liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Septiembre 2003

1812: Septiembre 2003

30 de Septiembre de 2003

¿Es malo ser un "chivato"? Digo yo que dependerá de lo que te chives y a quien. Una cosa es que te chives de que tu padre habla mal de Stalin en casa ante la policía soviética, y otra que delates al sindicato mafioso que controla los muelles de la ciudad, sin dudar en matar si es menester. Marlo Brando era el bueno en "La ley del silencio", sin duda alguna, y también lo fue Kazan.

Para aquellos para los que el comunismo es una idea como las demás dirán que Kazan fue un gran artista pero un mal hombre por la delación de sus ex-compañeros comunistas ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Comité en el que, dicho de paso, no participó McCarthy (que se dedico a la infiltración en el gobierno y a los libros, detalle poco conocido) sino Nixon. Se quejarán de las listas negras, como si la libertad de pertenecer al Partido Comunista fuera inalienable y la libertad de los productores de Hollywood de no trabajar con gente cuyas ideas les parecían repugnantes no tuviera derecho a existir. Sí, ya sé que parezco Walter Block, pero se lo he copiado a Tracinski.

Si una organización desea suplamentar un país libre por un totalitarismo a las órdenes de un Estado extranjero, el gobierno tiene la obligación de detenerlos, y cualquier ciudadano honrado de denunciarlos. Y eso, y no otra cosa, era el Partido Comunista estadounidense. Yo, por el momento, me he apuntado a una lista negra en la que solo soy miembro (que se sepa) y que tiene el nombre de alguien cuyas futuras películas jamás veré: Julio Medem.
Vía Instapundit nos llega una historia de la televisión australiana que es para poner los pelos de punta. Resulta que para ilustrar que los niños iraquíes corren riesgopor unos misiles soviéticos abandonados en zonas habitadas por el ejército de Saddam, a la señora reportera no se le ocurrió nada más que pedir que los niños se subieran encima de un lanzador de misiles. Incluso se le escucha diciendo en voz baja: "Dios mío, que no explote ahora mismo" mientras hacen la toma. Lo de David Rojo es de ursulinas comparado con esto.
Vía USS Clueless, nos enteramos de un artículo sobre el exilio iraquí en el Reino Unido que ha pasado parte de este verano en su país natal. Ojo a la cita:
La primera noche estaba realmente deprimido. Todo el mundo en Irak había sido condicionado a hacer lo que el Estado les dijera que hicieran. Cualquiera con iniciativa había sido torturado o asesinado por Saddam, de modo que la gente simplemente esperaba órdenes. Asi que, incluso después de la liberación, no podían entender que eran libres, no sabían lo que significaba. Pero desde entonces he visto como poco a poco se iban dando cuenta, y que día a día se iban descongelando, por así decir.
Espeluznante.
Parece que hoy ha nacido una nueva web liberal española, una grata noticia siempre. Según ellos mismos, nacen con el objetivo de "ser un foro liberal, una casa de acogida de opiniones valientes que observan la realidad política, económica y social, y proponen para ella soluciones en el marco del liberalismo". Bienvenidos.
Ya ha llegado a nuestras costas el servicio automatizado de noticias de Google. Como indico en Programación en castellano, parece menos depurado que la versión inglesa; se observan en ocasiones titulares cortados, además de una presencia excesiva de noticias sobre Hispanoamérica, debida quizás al gran volumen de medios indexados de estos países, que parecen anunciar una pronta extensión del servicio a otras naciones hispanohablantes.

Libertad Digital no está mal representado. Hace un rato teníamos la noticia principal de "portada" y la primera en Deportes. ¡Bien por la prensa liberal!

29 de Septiembre de 2003

Ignoramos a qué se ha debido la tardanza, pero parece que por fin El Mundo y El País se han decidido a demandar a Periodista Digital por copión. La defensa de éste último es tan patética como siempre, amparándose en el "derecho de cita" y el "derecho del ciudadano a estar informado libre y gratuitamente" ¿?. Pero bueno, ya hablé de esto en enero y no ha cambiado nada desde entonces. Lo que da un poco de verguenza ajena es que los dos grandes periódicos españoles no hayan movido un dedo hasta el escándalo por la actuación de Rojo en el caso King. Muestra clara de lo poco que les importan sus respectivas ediciones digitales.

28 de Septiembre de 2003

Vía Samizdata nos encontramos con un artículo de un miembro del Centro para la Nueva Europa, que detalla los lazos existentes enter Ben Laden y Saddam Hussein, ahora que parece que el hecho de que no existieran es una realidad incontrovertible.

  • Abdul Rahman Yasin es el único de la célula responsable de la bomba del 93 en el World Trade Center que permaneció libre durante los años de Clinton. Se fugó a Irak y vivió en Tikrit donde se le dio una casa y un salario mensual
  • Laden se encontró en al menos ocho ocasiones con la policía secreta iraquí dirigida por Qusay Hussein.
  • Los servicios de inteligencia sudaneses indican que han existido contactos entre agentes iraquíes y Ben Laden desde 1994.
  • Uno de los prisioneros de Al Qaeda confesó que a mediados de los 90, Ben Laden firmó un acuerdo con Saddam que incluía el dejar de cometer atentados en Irak.
  • Farouk Hijazi se reunió con Ben Laden en Afganistán en diciembre del 98 y se sospecha que le ofreció asilo en Irak.
  • En el 98, Abbas al-Janabi huyó de Irak y contóa los periodistas que había una conexión directa entre Irak y Al Qaeda (trabajaba con Uday).
Leed el resto, es un excelente argumentario contra los "pacifistas".
Mark Steyn habla sobre Said, pero no hace un panegírico precisamente:
Normalmente es una buena costumbre no hablar mal de los muertos. Me hubiera gustado que el profesor Said hubiera observado esa costumbre los días que transcurrieron tras el 11 de Septiembre cuando casi cualqiuer observación suyo era un insulto a los neoyorquinos vaporizados a un par de manzanas de su torre de marfil.
Efectivamente, el resto no es más suave.

ACTUALIZACIÓN: Vía little green footballs nos llega otro obituario publicado en Europundits, que pone aún más en su sitio al palestino.

26 de Septiembre de 2003

El totalitario Juan José I de todos los vascos y vascas empezó su discurso indicando que la lucha antiterrorista dañaba gravemente la libertad. Claro, considera que la libertad de no estar entre rejas de los terroristas es considerablemente más importante que la libertad de que no te peguen un tiro en la calle por no ser nacionalista. Ya se sabe que, en el imaginario racista vasco, el que no es nacionalista no es persona y, por tanto, no debe tener derechos tales como la libertad y demás fruslerías.

Lo más cachondo es que pretende una Justicia vasca independiente que asuma las funciones del Constitucional, Supremo, Audiencia Nacional y... ¡Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo! Claro, no vaya a ser que cuando comiencen su limpieza étnica se quejen en Bruselas, no se puede permitir.

Ya va siendo hora de aplicar el 155. Sin prisas, pero con firmeza. ¿Que Ibarretxe pretende crear un sistema penitenciario propio? Pues nada, se le aclara que si no retira el proyecto en una semana, se le quitan todas las competencias en Justicia e Interior. Y así con cada incumplimiento.

25 de Septiembre de 2003

Este actor ha actuado recientemente en la trilogía de "El señor de los anillos", la de la precuela de "La guerra de las galaxias" y ahora se destapa como líder espritual de Hamas. ¿No me creen? Pues vean las fotos enlazadas.
Según las primeras informaciones (ventajas de trabajar en Libertad Digital), parece que ha huido durante una "salida terapéutica". Ya se sabe que, para los ungidos, el mal no existe. Sólo con que el asesino se diera cuenta de la enormidad de su crimen dejaría de desear cometerlo y podría se reinsertado en la sociedad. De modo que, ale, Ley del Menor al canto, porque los asesinos menores de edad son enfermos mentales y no criminales dignos de pasar el resto de sus días entre rejas.

ACTUALIZACIÓN: Ya lo han cogido. Uf.

24 de Septiembre de 2003

El "modelo de la derecha"
La sesión de preguntas al gobierno en el Parlamento vuelve a mostrar la predilección de la clase política por la coacción sobre los acuerdos voluntarios. Una culiparlante (creo que se llama Olmedo), preguntando a Zaplana, comete dos idioteces:
  1. "El gobierno beneficia el modelo de siempre de la derecha: la beneficiencia y la caridad en lugar de las políticas sociales". Es decir, que el modelo de la derecha es potenciar las transferencias voluntarias de renta en lugar de coaccionarnos robándonos nuestro dinero para darselo a otros que, quizá, no se lo han ganado. Ojala fuera así, pero está claro que la derecha en el gobierno no avanzado mucho en ese terreno.
  2. "Lo más importante no es el crecimiento, sino la distribución de la riqueza". Claro, la producción y la distribucción se separan. Siglos de conocimiento económico en la papelera. Hay que distribuir que es más importante, si sólo distribuimos pobreza
Pero, por supuesto, abandonando las supuestas convicciones liberales, Zaplana no es capaz de defenderse recordando que si hay más desigualdad en España, no es demasiado importante, porque lo crucial es que tanto pobres como ricos tengan más capacidad adquisitiva, y que haya menos pobres. De modo que se defiende con retórica, que es mejor que la de su contrincante, algo gritona y patética, pero no son modos.
Nos rescatan en HispaLibertas un fragmento de lo que ha escrito Arnod Schwatzeso en el Wall Street Journal y que no he podido leer porque yo lo de pagar lo llevo muy mal:
Suelo asegurar que los dos autores que más profundamente han afectado mi pensamiento económico son Milton Friedman y Adam Smith. En Navidad, a veces molesto a algunos de mis amigos de Hollywood más socialistas regalándoles el clásico de Friedman, "Libertad para elegir". Lo que he aprendido de los señores Friedman y Smith es una lección que ningún líder político debería olvidar jamás: que cuando el pesado puño del gobierno se vuelve demasiado autoritario e intrusivo, sofoca el ilimitado proceso de creación de riqueza de personas libres bajo un sistema de libre empresa.
Como los hispalibertos, lo suscribo. Pero me entra la duda de la sinceridad del mastodonte. Su única actuación política fue promover una proposición que aumentaba el gasto estatal. ¿No será más bien que, como tantos otros, suscribe las teorías de reducir el gobierno excepto en los temas que le interesan especialmente?

ACTUALIZACIÓN: En Samizdata teneis algunos fragmentos más.

23 de Septiembre de 2003

Parece ser que Johan Norberg tiene una bitácora. En ella nos enteramos de que ha dirigido y escrito un documental llamado Globalisation is good, que se ha emitido en el Channel Four del Reino Unido con cerca de un millón de espectadores.
Otro año con la memez políticamente correcta del Día Sin Coche. A los ungidos les gusta creer que saben mejor que los demás lo que es bueno. Es bueno el transporte público, la bicicleta. Si alguien no lo comprende es porque su mentalidad no ha sido "moldeada", no ha comprendido correctamente todas las variables del problema. No es un problema de preferencias, sino de falta de información de la ignorante plebe.

Por cierto, suscribo las tesis de Alberto Noguera que podeis leer en el enlace. Con una excepción, defender el coche es defender la democracia... liberal. Es decir, aquella a la que se imponen límites a los políticos, límites de libertad individual. Una democracia en la que se traza un círculo alrededor del individuo y se dice: "por aqui no se pasa aunque tengas el 99'99% de los votos". Un círculo que cada vez se estrecha más en la vieja Europa, gracias a la eficaz labor de los ungidos.

ACTUALIZACION: Evidentemente, también estoy de acuerdo con el señor de Estado este... que no se diga que no apoyo las bitácoras de liberalismo.org...

22 de Septiembre de 2003

Los ungidos en la educación
Escuchar a nuestra maravillosa Alicia Delibes en la COPE es contemplar en nuestra educación uno de los campos en los que los ungidos han hecho más daño en España. El único comparable es la justicia y su "uso alternativo del derecho". En la educación se muestran todos las características de esta visión:
  • Blindaje ante la realidad: Da lo mismo que todas las estadísticas y la impresión personal de todos los padres indique que las reformas de nuestra secta de pedagogos son equivocadas; las críticas serán tachadas de "simplistas" y que "no tienen en cuenta la complejidad del problema". Si no se hubieran puesto en práctica sus teorías estaríamos peor, aducirán
  • El patrón de la crisis: Para poder imponer sus teorías, los pedagogos crearon una crisis educativa de donde no la había, que por supuesto ellos iban a arreglar. Tras destrozarla por completo, la culpa sigue siendo de quienes los critican.
  • El uso de la retórica: Cuando se habla de educación igualitaria y del resto del vocabulario vomitivo que emplean, se colocan en un plano superior a los demás, moral e intelectualmente, e impiden toda discusión posible. Los que no están con ellos están en contra de la "igualdad" y son despreciables que no merecen tenerse en cuenta.
En las próximas semanas iremos ampliando los análisis de los diversos ungidos que nos invaden. Hay que analizar y comprender sus tácticas para poder destruirlos.

21 de Septiembre de 2003

Tengo la política de publicar reseñas sólo de libros que estén traducidos a nuestro idioma. Manías mías, quizá, pero me parece que la web debería promover las ideas liberales enter hispanohablantes, de modo que los libros escritos en extranjero no son una recomendación aceptable pues sólo una parte de los lectores podrían leerlos. No obstante, me aprovecho de mi bitácora para escribir sobre uno de los mejores libros que he leido ultimamente: The vision of the anointed, de mi cada vez más admirado Thomas Sowell.

Si Conflicto de visiones (del que publicaremos una reseña próximamente) describía con imparcialidad las dos distintas concepciones del hombre y del mundo que luchan por la hegemonía, en este libro Sowell afila el hacha y se dispone a destrozar las ideas y los métodos de la que llama visión de los ungidos. Especifica que su peligrosidad no reside tanto en sus ideas (que considera equivocadas y de consecuencias perniciosas) sino por su blindaje ante la realidad. Los hechos son concebidos como sospechos en tanto no confirmen la visión. El atractivo de la visión consiste en que permite a sus practicantes un aire de superioridad moral frente a los contrarios (la visión de los ignorantes). De ahí el subtítulo del libro: "La autosatisfacción como base de la política social".

En definitiva, el objetivo real de los practicantes de esta visión, la prevalente en general en Europa y en los círculos académicos y periodísticos americanos, no es la mejora en las condiciones de vida del prójimo (porque en tal caso la realidad podría cambiar a sus seguidores), sino el poder considerarse mejores que los demás, más compasivos, más inteligentes. A lo largo del libro, Sowell va destilando las prácticas, la retórica, el vocabulario y las cruzadas de los ungidos, ungidos para salvarnos de nosotros mismos con su superior sabiduría, acompañadas de numerosos ejemplos de cada tesis que propone. Un libro imprescindible para luchar contra el pensamiento único socialista dominante en izquierdas y derechas.

18 de Septiembre de 2003

La arrogancia de la izquierda "intelectual"
Destaca hoy Horowitz en su bitácora un comentario de una profesora universitaria. Lo traduzco sin más, creo que cualquier cosa que dijera sobraría:
Escribo para decir lo mismo que ya ha dicho Brock Landers, en un lenguaje ligeramente más suave. Los académicos son, por definición, gente a la que se ha enseñado a pensar. Es dificil estudiar con cuidado cualquier materia que tenga que ver con cultura o historia sin aprender a leer a través de tonterías. No tiene que ver con tendenciosidad alguna, ¡es sobre la dirección en que el pensamiento crítico lleva a cualquier personas! Para explicarlo con claridad. Acabas de exponer la razón por la que tenemos republicanos: ellos simplemente toman lo que quieren, pero no piensan y actúan de forma crítica.

ACTUALIZACIÓN: Se me olvidó incluir el docto comentario de Brock Landers, el del lenguaje no tan suave:
¡Guau! ¡No puedo creerme lo tonto que eres! Acabo de leer tu columna en el LA Times sobre Al Franken y estoy realmente abrumado por tu incapacidad para averiguar porque hay tal tendenciosidad izquierdista en las Ivy League Universities....Es porque los profesores, estudiantes de grado y administración alli son más listos que tú y tus amigos. Admitelo, los conservadores son idiotas. Una corrección: idiotas y amargados. Desde que Bill Clinton presentó su candidatura a la presidencia, los demagogos conservadores le han estado machacando en la prensa, radio y televisión. Al Franken saca un libro que te da algo de tu propio medicina, ¡y te pones a la defensiva y te quejas de que no es justo! Sois un puñado de bobos quejicas que no aguantan un golpe.

17 de Septiembre de 2003

Wesley Clark debería volver a la Universidad
El último fichaje como posible candidato demócrata a la presidencia norteamericana tendrá muchas virtudes, supongo, pero entre ellas no está la del derecho constitucional. Estas son sus inmortales palabras criticando los recortes fiscales de Bush:
Pensaba que esta nación se fundó bajo la noción de la progresividad en los impuestos.
Incluso un europeo como yo no excesivamente ducho en el tema sabe que se necesitó una enmienda a la constitución (ratificada en 1913) para que se pudiera cobrar un impuesto sobre la renta a nivel federal, no digamos ya la progresividad..Quizá piense Clark que al tirar el té al mar en el puerto de Boston, los colonos gritaban: "¡Impuestos progresivos! ¡Impuestos progresivos! ¡Impuestos progresivos!".

ACTUALIZACIÓN (25/9/2003): Corregido el enlace para que muestre la página correcta del archivo. No obstante, cabe indicar que la crítica en los comentarios de esta anotación por parte de NormaRae es una perfecta muestra del actuar de los ungidos: si la realidad no está acorde con las ideas, se elimina la realidad de la consideración.

16 de Septiembre de 2003

Lotus Notes podría invalidar la patente de Eolas
Ray Ozzie ha publicado un interesante artículo indicando la razón por la que considera que la patente de Eolas (que podría obligar a modificar todos los navegadores del mercado) y que no es otra que la existencia de trabajos anteriores a la patente. Ozzie muestra el funcionamiento de Lotus Notes, que empleaba un sistema al que se podría considerar conceptualmente equivalente a un navegador y que incorporaba otra mecanismo conceptualmente equivalente a los plug-ins. La patente de Eolas cubre precisamente el uso de plug-ins en navegadores.
Los jueces quieren evitar el voto en California
Un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos han decidido retrasar la votación en California. La razón es que aún hay seis condados con el antiguo sistema de voto a través de máquinas en lugar de las modernas máquinas electrónicas. Sin embargo, ya especifiqué en un artículo en Libertad Digital que el que éstas sean más nuevas no las hace más seguras. No obstante, los jueces han alegado que el fallo es debido a que quieren garantizar la igualdad completa a los votantes, de modo que no voten unos con un sistema y otros con otro. Las condados han prometido el reemplazo, pero esto lo alargaría todo un par de meses.

Dave Gilliard, uno de los propulsores de la votación contra el gobernador Davis, ha indicado que esta corte es la que más veces es corregida por instancia superiores. Les ha calificado de progresistas que, una y otra vez, se dedican a escribir sus propias leyes en lugar de interpretar las que hay, como sería su trabajo.

La verdad es que a uno le entra la duda cuando recuerda que el año pasado se votó a gobernador, dos años después de lo de Florida, y no parece que se quejaran mucho los jueces en esa ocasión.

15 de Septiembre de 2003

Vuelo espacial privado
En Samizdata están haciendo un seguimiento exhaustivo del que será, si no sucede ningún imprevisto, el primer vuelo espacial privado. La última noticia es que han completado las pruebas del motor del "SpaceShipOne". Espero que tengan éxito y que abran el camino a viajes suficientemente baratos en un futuro. Su esfuerzo me hace recordar la excelente novela corta "El hombre que vendió la luna", de Robert A. Heinlein, donde se muestran los esfuerzos de un empresario por llegar a la luna, impulsando a la humanidad a dar el salto con él. Lectura recomendadísima, si lograis encontrar algún ejemplar de "Historia del futuro", colección de relatos donde está incluida.

Por cierto, está publicado en "La Ilustración Liberal" un artículo que he escrito sobre este excelente escritor liberal.
Defensa de la propiedad intelectual
Eugene Volokh ha publicado un interesante artículo defendiendo el concepto de propiedad intelectual. Pronto lo vereis traducido y publicado en este sitio web. No obstante, he de reconocer que me resulta más convincente Kinsella. Pero bueno, al menos un liberal anima el debate en la red sobre este punto.

13 de Septiembre de 2003

La falta de diversidad ideológica en las universidades useñas
Son múltiples las encuestas que muestran el exagerado número de profesores de izquierdas en las universidades norteamericanas frente a la escasez de profesores de derechas. Bruce Barlett resume algunas de ellas. Además, las conferencias ofrecidas por personalidades ajenas a la universidad muestran también una asombrosa parcialidad izquierdista. Desde hace ya un par de años, David Horowitz se está esforzando en cambiar la situación, promoviendo la creación de la asociación universitaria Students for Academic Freedom, que quiere promocionar una Carta de Derechos Académica. En ella se piden cosas como que la contratación no depende de ideología o religión sino de méritos académicos o que los estudiantes sean evaluados en función de su capacidad y no de su adscripción política.

¿Cual ha sido la respuesta? Acusar a Horowitz de querer promover cuotas de republicanos en la universidad y criticarle duramente por ello. A pesar de que nunca ha sido esa la propuesta. Pero lo más gracioso es que son los progres universitarios los primeros en querer promover cuotas de estudiantes para promover la diversidad... racial. Pero se ve que otro tipo de diversidades algo más importantes en unos estudios superiores, como es la diversidad de ideas, no les interesa tanto y que sólo consideran buenas las cuotas cuando supuestamente favorecen a un grupo al que ellos desean favorecer. En esto, al menos Horowitz, Barlett, Sowell y compañía les ganan. No quieren cuotas. Punto.

12 de Septiembre de 2003

Kuttner deja el argumento y recurre al insulto
El debate que está teniendo lugar en el Cato Institute entre Kuttner y Norberg, al que hice referencia hace un par de días, está empezando a tomar un cariz que no por habitual deja de ser triste. Mientras Norberg continúa ofreciendo cifras y tratando a su oponente con cortesía infinita, Kuttner ha pasada a comentar eso tan viejo de que "el liberalismo es una religión", "argumentar con usted es como argumentar con un fundamentalista religioso" y demás muestras de falta de capacidad intelectual y de educación. Al final argumenta todo ese viejo rollo de aumentar la demanda agregada, que dice ser de primer curso de economía, pero por supuesto no argumenta que eso sirva útil en el mundo real.

La arrogancia de los liberticidas es inexpugnable.

11 de Septiembre de 2003

Sobre la manipulación del sentir iraquí
Hoy ha publicado Julio Vidorreta un excelente resumen en Libertad Digital de una encuesta encargada por The American Enterprise Magazine y llevada a cabo en agosto en Irak, que muestra un cuadro bastante distinto del que nos quieren meter Tele 5 y sus adláteres.
Hoy es 11 de septiembre
En este día, recomiendo pasarse por el proyecto Voices, de Michele Catalano, creado tras la decepción de ver como las cadenas norteamericanas no van a hacer una programación especial en este día. Es una recolección de testimonios de cómo vivieron aquel día diversas personas, afectadas o no directamente en la masacre.

10 de Septiembre de 2003

Tele 5 y la "liberalización"
La pieza de Tele 5 sobre la cumbre de Cancún ha sido para enmarcar. Ponen el acento en el problema de las excesivas subvenciones de los países ricos a su agricultura. Entre la duda: ¿se habrán vuelto liberales? ¡Claro que no! En las cifras que dan indican que los agricultures de países en vías de desarrollo destacan que "se tienen que conformar con sólo veintipico mil millones de dólares en subvenciones".

Pero lo mejor ha sido ver a un integrante de una de esas ONGs culpando de todo a la "liberalización salvaje" que daña a los países pobres porque permite la competencia entre los agricultores subvencionados y los que no. Esplendoroso. ¿A alguien se le habrá ocurrido consultar con, por ejemplo, Xavier Sala i Martin, el mayor experto español en globalización y desarrollo? Evidentemente, no, está mu lejos, en Estados Unidos, y encima es liberal.
El Daily Telegraph contra la BBC
Parece que una nueva sección, Beebwatch, ha visto la luz en el Daily Telegraph. El periódico acusa a la cadena pública de tener una parcialidad izquierdista constante. Cuando se anuncia un documental en ella sobre transgénicos, ya sabes que va a estar en contra. Israel malo, Palestina buena. Los americanos malísimos y la ONU buena. En fin, ya se sabe, lo mismo que aqui. El problema es que los británicos deben pagar 116 libras al año si quieren ver televisión, 116 libras que van a parar a la BBC. Sería bueno que nuestros periódicos hicieran algo similar con las cadenas públicas, el problema es que son tantas ya que sería inabarcable...
Los liberales se preparan para la reunión de la OMC
En el Cato Institute han montado una suerte de simposio virtual con artículos a favor y en contra de la globalización, incluyendo un debate entre Johan Norberg y Robert Kuttner. Mientras tanto, los chicos de Bureaucrash se han ido a Cancún a defender el libre comercio. Temo que sean cuatro gatos y, por supuesto, no se diga nada de ellos en ningún medio (exceptuando quizá Indymedia para ponerles verdes, claro).

9 de Septiembre de 2003

Se acerca Cancún
Y, de nuevo, vendrán los neocomunistas a protestar del incremento del comercio mundial. Radley Balko se encarga de darles una leccioncilla:
Con esta ronda de negociaciones, en cambio, se ha sacado a la luz un estudio del Pew Center for People and the Press que debería demostrar devastador para la legitimidad del supuesto de que estos manifestantes se mueven por los interereses de los pobres del mundo. [...] El estudio entrevistó a 38.000 personas en 44 países de todas las regiones del mundo. La conclusión: los pobres del mundo nunca tienen bastante globalización.

Cuando se les pregunta si "Aumentar los lazos comerciales y de negocios es bueno para el país", el número de personas que respondieron "muy bueno" o "bueno" llega al 95% en Nigeria, 96% en Costa de Marfil y 95% en Uganda. De hecho, la respuesta menos favorable en un pais africano vino de Tanzania, y era del 82%. Los números son similares en Asia, Hispanoamérica y Europa del Este.
El resto del artículo es igualmente reseñable, mostrando que los pobres piensan que la importación cultural es buena (incluso en paises musulmanes; allá no deben tener "excepción cultural"), que la globalización no tiene la culpa de sus males, que sus efectos son positivos e, incluso, que las multinacionales son buenas.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande