liberalismo.org

La Hora de Todos: Mayo 2006

31 de Mayo de 2006

Miguel Bosé: El PP quiere "dinamitar la democracia desde dentro"
Yo ya lo dije en su momento. Estos intelectuales sin lecturas están en una campaña para desacreditar a la derecha como opción democrática. Ellos son sinceros, en su lipidia moral, cuando dicen que el PP no tiene derecho a gobernar. Fijaos en lo último de Miguel Bosé:

Bueno, yo creo que a partir del momento en que el PP llega al Gobierno, deja de ser el fantasma de las dos Españas y comienza a ser realidad. Empieza a tomar cuerpo. He pensado, en determinados momentos, que la involución era tanta que no sé hasta dónde íbamos a llegar. Yo me pregunto a veces cuántas generaciones deben pasar para que la nostalgia de aquella época de verdad desaparezca. De verdad se asimile y de verdad se democratice, además. Porque la sensación que tengo es que esta derecha está en la democracia porque lógicamente tiene que entrar en el juego para conseguir lo que quiere conseguir, que es dinamitarla desde dentro

Más:

No creo que esa derecha sea una única derecha. Hay una derecha moderada, una derecha liberal. Otra derecha que es la que nosotros hemos vivido que es muy lepenista. Y otra que está más al centro. Y en algún momento, por el bien de la democracia y por el bien del partido, yo creo tiene que haber una escisión. Ahora, lo que pasa es que yo entiendo que los más moderados tienen que trabajar esa escisión con tiempo y desde dentro porque si se salen, lógicamente van a quedar desprotegidos y van a potenciar la existente. Y esa no hace bien a la democracia

29 de Mayo de 2006

Índice de miseria fiscal
El nombre está muy bien puesto. El Índice de Miseria Fiscal, elaborado por Forbes, es el resultado de sumar los índices máximos de los distintos impuestos (de Sociedades, sobre la Renta, sobre el Patrimonio, la Seguridad Social del empleador y del empleado y el impuesto sobre las Ventas).

El peor es Francia, como no podía ser menos, con un índice de miseria de 166,8 puntos. Le siguen China, Bélgica, Suecia, Italia, Austria, Polonia... Y España, que ocupa el octavo lugar. El índice no se ha movido de 2005 a 2006 en la gran mayoría de los países, y en los que lo ha hecho la evolución ha sido positiva con pocas excepciones.

El Índice también cuenta con dos tablas comparativas para diversos niveles de ingresos del grado de robo fiscal. El gráfico del íncice es el siguiente:




Vía PSDB.
Rasmussen Reports
Aprovecho que ha experimentado un rediseño muy bien orientado para recomendar, a quien esté interesado en la política estadounidense, la página de Rasmussen Reports. Ahora, de un vistazo, se pueden ver indicadores y encuestas de interés.

28 de Mayo de 2006

Beneficios extraordinarios del petróleo
En Estados Unidos se ha abierto el debate sobre la creación de impuestos especiales que graven los beneficios extraordinarios de las compañías petrolíferas, derivados del aumento del valor de lo que producen. Se ve que hay un pequeño Evo Morales en mucha gente.

La propuesta no tiene otro sentido que no sea recaudatorio. Si las empresas aumentan su beneficio con determinada actividad, invertirán más dinero en ampliarla o llegarán otras empresas que quieran hacer lo mismo. El mecanismo de los beneficios y las pérdidas redirije el capital allí donde es más necesario. Si el Estado se come los beneficios de las empresas, acaba con ese maravilloso proceso que dirige nuestros esfuerzos, nuestra atención y nuestro capital allí donde más los necesitamos.

Pero es que, además, el Estado ya se beneficia del aumento de los precios del petróleo. De hecho, es el que más se beneficia. Fijaos en el siguiente gráfico, expuesto en una anotación del Tax Policy Blog:



El gráfico recoge los datos de 1977 a 2004 de la evolución de los impuestos recaudados por el Estado sobre la gasolina (en azul oscuro), y de los beneficios de la industria petrolera (azul claro).

Vía Out of Control.
La gasolina, como todo el mundo sabe, es cada vez más barata
Bueno, depende de cómo se mire. Recojo los datos (y el gráfico) de los Estados Unidos, pero lo mismo valdría para Europa o para nuestro país.

Si uno se fija en el precio nominal, jamás ha estado más cara. Pero si descontamos la inflación, lo que tenemos es el precio de la gasolina medido en términos de otros bienes. Y entonces, al menos en los EE.UU., el precio de la gasolina no ha cambiado.

Claro, que si medimos los precios de la gasolina en relación con las rentas medias generadas por los trabajadores de ese país, lo que nos daría una valoración aproximada del esfuerzo que supone pagar la gasolina, el precio de ésta no ha dejado de descender, excepción hecha de la llamada crisis del petróleo de los 70'. Mirad el gráfico, con datos de 1948 a 2006:



Vía The Commons.

27 de Mayo de 2006

Impacto del crecimiento en el Medio Ambiente. Bueno, claro.
Gracias a PSDB descubro a la vez el blog Development Bank Research Bulletin, y la anotación (traducido a nuestro idioma) El crecimiento económico es al final bueno para el medio ambiente: evidencia en varios países. Esta anotación hace referencia a un artículo muy conocido, Economic Growth and the Environment, de Gene Grossman y Alan Krueger, que muestra cómo el desarrollo tiene un efecto perjudicial en el medio ambiente, pero a medida que la renta media de los países va mejorando, este efecto negativo se va moderando, hasta un punto en el que ocurre exactamente lo contrario. Ese punto se encuentra en torno a los 8.000 dólares.
Nacionalización de los recursos (El futuro de Bolivia)
Dejadme que os traiga una bonita anotación de Johan Norberg, que no tiene desperdicio. Basándose en unos datos recopilados por The Economist ($), hace el siguiente recuento:

700.000TM
La cantidad de cobre extraída en Zambia en los 70', justo después de la nacionalización.
249.000TM
La cantidad producida en 2000, tras 30 años de mala gestión, despilfarro y corrupción de la misma compañía estatal de cobre.
427.000TM
La cantidad que se produce hoy, después de que las minas se hayan vendido a KCM, una compañía privada india.
900.000TM
La cantidad que será producida en 2008, gracias a las mejoras y a las inversiones de KCM, que desarrollarán nuevas minas y plantas procesadoras, y que darán nueva vida a las minas antiguas.
¿Esta gente no se cansa de fracasar una y otra vez? (Respuesta correcta: No)

De hecho, no hemos visto más que el futuro de Bolivia, como si tuviéramos una bola de cristal.
Españoles, la guerra ha terminado
Por fin. Más de cien años pagándola, y finalmente la guerra entre España y los Estados Unidos ha concluido. Fiscalmente, es decir.

¿Os acordáis de aquella anotación en la que explicaba que los estadounidenses llevaban 38.189 días de impuesto provisional con motivo de la guerra entre las dos superpotencias? Explicaba un artículo que enlacé que
En 1898 el Congreso aprobó un impuesto sobre el teléfono, entonces un artículo de lujo, para ayudar al pago de la guerra contra España. La guerra duró 144 días (nosotros ganamos). El impuesto ha durado 38.181 días, y contando.
Pues bien, parece que las hostilidades fiscales han concluido, un éxito sobresaliente que sólo es achacable a la Alianza de Civilizaciones y a Moratinos. Según veo por Out of Control,
El pasado jueves, el Tesoro de los Estados Unidos ha declarado que dejará de recaudar un impuesto del 3 por ciento sobre las llamadas a larga distancia; un pago originalmente gravado en 1898. El Gobierno también ha declarado que devolverá lo pagado en los tres últimos años por los consumidores y empresas que lo soliciten.

25 de Mayo de 2006

Mejor lo hablamos. Endeudarse e invertir
Esta vez lo anuncio antes. Esta tarde voy a participar en el programa Mejor lo Hablamos, que con motivo del escándalo suscitado por la investigación de Afinsa y Fórum por presunta estafa entre otros delitos, tratará de las finanzas personales, del riesgo y los beneficios de invertir, etc.

Deseadme suerte.
Los exponenciales del capitalismo (escenarios futuros)
José Ignacio del Castillo ha escrito un excelente artículo para el Juan de Mariana, Escenarios futuros, en el que hace recuento de  aplicaciones falaces de procesos exponenciales al capitalismo por parte de los apocalípticos al uso. Pero luego sigue:
Lo más notable del caso es que mientras todas esas extrapolaciones apocalípticas de crecimientos exponenciales han gozado de notable publicidad, sigue existiendo un mutismo casi absoluto con respecto a los auténticos casos de crecimiento exponencial a los que viene asistiendo la Humanidad en el último par de siglos y, más específicamente, coincidiendo con el desenvolvimiento del sistema capitalista.
Por ejemplo:
Si extrapolamos un crecimiento real cercano al 4,7% anual acumulativo [(1,047)90=62], nos encontramos con que el PIB total se ha multiplicado por 60 en los últimos 90 años. Las cifras, para la mayor parte de los países que han ido incorporándose durante el siglo XX al sistema capitalista, desde Taiwan a Corea pasando por España, Portugal, Irlanda o Chile, son todavía más espectaculares.
No sólo eso:
También tenemos crecimiento exponencial en la miniaturización a un ritmo de 5,4 veces por década, lo que nos augura un futuro pleno de nanotecnología en no más de dos o tres décadas.
Es más:
Si a ello le unimos, siendo muy conservadores (la proliferación de inteligencias artificiales autodidactas podría incrementar este número de forma dramática), un crecimiento económico real que seguirá duplicando la producción cada 15 años, con crecimientos de población total mucho más modestos, para el año 2065, nuestra productividad se habrá multiplicado seguramente por diez. Dicho de otra manera, será posible ganar cuatro veces nuestro sueldo actual trabajando menos de la mitad de días por año que en la actualidad. ¡Hay que ver qué perverso es el capitalismo!

24 de Mayo de 2006

Propaganda soviética 1917-1991
Los comunistas siempre fueron los mejores en propaganda. La propaganda y el mal parecen estar inextricablemente unidos, algo que no podrían desmentir los socialistas españoles.

Hay un enlace en el que se puede acceder a numerosos carteles de propaganda soviética (1917-1991). Los hay ciertamente bonitos, hay que decir. Muchos resultarían irrisorios si no fuera por la terrible realidad que se esconde tras de ellos. Vamos a ver unos pocos:



Este, típico de la ilustración del éxito económico del socialismo:




Habría que saber de cuándo es este cartel:



Quizás estaban invadiendo Afganistán o Reagan ponía en marcha su Guerra de las Galaxias. De la misma época debe de ser este:



¿Qué me decís de este?



El pacifismo. Siempre que se aplique a los enemigos, claro. Con toda una caterva de tontos útiles:



¿Y este? Por cierto, que mis odiados arácnidos tienen ocho y no diez patas:



El capitalismo explotador no podía faltar:



¡Hey! ¿Es esto la expresión de un deseo?



En fin, para pasarse horas.

23 de Mayo de 2006

Polución, CO2 y alarmismo
Más coches + más industria = menos polución

¿No sabes resolver la ecuación? La plantea Pete du Pont en un artículo de hoy del WSJ, reproducido en abierto en el OpinionJournal: Don't Be Very Worried. Dice:
Desde 1970, año del primer Día de la Tierra (Quizir), la población de Estados Unidos se ha incrementado en un 42 por ciento, el PIB ajustado por la inflación ha crecido en un 195 por ciento, el número de coches y camiones en los Estados Unidos se ha más que doblado, y el número de millas recorridas se han incrementado en un 178 por ciento.

Pero durante estos 35 años de crecientes población, empleo y producción industrial, según informa la Agencia de Protección Medioambiental, el medio ambiente ha mejorado. Las emisiones de los seis principales agentes de polución han decrecido en un 53 por ciento. Las emisiones de dióxido de carbono han caído de 197 millones de toneladas al año a 89 millones; el óxido nitroso de 27 millones a 19 millones, y el dióxido de azufre de 31 millones a 15 millones. Las partículas han bajado un 80 por ciento, y las emisiones de plomo han declinado un 98 por ciento.
Y ya puestos a traducir,
El número de días en que la ciudad de Los Ángeles excedió el standard de ozono ha caído de justo por debajo de 200 por a finales de los 70' a 27 en 2004.

El Índice de Indicadores Medioambientales Adelantados del Pacific Research Institute muestra que los bosques en Estados Unidos se han expandido en 9,5 millones de acres entre 1990 y 2000.

Si bien las zonas húmedas han decaído a un ritmo demedio millón de acres por año a mitad de siglo, han observado una ganancia neta de 26.000 por año en los últimos cinco años, según el mismo instituto.

También según el instituto, las águilas calvas, que cayeron por debajo de las 500 parejas en 1965, se estiman ahora en un número que excede las 7.500 parejas.
Es decir, que aquello de que el intolerable deterioro y la posible extinción de la raza humana como resultsado de la polución, que predijo el deleznable New Work Times tras el primer Día de la Tierra (Digo), nada de nada. Mal camino ese para el fingido catastrofismo anticapitalista.

Veamos, ¿Qué hay por ahí?

Oh mira. ¡Si resulta que el CO2 ha aumentado un 40 por ciento! No es polución, es alimento de las plantas. Pero el efecto invernadero... Sí. Eso valdrá
Canadá abandonará Kioto
El fracaso es tan brutal, que resulta imparable. No sé si conocéis el Acuerdo Asia Pacífico sobre emisión de CO2. Es igual que el protocolo de Kioto, solo que exactamente al revés. Mientras que Kioto impone un sistema coactivo de racionamiento, el APA apuesta por que el cambio tecnológico promovido por el desarrollo económico permita reducir las emisiones de CO2. Mientras que el primero quiere congelar el mundo, el segundo espera de él que se desarrolle. El primero es socialismo, el segundo capitalismo.

No son las únicas diferencias. Los países comprometidos con Kioto emiten poco menos de un cuarto del CO2 lanzado a la atmósfera por el hombre, mientras que los firmantes del APA son responsables de algo más de la mitad (Estados Unidos, China, Australia, India, Japón -que también está en Kioto, valga el absurdo geográfico- y Corea del Sur). Ahora podría sumarse Canadá, que a su vez se podría borrar del infame acuerdo patrocinado por la ONU.

El Gobierno de Stephen Harper parece dispuesto a quitarse el muerto de Kioto de encima, para pasarse al APA. Ha dicho Harper que el APA es el tipo de iniciativa que el mundo necesita. Tony Blair ha sido siempre un gran defensor de Kioto. Pues bien, ahora habla también en favor del APA y se distancia del bodrio (no logro dar con la noticia de LD que lo contaba, y en El Mundo u otros tampoco lo hallo).

Kioto tiene tanto futuro como la alianza de civilizaciones.
Leyes contra la realidad
Lo explica Álvaro Vargas Llosa en relación con la inmigración a los Estados Unidos (importando pobreza), pero valdría igualmente para España. Dice Álvaro:
Cuando surge un desfase importante entre la ley y la realidad, la peor respuesta es intentar adaptar la realidad a la ley por la fuerza. Obligar a millones de personas a ceñirse a una ficción—como procura hacerlo el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes y que dio lugar a las recientes protestas de los inmigrantes hispanos—es inspirarse en el totalitarismo.

Nadie piensa seriamente que 12 millones de inmigrantes indocumentados pueden ser deportados de los Estados Unidos y todo aquel que haya contratado o ayudado a un inmigrante ser considerado un delincuente. Sería como desatar un centenar de Katrinas sobre la economía estadounidense y la sociedad mexicana. ¿Se imaginan ustedes esas imágenes en CNN? ¿Conciben a la Iglesia Católica, la mayor denominación cristiana individual en los Estados Unidos y la primera fuente de asistencia para los inmigrantes, clasificada como una organización criminal de la noche a la mañana?.

No se puede expresar mejor.
Dos artículos en La Gaceta de los Negocios
Como dije hace días, si nada se tuerce, publicaré con cierta asiduidad en La Gaceta de los Negocios. Por fortuna, el Instituto Juan de Mariana podrá publicar, con el retraso de una semana, los artículos que saque en este excelente diario.

Daniel ha publicado ya los dos primeros, El Fraude Piramidal y Nacionalizar la Pobreza. Breves; 1.350 caracteres espacios incluídos, que el espacio en el papel no es el de Internet. Este fué el primero que publiqué en el periódico, y de él me quedo con una idea:
En toda la historia, Estados y grupos de toda ralea han intentado agarrar la riqueza de otros, para ver cómo se les escapaba de las manos como la arena del mar. Y es que confundían la riqueza con las cosas, en lugar del quehacer diario, libremente encaminado a satisfacer las necesidades sociales.
Y de El Fraude Piramidal,
El lector quizá se piense muy lejos de caer en tales engaños, pero quizá sin saberlo es parte de uno del mismo tipo, y a gran escala. Y es que la Seguridad Social funciona por principio y en la práctica exactamente del mismo modo.
España ante la relocalización
El artículo de LD de esta semana está inspirado en el abandono de las multinacionales del suelo patrio, en especial, por cierto, de Cataluña. De España ante la relocalización destaco la siguiente idea:
En el fondo, cómo se beneficien los pobres del mundo por la incorporación de sus sociedades al capitalismo global les trae el fresco. "¿Qué pasa con los trabajos que se destruyen aquí?", se preguntan. Es una pregunta legítima, todo hay que decirlo. La preocupación porque el cierre de determinadas fábricas o el desmantelamiento de sectores enteros cree un desempleo permanente es tan viejo como poco fundamentado. Parte de la idea de que la riqueza está fija, y que cualquier aumento en un punto del mundo creará una carencia en otro. Si tiras de la manta hacia un lado, el contrario quedará descubierto.
Lo mismo había dicho en mi anotación Un mundo abierto, aunque allí destaco también... bueno, lo dice el título.

22 de Mayo de 2006

World Development Indicators 2006
El Banco Mundial ha lanzado su compendio de indicadores de desarrollo mundial. Los datos se pueden buscar por tema, o por ejemplo por mapas. Véase, por ejemplo, el del PIB per cápita:



Se pueden recabar datos por país y magnitud. Uno hubiera querido que los datos se retrotrayeran a hace 20 ó 50 años; una pena que el BM no nos lo ofrezca.

Más interesantes son las prosprecciones globales del Banco Mundial.

21 de Mayo de 2006

Impuestos y doble moral
Pocos ejemplos de doble moral más brutales se pueden dar que el que nos relata Johan Norberg:
Y aquí está la prueba definitiva de que los impuestos son demasiado altos en Suecia:

Cuando la administración de Hacienda produce ocho publireportajes sobre cómo pagar tus impuestos, lo hacen en Estonia - porque los impuestos son allí más bajos.

19 de Mayo de 2006

Mill, 200
No quería dejar pasar la ocasión de recordar que hoy se cumple el 200 aniversario de John Stuart Mill. He de reconocer que no conozco bien su pensamiento (aunque, claro, lo suficiente).

Lo que me parece más interesante de él es su teoría económica, pese a que Rothbard le pone a caer de un burro, no sin muchas y buenas razones. Pero es muy remunerador leerle. ¿On Liberty? Tiene pasajes muy buenos, pero comete el error de confundir la coacción con la presión moral. No conozco su tratado sobre lógica.

Pero tiene más cosas. Al parecer iba repartiendo condones por la calle, defendió siempre los derechos de la mujer. Su pasión debió de ser enorme, porque logró burlar en ocasiones su reconocida capacidad de análisis.

Creía en la clásica teoría de los salarios, que tira a pesimista. Pero cuando descubrió que las posibilidades para aumentar los salarios de los obreros eran mayores de las que él creía, experimentó una auténtica liberación.

Pero su influencia ha sido más perniciosa que benéfica. Cambió el liberalismo, llevándolo en Inglaterra por caminos de los que no se ha recuperado. Continuó el falaz modelo ricardiano y el inane pensamiento utilitarista.
Ken, el rojo
Ken el rojo, alcalde de Londres, me despierta una siniestra simpatía. Porque es un tío serio, un socialista que ha declarado públicamente que prefiere Hitler al capitalismo.

En la misma línea, Ken Livingstone (supongo) ha defendido en Pekín el trato a los derechos humanos del régimen comunista. En concreto, defendió la revolución cultural, que considera justificada porque mejoró la quiropráctica. Y añade:
Una cosa que el jefe Mao hizo fue acabar con esa espantosa constricción de los pies. Solo eso justifica la era Mao Tse Tung.
¿Porqué no? Una vez se desliza uno por la miseria moral, ¿Porqué no dejarse llevar? Este Ken ha llegado a alcalde de Londres. Otros presentan galas de premios Goya.

Vía Commonsense&Wonder
Stiglitz aplaude a Morales
Leo en El Diario de Bolivia unas estupefacientes declaraciones del economista (Nobel) Joseph Stiglitz sobre la nacionalización de los hidrocarburos en ese país:
Bolivia no estaba recibiendo una retribución justa por sus recursos naturales y el segundo tema que quiero mencionar es que todas estas negociaciones deben hacerse en una forma franca y muy abierta, de manera que la población sepa a qué se destinan y cómo se distribuyen los recursos recaudados por sus recursos naturales.
No es eso lo único. Stiglitz  dice que no ha habido nacionalización, porque donde no hay propiedad no hay nacionalización.

A mí me convence más Jorge Valín, claro está.

18 de Mayo de 2006

La estabilidad de precios no basta
En el número anterior de The Economist, su Economics Focus titulando The Weeds of Destruction ($), con el subtítulo Central banks need to worry about more just than inflation. Y su contenido es totalmente austríaco. ¡En The Economist!

Se refiere a un artículo llamado Is price stability enough?, de William R. White, en que el autor se plantea si mirar a la inflación es lo único que deberían tener en cuenta los bancos centrales. The Economist, siguiendo a White, hace consideraciones interesantes:
Cambios estructurales recientes en la economía global podrían significar que una tasa positiva y moderada de inflación no siempre es lo mejor. Gracias a la reemergencia de China e India y a las ganancias en productividad derivadas de la tecnología de la información, el mundo está experimentando un gran shock de oferta, que ha reducido los precios de multitud de bienes. ¿Cómo deberían responder los bancos centrales?
El artículo recuerda que con una retracción de la oferta que eleve los precios de los bienes, los bancos centrales deben tolerarlo en la medida en que no incremente las expectativas de inflación. En tal caso, se pregunta White, ¿no deberían los bancos centrales ignorar también la caída en la inflación que viene de un shock positivo?

El argumento se entendería mejor si se distinguen la inflación y la evolución general de los precios. A mi modo de ver, inflación es el aumento de la cantidad de dinero sin respaldo. Una economía sin inflación podría convivir con un descenso generalizado de los precios, si es lo suficientemente productiva. White propone que los bancos centrales permitan que esto ocurra. Es más,
Históricamente, la mayoría de las deflaciones han sido benignas; causadas por innovaciones tecnológicas y asociadas con fuertes crecimientos. Durante la rápida globalización de finales del siglo XIX, la caída generalizada de los precios venía de la mano de un rápido crecimiento. El mundo de hoy tiene mucho en común con ese período.
Pero ¿Porqué? ¿Qué tiene de malo que los bancos centrales creen inflación para hacer aumentar artificialmente los precios y que éstos se mantengan estables?
Mr. White arguye que podría tener costes a largo plazo, en la medida en que el dinero fácil mantenido en el tiempo lleva a un excesivo endeudamiento, demansiado poco ahorro y precios de los activos insostenibles.
Y sigue:

La mayoría de los bancos centrales basan su análisis de política económica en modelos derivados de la economía keynesiana. En ellos, mantener demasiado bajos los tipos de interés crea excesiva demanda agregada y en consecuencia, inflación. Pero Mr. White cree que un modelo basado en la escuela austríaca de economía, en su égida en el período de entreguerras, podría ser ahora más relevante. En los modelos austríacos, el principal resultado de los tipos de interés excesivamente bajos exacerban el crédito y crean un desequilibrio entre los ahorros y la inversión - como en la America de hoy.
Racismo en la era progresista
La era progresiva, en Estados Unidos, comprende grosso modo la última década del XIX y las tres primeras del XX. Los ideales de libertad que han hecho permanentemente grande a ese país, con la permanencia que permite la Historia, decaían frente al optimismo transformador del progresismo, que con el Estado como instrumento quería reemplazar la sociedad en que vivían por otra nacida de su imaginación, mucho más perfecta y armoniosa.

Y ¿Qué mayor armonía que poner a cada raza en su sitio? Eso, al menos, debían de pensar muchos progresistas de la época, a la luz de lo que cuenta The Progressive Era and Rice, de David Southern, según veo en la recensión de Damon Root.

Tras la Guerra Civil se fueron imponiendo leyes segregadoras, que separaban a negros y blancos en diversos aspectos de la vida. Estas leyes se extendieron en la era progresiva, y más en concreto en el presidente progresista por excelencia: el historiador Woodrow Wilson. Teodoro Roosevelt fue otro gran progresista, y su negativa a permitir el voto a los negros es muy conocida.

Durante la época de la Reconstrucción, el dominio del partido Republicano (el que está ahora en el poder) llevó a la aprobación de las enmiendas 13 (prohibición de la esclavitud), 14 (que extiende el concepto de ciudadanía a todas las personas) y 15 (que prohibía discriminar por motivo de la raza a la hora de negar el derecho al voto). Las tres extendían los derechos de los negros. A ello hay que sumar dos leyes de Derechos Civiles de 1866 y 1875.

Pero los Demócratas no iban a conformarse, y los Estados en que dominaban (en el sur), seguían aprobando sus códigos de negros, que formalizaban, dando fuerza de ley, una segregación de facto en ciertos ámbitos.

Todo ello contó con el respaldo intelectual de los progresistas. David Southern explica que los progresistas en ciernes no solo leían escándalos de magnates capitalistas y críticas a la economía de laissez faire por periodistas que hurgan en lo ajeno; también leían tratados racistas que explicaban lo último de la antropología, biología, psicología, sociología, eugenética y ciencia médica. Southern se refiere a auténticos bestsellers, como The Passing of the Great Race (1916), que introducía el concepto de suicido racial. Otros títulos devorados por el progresismo de la época eran The Negro a Beast (1900) o The Negro, a Menace to American Civilization (1907). Y es que en la fraseología populista del progresismo de la época, se elevaba como héroe al hombre común, al trabajador americano, al pueblo, que en ese juego de eufemismos y comprensiones tácitas que es la política se entendía que se referían a los blancos.

El artículo recoge del libro varios ejemplos de grandes progresistas de la época, como Carter Glass, uno de los arquitectos de la Ley de la Reserva Federal de 1913, que exclamaba: ¡Discriminación! Esto es exactamente lo que proponemos. Más célebre es John R. Commons, que en sus opiniones combinó proteccionismo (la idea de que la llegada de nuevos trabajadores baja los salarios locales) y racismo.

Conspicuo es también el caso de Benjamin Pitchfork Tillman, campeón del movimiento inflacionista Free Silver, de las leyes antitrust, de la regulación del sector ferroviario, y... de la educación pública. Una educación que, claro, habría de estar restringida a los blancos, ya que según el bueno de Tillman, cuando educas a un negro, educas a un candidato a la penitenciaría o echas a perder una buena mano para el campo. Hay que recordar que los negros tenían acceso a la educación en colegios privados.

Aprovecho para recordar otro ejemplo que ya puse en su momento, cuando hablaba de segregación y educación pública. Se trata de Francis Bellamy, conocido por su utopía socialista Looking Backward. Bellamy, un hombre de progreso, un visionario de la izquierda y un supremacista conspicuo, fue siempre un gran defensor de la escuela pública. Un instrumento que, en manos de los blancos, formaría un ejército industrial de negros a su servicio, una expresión utilizada por su hermano, Edward. Éste describía su utopía progresisa segregacionista en su libro Equality.

Bellamy creó la plegaria de fidelidad: Yo rindo fidelidad a mi bandera y a la República que representa; una nación indivisible, con libertad y justicia para todos. Y todo ello con un saludo que se puso de moda en la Alemania de los 30', y que se cambió después de la IIGM. Véase.

Por último, no se crea que el profundo racismo de la izquierda ha desaparecido con la época progresista del cambio de siglo. Ahí están Gunnar Myrdal, Garret Hardin o Evo Morales entre múltiples ejemplos.
Tipo marginal único en Costa Rica
En este bloguear a salto de mata que arrastro, se me pasan varias cosas de interés que se avecinan de forma ordenada en Internet. Una de ellas es un artículo de Mary Anastasya O'Grady sobre Costa Rica. La victoria en las recientes elecciones fue para el socialdemócrata Oscar Arias, que ya dabe lo que es dirigir los destinos del país (en la medida en que cabe).

Pues bien, Arias podría hacer suya una propuesta del candidato liberal; se trata, nada menos, que de un tipo marginal único. El partido de Oscar Arias se ha reunido con el partido libertario de Otto Guevara para valorar esa idea.

Arias quiere llevar a término una política de gasto social, pero el actual sistema fiscal, con un nivel de evasión del 70 por ciento, no se lo permite. Los sistemas impositivos con un único tipo son fáciles de recaudar y reducen significativamente la evasión, por lo que históricamente están acompañados de un aumento en la recaudación; justo lo que busca Arias.

Además de ser más justos, por ser más moderados y más cercanos a la idea liberal de igualdad ante la ley, los sistemas de un solo tipo marginal desincentivan el trabajo y el ahorro menos que otros, son más neutrales y permiten un mayor desarrollo. A ver si hay suerte y Arias es capaz de desembarazarse de las presiones ideológicas de la vieja, vieja izquierda.
Pensiones en Chile, mitos y realidades
El Independiente ha reproducido un artículo sobre la reunión en Chile de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que resulta muy útil, porque trata varias críticas que se han hecho a los fondos de pensiones privados en ese país. Como resulta complicado resumirlo, aconsejo para el interesado su lectura completa, que no le llevará tiempo.

8 de Mayo de 2006

107
Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Friedrich A. Hayek, y voy a aprovechar la efeméride para anunciar una excelente noticia. Una nueva edición en español de Derecho, Legislación y Libertad, en un solo volumen. Las ediciones actuales, en tres volúmenes, son irregulares. Hubo una primera edición, que fue la única para el tercero, mientras que de los otros dos se hicieron varias ediciones en otro formato. En breve podremos tener en nuestras bibliotecas toda la obra reunida en un único volumen.

5 de Mayo de 2006

La libertad en Francisco Ayala
Mi comentario del Juan de Mariana trata de la idea de libertad en el pensamiento de Francisco Ayala. El artículo puede resultar algo duro, pero más que criticarle muestro mi sorpresa. Me gustaría saber qué idea de la libertad tienen otros grandes liberales españoles, como Marañón o Madariaga.
Ahora en La Gaceta
Este viernes publico una breve columna en La Gaceta de los Negocios, que si todo va bien, no será la última. Se titula Nacionalizar la pobreza, y trata de la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales.

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande