liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Abril 2006

1812: Abril 2006

30 de Abril de 2006

Ha muerto Jean-François Revel
Leo apenado en Libertad Digital que ha muerto un maestro. Yo me inicié en esto del liberalismo tras escuchar en el programa de Federico Jiménez Losantos, que entonces dirigía "La linterna", la entrevista que le hizo a Revel con motivo de la presentación de su libro "La gran mascarada". Me impactó escuchar a un francés hablando un español mejor que el mío decir con claridad todas esas ideas que antes habían estado en mi mente en forma nebulosa. Esa impresión se confirmó con creces tras leer el libro. Por primera vez veía negro sobre blanco un montón de cosas que pensaba pero no acababa de dar forma concreta. A partir de ese momento me puse a leer a otros grandes, que me confirmaron en algunas de mis ideas y me hicieron cambiar otras. Pero ya no volví a tener unas ideas sustentadas en la nada.

Además, sé que no soy el único. Otros conocidos liberales como Gabriel Calzada o Fernando Díaz Villanueva tiene una deuda similar con él. Que descanse en paz casi el único francés liberal que nos quedaba.

28 de Abril de 2006

Moraleda el economista
No suelo escribir en Libertad Digital fuera de mi sección, Internet. La última vez que lo hice fue hace meses, un día en que un par de nuestros columnistas no pudieron escribir. Lo títulé "Un fichaje para el ridículo" y terminaba así:
El secretario de Estado de Comunicación está haciendo su trabajo, no cabe duda. Su empleo consiste en hacer el ridículo delante de la prensa para evitar que el presidente y los ministros lo hagan personalmente. Y se emplea a fondo.
Fernando Moraleda, hoy:
Después de conocer que durante el primer trimestre se registraron 94.500 parados más, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó que "la ligera subida del paro es consecuencia de un crecimiento espectacular del empleo".
Por cierto, es el segundo trimestre consecutivo en el que aumenta el paro. Ahora se entiende que suprimieran los datos mensuales del INEM.
Ecobobos hasta morir
Coñe, donde voy triunfo. Un ecobobo ha comentado en el último artículo de Francisco Capella en el Instituto Juan de Mariana, de modo que me he acercado a su web y he comentado su última parida:
Increíble que a estas alturas alguien se crea lo del libre mercado, la libertad original del individuo, ni siquiera la estupendísima libertad del telespectador que más allá del bien y del mal se tira todos los días casi 4 horas delante de la tele sin articular palabra.
Mi comentario era algo así:
Mal vamos a dejar de "creer" en algo ante la clamorosa falta de argumentos para convencernos. Lo que no sé es como pretendeis ser tan arrogantes de creeros que sabéis mejor que ese señor que ve la tele lo que es bueno para él.
Y digo era, y algo así, porque me avisa Albert que lo han borrado. Lejos de ellos el mal vicio de pensar, o algo así.

27 de Abril de 2006

Un detalle sobre Forges
Ya comentaron Franco Alemán y Emilio (y el Movimiento Stalin Vive) la vomitiva viñeta de Forges de hace un par de días, condenando por igual la libertad de expresión y la violencia, como ya hizo la progresía (y Zapatero) cuando equipararon la violencia integrista contra las embajadas danesas con el ejercicio de libertad de publicar las viñetas de Mahoma.

Alianza de provocaciones

El detalle que creo que no indicado nadie es la egolatría brutal que esconde tras sus trazos. Y es que, entre los dos malvados malvadísimos (los que ponen bombas y los que denuncian a los que ponen bombas) se sitúa él. No sólo está la firma ahí, en el "justo" medio entre el crimen y la denuncia del crimen, sino que se coloca a sí mismo como paloma de la paz.

¡Qué bonito es ser progre! Hagas lo que hagas eres el bueno; esa es la única regla.

26 de Abril de 2006

Que hablen de Miró, aunque sea mal
Se me olvida siempre reseñar mis artículos en Libertad Digital. Pues aunque éste no tenga que ver mucho con el liberalismo, sino con la estupidez humana, espero que los disfrutéis.
Cabía suponer por tanto que la familia, heredera de los derechos de autor de Miró, estaría más contenta que unas castañuelas. Pues no. Google retiró el logotipo a las seis de la tarde, hora de California, medianoche aquí, porque la Artists Rights Society, representantes legales de la familia Miró y de muchos otros pintores del siglo XX en Estados Unidos, amenazó con demandarlos por violación de los derechos de autor. Ya hizo lo mismo en 2002, con motivo del logotipo de Dalí, y por las mismas estúpidas razones. Parece ser que Google no pagó en dinero su homenaje a ninguno de los dos pintores, y los herederos son tan cortitos de miras que no son conscientes de los ingresos adicionales que pueden percibir tras haberse dado a conocer la obra de su progenitor A a tantas personas que la desconocían por completo. Las avispadas tácticas del ARS incluyen algo así como: "soy tu representante y por eso no voy a permitir a nadie que te haga publicidad gratis si no es pagándote".
Leerlo entero
Bajando el nivel del debate sobre salario mínimo
Quisiera poner un poco de realidad en el debate que está teniendo José Carlos y José Rodríguez sobre el salario mínimo. Porque el efecto principal de la subida real del salario mínimo en España no es ni el aumento ni la reducción del paro; tampoco el aumento de salarios. El principal efecto es una disminución de los salarios reales cobrados por muchas personas, acompañado de un aumento de la recaudación fiscal y de la Seguridad Social.

La razón es sencilla: en España, oh sorpresa sorprendente, hay mucho fraude al fisco. Un método especialmente habitual, cya extensión es confirmada por amistades que trabajan en la Agencia Tributaria, es pagar oficialmente al trabajador el salario mínimo, lo que le permite cotizar y al empresario dar apariencia de legalidad, y el resto del sueldo darlo en negro.

¿Qué sucede al subir el salario mínimo? Es fácil predecirlo con un modelo simplificado. Supongamos que una empresa paga 1.000 por un trabajador en total. El salario mínimo es de 500 y los impuestos asociados 250. Por tanto, Hacienda cobra 250 y el trabajador 750, 500 legalmente y 250 no. Subamos el salario mínimo a 600, por ejemplo. Como la empresa va a seguir pagando lo mismo, ahora Hacienda pasará a recaudar 300 y el trabajador ve reducido su jornal a 700.

Lo que no sé es si los modelos, monopsonísticos o no, tienen en cuenta este detalle, lo admito, difícil de cuantificar.

24 de Abril de 2006

Mensaje para un Escolar analfabeto
Dice Escolar sobre la crítica de Rallo a la película V de Vendetta:
Así ve Libertad Digital V de Vendetta. Aunque lo clasifique en la sección de humor, no es una broma. El día que se enteren de que Alan Moore es anarquista y que el cómic era una crítica al gobierno de Margaret Thatcher, lo mismo les da un soponcio.
Esto decía el mismo Rallo en una reseña del cómic (perdón, novela gráfica, que si no los puristas me atizan), publicada hace ahora un mes, y que está enlazada en la entradilla de la crítica a la que nos referimos:
Aun cuando V de Vendetta tuviera la declarada intención de convertirse en una feroz crítica al thatcherismo de la época, lo cierto es que la historia refleja a la perfección tanto la lucha del individuo contra el Estado como la ficción parsimoniosa en que viven los ciudadanos, ante la expansión del intervencionismo.
Yo comprendo, Escolar, que Rallo ya te dejó en un ridículo espantoso tras tu penoso intento de hacer propuestas de economía política y que le tienes ganas por eso, pero creo que estaremos de acuerdo en que intentar hacerlo asumiendo ignorancia por parte de Juan Ramón es un juego peligroso. Porque el que queda como analfabeto ignorante eres tú mismo.

16 de Abril de 2006

South Park, una serie sin Mahoma
Sí, la irreverente serie de Matt Stone y Trey Parker ha visto cómo su último capítulo no se emitía íntegro. Era la segunda parte de "Cartoon Wars". El argumento consistía en la lucha entre Cartman y Kyle a costa de la decisión de "Padre de familia" de mostrar un dibujo de Mahoma. Cartman, que odia la serie, desea que no se ponga; Kyle considera que la libertad de expresión es más importante y que la imagen debe emitirse. Al final gana Kyle, pero en el momento de emitirse apareció esto:

Comedy Centras has refused to broadcast an image of Mohammed on their network

Al principio hubo dudas: ¿sería una nueva broma? Con South Park nunca se puede estar seguro. Pero no, no fue una broma. La productora ejecutiva de la serie estuvo discutiendo con los responsables de la cadena hasta 24 horas antes de la emisión, sin éxito. La razón, claro está, no fue "el respeto" a la religión de la paz™ sino el miedo a posibles consecuencias violentas.

Esto resulta evidente, no ya en la larga historia de South Park, sino en el mismo capítulo, que muestra la venganza de Al Qaeda en forma de un breve sketch de dibujos animados con Bush y Jesús cagándose el uno en el otro y sobre la bandera norteamericana.

Las consecuencias de esto ya las dijo Cartman en la primera parte de "Cartoon Wars":
Es simple economía de televisión, Kyle. Todo lo que se necesita para destruir una sere para siempre es lograr echar abajo un sólo episodio. Si convencemos a la cadena para no emitir este episodio por los musulmanes, los católicos pueden exigir la retirada de un episodio que no les gusta, los minusválidos podrán hacer lo mismos y así una y otra vez, hasta que "Padre de familia" desaparezca.
En la serie, Cartman desea el final de esa serie porque la odia. Sin embargo, debemos suponer que los gobiernos y los medios que toman estas decisiones no odian la libertad de expresión, o la mera civilización occidental que tiene en esa libertad uno de sus pilares. ¿No?

10 de Abril de 2006

José Barbie
Mi compañero de trabajo Javier Arias Borque me pasa unas fotos pertenecientes al book de el ya ex ministro de Defensa.

José Barbie vendimiador
José Barbie vendimiador

José Barbie ama de casa
José Barbie ama de casa

José Barbie basurero
José Barbie basurero

José Barbie Heidi (con abuelo incluido)
José Barbie Heidi (con abuelo incluido)

José Barbie de fiesta
José Barbie de fiesta

José Barbie cocinillas
José Barbie cocinillas


Para que luego digan que en España nunca podría triunfar un político a lo Chávez.

7 de Abril de 2006

LOE no
Libertad Digital acaba de sacar un especial sobre la LOE bastante majo (no, no lo he hecho yo). Por extraer algo:
El Ministerio de Educación produjo un documento, "Una educación de calidad para todos y entre todos", que orientaría la redacción del proyecto de ley. En él se incluye un apartado llamado "Qué valores y cómo educar en ellos", en la que se critica "la aparición de un ciudadano más individualista, que tiende a basar sus valores y comportamientos en elecciones personales y a depender menos de la tradición y del control social ejercido por aquellas instituciones que tradicionalmente eran las depositarias y las intérpretes de los códigos de conducta: familia, iglesias, grupos sociales, partidos políticos, etc"... " Un individualismo, en fin, que incita al individuo a desarrollarse de espaldas a su contexto cultural e histórico de manera atomizada". Esta crítica recuerda las palabras de John Dewey, quizás el pedagogo progresista más influyente de la historia: "la gente independiente y que actúa por sí misma son un anacronismo para la sociedad colectivista del futuro".
Incluye una sección sobre alternativas más liberales como el cheque escolar, las escuelas a la carta o la educación.

4 de Abril de 2006

Cosby vuelve a las andadas
Bill Cosby vuelve a tocarles las pelotas a dos manos a los "líderes negros" que desean que éstos sigan revolcándose en el crimen y la victimización:
Sólo un negro ha vuelto a hablar con contundencia a otros negros. En medio de una marcha de activistas afroamericanos que acusaban a las autoridades de intentar acallar a la comunidad negra en las próximas elecciones locales, Bill Cosby volvía a hablar alto y claro a sus hermanos de color de piel. Y lo que les ha dicho no les ha gustado. El ‘traidor’ Cosby tampoco se ha mordido la lengua esta vez en medio de la complacencia activista negra contra el enemigo ‘blanco’.

“Damas y caballeros, (antes del Katrina) ustedes tenían la tasa más alta de asesinatos (de Estados Unidos), se asesinaban unos a otros. Ustedes traficaban con drogas, unos con otros. Ustedes estaban contaminando a nuestros niños de 13, 12 u 11 años. ¿Qué clase de ciudad es esta?”, dijo ante las 2.000 personas de la comunidad negra que se habían concentrado ante el centro de convenciones de Nueva Orleans convocadas por unos líderes negros que no se esperaban acusaciones internas.

El actor y comediante continuó: “Es doloroso, pero no podemos limpiarnos nosotros mismos a menos que miremos a la herida”. Y la “herida” es, para Cosby, la cultura de la criminalidad que vuelve a adueñarse de la ciudad, esta vez amparada además por una devastación que está convirtiendo las casas abandonadas en nidos de crimen y tráfico de drogas mientras los vecinos cuentan cómo por las noches vuelve a oírse el sonido de los disparos.
Si los negros en Estados Unidos dejaran de culpar a los blancos por todo y tomaran las riendas de sus vidas dejarían de necesitar a Jesse Jackson, Al Sharpton y compañía, cosa que éstos, naturalmente, no quieren permitir. También mejorarían sus condiciones de vida, como lo han hecho otras minorías raciales con historias colectivas de racismo en su contra bastante grandes, como los asiáticos.

2 de Abril de 2006

Otra víctima de la Ley del Menor
Un menor de 16 años -¡que ya había cumplido una condena por apuñalar a otro menor!- ha asesinado a un político ceutí de Izquierda Unida. Dado que los menores de 14 no tienen responsabilidad penal, el muchacho habría cumplido, como mucho, dos años y pico por su anterior intento de homicidio. Mustafa Ahmed Mohamed ha muerto por la bondad de nuestras leyes, especialmente con los delincuentes jóvenes.
Altas en Red Liberal
Acabo de incluir en Red Liberal los blogs Noches confusas en el siglo XXI, Pandemonio y El Peripatético. Que ustedes los disfruten.
Crea tu propia novela de Dan Brown
Me envían un generador automático de novelas de Dan Brown, escrito en Javascript y alojado en Blogger. Incluye portada y comentarios elogiosos de la prensa. Por ejemplo:
La Pirámide del Mechero

La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda ha mantenido el secreto de la cripta de Lucifer durante casi mil años. Pero un pastelero preocupado lo ha encontrado de pura suerte, cuando estaba fijándose a la entrada de Simago en gente sospechosa. Los líderes ocultos de La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda no dejarán por nada del mundo de guardar su secreto.

“La Pirámide del Mechero es una explosiva obra maestra basada en hechos reales” (The Observer).

“Sin duda, La Pirámide del Mechero es una sugestiva y extraordinaria ficción” (The Times).
En fin, una chorrada.

1 de Abril de 2006

El buen multiculturalismo
Mark Steyn analiza, con su habilidad y humor habitual, la condena a muerte por apostasía en Afganistán. Concluye con un canto al multiculturalismo. O algo así:
En una época culturalmente más segura de sí misma, los británicos en India se enfrentaron a la práctica del "suttee"; la tradición de quemar a las viudas en las piras funerarias junto a sus maridos. El general Sir Charles Napier fue impecablemente multicultural:

"Decís que es vuestra costumbre quemar viudas. Muy bien. Nosotros también tenemos una costumbre: cuando unos hombres queman viva a una mujer, atamos una cuerda alrededor de su cuello y les colgamos. Construid vuestra pira funeraria; a su lado, mis carpinteros construirán un patíbulo. Vosotros seguiréis vuestras costumbres. Y entonces nosotros seguiremos las nuestras."
El problema como indica Steyn, es que nuestra civilización occidental ha dejado de estar tan segura de sí misma como la cultura islámica, pese a la enorme diferencia de resultados y derechos entre una y otra.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande