liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Julio 2004

1812: Julio 2004

30 de Julio de 2004

Crónica del antiamericanismo
No estoy seguro de dónde he sacado el enlace, pero este artículo de Bruce Bawer merece la pena leerse de cabo a rabo pese a su extensión. Nos habla del antiamericanismo europeo visto por un americano afincado en Noruega, empezando por una anécdota personal, haciendo luego un repaso a varios libros sobre el tema para luego establecer sus propias conclusiones. Incluye hechos curiosos, como que el antiamericanismo de los franceses subió como la espuma tras la caída del muro o que el país es admirado por lo que se experimenta directamente (la cultura popular) y odiado en aquello que se sabe sólo a través de mediadores. Ya en el XIX ocurría.

Concluye que el mayor obstáculo para el entendimiento entre ambos son los medios europeos.

28 de Julio de 2004

Miniquedada para agosto
Algunos me lo habéis pedido, especialmente el señor Happy Butcher de modo que, ¡qué demonios! ¿Quedamos algún día en agosto? Propongo que el señor carnicero proponga un día, que él no vive en los madriles. Quedaríamos otra vez a finales de septiembre, entre los exámenes (quienes los tengan) y el comienzo de curso (para los más jovenzuelos).

ACTUALIZACIÓN: Quedamos el sábado 7 de agosto. Falta por concretar hora, sitio y asistentes.

ACTUALIZACIÓN (II): Quedamos el sábado 7 de agosto, a las 21:00 en el Pizza Jardín de Alberto Aguilera. La semana que viene haré una nueva anotación para recordaroslo. Se ruega puntualidad, porque habrá que meterse a cenar en un momento dado.

27 de Julio de 2004

Ale, absueltos
El recurso a la querella de Nodo50 contra Libertad Digital (es gracioso, ellos amenazan y luego encima demandan) ha sido rechazado definitivamente. Enhorabuena a todos los premiados. Desprecio a los proetarras demandantes.

Se nos acusaba de indicar de acusar a Nodo50 por “apoyar a los terroristas y su entorno”, ser “habitual portavoz de terroristas”, ser “la plataforma más etarra de la red” y “defender los intereses de los terroristas” y a Fabretti por “jalear a ETA y animar al terrorismo internacional” y que “justifica cualquier acto de venganza contra EEUU e Israel”. Lo que no entiendo es que estén orgullosos de hacerlo y escandalizados de que se señale que lo hacen.

26 de Julio de 2004

Vuelve Filesa
A la dirección del PSC ha regresado Sala, uno de los condenados por los maletines de Filesa, al que recibió Montilla cuando salió de la cárcel. Y encima, en olor de multitudes y a un cargo que tiene su guasa:
El caso es que aquí está Sala, de nuevo. El hombre de Filesa, Malesa y Time Spot, retirado ya de la primera línea de fuego, será el nuevo responsable de Formación de los socialistas catalanes. Y es que los segundos del ministro de Industria creen que no se debe perder la valiosísima experiencia que atesoró antes de ser atrapado por la Justicia. Por eso, lo han elegido para que sea él quien imparta magisterio sobre el verdadero significado de la renovación ética y moral que prometió Zapatero al hacerse con el Poder.
Luego se llevan las manos a la cabeza y a los titulares manipulados del lobby de Washington, al que ya han pagado más los socialistas que el PP. A todo esto, viendo la documentación puesta en la web de la SER, aparecen referencias a llamadas relacionadas con la medalla de Aznar en dos páginas de detalles. Esas páginas tienen los números 20 y 22. Queremos saber el contenido de todas las demás. Y lo queremos antes de votar... ¿no era eso?

24 de Julio de 2004

New York, New York...
Aprovecho esa anotación para darles envidia a todos ustedes al informarles de que en septiembre estaré una semanita de visita a José Carlos en esta ciudad. Lo que os quería contar, en realidad, son un par de detalles de la guía que me he comprado, de una editorial de Polanco. La primera es que esta gran empresa de izquierdas, crítica con la globalización y demás, imprime sus guías turísticas en China. No me parece mal, entiendanme. Pero a ellos sí debería.

La segunda son los detalles históricos, que revelan que no pueden dejar de hacer ideología ni siquiera aqui. Parece ser que, a principios del siglo XX, en Nueva York los ricos se hacían más ricos, mientras que las condiciones de vida de los pobres empeoraban cada día. En fin, que les voy a contar que no sepan.

22 de Julio de 2004

Sowell desmonta otra falacia progre
Ya que parece que algunos están descubriendo a Sowell por mi artículo en La Ilustración Liberal, aprovecharé para recomendar su último artículo. En él explica el absurdo de intentar equiparar la diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres en un puesto determinado con la discriminación, que es algo que todo el mundo en España da por sentado.
La más descarada de las diferencias entre hombres y mujeres es a menudo ignorada por aquellos que van a la caza de la discriminación: las mujeres tienen bebés.
A partir de este hecho innegable, Sowell emplea con maestría el razonamiento económico para destruir el mito de que las mujeres cobran menos que los hombres por hacer lo mismo.

ACTUALIZACIÓN: Sowell acaba de publicar la segunda parte de su artículo. En él generaliza el caso de los mujeres a todos aquellos donde los prejuicios se elevan al nivel de ley o sentencia y denuncia la "extorsión judicial".
Ejerzamos de Glenn Reynolds
Acaban de subir una nueva columna mía sobre un nuevo invento y los intentos de pararlo de los ungidos de siempre.
Cerdán confirma mi teoría
La famosa pareja "Cerdán y Rubio" parece haberse separado, y es Antonio Rubio el que sigue de periodista de investigación estrella. Manuel Cerdán se está conformando, ahora mismo, con escribir una suerte de bitácora sobre la comisión en elmundo.es llamada "El minuto de oro". Fijense lo que dice hoy:
Margarita Uría, representante del PNV ante la Comisión, le hace el trabajo gris al PSOE. Agustín Díaz de Mera, el ex director de la Policía, acusó de desleales a dos policías por filtrar información falsa al PSOE durante el 11-M. Inmediatamente, hace acto de presencia en la sala el diputado socialista Diego López Garrido, que no pertenece a la Comisión. Se deja ver en la sala Cánovas un instante y se ausenta. Minutos después, la portavoz del PNV también abandona la sala, pero regresa en breve espacio de riempo con un papel en la mano. Cuando llega su turno -¡eureka! la primera cuestión que plantea es la referida a la deslealtad policia y los socialistas. Pero, sorprendentemente, cuando le llega el turno al PSOE -¡sorpresa!-, su portavoz se olvida de los ataques del dirigente popular. Y eso que Díaz de Mera había dicho: "No quiero concretar nada más a no ser que me lo pregunte después el Partido Socialista". Pero al portavoz del PSOE le llega su turno pero no pregunta. Es un concierto con teloneros y es mejor bordear los terrenos resbaladizos.
PNV y PSOE colaborando en la comisión. Mi teoría de la conspiración coge forma. Ofrezco mis servicios como sustituto de Moore, ale.

21 de Julio de 2004

El PP también contra el empleo
Acaba de aprobarse por unanimidad la subida del salario mínimo. El PP ha votado a favor de medidas socialdemócratas de crecimiento del desempleo. Debe ser que Rajoy también necesita un par de tardes con Jordi Sevilla.
Está claro que esta señorita debería cantar en España, no en Estados Unidos. Aqui si cantas y alabas a Michael Moore y serás llamada intelectual comprometida. Allí no.

La señorita, en su actuación en Las Vegas, dedicó su interpretación de "Desperado", de los Eagles, a Michael Moore. Al parece lo ha hecho más veces. Dijo que Moore "es alguien que se preocupa profundamente por este país y que intenta ayudar." Pitos y aplausos. Centenares de los 5.000 espectadores empiezan a dejar el local. El presidente del local, Bill Timmins, ordenó a los guardas de seguridad a que escoltaran a la cantante fuera del local y declaró que no volvería a actuar.

"Contratamos a Ronstadt como artista, no como activista política. No es cuestión de que seas de derechas o de izquierdas.[...] Si quiere hablar sobre sus ideas en un periódico o una revista, es libre de hacerlo. Pero en escena delante de cuatro mil y pico personas no es sitio para eso."

Pues lo mismo de lo que hablamos el otro día. Atente a las consecuencias. Si te contratan para hacer A y aprovechas para hacer B, lo normal es que te rompan el contrato y te despidan.

20 de Julio de 2004

O algo así. Bueno, el caso es que hay nueva bitácora liberal que echarse al coleto. A ver como evoluciona. Por ahora me parece un pelín demasiado losantiana, además de declarar como falsos a los liberales que abogan por la legalización del comercio de drogas. Pero bueno, todo es susceptible de mejorar. :-)
La derecha y la teoría de la conspiración
Si hay algo curioso que haya salido de la masacre del 11M es que, de repente, a la derecha le ha salido la vena consparanoica que hasta hoy uno pensaba que era casi patrimonio izquierdista. Esas deliciosas reuniones de capitalistas que son los que, en realidad, dominan el mundo. La última peli de Michael Moore, que pasa a explicarnos cómo la política exterior de Bush está dirigida por Arabia Saudí, pese a que este país se opuso a las dos guerras. El 11S en realidad lo organizó Estados Unidos. Cosas así. El principal problema de esas teorías es que siempre requieren de gente que tenga mucho poder, sea muy lista y todo le salga bien. Aparte de ser imposibles de probar... o de negar.

Pero el 11M y las sucesivas revelaciones de El Mundo han llevado a la derecha a compartir esa patología. Cierto es, no me entiendan mal, que hay cosas muy raras en todo este asunto y que es posible que haya detrás algo muy feo que no sabemos y que se escapa a lo inmediato de la banda de Leganés. Pero no tenemos datos para saberlo, de modo que cada cual se monta su propia versión de la historia del bestial atentado. Quiero proponerles la mía:
  • Las investigaciones muestran cierta relación con ETA en la preparación de los atentados, en línea con lo que dice Múgica o, al menos, datos que permiten sospecharlo.
  • El PSOE está negociando con el PNV, según desveló Isabel Durán hace un par de semanas, un pacto para gobernar y quitarse de la influencia de ERC.
  • Para poder hacerlo, se aprovecha de que parezca que ETA ya no existe desde el 11M para la opinión pública. Si se saben datos que pudieran hacer sospechar, es difícil que pudiera pactar con el PNV, de ahí que el PSOE procure que los confidentes ni se acerquen a la comisión.
Ahora, quiero que todos ustedes usen los comentarios para proponer la suya. ¡Ar!

18 de Julio de 2004

Bien por Armstrong
Si hay algo que echa para atrás cuando un aficionado ve las etapas pirenaicas del Tour es la gran aglomeración de proetarras que llevan pancartas con la reclamación de que los presos etarras cumplan condena en el País Vasco pintan "Gora ETA" en el asfalto. Jamás nadie comenta nada, como si la omertá de lo políticamente correcto, o el miedo, fuera lo natural de la caravana ciclista. Hasta ayer:
P: ¿Qué le dijo a Ivan Basso cuando quedaban dos kilómetros y entraba en la zona de las vallas?

Lance Armstrong: Le he manifestado mi alivio por haber llegado ya a la zona de vallas, porque los aficionados vascos eran un gran riesgo. Los he notado muy excitados, eran peligrosos y agresivos. Ya sé que esperaban grandes cosas de Mayo, pero... Le dije a Ivan Basso que estaba contento, que era un milagro haber pasado entre ellos sin que me hayan asesinado.
Eso sí, aún no he oído ninguna queja de ningún corredor español. Y mucho menos de ninguno del Euskaltel, invento político de quien no tiene selección de fútbol y ha optado por una de ciclismo pagada con dinero público. El que la política, y especialmente el nacionalismo racista vasco, haya entrado en un deporte al que tengo tanto aprecio es algo que me fastidia especialmente. Pero al menos alivia ver que hace más mal que bien a su causa.
Expresarse libremente debe tener consecuencias
Hay un pequeño lío montado en Estados Unidos a cargo de un chiste bastante soez de Whoopi Goldberg en una reunión de apoyo a Kerry:
Debemos devolver a Bush donde debe estar [en ese momento se señala los genitales] que no es la Casa Blanca
Encantador. Y, sobre todo, de un ingenio deslumbrante. Bueno, resulta que una compañía de productos para bajar el peso, SlimFast, ha decidido despedirla de sus campañas publicitarias al considerar que estas cosas no casan bien con la representación de la compañía ante el público. Aqui viene lo bueno. Goldberg se ha quejado porque:
El corazón y el alma de America es la libertad de expresión sin miedo a las represalias
En esto se mete en el jardín de confundir lo público con lo privado. La constitución norteamericana asegura poder hablar libremente sin miedo a las represalias por parte del gobierno. Todo lo que decimos tiene consecuencias, y la responsabilidad de asumirlas es la otra cara de la libertad de expresarnos. Si te dedicas a insultar a un presidente apoyado por la mitad de los clientes de SlimFast, parece normal que quedarte sin ese empleo entre dentro de las consecuencias de tu acción. Estas cosas (y otras como que la gente te mire mal) permiten que el discurso público mantenga ciertos niveles de moderación. Cuando se pueden decir las mayores burradas sin malas consecuencias para quien las dice la calidad del discurso público se reduce hasta niveles pancarteros. Que es lo que le pasa a la izquierda y sus kulturetas en España.

15 de Julio de 2004

Por si acaso os lo perdisteis
Dado que no está incluido en "la rueda" de Red Liberal por problemas técnicos, os recomiendo por si os lo habéis perdido la última anotación de Diarios de las estrellas.

13 de Julio de 2004

El ugandés y el SIDA
Parece ser que está causando espanto entre la progresía que haya un tipo tan sumamente retrógrado como el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que aseguró que la abstinencia es la mejor manera de frenar la propagación del virus. Al parecer, cosa que yo desconocía, en ese país han puesto en marcha un programa llamado AFC (Abstinencia, Fidelidad y Condones). Según Museveni, «nuestro acercamiento es progresivo. Absteneos, sed fieles, y si no podéis, utilizad un preservativo».

Ciertamente, el orden es el correcto a la hora de no ser contagiados. Lo más seguro de todo es no tener relaciones sexuales. Si no es así, lo mejor es ser fieles a tu pareja (siempre y cuando ésta también lo sea, claro). Pero si somos unos pendonzuelos, entonces hay que usar condones. Hay que recordar que éstos, aunque reducen muchísimo el riesgo, no son totalmente seguros. Yo dudo de que el método sea exportable. Ignoro como es la sociedad de este país africano, pero en la nuestra la promiscuidad (no entro a valorar si eso es bueno o malo) está demasiado intrincada en la sociedad y en los medios como para que una campañita vaya a cambiar eso.

Lo que me cabrea es que haya gente como una tal Bárbara Lee, que diga que hacer estas cosas es "usar la ideología, no la ciencia". Es evidente que el "póntelo, pónselo" era completamente científico y no tenía nada de ideología detrás. Qué va.

10 de Julio de 2004

Marcar la agenda
El PP debería intentar llevar la ofensiva, no la defensiva. Pese a que se esté utilizando el Yak-42 para hacer limpia de generales no afectos al régimen y hacer oposición con los muertos desde el poder, el PP haría bien en procurar llevar la discusión a un terreno donde no tenga tantas vergüenzas que disimular.

Por ejemplo, empezar a pedir ya la dimisión de Maleni mientras no desembolse de su propio bolsillo lo que haya costado su viaje en Mystere... digo... en helicóptero. Y repetirlo en todas y cada una de las comparecencias, ruedas de prensa y entrevistas de todos y cada uno de los dirigentes populares. Indicar que ese dinero se está quitando de los bolsillos, ya parcos, de los militares. O, puestos a exagerar más, de los bolsillos de los pobres obreros que se ven obligados a pagar la renta para que se gaste en cosas como esa. Si es que parece que no saben de propaganda estos chicos.
Seguimiento de la comisión
Ominae está haciendo un buen seguimiento de lo que está sucediendo en la comisión del 11M. Su conclusión de la primera semana es ejemplar:
En definitiva, este tema quedará como otro ejemplo de como a una parte de España se la pide la perfección mientras que la otra puede hacer lo que quiera. Es una de las ventajas que tiene la religión.
La religión izquierdista, se entiende.
Dos nuevas bitácoras
Estoy intentando hacer más anotaciones que Manel en un sólo día. ¿Creeis que tengo alguna posibilidad de ganar? Bueno, para lograrlo recurro a un clásico en esta bitácora: el anuncio de nuevos ejemplares de la especie bitacorerus liberalensis (sí, lo sé, debo mejorar mi latín). La primera es Foro Liberal y la segunda Pásalo, ambas alojadas en Blogia. Pasen y comenten. La segunda tiene una anotación sobre Pío Moa que seguro hará las delicias de algunos de los notables de Red Liberal. ¿Te animas, castielero?
¡Bestseller!
Me reconozco sorprendido por ver, vía Instapundit, que el libro contra Moore se ha situado noveno en la lista de los bestsellers del New York Times. Supuse que se vendería, teniendo en cuenta la cantidad de gente que en Estados Unidos aborrece a Moore, pero no esperaba que tanto. Sobre todo teniendo en cuenta que mucha publicidad en los medios tampoco ha tenido el libro.
Ortografía en los medios públicos
La televisión pública vasca supera a TVE:
La izquierda abertzale omenajeará a Ohiane Errazkin en la capital guipuzcoana
¡Quiero la cabeza de Alfredo García... digo... la del redactor!
Ya estaba tardando
Conociendo a Sowell, me extrañaba que no escribiese un artículo sobre la elección de Edwards como acompañante de Kerry. Bueno, pues acaba de hacerlo y escogiendo dos de sus temas preferidos. Con Kerry, nos advierte que no hay que fiarse de las palabras e imágenes que lo intentan vender como un hombre más o menos de centro cuando su historial de voto en el Senado le muestra como el senador más izquierdista, superando incluso a Ted Kennedy:
Lo que importa no es lo que el senador Kerry diga durante un año electoral sobre que la vida comienza con la concepción. Lo que importa es lo que ha votado cuando se han presentado leyes relacionadas con el aborto - y cómo ha declarado que bloqueará el nombramiento de cualquier juez que no sea proabortista.
En cuanto a Edwards, se fija en su actividad como abogado, que le hizo rico demandando a médicos:
La especialidad de Edwards fue demandar cuando los bebes nacían con defectos cerebrales, de los que él, como otros abogados que se aprovechan de ciencia propagandística y jurados crédulos, aseguraba que se debían a fallos médicos por no haber practicado parto con cesárea.

Desde entonces, los partos con cesárea se han incrementado notablemente, pero sin reducir los defectos de nacimiento que Edwards y otros abogados dijeron que se debían a la falta de cesáreas. Estudios validados por altas autoridades médicas, aqui y en otros países, no han encontrado ninguna relación entre defectos de nacimiento y los partos sin cesárea.

Mientras tanto, abogados como John Edwards se llenaban los bolsillos de dinero fácil.

Como tantos otros socialistas que hablan de "bajar los costes de la sanidad", en realidad John Edwards los ha incrementado. La "medicina defensiva", como tantas operaciones de cesárea innecesarias, no es barata. La medicina defensiva protege a los médicos de abogados listillos mucho más de lo que protegen a los pacientes.
Lo cierto es que, pese a los defectos de Bush (especialmente en cuanto a déficit y su "conservadurismo compasivo") resulta difícil no preferirle con la panda que han escogido para sustituirlo.

9 de Julio de 2004

Gran fisking de Moore
James Lileks selecciona un artículo de Michael Moore y lo destroza con su habitual habilidad.
Por alguna razón esto me intrigó: nueve chicos de mi colegio. De modo que busqué en Google y encontre la Lista de Bajas de la Guerra de Vietnam. Hubo seis muertos de Davidson, Michigan. (El nunca fue a la escuela superior en Flint. No vivía en Flint. ¿Lo sabían? Vivía en un suburbio.)
Como ven, Moore miente incluso en los más insignificantes detalles autobiográficos. Recomendado.

7 de Julio de 2004

¡Uranio en Irak!
Según Associated Press (ya hay que decirlo siempre, por si acaso), parece ser que Estados Unidos ha encontrado en Irak un par de toneladas de uranio:
En una operación secreta, Estados Unidos se llevaron de Irak cerca de dos toneladas de uranio y cientos de elementos radioactivos que podrían haber sido empleadas en una de las llamadas "bombas sucias", según reveló el martes el Departamente de Energía.
Ya hay un par de docenas de obuses con gas sarín y mostaza. Parece que David Kay tenía razón en todo. No se van a encontrar grandes arsenales, pero sí armas de destrucción masiva. Pese a que no nos lo digan en Telecinco.

6 de Julio de 2004

Subvenciones e I+D+I
Es cierto que muchos liberales consideran la investigación como uno de los pocos reductos donde tiene sentido el gasto público. Después de leer este artículo es posible que algunos cambien de idea. Este texto marca un hito en este sitio web: es el primero en ser publicado de forma anónima por miedo a las represalias. Cuando lo lean sabrán por qué.

5 de Julio de 2004

Bunbury o el amplio conocimiento
Un par de perlas del retratito sobre Bunbury (gracias, Mario) en el semanal de ABC. Notese que la pregunta anterior se refería a Eurovisión y, cabe deducir, el entrevistador esperaba contestaciones musicales:
Mójese, ¿qué es lo peor que ha oído ultimamente?

Cada vez que habla Sharon. Bueno, tiene un colega en EE.UU. que tampoco tiene desperdicio.
De donde se deduce que Bunbury entiende el hebreo y el inglés con perfección. Lo que está claro es que mojarse, lo que dice mojarse, se moja poco. Es la respuesta esperable de cualquier Artista Español Estándar(TM). La cosa sigue:
¿Y lo mejor?

Todo lo que pasó entre el 11 y el 14 de marzo en este país fue muy bonito. Es para emocionarse.
¿Todo, majete? ¿Absolutamente todo? El concepto de la belleza de Bunbury parece un poco desviada. Yo es que la poesía de "esto nos pasa por un gobierno facha" aún no la acabo de apreciar.
Marlon Drando
Quienes hayan visto la final de la Eurocopa en TVE1 quizá se hayan fijado en el cartelito que anunciaba lo que pondrían después del partido en la cadena. Quizá me esté volviendo un poco quisquilloso, pero que una cadena pública, cuya única razón teórica de ser sea la de realizar un servicio público (je) y que padece una evidente sobredosis de trabajadores, diga que van a echar "El Padrino" en homenaje a Marlon Drando me parece otra razón más para clamar por su privatización o su cierre. Que eso nos suceda a los aficionados que nos corregimos a nosotros mismos textos varios párrafos más largos, pase. Que redacciones de periódico algo justas de personal cometan faltas de este tipo en una publicación diaria de 100 páginas es comprensible. Pero que un cazurro que sólo tiene que poner un texto que ocupa una línea no la revise antes de ponerlo en pantalla no tiene perdón de Dios o, al menos, del contribuyente. He dicho.

1 de Julio de 2004

Se va acercando, pero no llega
El ministro de justicia, tras asegurar ayer que hay que fomentar el islam con medios públicos, ha puesto el acento en que es la debilidad de la mujer la que obliga a una "discriminación positiva" de esas. La verdad se que lo ha hecho de una manera que, si fuera del PP, sería inmediatamente denunciada como machista.
Sabemos muy bien que si una mujer nos amenaza con darnos un tortazo no nos sentimos atemorizados
El problema es que esto implica una generalización abusiva e injusta. Puedo asegurarles que yo, que soy una piltrafilla, si me amenazara en serio con darme un tortazo alguna de mis amigas que hace taekwondo me atemorizaría bastante. Pero se ve que no soy lo suficientemente progresista como para afrontar ese reto con el valor necesario.

Lo importante es ver que es la debilidad la que permite que sucedan estas cosas. Y la manera de solucionarlo es aliviar esa debilidad. Por ejemplo, permitiendo el uso de armas de fuego. Que no sólo podrían adquirir las mujeres, sino también piltrafillas como yo.
Informe de visitas
Llega nuestra tradicional cita mensual. Liberalismo.org vuelve a bajar en Alexa, del 23.322 al 24.599 pero, lo que es peor, bajamos también en las estadísticas internas de la página, pasando a 527.620 páginas y 94.219 visitas (frente a 541.512 y 106.996 del mes pasado). Imagino que en verano la cosa bajará aún más, que sois unos pendones y os vais por ahí de vacaciones, malditos.

Red Liberal sube en Alexa, del puesto 55.620 al 40.813. También sube de 213.290 a 234.298 páginas vistas y de 39.162 a 44.057 visitas.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande