liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Abril 2007

1812: Abril 2007

27 de Abril de 2007

Calentamiento global y nivel del mar
Todd Zywicki tiene una teoría que afirma que podemos concluir que los creyentes en el apocalipsis climático no están tan seguros como afirman estarlo. No es otra que el viejo "pon tu dinero donde está tu boca" (así traducido un poco a lo bruto):
Pero sé de economía. Y si los creyentes en el calentamiento global están tan seguros de lo que va a ocurrir que están deseando imponernos impuestos y otros tipos de coacción para combatirlo, ¿por qué no está comprando toda la tierra a 275 metros de la playa actual, o donde quiera que esperen que el nivel del mar se eleve en el futuro? ¿No debería Al Gore intentar quedarse con el mercado de tierra costera a seis metros por encima del nivel del mar actual? Seguro que esos terrenos son ahora una ganga comparados con lo que costarán si sus predicciones son tan precisas.
Je.
Debate contra el canon
Ayer participé en la tele de la casa, Libertad Digital TV, en un debate sobre el canon digital que más bien era contra el canon. Lo pueden ver en dos partes aquí y aquí.
Torrent y eMule, líderes del P2P
Mi último artículo en Libertad Digital explica un poco las diferencias entre los dos modelos de redes de pares que triunfan en Internet desde hace ya tiempo:
Desde el nacimiento de Napster, y especialmente desde que recibiera los ataques de la industria discográfica, las alternativas no han parado de surgir. Sin embargo, lo cierto es que ya hace tiempo que parece que estemos en un impasse en el que dos modelos de redes de pares han quedado firmemente establecidos: Torrent y eMule. Ambos funcionan bien, o al menos suficientemente bien, y son descentralizados e inmunes a los ataques legales de las sociedades de derechos de autor.
Leer más

23 de Abril de 2007

Viva el canon de Pachebel
Encuentro en Pianored un divertidísimo vídeo en el que un humorista, guitarra en mano, denuncia la gran cantidad de canciones modernas que emplean los mismos acordes que el canon de Pachelbel.


¿Alguna canción más que se os ocurra?

19 de Abril de 2007

Minority Report
Otro periodista cubano encarcelado, cosa que supongo le parecerá estupenda a Moratinos. Pero fíjense la excusa: "peligrosidad predelictiva". Ya ni siquiera se molestan en inventar un delito; lo encarcelan porque podría llegar a cometerlo.
Microsoft ya no es lo que era
Mi último artículo en Libertad Digital entra en la polémica desatada por Paul Graham hace un par de semanas:
Su último artículo tiene el sugestivo título Microsoft está muerto. Luego lo lees y la cosa no es para tanto, pero claro, ya ha conseguido que le prestes atención, el muy. Explica que los jóvenes empresarios a los que apadrina no alcanzan a comprender como una empresa puede tener miedo de Microsoft.
Leer más

15 de Abril de 2007

Un discurso de Steve Jobs

Muchas veces se dice que Estados Unidos es un país prácticamente tan socialista como Europa, y se citan estadísticas sobre gasto público y se mencionan ejemplos de control estatal. Ciertamente, aunque aún no llegue a nuestro nivel, el gigante norteamericano está en buen camino, por llamarlo de algún modo. Pero hay algo que tienen allí de lo que nosotros carecemos y que puede ser difícil de explicar, pero que está en las personas, no en las instituciones. Creo que se entiende mejor con el discurso de Steve Jobs en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005, que me acaba de pasar Juan-Mariano de Goyeneche:

Aquí tenéis el texto traducido (y el original en inglés), por si andáis con prisa.

14 de Abril de 2007

Los errores del informe Stern
Mi último artículo en el Juan de Mariana habla del informe Stern y de los errores que le permiten ofrecer predicciones tan alejadas de las que hacen incluso los economistas más favorables a las tesis del lobby del calentamiento global.
Además del lioso asunto de la tasa de descuento, Stern hace otras cosas, que se resumen en que siempre escoge la peor opción. Demográficamente, elige un modelo del IPCC tremendamente irreal, con muy poco crecimiento per cápita pero mucho aumento de la población, especialmente en latitudes bajas donde sería más perjudicial el calentamiento global. No tiene en cuenta la capacidad de adaptación del hombre hasta unos extremos ridículos: no piensa en la posibilidad de que se construyan presas contras las inundaciones, o que los granjeros cambien los granos que siembran al no ser los actuales adecuados para el nuevo clima o que la gente no se morirá de calor porque se adaptará progresivamente a la temperatura; al fin y al cabo, los españoles estamos mejor adaptados que los suecos.
Leer más
Suicidios en India
El truco del periódico Diagonal no es relacionar condiciones sociales con el suicidio, como denuncia Batiburrillo. En las tasas de suicidio intervienen muchos factores, pero uno de ellos es ese: por esa razón era tan alta la tasa de suicidio en los países del Este durante el comunismo. No, el truco es ocultar parte de la historia. Cualquiera que haya leído El ecologista escéptico, de Lomborg, se lo sabe bien.

Así que, en cuanto leí el artículo y vi que ocultaban cómo estaban los suicidios antes de la liberalización, supuse que habían empleado la falacia tan común entre los ecologistas de escoger la parte de la gráfica que refuerza su tesis y desechar una visión más amplia que la echaría abajo. Este es el único gráfico que he encontrado (tampoco he buscado demasiado) con la tasa de suicidio en India que vaya más atrás de 1991, fecha de la "infame" liberalización:

Tasas de suicidio en India

Como ven, la tasa fue bajando hasta llegar a un mínimo que cae más o menos por 1980 (es difícil precisar; el gráfico es malo). El aumento de la tasa de suicidios comenzó una década antes que la liberalización. Evidentemente, eso no lo dice Diagonal, porque no pretende examinar los datos y extraer una tesis a partir de ellos, sino poner la tesis primero y luego los datos. Es decir, como la liberalización es mala y la India es un país con una tasa alta de suicidios, pues se los asignamos todos a la liberalización y punto pelota.

10 de Abril de 2007

Monbiot, otro Gore
Entrevista a Monbiot, vía Tim Blair:
MONBIOT: Volar durante las vacaciones se está convirtiendo en algo moralmente inaceptable. Las emisiones de CO2 por pasajero por milla son más o menos las mismas en un avión que en un coche, pero mientras que en coche se puede viajar 10.000 millas al año, en avión se hacen 10.000 millas al día. De modo que, individualmente, si viajas en avión estás haciendo más daño del que podrías hacer por otros medios, y tu lujo le está hurtando a otros sus necesidades.

NEWSWEEK: ¿Ha dejado usted de volar?

MONBIOT: La única razón por la que vuelo es hacer campaña sobre el cambio climático.
Je. Como suele recordar Glenn Reynolds, si no quisieran imponernos sus propias opciones morales vía legislativa, lo que hicieran con su vida carecería de importancia. Pero como lo hacen, la tiene.
El PSOE quiere a la SGAE como censora
Mi último artículo viene a cuenta del borrador de ley con el que el PSOE pretende dar a la SGAE los papeles de juez, jurado y policía:
Sin embargo, todo es susceptible de empeorar. El último borrador especifica que con "órganos competentes" se refieren a la SGAE y demás entidades de derechos de autor. Los proveedores de servicios de Internet deberán obedecer las órdenes de Teddy Bautista cuando solicite no ya el cierre de un sitio web, sino incluso la desconexión de un usuario de Internet por hacer uso de las redes P2P.
Leer más

9 de Abril de 2007

Si no sabes torear pa'qué te metes
Enrique de Diego:
Ya he dicho que nitroglicerina no es igual a Titadyne, también la contiene la Goma 2 ECO y todavía queda por ver si es un componente o un contaminante, depende de la cantidad.
Composición de la Goma 2 ECO:
Nitroglicol, nitrocelulosa, nitrato de amoniaco y combustibles
Estoy plenamente de acuerdo con que nitroglicerina no equivale a Tytadin. Aburre que volvamos a la contaminación, ya descartada con el DNT. Pero decir que la Goma 2 ECO contiene nitroglicerina es falso. ¿Y esta es la gran esperanza blanca de los autodenominados anticonspiranoicos? Habría que recordar que una de las características básicas de quienes apoyan teorías de la conspiración es mantenerlas a capa y espada, resguardándolas de los hechos incómodos.

El resto de la anotación de De Diego no es más que una exposición de bilis que, la verdad, da bastante vergüenza ajena. No hay ningún otro argumento en ella. ¿Es este el hombre honesto que busca la verdad? Si juzgamos por esta anotación, resulta imposible llegar a esa conclusión. Parece simplemente obra de alguien que quiere poner verde a otros a costa de lo que sea. Tómese una valeriana, por favor.

ACTUALIZACIÓN: Me dicen en los comentarios que aquí está el mismo artículo, algo más largo, y en él se refiere a la Goma 2 EC. Reconozco que sería una sorpresa que fuera el blog personal a su nombre lo que no llevara él y le editaran. Queda feo, que no es un político ocupado como Pepiño. Me parece más normal que sea en un periódico de Internet donde le editen las cosas. No obstante, está la duda y ahí la dejo.

6 de Abril de 2007

Entrevista a Hans von Storch
Paco Capella me envía una entrevista publicada en inglés por Spiegel y realizada hace un par de semanas al climatólogo Hans von Storch. No es precisamente un escéptico de la teoría del CO2 como causa del calentamiento, pero muestra un sentido común del que carecen Al Gore y demás acólitos catastrofistas. Por ejemplo:

SPIEGEL: ¿Por qué existe semejante tabú a hablar sobre los efectos positivos del cambio climático?

Storch: Las razones probablemente se encuentren enraizadas en la religión. Jugar con la creación de Dios simplemente no está permitido. Curiosamente, en el pasado era precisamente la gente profundamente religiosa la que decía: pues claro que estamos jugando con la creación de Dios, de hecho, la estamos perfeccionando. Esta forma de pensar se desaprueba hoy en día.

Energía sin cables
Mi último artículo en Libertad Digital va sobre un invento reciente: transmisión práctica de energía sin cables.
Imagine que lleva usted su móvil en el bolsillo y, al sentarse delante del ordenador, o acercarse a una lámpara, o donde quiera que tenga el emisor, el teléfono se empiece a recargar. Con mil millones de terminales vendidas el año pasado, sin duda Powercast va a hacer negocio a poco que algunos fabricantes lo integren. Es decir, se va a enriquecer dando un servicio útil a los consumidores, que es la base del capitalismo.
Leer más

4 de Abril de 2007

Lo malo del cine español, subvenciones aparte
Oti Rodríguez Marchante hace un interesante repaso de por qué a muchos no nos va el cine español, así, en general. Nada que ver con la subvenciones aunque, claro, éstas lo explican en parte. Asegura que le sobran 20 o 30 "sobres", y da diez ejemplos:
Lo feo "sobre" lo hermoso

Lo dramático "sobre" lo puramente cómico

Lo real pero extremo "sobre" la ficción

Lo supuestamente de izquierdas "sobre" lo supuestamente de derechas

Lo socialmente progre "sobre" lo socialmente tradicional

Lo políticamente correcto "sobre" lo políticamente incorrecto

El País "sobre" cualquier otro periódico (a no ser que se quiera connotar algo, generalmente malo)

La enfermedad "sobre" la salud, y la muerte (mejor suicidio) sobre la vida.

El final amargo "sobre" el dulce

Lo tenso "sobre" lo relajado.
Añade, por cierto, que hay gente que sabe hacerlo muy bien con esos "sobres", y pone los ejemplos de Fernando León y de Julio Médem. Pero claro, si todo el mundo hace lo mismo, pueden terminar hartándote hasta los maestros en el arte del "sobre".

Yo añadiría que el hecho de que tanto cine español discurra por el mismo carril sucedería menos sin subvenciones que les permitan aislarse del público.

2 de Abril de 2007

Crisis del modelo sueco
Rafael Pampillón da buena cuenta de los problemas que afronta el Estado sueco con el fraude en su generosísimo Estado del Bienestar. Aunque los suecos fueran un pueblo especialmente apto para confiar en su Gobierno y cumplir la ley, los incentivos perversos que las regalías gubernamentales provocan que cada vez más personas hagan fraude y arruinen la capacidad financiera del sistema, mientras hacen perder la fe en el Estado. Un paro real del 17% ayuda, claro. Veremos qué hace finalmente el nuevo Gobierno.
La culpa del hambre no es de Fidel

1 de Abril de 2007

Nicholas Stern
Tim Blair ha desmontado la afirmación de Sir Nicholas Stern de que "no se pueden exportar coches estadounidenses a China; no satisfacen los requisitos de emisiones", con lo que pretendía dar a entender lo malos que son los yanquis que no se preocupan nada por lo que sale por sus tubos de escape. Resulta que no sólo es mentira, y que hay coches norteamericanos vendiéndose en China, sino que son los autos chinos los que no cumplen los estándares de EEUU y la UE.

Esto, por sí solo, no tiene mucha importancia, pero es un síntoma del poco afecto por los hechos del economista preferido por los apocalípticos del calentamiento global desde que afirmara en su famoso informe que prevenirlo nos costaría un 1% del PIB mientras que por afrontar en el futuro sus consecuencias tendríamos que pagar un precio de entre el 5 y el 20% del PIB (aunque los ecologistas siempre dan sólo la última cifra, claro).

La imposición de medidas draconianas para intentar evitar el calentamiento global, aún suponiendo que funcionaran, tienen en su contra su enorme coste y el relativamente escaso coste de la adaptación a las nuevas temperaturas. Stern salió a la palestra para intentar desmentirlo y ha tenido un gran éxito a nivel de eslóganes. Imagino que escribiré más adelante sobre el tema, pero sólo quería apuntar que el informe no es más que un ejemplo de poner el carro delante de los bueyes. Una vez decididas las conclusiones, el economista ha estado escogiendo con cuidado las vías con que llegar a ellas. Sobrestima los costes del calentamiento global, y minusvalora los de emitir menos CO2. Y, por supuesto, no evalúa ninguna otra política alternativa.
Calentamiento global y energía nuclear
David Friedman explica por qué resulta difícil creer que quienes afirman que se acerque un cataclismo climático se lo crean de verdad ellos mismos. En resumen, su argumento es que alguien que se lo creyera de verdad estaría a favor de aceptar la energía nuclear como mal menor. Sin embargo, quien se apunta al calentamiento global como excusa para imponer políticas que de otro modo querría, estará en contra del uso de la fisión nuclear porque eso nos permitiría continuar con nuestro estilo de vida, que es lo que quieren cambiarnos manu militari.
¿Y ahora qué?
Resulta que el explosivo utilizado en la masacre no era Goma-2 ECO. Parece que fue Tytadin o, si no lo fue, lo disimula muy bien. En todo caso, eso es lo de menos. La cuestión es que el castillo de naipes llamado versión oficial se construye en base a unas pocas pruebas, y todas ellas dependen del hecho de que se usara Goma-2 ECO en el atentado.

Sin pruebas, la versión oficial consiste en una elucubración de que un grupo de confidentes de la Policía y Guardia Civil junto a otros personajes vigilados y con los teléfonos pinchados organizaron y llevaron una masacre con un explosivo que no se sabe de dónde pudieron sacar pero que, desde luego, no fue a través de los asturianos. Había Goma-2 ECO en las vías del AVE y en Leganés. Pero no en los trenes.

Ahora, a esperar la teoría de que la muestra se contaminó porque la tocó Pedro J. después de haber estado amasando Tytadin en su casa.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande