las licencias y quien no. Un ejemplo de socialismo en pleno Estados Unidos, que ha resultado ineficaz y que ha cercenado la libertad. Nada que no podamos esperar. Un sistema de mercado es más justo y más eficaz.

La tecnología digital acaba definitivamente con esta excusa. Salvo que es ahora el propio Estado el que crea la escasez, de forma artificial, por medio de las licencias. De este modo sigue controlando quién puede emitir (en digital) y quién no.

Pero este avance tecnológico es un ejemplo de cómo el ingenio humano hace irrelevantes los problemas de los bienes públicos, cuyo ámbito se desvanece con el desarrollo de las tecnologías. Ya nadie cita ni los faros.

30 de Mayo de 2004

Cambio climático y otros pleonasmos
En los 70' el movimiento ecologista nos dejaba helados. Llenaban los medios de comunicación, como los profetas apocalípticos que son, de mensajes que relataban los males sin cuento que se cernían sobre el universo mundo. La desgracia, a la vuelta de la esquina, venía en forma de témpano. El mundo, señores, se enfriaba inexorablemente. Las emisiones de la industria causaban (lo decían los científicos, aseguraban) un enfriamiento global que llevaría al mundo a un costipado de proporciones fenomenales.

En los 80' el movimiento ecologista nos calentaba la cabeza con otra predicción terrorífica. Las emisiones de la industria, el capitalismo, vaya, crearían un efecto-invernadero que aumentaría la temperatura de la tierra. Los casquetes polares se derretirían, el nivel del mar aumentaría y países como Holanda serían anegados. Profecías apocalípticas de nuevo. Otra vez, como las anteriores, sustentadas por la ciencia. Otra vez, como antes, la culpa es del capitalismo. Louis Proyect, de la Columbia University: La respuesta al calentamiento global es la abolición de la propiedad privada y de la producción dirigida a las necesidades humanas. Un mundo socialista daría una enorme prioridad a las fuentes de energía alternativas. Esto es lo que los socialistas ecologistas han estado buscando desde hace tiempo.

Lo decía claramente Stephen Schneider, ecologista que defiende la teoría de que los CFC han creado el agujero de ozono: Debemos ofrecer escenarios espantosos, hacer afirmaciones simplificadas y dramáticas y hacer escasa mención de las dudas que tenemos. Cada uno de nosotros debemos decidir el punto adecuado entre ser efectivo y ser honrado. Suban o bajen las temperaturas.

Los datos aportados por los globos aerostáticos y los satélites no ofrecen un diagnóstico claro desde el punto de vista científico. Pero si indican una tendencia, esta es la del enfriamiento de la Tierra. Conclusión: No importa si la ciencia está falseada, pues ha ofrecido beneficios ecológicos colaterales… El cambio climático ofrece la oportunidad más importante de traer justicia e igualdad al mundo. Palabras de la ministra canadiense de medio ambiente, Christine Stewart, en 1998.

Hoy abandonan la apuesta por una de las dos tendencias. No por prudencia científica, sino táctica. Y han dado con la clave: el cambio climático. La expresión es un pleonasmo, dado que el clima cambia constantemente. Así que pase lo que pase van a tener razón. Y cualquier catástrofe, aunque sea igual a las que han ocurrido hace 30, 100, 500 años, la interpretan como manifestaciones evidentes del cambio climático. La causa no se nos puede escapar: el sistema capitalista que llena de malos humos el globo terráqueo.

¿Qué otros pleonasmos podríamos proponer nosotros? ¿Ciencia antiecologista? Se admiten sugerencias.

29 de Mayo de 2004

Las críticas a la película El Día de Mañana se multiplican. Y no desde el ámbito cinematográfico, sino científico.

Primero fue Bjorn Lomborg (y aquí). Luego Patrick Michaels (y aquí). De nuevo Bjorn Lomborg (y aquí). Un exitazo (y aquí y aquí).

Ahora ha salido un nuevo artículo que nos recuerda que de saber algo, ya que los datos son parciales, es que la Tierra se está enfriando (mientras los ecologistas se calientan).
Según esta nota de prensa del CNE nada menos que a una persona cada 13 segundos. La nota no es lo que se dice de actualidad, ya que fue editada en septiembre de 2003. O se actualiza cada 13 segundos, según se mire.

De todas las notas de prensa tipo demagógico esta es la que menos peca de ese endémico mal. En realidad no sabemos si son 13 segundos, 10 ó 20. Lo importante es el proceso.

El planteamiento del artículo es el siguiente:

1) Ha habido toda una revolución poblacional que ha llevado a que los primeros 1.000 millones de personas se alcanzara, desde los orígenes del hombre, hasta el 1800. Los siguientes se alcanzaron en 1930, 1960, 1974, 1987, hasta los 6.000 millones de la actualidad. Esta transición demográfica ha llevado al miedo de que la población no sea sostenible.

2) Pero, como dice el artículo, más gente no significa sólo más bocas y más órganos sexuales. También significa más mentes y más manos con los que hacer el mundo un sitio mejor para todos.

3) Uno de los elementos esenciales de ese crecimiento, que permite un crecimiento sostenido per cápita con una población creciente, es el comercio internacional.

4) Pero Europa es proteccionsita.

5) Aquí está el núcleo del artículo: 24.000 personas mueren diariamente por inanición, o por causas relacionadas directamente por la malnutrición. Hagamos un supuesto razonable, que si falla sea por el lado de la cautela: que 20.000 de esas personas no mueren por causas puramente locales, como las guerras civiles o los fallos en las cosechas. En un mundo de potencial abundancia que podría ser realidad con normas de mayor apertura de las barreras comerciales, la Unión Europea es responsable de un tercio del proteccionsimo comercial. De este modo -dado nuestro supuesto anterior- 6.600 personas mueren a diario en el mundo a causa de las normas de comercio de la UE. Eso significa 275 personas por cada hora del día. En otras palabras, muere una persona cada trece segundos -mayoritariamente en África- porque la Unión Europea no actúa en el comercio como debe.

6) Los datos, nos dice el artículo (en un rasgo de honradez intelectual que no veremos en los panfletos contra el comercio y contra los pobres de tantas ONGs) son cuestionables, aunque razonables. Y añade Pero lo que es incuestionable es que el mundo en desarrollo crecería más deprisa si se les diera acceso a los mercados del mundo rico, y que la UE ha limitado el acceso a sus propios mercados de forma deliberada.

¿Os acordáis cuando los medios de comunicación dieron esta noticia? Yo tampoco.

Actualización: ¿Había escrito yo de los medios de comunicación?

28 de Mayo de 2004

La nueva edición de la Revista de LD ha colgado un artículo sobre Margaret Thatcher. Estoy a la espera, por cierto, del prometido artículo sobre la misma de Pablo, como el que dedicó a Ronald Reagan.

Por cierto, que la Revista continúa con la serie de Moa sobre los nacionalismos españoles.

27 de Mayo de 2004

Tres citas
Y tres joyas. Todas de Jacques Rueff, uno de los mejores economistas del siglo, las tres de un mismo artículo, Defensa e Ilustración del Patrón Oro, y concentradas en tres páginas. Y sobre asuntos diferentes, no relacionados necesariamente con el Patrón Oro. Parecería un milagro si no supiéramos que la pluma es del excelso economista francés. El artículo está recogido en La Época de la Inflación. Guadarrama, Madrid, 1967., pp 67-105. El artículo fue escrito en 1932.

La quiebra no es solamente una medida de moral o equidad. Ante todo y sobre todo es la condición de eficacia del mecanismo de los precios, y por ello del régimen económico generalmente llamado capitalismo. Si se renuncia a la quiebra este régimen se hunde, puesto que se hace desaparecer la única amenaza que obliga a los individuos a someter sus actividades libres a condiciones sin las cuales el sistema no podría subsistir. (p 84). Aquí Rueff muestra la profundidad de su comprensión del equilibrio económico.

Los hombres se encaminan a construir un mundo no como debe ser para asegurar su continuación, sino como desearían que fuese para que les proporcionase el máximo de satisfacción con el mínimo esfuerzo. Y lo han logrado -el mundo se acerca cada vez más a sus deseos-; pero en su forma actual está expuesto a una catástrofe segura, puesto que se han suprimido todos los frenos. (p 85). ¿Se puede decir más sobre el Estado Providencia en menos palabras?

Los trust y los cartels, igual que los diversos planes de limitación de la producción (...) han extendido su red por todo el mundo, tendiendo a aumentar la estabilidad de los precios, es decir, a resistir a las bajas que la gran caída del nivel general del precio hacía necesaria (Recuerdo que escribe en la plena deflación de 1932). A decir verdad, yo no creo que su actuación haya tenido consecuencias muy importantes, porque mientras los cartels no tengan un monopolio de derecho continúan amenazados por concurrencias virtuales, que les hacen desaparecer cuando se separan demasiado de las condiciones que se establecerían si no hubieran existido. (pp 86-87). Es decir, la teoría de la competencia y el monopolio de Murray N. Rothbard, defendida en 1962, solo que en una frase y treinta años antes.

26 de Mayo de 2004

Comenzaron con la libertad de expresión. Ahora le toca el turno al Estado de Derecho, fundamentado entre otros conceptos en la separación de poderes, que facilita la efectiva defensa y protección de los derechos individuales. El gobierno prevé la sustitución de los jueces por los fiscales. La diferencia es evidente. Mientras que los primeros tienen su puesto asegurado de por vida, el de los fiscales depende de las decisiones del Gobierno. Ya que, orgánicamente, dependen jerárquicamente del Gobierno. De nuevo toman las instituciones, ahora con cierto aire de revancha, como quien recupera lo que siempre le perteneció siempre por derecho y que le fue arrebatado injustamente. Si es que les sale del alma. Ya sabemos el camino que llevamos.

24 de Mayo de 2004

Seguridad, modelos de gestión y tratamiento informativo
Hay una noticia que ha pasado prácticamente desapercibida, ya que ha coincidido con la boda. Me refiero al accidente en el que colisionaron dos talgos en un pueblo de Zamora.

Hay una ausencia, a propósito de este incidente, de la que muy pocos se habrán dado cuenta. Nadie ha criticado al modelo público de gestión ferroviaria por este accidente. Sería absurdo, e injusto, hacer esa crítica por un solo caso. Pero sí recuerdo que en las mismas noticias sobre accidentes ferroviarios en Gran Bretaña de líneas gestionadas privadamente aparecían las críticas al modelo, luego ampliadas por lo que formalmente no eran ya noticias. Hubo un caso famoso, en el que el origen del accidente británico fue un fallo en el cambio de agujas, exactamente el mismo caso que el de Renfe el pasado 21. Esta sensible capacidad crítica, que salta cuando se producen accidentes en Gran Bretaña, no se excita lo más mínimo cuando se dan casos como el gravísimo accidente en Alemania de hace pocos años o el reciente (afortunadamente con pocas consecuencias para lo que podía haber sido) en España. Quiera Dios que no tenga que escribir una nueva anotación en la que cuente las escandalizadas reacciones contra la privatización en el Reino Unido, después de un accidente en una de sus líneas.

Por cierto, ofrezco a los lectores algunos datos sobre la mortalidad en Gran Bretaña antes y después de la privatización. Para una visión más general, remito a otro sitio.

23 de Mayo de 2004

Los científicos han vuelto a encontrar una solución a un grave problema, gracias a los transgénicos. Un nuevo tipo de los mismos permitirá que las plantaciones más comunes sean más tolerantes a la sal, lo que convertirá en fértiles muchas tierras que en estos momentos no lo son por su alta concentración salina. Incluso permitirán el uso de agua marina para su riego. La tecnología, el capitalismo, puesto una vez más al servicio del hombre y de la ecología.

Cuando se le permite al hombre extender el uso de la razón en la gestión de los recursos, la situación del entorno en el que vive no empeora, sino que mejora. Esta sencilla idea es la base para entender la relación entre el hombre y su entorno ecológico.

De nuevo, para aprender sobre transgénicos, recomiendo los artículos (I, II, III) de Alberto Illán Oviedo.

21 de Mayo de 2004

Recientemente, esta página ha publicado un artículo con el título de esta anotación, en el que el autor, Jonathan Wilde, hace un recuento de cómo Joseph Stalin utilizó el poder del Estado, en sus manos sin límites, para decidir cuando, qué se cultivaba y utilizar el hambre, la inanición de millones de personas, como arma política e instrumento de genocidio.

Bajo el socialismo, la historia política es la historia económica y la historia criminal, todo en uno. Cuando no hay propiedad privada, cuando los medios pertenecen al Estado, es éste el que decide a qué se dedican, y cómo. Y al ser dueño de la propiedad, lo es de la vida y de la libertad de sus súbditos.

Robert Mugabe, el amigo de Greenpeace, el genocida amigo de otros genocidas que también han hecho uso intensivo del hambre como arma política, ha hecho un nuevo ejercicio de socialismo, de genocidio. Un pequeño, nuevo ejemplo.

Robert Mugabe ha rechazado en varias ocasiones las ayudas en comida que ha brindado la comunidad internacional (un eufemismo para Estados Unidos) alegando que las cosechas de su país son más que suficientes. El Arzobispo Pius Ncube ha declarado que hay mucha tierra en barbecho, alguna de nuestras mejores tierras no están siquiera cultivadas. El arzobispo ha dicho que el Gobierno no ha repartido simiente y fertilizante. Así que temo -por ejemplo en el Zimbawe occidental- mucha gente tendrá comida suficiente para tres o cuatro meses, después de lo cual necesitarán ayuda en comida.

Leon Trosky: El principio capitalista de 'el que no trabaje no comerá' ha sido sustituido bajo el socialismo por 'el que no obedezca, no comerá'
Contrariamente a lo que se piensa, la educación privada está bastante extendida en los países pobres. Has dos casos especialmente significativos.

En China, los colegios privados cobran a las familias con pocos recursos la mitad que los públicos.

En India los colegios privados son instrumento generalizado de la inmensa población pobre, para mejorar la situación de los hijos. Gracias al control de los padres, la calidad de los colegios privados mejora la de los públicos (todavía habrá a quien le choque). La puntuación media de los colegios privados es de 17,9 puntos en matemáticas y 19,0 en lengua, mientras que en los colegios públicos es respectivamente de 16,3 y 17,4. Los colegios públicos en India están mal acondicionados, tienen un alto ratio alumno-profesor y hay mucho absentismo.

James Tooley, del E.G. West Centre cree que la competencia extranjera mejoraría las infraestructuras y la calidad de la educación.

Voy a destacar algunos de los comentarios de Tooley en uno de sus artículos. Me quedé impresionado tanto por el espíritu empresarial dentro de estas escuelas -se gobiernan con principios comerciales, no dependientes en fondos comerciales o la filantropía- como por el espíritu de dedicación en las escuelas de servicio a las comunidades públicas -no por nada, los líderes de estas escuelas son conocidos como "trabajadores sociales". Realizan su labor a pesar de una opresiva regulación gubernamental.

El coste ronda los diez dólares, que no están al alcance de todas las familias pobres, pero sí de la gran mayoría. Además, aproximadamente un 20% de los sitios son gratis para los más pobres.

20 de Mayo de 2004

El Ministro de Industria y Comercio a discreción del Gobierno, José Montilla, ha anunciado que reducirá los horarios comerciales, con aperturas máximas de 90 a 72 horas semanales y de 12 a 8 festivos. Llegan los socialistas al poder y ya estamos experimentando el recorte de libertades. Esto es sólo el comienzo.

La medida está tomada contra el ciudadano, lo que no le impide al Ministro decir que en realidad la libertad de horarios "no es una necesidad de la sociedad española". Ya. La libertad, para otros, que los españoles somos de vivan las caenas.

Quiero hacer saber a quienes aún creen que este asunto es un juego de intereses entre el comercio de gran y pequeña superficie, en primer lugar que es un asunto en el que está comprometida la libertad individual, y por tanto ninguna consideración en torno a los posibles efectos ha de tenerse en cuenta, porque nada justifica una restricción de la libertad. En segundo lugar, que están comprometidos también los intereses de los consumidores. En tercero, que estoy harto de ver las calles (de Nueva York) repletas de pequeños comercios, que abren diez, doce, venticuatro horas al día.

Por cierto ¿Dónde está el comunicado de prensa de IDELCO condenando esta medida? ¡Ay!
Me han entrevistado en Broker Latino. La entrevista versaba sobre la política económica del nuevo gobierno y su influencia sobre la libertad económica y la marcha del país. La extensión de la misma ha recomendado que se divida en dos partes, de la que ahora sale la primera. Cuando salga la segunda actualizaré la anotación.

Broker Latino, que tiene una excelente página en Venezuela, Méjico, Costa Rica, salta ahora al mercado de España.

17 de Mayo de 2004

Recientemente anunciaba la creación de un departamento sobre medio ambiente del Centre for the New Europe. Hoy hago otro, sobre la creación de otro sitio favorable al medioambientalismo de libre mercado, que se llama The Commons. A estos dos se suman otros sitios recomendables, más otros a los que no he hecho mención.

Aprovecho la ocasión para recomendar un artículo de Terry L. Anderson recientemente publicado en Front Page Magazine.

15 de Mayo de 2004

Los socialistas no creen en la libertad de expresión. Tampoco creen en la democracia.

Estas afirmaciones les chocarán a muchos, y otros se sentirán ofendidos, porque son socialistas y creen en ambas. Pero por lo general es así, y no hay más que rascar la superficial fraseología liberal que adoptan para ver que en cuanto tienen ocasión atacan la democracia, y especialmente la libertad de expresión.

No voy a contar los archiconocidos ataques sistemáticos del PSOE a la libertad de información en su experiencia de poder. Sólo voy a hacer mención de uno menos conocido, y que a su vez revela la mentalidad de muchos. El papel para los periódicos está, o estaba, subvencionado. Como todas las subvenciones, por motivos políticos. Santiago Varela captó perfectamente el sentido, y propuso eliminar las subvenciones al ABC, el YA y otros periódicos no adictos, y subírsela a El País, Diario 16 y otros medios fieles. El razonamiento era impecable. Cómo les vamos a subvencionar a periódicos que están en nuestra contra y no hacerlo a los que están con nosotros. Como sus precisos pensamientos fueron compartidos con los mismos periodistas, debió observar algo extraño en la reacción de algunos. Pero entonces surgió el milagro. Una teoría, a la que él le ha dado nombre, que justifica éticamente su posición. La Doctrina Varela. Si la gente se ha manifestado en las urnas mayoritariamente por una opción, los medios de comunicación tienen que adecuarse a esta posición.

Acaban de llegar al poder y ya han empezado. No nos han dado ni cien días.

14 de Mayo de 2004

El proteccionismo es un ataque a una de las principales fuentes de desarrollo: el comercio. Daña a las sociedades a las que se impone por el Estado, con la excepción de una pequeña minoría, que se protege así de la competencia externa. Un privilegio a costa de los consumidores y de los productores más eficientes, que ha recibido siempre un fuerte apoyo.

Pero ¿Cuánto se pierde por el proteccionismo? Estos son algunos de los datos (vía Johan Norberg) de un reciente artículo:

- La abolición del proteccionismo agrario por los países ricos supondría una ganancia de la economía mundial en 122.000 millones de dólares.

- La abolición del proteccionismo agrario por los países pobres supondría una ganancia de la economía mundial en 65.000 millones de dólares. (Las ayudas al tercer mundo tienen un valor de 50.000 millones)

- Si se redujeran a la mitad los límites a subvenciones y tarifas, la economía globar podría ganar entre 188.000 millones y un billón de dólares.

- Las ganancias no se limitarían a lo apuntado, que surgiría de una mayor eficiencia y especialización, sino que aumentaría el crecimiento económico en un tercio en los países pobres, y en un sexto en los ricos.

- Las ganancias totales alcanzarían, para un período de 50 años, unos 23 billones de dólares, de los que 11,5 corresponderían a los países más pobres. Norberg destaca que los 23 billones de dólares son más del doble de la producción anual estadounidense.

¿Tendremos a quienes tanto hablan de mejorar la situación de los países pobres exigiendo la eliminación de las barreras al comercio, es decir, más capitalismo y globalización? No.

Por cierto, que es un estudio preparado para la Copenhagen Consensus.

12 de Mayo de 2004

Recientemente hablaba de Gabriel Calzada, responsable de la sección española del Centre for the New Europe, CNE. Precisamente se acaba de producir una noticia en relación con este Think Tank europeo. El CNE ha abierto una página dedicada al medio ambiente.

Además de intormar regularmente sobre esta materia, cuenta con una sección dedicada a publicaciones y artículos.
He llegado a cierto hartazgo sobre el personaje. Pero él está siempre dispuesto a dar nuevas pruebas de su desprecio por la inteligencia de quienes le siguen y de quienes no lo hacemos.

Recientemente ha acusado a la Disney de censurar recientemente su nuevo documental (ví uno que parecía un anuncio de turismo de Albania, a mediados de los 80', por qué no va a ser lo de Moore también documentales), éste dedicado a desvelar las mentiras sobre el 11 de septiembre. Como lo oyen, Michael Moore denunciando mentiras. Yo, porque no le conozco; que sino le recomendaría que tuviera una entrevista con Rubalcaba, que iba a aprender mucho.

A lo que iba. Recientemente, el campeón de las manipulaciones (hablo ahora de Moore, no de Alfredo Pérez) ha reconocido que sabía desde hace un año que Disney no tenía la intención de distribuir su panfleto.


Actualización: Nos ha visitado Ignacio Escolar, que me ha puesto sobre la pista de la respuesta de Moore. Según una información del New York Times, el portavoz de la compañía Miramax, que pertenece a Disney, We advised both the agent and Miramax in May of 2003 that the film would not be distributed by Miramax. Extractado de la respuesta de Moore: "Michael Moore has known for a year that we will not distribute this movie, so this is not news." Yes, that is what I thought, too, except Disney kept sending us all that money to make the movie. Miramax said there was no problem. I got the idea that everything was fine Es decir, que Moore, pese a que se le dijo hace un año que Disney no distribuiría su película, él pensó que esto no se llevaría a cabo, porque la compañía seguía enviando dinero y Miramax, que pertenece a la matriz y que se encarga del proyecto, seguía diciendo que no había ningún problema.

11 de Mayo de 2004

Calentamiento Global, Pasado Mañana.
Sigo hablando de Bjorn Lomborg, porque ha publicado un artículo sobre una película de catástrofes titulada The Day after Tomorrow, y en la que ilustra una catástrofe causada por el calentamiento global.

Lomborg muestra que la película se basa más en la falsa ciencia que caracteriza al ecologismo que a la verdadera ciencia. Finalmente, el ecologista escéptico recuerda un dato recogido en su libro. Llevar a cabo el protocolo de Kyoto costaría 150.000 millones de dólares anuales (otros cálculos apuntan a 350.000), lo que supone tres veces la ayuda anual al Tercer Mundo. Eso por lo que se refiere a los costes. El beneficio de Kyoto sería retrasar el nivel de emisiones previsto para 2100 a 2106.

Resulta significativo que la película se llame The Day after Tomorrow, pasado mañana, ya que de otro modo ¿cómo meter el miedo en el cuerpo a la gente?
Bjorn Lomborg ha montado unas conferencias denominadas Copenhagen Consensus, que tendrán lugar los próximos días 24 al 28 de mayo. Cuenta con el apoyo nada menos que de The Economist

El problema que se plantea Lomborg es el de las prioridades del mundo. A diferencia de la mayoría de los fórum, que abominan del pensamiento económico mínimo, Lomborg tiene en cuenta el hecho inevitable de la escasez. Ésta implica la necesidad de elección y ésta a su vez, la de coste. Nada que no sepa quien haya leído a Menger o a Mises.

Este mismo planteamiento es el que ha adoptado para su próximo libro, que trata de las prioridades económicas del mundo (ver aquí). Este planteamiento es erróneo, si está así planteado, porque comete el error de hablar de tipos de necesidades. El error que llevaba a la paradoja del agua y los diamantes y que fue brillantemente resuelta por el marginalismo de Jevons, Walras y sobre todo Menger. Merece la pena leer la anotación de Don Boudreaux.



Ni que decir tiene que no tiene nada que ver con fiascos tipo Fórrum.
Gabriel Calzada, del CNE, ha publicado en el Daily Article del Mises Institute el correspondiente a hoy, con el título De Soto's Embrace of the State. No alarmarse, que se refiere a Hernando y no a Jesús Huerta. El artículo está elaborado basándose en otro que había publicado en el Journal of Libertarian Studies.

Karen de Coster ha recomendado el artículo en su blog. Le califica como brillante.

10 de Mayo de 2004

Erpayo ha comentado un estudio aireado por el diario El Mundo, del que el periodista concluye La mejor medicina no se encuentra en Estados Unidos. Casi se percibe la fruición del periodista al escribir el titular. Y sugiere que el sistema sanitario yankee, con un Estado Providencia menos grande que el Europeo y con más papel para la iniciativa privada no es el camino a seguir.

El periodista escribe, citado por Erpayo, la amplia diferencia en la cantidad de dinero que se gasta en sanidad comparado con los otros países podría justificarse muy bien si el dinero extra proporcionase beneficios adicionales. [Pero] las encuestas a la población han demostrado que el gasto extra no está logrando mejores experiencias en la red asistencial, salvo unas esperas más cortas para las operaciones quirúrgicas que no son urgentes.

Y el blogger termina diciendo: Por tanto, el titular del artículo debería ser: "La calidad de la sanidad no aumenta con más gasto".

Pues sí. Lo importante no es el nivel de gasto, sino la efectividad del mismo. Eso es algo que resulta muy difícil de explicar cuando hablamos de Educación o Sanidad, por muy evidente que sea. Y es que a oídos progresistas eficiencia equivale a recorte de gasto público y privatización y por ahí no está dispuesto a pasar. El despilfarro antes que la privatización.

Pero, volviendo sobre el asunto tratado por Erpayo, resulta que la sanidad estadounidense quizás sí sea efectiva y productiva, después de todo.

Es cierto que Estados Unidos lidera el gasto por habitante en sanidad, mientras que en niveles de salud ocupa una posición media entre las naciones desarrolladas. Pero la salud no depende solamente de la sanidad, sino de cuestiones como la alimentación, las costumbres sociales, etc. Por tanto, la efectividad del sistema sanitario no puede medirse por el nivel de salud, sino por la contribución que hace a su mejora. Por la diferencia en la calidad de la salud, comparada con el coste. Medida correctamente la productividad, resulta que el sistema sanitario estadounidense no sólo es mediocre en comparación con los demás, sino que es el mejor de todos. A mí esto no me sorprende en absoluto.

Una anotación pasada de Marginal Revolution se hacía eco de un pasaje del libro The Power of Productivity.

El libro, basándose en lo que verdaderamente es la productividad, estudia la misma en el tratamiento de cuatro enfermedades (diabetes, coledocolitiasis, cáncer de pecho y cáncer de pulmón) en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. El libro concluye Los Estados Unidos son más productivos en estas enfermedades, a excepción de la diabetes, en el Reino Unido. La anotación de Marginal Revolution remite a otro estudio que compara la productividad de la sanidad en Japón (con un sistema como el europeo) y en los Estados Unidos. Conclusión: la productividad del sistema japonés es un 75% la del estadounidense.
Atarse los machos
Jim Puplava es una excelente guía de la marcha de la economía estadounidense. Ya lo había recomendado. Recientemente ha actualizado su Storm Watch con un artículo titulado Illusions. Voy a extractar parte del mismo.


En primer lugar, Puplava advierte que The economic recovery which began in November of 2001 was based on easy credit from financial institutions por lo que it’s essential that the flow of money continues to grow. Pero seguir el camino inflacionista (la inflación es aumentar los medios fiduciarios) aumentaría los precios de los bienes de consumo.

La Reserva Federal no va por ahí: Wall Street believes the Fed will embark on a rate renormalization program that will take the fed funds rate from its current 1% to a more neutral rate of 3%. This is an illusion. In an economy that has $35 trillion in debt, of which $15 trillion has been added in the last six years, a tripling of the federal funds rate would become disastrous. De hecho The U.S. economic recovery is being driven by credit-induced asset bubbles, which are then monetized and turned into consumption. The main pillars of strength—consumer and government spending along with asset bubbles in housing, stocks, bonds, and mortgages—are all that keep the economy from slipping back into recession. With rates now rising, inflating asset bubbles in real estate and home equity extraction are in jeopardy. The same holds true for financial assets such as stocks and bonds, which are now negative for the year.

En definitiva, la recuperación en marcha se basa en el crédito fácil, que ha ido inflando globos financieros en los mercados inmobiliarios, en los bonos, en la bolsa. El crédito, por otro lado, se ha monetizado y financiado un crecimiento espectacular del consumo, tanto privado como público. Es decir, que la economía está financiando el consumo con créditos sin respaldo. También se están produciendo otros procesos análogos e igualmente malsanos. Players in the carry trade borrow short-term and invest long-term to make money on the spread between short and long-term rates. Una mala costumbre esa de endeudarse a corto para invertir a largo y quedarse con la diferencia de tipos entre ambos mercados, como ha señalado Antal Fekete.

Es eso lo que quiere controlar la Reserva Federal elevando los tipos, pero por un lado no podría sin echar abajo el edificio de naipes en que se ha convertido la economía estadounidense, y por otro el mercado de bonos se ha adelantado: The bond market is controlling interest rates—not the Fed ya que interest rates have climbed close to 100 basis points. Since touching a low on March 16th at 3.681%, the rate on the 10-year note has risen to today’s 4.8%. The 30-year bond has gone from a low of 4.643% to 5.5%.

Mucho se ha dicho sobre que estamos en una economía sin inflación. No suben los precios de los bienes de consumo. Pero la inflación es el aumento de la cantidad de medios fiduciarios (dinero sin respaldo, creado por el sistema bancario de reserva fraccionaria), y no la subida de precios, que es sólo una de las consecuencias de la inflación. Y la subida de precios no se limita a los bienes de consumo, como ha podido comprobar cualquier dueño de una casa. Como dice Puplava, The other illusion that exists in the marketplace is that there is no inflation. Remember, inflation is defined as an increase of money and credit in the financial system—not rising prices. Rising prices are a consequence of a rising money supply and credit.

La política inflacionista de los últimos años se ha realizado en parte para evitar lo que se llama deflación, bajada de precios de los bienes de consumo. Pero esta bajada se debía haber permitido, ya que no suponen, en sí, ningún peligro para la economía, como prueba la sostenida caída de los mismos en el último cuarto del siglo XIX, que se prolongó en los primeros años del XX. Como señala Puplava, If a central bank prints sufficient quantities of paper, then deflation in the domestic economy can be avoided—but at a cost. That cost is either the depreciation of the currency against other less inflated currencies or depreciation against gold, silver, oil, commodities and other hard assets. That is what we have seen over the last few years in the price of gold, oil, and commodities in general. Los oros amarillo y negro, reflejan la tendencia inflacionaria de los últimos años.


A atarse los machos.

8 de Mayo de 2004

105
Hoy sería el cumpleaños 105 de Friedrich A. Hayek. Recientemente se celebraba el 60 aniversario de The Road to Serfdom.

Podéis encontrar sus obras en español aquí y aquí.

6 de Mayo de 2004

Zefirino
Ayer 5, a las siete y media de la tarde, me encontraba en el campus de la Universidad de Princeton, que recordarán quienes hayan visto a Rusell Crowe haciendo de John Nash en Una Mente Maravillosa. Me dirigía al Richardson Auditorium, donde iba a presenciar un espectáculo sobrecogedor, The Double Life of Zefirino, creada, escrita, interpretada por Anthony Roth Costanzo, contratenor. Para la obra ha contado con la colaboración de Stefano Paba y de Jame Ivory, con quien ya había actuado en A Soldier's Daughter Never Cries.

La Doble Vida de Zefirino muestra los sentimientos de un castrato de la primera mitad del XVIII. Desea perpetuar su arte, llamado a extinguirse con cada nueva ejecución, y del cual no queda sino el recuerdo de quienes también desaparecerán. Asimismo se debate con la idea de tener un camino marcado desde la infancia, y que no ha podido elegir.

La obra es un monólogo del personaje en un escenario sencillo, que resalta la intimidad de los sentimientos que expresa; la orquesta se adivina detrás de un telón traslúcido. El monólogo está interrumpido por arias de música barroca, en las que el protagonista además de cantar, baila con la compañía de otros dos bailarines. Cómo es capaz de cantar así mientras realiza ese baile es algo que todavía no me explico. En el final, Zefirino se quita su calzado y parte de su ropa, a la vez desnuda su alma para volver a su infancia, y recuperar así su libertad mientras canta Salve Regina de Pergolesi. Es verdaderamente conmovedor. El público, que a cada aria interrumpió la obra con aplausos, despidió a los artistas con vivos aplausos, que se hicieron más emocionados para Anthony.

Anthony es un hombre lleno de dones extraordinarios. El más sobresaliente quizás sea su voz. Pero también cuenta con una calidad como artista y creador descollantes. Aunque tiene una madurez increíble para su edad, se ve que puede crecer aún mucho más. Además es un encanto y con una conversación con él basta para darse cuenta de su clara inteligencia. Anthony Roth Costanzo, apuntad ese nombre.

21 años. ¡21 años!

3 de Mayo de 2004

La Ciudad Voluntaria
Se ha hablado en la blogosfera liberal de la privatización de las calles. Lo ha planteado jahd (aquí y aquí), lo que ha coincidido con la publicación por Jorge Valín de un artículo sobre el tema.

Por casualidad, estas consideraciones han coincidido con la publicación de una anotación de Alex Tabarrok en Marginal Revolution. Ésta se basa a su vez en una información aparecida en el Wall Street Journal. Yo, que soy un ávido lector de ese diario, no me lo compré ese día. Pero Tabarrok resume la información diciendo: El alcalde troskysta de Sao Paulo está abrazando una idea largamente defendida por los economistas partidarios del laissez faire, al crear un mercado en el que los derechos de edificabilidad puedan ser comprados y vendidos.

Alex Tabarrok es coeditor de The Voluntary City, libro en el que se tratan estos asuntos desde un punto liberal.

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande