liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Junio 2004

1812: Junio 2004

30 de Junio de 2004

Conflictuación
Fernandez Aguilar, acusando as usual al PP de no ser plural y de no entender que el pluralismo no se pega con el concepto de España y todo eso. Pero es que no lo ha dicho con estas palabras. Ha dicho que no "conflictúan". ¿Algún canario me puede decir si eso es algo que se diga en esas tierras o es que el ministro es así?
¡Si es que no paráis!
Me entero por un comentario en Hispalibertas de otra bitácora recién nacida, La Mano Invisible, escrita por un tal Ordencaos. Ya veremos como sigue.
Y otra......
Como si fuéramos pocos, Roberto Suárez abre su nueva bitácora: El Salmantino. El interfecto es austriaco reconocido, convicto y confeso y así lo deja claro en su presentación, de modo que la bitácora quizá no sea del todo del gusto de nuestra congregación chicaguense y ordoliberal. Pero es que nada es perfecto en esta vida.

28 de Junio de 2004

La ley esa
El cúmulo de despropósitos que a cualquier liberal de bien (y a cualquiera que tenga algo de respeto por las bases del estado de derecho) le parece esta Ley contra la Violencia "de género / contra la mujer / doméstica" (táchese lo que proceda cuando se apruebe) quedó algo más clarificada con la exposición de Caldera el viernes. Ante los requerimientos de los periodistas insistía en conservar la desigualdad entre hombres y mujeres en el texto porque la causa del maltrato era la desigualdad de la mujer.

Estamos, pues, ante un completo producto de la visión de los ungidos. La culpa es de la sociedad, que aún no tiene suficientemente bien asumidos los argumentos de los ungidos. De modo que el hecho de que las mujeres cobren menos y que las peguen es la misma: el machismo. El que también se maltrate a los niños y a los ancianos (y en contadas ocasiones a hombres) son hechos que se desechan porque podrían hacer tambalear la visión. No se les ocurre pensar que en todos esos casos hay una única desigualdad común: la de la fuerza. O prefieren no pensar en ello, no sé.

27 de Junio de 2004

Liberalismo.org no ha funcionado durante unas horas
Lamento el incidente, aunque de nuevo no tiene que ver conmigo. Parece ser que otro cliente de mi alojamiento compartido ha inutilizado el servidor de base de datos. El cliente en cuestión ha sido bloqueado. Esperemos que la mala racha finalice aquí, que en años no había tenido problema alguno y van dos en una semana.

25 de Junio de 2004

Dos nuevas bitácoras liberales
Estais que os salís. Acabo de ver en los comentarios la dirección de Humeando letras libres, de nuestro comentarista habitual ferjuglar. Por otro lado, José Carlos Rodríguez me avisa de otra bitácora más, Figaro's Blog. Muy interesantes ambas. Teneis como ejemplo una anotación sobre educación privada u otra sobre Lenin.
Los soldados británicos fueron obligados a hacer confesiones públicas mientras estaban retenidos. Dado que eran soldados uniformados y fácilmente identificables y, por tanto, entraban sin duda alguna dentro de los límites de la convención, lo que han hecho los iraníes es ilegal. ¿Donde están los gritos de protesta? ¿O sólo se dejan cuando los americanos hacen algo mal (Guantánamo) aunque legal (pues los combatientes irregulares no uniformados no entran en la Convención)?

24 de Junio de 2004

Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo y por fin nos hemos decidido a ponerlo en marcha. Consiste en una bitácora colectiva que denuncie el sesgo de muchos medios, principalmente el antiliberal, pero sin despreciar otros generalmente relacionados como el proecologista, el antisemita o el antiamericano. En él denunciaremos titulares y noticias en las que detectemos estos problemas. Espero que les guste y lo visiten con frecuencia.

23 de Junio de 2004

Red Liberal estuvo caída un rato
Red Liberal ha estado desconectada dos o tres horas esta tarde. El proveedor me ha informado de que ha sido debido a la sobrecarga de otro cliente con el que compartimos máquina. En fin, espero que disculpen ustedes las molestias y todas esas cosas que se dicen. Aprovecho para decirles que en breve verá la luz otro proyecto en Red Liberal que deseamos que salga bien. Y no sigo más para que sea sorpresa.
El congreso ha adoptado las tesis de Castro en un documento infame que permite que nuestro parlamento quede al nivel de cualquier bodrio de cuatro horas de los que produce Castro. Encima, se quejan del PP:
Estrella manifestó su "sorpresa" tanto por el rechazo de los populares a la iniciativa como por el "lamentable" tono del "alegato" de Moragas, "propio de la Fundación Mas Canosa", que en su opinión retrotrae el PP a unas posiciones "extremistas" que el PSOE ya creía superadas.
Esto me trae a la memoria las palabras de Goldwater:
El extremismo en la defensa de la libertad no es ningún vicio. Y dejadme que os recuerde que la moderación en la defensa de la libertad no es ninguna virtud.
Zapatero compite con Trujillo
ZP, en el debate de hoy sobre la constitución europea, ha decidido que debía dejar claro que ninguna ministra de cuota podía superarlo en cursilería. Así, ante las "soluciones habitacionales" de Trujillo, ha definido la posible inclusión de Turquía en la UE como una "amplitud de horizontes civilizatorios". Insuperable. Hasta el próximo discurso de Zapatero o Trujillo, claro.

18 de Junio de 2004

Popper contra Narbona
Mientras detallaba las excusas para apuñalar a valencianos, murcianos y almerienses, la ministra Narbona ha declarado que el aumento de inundaciones se deben al "cambio climático". Fijense que ya no se habla de calentamiento global, que resultaría difícil de creer para el ciudadano medio, sino de un pleonasmo, pues el clima siempre está cambiando.

Pero claro, cuando se refiere uno a Kyoto para frenar el cambio climático, nos damos cuenta de que en realidad han escogido otro nombre para lo mismo de siempre. Popper nos aseguraría de que lo dicho por la ministra no es ciencia porque no puede suceder nada que lo falsifique. Tanto si hay sequía como inundaciones, tanto si hace frío como calor, la culpa es siempre del calentamiento, perdón, del cambio climático. Y en virtud de algo que no es ciencia se quiere estrangular el crecimiento económico empobreciendonos a todos.

16 de Junio de 2004

Seguimos adorando a EFE
Ojo al primer párrafo de una noticia titulada "Facciones palestinas imponen su ley en ciudades de Cisjordania", en el que las comillas brillan por su ausencia:
El alcalde de Jenín ha reconocido que la ANP no puede impedir que las facciones armadas palestinas impongan su ley en las ciudades palestinas, pero cree que el caos, provocado por Israel, no alcanzará los extremos de Irak tras el colapso del régimen de Sadam Husein.
¿Me equivoco o la redacción induce a pensar que el caso está provocado efectivamente por Israel, no que el alcalde en cuestión piensa eso?

15 de Junio de 2004

Caffarel demuestra ser una izquierdista coherente, que no cree en la democracia liberal, con sus limitaciones y contrapesos al poder, sino en una democracia donde la mayoría decide y legitima cualquier cosa, sea la que sea. En cambio, disponer de la propiedad como uno mejor es malo, malísimo. Por ello, esos condicionamientos, "si es que existen, están legitimados por las urnas", mientras que en los medios privados las influencias "suelen ser difusas, no reconocibles, una mezcla de intereses políticos y comerciales". Nada, que hicimos muy mal dando licencias para televisiones privadas (excepto a Polanco, Dios lo guarde muchos años). Hay que cerrarlas todas.

14 de Junio de 2004

Parece que la gente está feliz (o no) con eso de que el PP haya sido la segunda fuerza en Cataluña. Bueno, creo que mi análisis quizá derrita un poco el entusiasmo (siempre y cuando estén de acuerdo, claro). Pienso que si parte de los electores de PP y PSOE no se hubieran tomado esto como una suerte de reválida de las generales, la abstención hubiera sido mayor, y dicha abstención hubiera tocado de lleno a ambos partidos. Esa pugna ha castigado a todos los demás y ha provocado que ambos tengan el mayor porcentaje de voto conjunto que yo recuerde. Es eso lo que ha llevado al PP a ser segunda fuerza en Cataluña (y al PSC a tener semejante porcentaje).

10 de Junio de 2004

Diálogo con César Vidal el martes:
P: ¿Que le parece la página web Liberalismo.org? ¿No cree que en ocasiones es demasiado extremista en sus planteamientos?

R: Sí, soy de la misma opinión.
Grrrrrrrrrrr.

9 de Junio de 2004

Parece ser que la universidad estatal a distancia de Costa Rica está proponiendo incluir el derecho a la "identidad virtual" en la Constitución. Además, parece ser que presentarán su idea en el Fórrum, como no podía ser de otra manera. Al parecer, aseguran que es un nuevo "derecho humano". Como el derecho a la vida, la libertad, la propiedad... claro. Igualito. Lo bueno de ser ungido es que puedes ser extremadamente creativo con eso de la invención de derechos nuevos.
Parece ser que una fundación dedicada a Reagan está haciendo campaña para que la jeta de "Dutch" sustituya a la de Hamilton en los billetes de 10 dólares. Como segunda alternativa, proponen que figuren en las monedas de 10 centavos, donde ahora está F.D. Roosevelt. El jefazo de la fundación ha dicho que "Hamilton fue un tipo amable y lo que quieran, pero no fue presidente".

No creo que haga falta dedicarse a frases tan tontas como ésa para hacer una petición. Hamilton fue muchísimo más que un "tipo amable". Escritor principal de los Federalist Papers, estuvo en la redacción de la Constitución como una de las principales voces. Como secretario del Tesoro, seguramente sea el personaje más importante, junto a John Marshall, en la confirmación de Estados Unidos como un país capitalista. Murió en un duelo con el vicepresidente Aaron Burrm, disparando al aire, gesto que su contrincante prefirió no seguir. Vamos, que tampoco hace falta reducir al bueno de Hamilton para encumbrar a Reagan, la verdad.

6 de Junio de 2004

Ha muerto el hombre que derribó el telón de acero
Aunque sólo fuera por eso, debería ser recordado con aprecio por todo el mundo. Aunque sospecho que los que miran con el ojo izquierdo nunca se lo perdonarán. Ese es otro honor. Hispalibertas recuerda una anotación que le dedicaron hace unos meses. Conviene recordar también el homenaje le que hizo Pablo en la caverna neoliberal.

Por supuesto, también es un buen momento para releer sus discursos.

ACTUALIZACIÓN: Han abierto una bitácora-libro de firmas en agradecimiento a Ronald Reagan. Los homenajes de la blogosfera liberal se suceden: Jahd, El Príncipe, Ajopringue, Golan en Hispalibertas, Carmelo Jordá, Addison y el Spanish Space Cowboy ese. José Carlos ha publicado una pequeña biografía en Libertad Digital y Armando Añel lo recuerda en ese mismo periódico digital.

ACTUALIZACIÓN (II): Como homenaje, acabo de traducir y publicar otro de sus discursos; éste fue con el que inició de verdad su carrera política.

ACTUALIZACIÓN (III): Franco Alemán y el cavernícola se unen al homenaje.

5 de Junio de 2004

Gracias al inmenso trabajo de traducción de Mariano Bas Uribe (al que quizá conozcais como "euribe") y las gestiones de José Carlos Rodríguez con el autor y el Mises Institute, hoy empezamos a publicar un libro completo de economía a la economía. Cada semana iré colgando un capítulo nuevo. El libro es bastante claro y entretenido y espero que os guste.

4 de Junio de 2004

Houston, tenemos un problema
Según cuenta ABC (no he podido encontrar enlace), parece ser que el ayuntamiento de Houston ha exigido que las bailarinas de striptease deberán obligatoriamente llevar su licencia en lugar bien visible, durante su actuación. Dejamos a la mente calenturienta de los lectores donde pueden llevarla sin fastidiar mucho el espectáculo.

Creo que pocas veces se ha visto más claro y evidente lo absurdo de las regulaciones y las licencias estatales. Si unos caballeros quieren pagar por ver a una señorita desnudarse y ésta está de acuerdo, ¿se puede saber qué tienen que hacer ahí los demás?
¡Se me había olvidado!
Bueno, el informe mensual de visitas... ¡qué despiste! Si es que ya no soy el que era... ¡cough, cough! Seguimos con la tendencia bajista en Alexa, de donde hemos pasado del puesto 20.895 al 23.322, pero hemos subido a la cifra récord de 541.512 páginas vistas y 106.996 visitas. Por primera vez superamos las 100.000 visitas en un mes. En fin, que superamos con comodidad los datos del mes anterior.

En cuanto a Red Liberal, se sitúa en el puesto 55.620 de Alexa, nada más y nada menos, frente al 120.214 del mes pasado. Las páginas vistas son 213.290 (en abril fueron 154.934) y las visitas 39.162 (frente a 26.603). Nada, el próximo objetivo es superar el millón de páginas entre ambos proyectos.

3 de Junio de 2004

El logo de esta página muestra que le damos cierta importancia a aquella protesta y la masacre con que fue aplastada. De nuevo, hoy un chino ha plantado cara él sólo la régimen y se ha manifestado en la plaza en recuerdo de los que dieron su vida, infructuosamente, por la libertad.

ACTUALIZACIÓN: Carmelo Jordá lo cuenta mejor que yo.

ACTUALIZACIÓN II: Valentí Puig también habla del aniversario.
Johan Norberg nos recuerda que hoy se cumplen doscientos años desde que naciera el pensador, político e industrial Richard Codben. Quizá debamos abrir una sección de este personaje notable en nuestra web. Según nos recuerda Norberg:
Forzó al gobierno británico a abolir las leyes del maíz en 1846, lo que marcó el fin del hambre y el comienzo del comercio libre unilateral. Y fue el hombre que estuvo detrás del tratado de libre comercio entre el Reino Unido y Francia de 1860, que se expandió al resto de Europa y trajo la industrialización a todo el continente. Quien aprecie el hecho de que hayamos abolido el hambre y la miseria en el mundo occidente, le debe una gran deuda de gratitud al heroico Richard Cobden.
Pues eso.

2 de Junio de 2004

Al parecer, la juez decana de Barcelona ha dicho que le preocupa el aumento de las denuncias falsas en cuestiones de maltrato doméstico. Por supuesto, se le han echado encima. Lo que más me asombra es la acusación de una abogada llamada María José Varela, que indicó que "no podemos imputar un delito a las mujeres". Esto tiene dos lecturas: que la personaje se piensa que esto es una guerra colectiva entre hombres y mujeres en el que los buenos son unas y los malos otros, o que ninguna mujer debería ser imputada de ningún delito. No sé qué es peor.

Lo cierto es que el exceso de sensibilización que tenemos ante este problema (sí, pienso que quizá estemos en un ejemplo de la distorsión de prioridades de los de Lomborg) sin duda provocará efectos perniciosos como los que señala la juez decana. Ahora mismo es casi imposible que un juez dude en uno de estos casos sin que se le echen los medios encima. Yo conozco el caso de un amigo a quien su ex amenazó con demandar por malos tratos si no se avenía a ciertas condiciones de su separación. Si se pone demasiada presión para la condena de un determinado tipo de delito, aumentan las probabilidades de inocentes condenados. Es un intercambio; no hay solución perfecta. ¿Qué preferimos? Negar las consecuencias no, por favor.

1 de Junio de 2004

Unas comillas bien puestas, sí señor
Desgraciadamente no se puede leer en la versión digital de la noticia, pero en el titular pequeño que ponen debajo del grande (¿algún ilustrado periodista podría decirme como se le llama?) dice que la OMS acusa a la industria tabaquera de ser la responsable "del delito de contrabando". Efectivamente, aunque el contrabando esté tipificado como delito, es difícil considerarlo inmoral o siquiera poco ético. El contrabando consiste en saltarse las barreras injustas que ponen los gobiernos a la libre voluntad de sus súbditos. El "delito de contrabando" no lo puede provocar nunca una industria, sino un Estado al poner unos impuestos o prohibiciones tales que lo hagan rentables.

Al vivir al margen de la ley, los contrabandistas no suelen ser gente recomendable, y sus demás actividades en algunos casos son, no ya delitos, sino crímenes. Por eso se les debe condenar. Pero no por comerciar libremente al margen del Estado. Por eso "delito de contrabando" debería estar siempre entrecomillado.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande