liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Marzo 2007

1812: Marzo 2007

30 de Marzo de 2007

El hombre orquesta

Impresionante lo que publica Isaac Jiménez:

Coñe, ¿López Aguilar liberal?
De la última noticia sobre la pleitesía del PP a don Jesús del Gran Poder, destaco:
El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar se ha declarado "escandalizado" por la iniciativa: "Hay que acabar con la obligación de que los emprendedores enseñen la patita por debajo de la puerta del Gobierno cada vez que quieren llevar adelante una idea", ha señalado el candidato socialista.
Ahora habrá que esperar que, como dicen los yanquis, además de talk the talk, López Aguilar también walk the walk. Porque en su actividad al frente del Gobierno, y de la Fiscalía, no parece haber sido tan liberal. No dudo que el PP canario sea corrupto a más no poder (bueno, siempre se puede ser más corrupto que eso), pero tampoco dudo del PSOE andaluz y, desde luego, resulta evidente la diferencia de trato a los delitos (presuntos, si se quiere) de unos y otros.

Lo liberal es defender el Estado de Derecho, cuya base es la igualdad de todos ante la ley. Pero bien está que defienda la libre empresa y la no intromisión del Estado.
Aprender del error de los franceses
Mi último artículo repasa la historia de Minitel como ejemplo de lo idiotas que pueden parecer, con perspectiva, las regulaciones gubernamentales cuando se aplican a tecnologías punta:
Es fácil mirar hacia atrás y pensar en lo pardillos que fueron los gabachos con su sistema. Sin embargo, nosotros hacemos lo mismo constantemente. Miramos siempre a la imagen estática, olvidando que el mundo se mueve rápidamente, y más aún el mundo de las nuevas tecnologías.
Leer más
Las famosas huríes
Me envía Patch este chiste fotográfico...:

Monjas armadas y peligrosas

Para su sorpresa, las vírgenes que esperaban a los musulmanes en el cielo no eran exactamente como esperaban...

23 de Marzo de 2007

Pagar a quien no es agricultor por no trabajar la tierra
Vía Norberg me encuentro con una curiosísima inversión de moda en Gran Bretaña. La Política Agraria Común decidió desvincular la producción de los subsidios, para evitar la sobreproducción causada por quienes producían para recibir dinero, no del mercado, sino del contribuyente. El caso es que los propietarios de las tierras reciben dinero en virtud de su "producción histórica".

Pues bien, alguno de ellos están vendiendo sus derechos a recibir dinero de la Unión Europea durante los próximos años a cambio de dinero contante y sonante ahora. Como concluye la organización OpenEurope, que para comprobarlo ha comprado uno de esos derechos, la UE ha llegado al absurdo de pagar dinero a gente que no trabaja en el campo por no cultivar nada.

22 de Marzo de 2007

El "terrorismo cotidiano" de la Bardem
¿Con qué cara puede alguien decir al mismo tiempo que "ha estado al lado de las víctimas" mientras califica los insultos que recibe de "terrorismo cotidiano"? Quizá es que para la Bardem, ella es la víctima del terrorismo. Puede que también mataran a su abuelo, quién sabe.
Música para mis oídos (y los de Espe)
Dice Castro, es decir, el Granma:
La debilitada y desprestigiada contrarrevolución de origen cubano ha encontrado caldo de cultivo en la capital española, donde el gobierno autonómico liderado por el derechista Partido Popular (PP) financia, subvenciona y estimula agresiones de todo tipo contra la Revolución en la nación latinoamericana.
Pues que viva Espe aún más, entonces. Y mi enhorabuena a Carlos Alberto Montaner, para quien todos los premios son insuficientes.
De Juana + Otegi = 100 pistolas
Llevan unos días circulando los rumores de que ETA podría emitir un comunicado para que Zapatero lo venda como el maravilloso resultado de bajarse los pantalones y agacharse. La cosa consistiría en el gesto de buena voluntad de entregar 100 de las 400 armas entregadas robadas en Francia. A cambio, Zapatero ha soltado a De Juana y, hoy mismo, a Otegi.

¿Qué sería capaz de hacer a cambio de las otras 300 armas?
Problemas con las mujeres
Mi último artículo en Libertad Digital comenta algunos problemas prácticos de la aplicación de la discriminación santificada en la Ley de Igualdad:
En mi antigua Facultad el porcentaje de mujeres entre los nuevos matriculados suela oscilar entre el 20 y el 30%. Y las había más desequilibradas. Lo que me lleva a preguntarme, efectivamente, como podrían llegar a ese porcentaje del 40% las empresas del ramo, habida cuenta de la escasez de materia prima. Seguramente, compensando en otras áreas. Ser hombre y trabajar de comercial, administrativo o secretario en una empresa de informática va camino de convertirse en un milagro sólo posible en empresas con menos de 250 empleados, o con sindicalistas increíblemente bondadosos y comprensivos.
Leer más

17 de Marzo de 2007

Malthus y la huella ecológica
Mi comentario para el Instituto Juan de Mariana es una crítica a la huella ecológica:
Por ejemplo, la "revolución verde" ha permitido multiplicar nuestra producción agrícola incrementando el suelo cultivado en sólo un 2% desde 1950. Sin embargo, si hubieran inventado esta medida de "huella ecológica" antes de los años 60, la producción alimenticia hubiera cubierto el número de hectáreas necesarias para darnos de comer con la tecnología agraria antigua. Hemos reducido de hecho nuestra huella en la alimentación desde entonces comiendo cada vez más; la tecnología lo ha hecho posible.
Leer más
Las discográficas odian Internet
Mi último artículo en Libertad Digital habla de la decisión de cobrar un canon pantagruélico a las emisoras de radio por Internet estadounidenses:
Lo que siempre han querido, lo que Internet les ha robado y quieren recuperar es algo que ganan con esta decisión. Control. Las discográficas se sienten cómodas en el mundo que llevan décadas analizando y gestionando, un mundo en que son ellas quienes deciden qué se va a oír y dónde, en el que pagan a unas pocas y enormes cadenas de radio para que emitan las canciones que han decidido que deben ser un éxito. Internet destruye ese mundo y por eso hacen lo que pueden contra la red.
Leer más

11 de Marzo de 2007

Bono
Según el Advertising Age (vía Marginal Revolution), la campaña humanitaria RED de Bono, el cantante de U2, ha gastado 100 millones de dólares en publicidad para recaudar y gastar 18 millones en medicamentos para África. Es decir, 100 millones para hacer a Bono más famoso y 18 para los africanos a los que dice apoyar. Sin duda, se está ganando a pulso el Nobel de la Paz.

10 de Marzo de 2007

Héroes de la libertad
De vez en cuando me obliga Mario Noya a escribir reseñas. La última ha sido sobre el libro disponible libremente en Internet Heroes de la libertad, en la que repaso los ensayos dedicados a cada uno de estos "héroes":
El mayor problema de esta colección de ensayos es, naturalmente, la irregularidad. Los personajes objeto de la atención del libro son tratados de forma desigual, con una extensión diferente y un aprecio por su obra distinto. La selección de los intelectuales finalmente incluidos es también bastante discutible, demasiado centrada en los economistas. Uno se pregunta si Madison, Popper, Montesquieu o Tocqueville no hubieran sido más adecuados que Alberdi, Buchanan o North. No obstante, y con la notable excepción de Friedman, es un buen libro para empezar a investigar quiénes son estos "héroes de la libertad" y decidir, a partir de ahí, en cuáles nos interesa más profundizar.
Leer más
La SGAE nos va a sacar los higadillos
Aprovechando que tenía debate, me puse a escribir sobre el canon y lo publiqué este martes:
En el debate liberal sobre ese asunto se han destacado tres posturas. La primera es la que considera que el acto de creación conlleva unos derechos de propiedad intelectual sobre las ideas más o menos equivalentes a la propiedad sobre objetos físicos, y que ha sido defendida por autores como Ayn Rand o Robert Nozick. La segunda, que aquí en España defiende Carlos Rodríguez Braun entre otros, considera que el derecho de propiedad tiene su fundamento en la escasez permanente que se da en el mundo físico, lo que también explicaría que existan bienes físicos libres, como el aire que respiramos, que al no ser escasos para nuestros fines no son propiedad de nadie. En el mundo de las ideas no existe escasez, puesto que la comunicación de una invención o una melodía permite que se ésta se multiplique en los cerebros de todos.
Leer más

6 de Marzo de 2007

6 de marzo, a las 10:20 en COPE
Mañana por la mañana estaré junto a Maite Nolla en el programa de Federico Jiménez Losantos hablando (mal, claro) del canon, la SGAE y demás compañeros mártires. Espero que les guste.

ACTUALIZACIÓN: Podéis escucharlo aquí.

1 de Marzo de 2007

El día sin móvil
Estamos hoy en pleno "día sin móvil". Mi consejo: si te irrita que las empresas no hayan bajado los precios coincidiendo con la imposición legal de tarifar por segundo, en lugar de no llamar hoy pásate a Yoigo.
Evidentemente, eso de que las tarifas debían medirse en segundos era una excusa: los que pedían el cambio lo que querían era pagar menos. Pensaron que una ley obligaría a bajar los precios, y ahora están enfadados no con su propia estupidez, que sería lo lógico, sino con las operadoras, que resulta más satisfactorio para su ego. De modo que han empezado a enviar mensajes de correo electrónico en cadena pidiendo que nadie utilice el móvil el próximo 1 de marzo, día en que entra en vigor tanto la ley como las nuevas tarifas. El objetivo es "enviar una señal" a Movistar, Vodafone y Orange. Es decir, suponen que los gestores de estas empresas son tan idiotas que no saben que sus clientes prefieren pagar menos.
Leer más

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande