liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Agosto 2007

1812: Agosto 2007

31 de Agosto de 2007

Muy buen artículo sobre la mujer y los republicanos
Kimberly Strassel ha publicado una columna en el Wall Street Journal que merece la pena leerse. En ella propone dos causas que deberían abrazar los republicanos para hacerse con el voto femenino:
Este es un ejemplo de cómo un republicano intelifente puede convertir un viejo banderín de enganche demócrata en una forma de ganar votos hoy. A Clinton le gusta quejarse de la "desigualdad" en los sueldos. Un conservador inteligente explicaría a una audiencia femenina que de hecho existe esa desigualdad y que la situación es grave. Sólo que el malo no es el jefe, sino los impuestos progresivos.
Luego explica por qué. Y además añade otra causa en busca de alguien que la lidere:
El término de moda para esto es "horario flexible" y los demócratas lo defienden de boquilla. Pero lo que la izquierda no menciona -y los republicanos parece que tampoco- es que son los demócratas el obstáculo para cambiar la ley de horas extras. A los sindicatos les gusta la ley de 40 horas a la semana, y sus líderes prefieren ser quienes acuerden cualquier pacto sobre horarios flexibles para beneficio de sus miembros. De modo que en 1997, cuando el senador republicano John Ashcroft propuso una ley que permitiera el horario flexible en el sector privado, fueron los demócratas, siempre a disposición de los sindicatos, quienes impidieron su aprobación. Un candidato inteligente del Partido Republicano podría considerar adoptar la causa del horario flexible, o al menos reelaborar la jerga de la "ley de horario flexible" a ejemplos reales de cómo la flexibilidad ayuda a las mujeres.
¿Se animará Fred Thompson a adoptar estas posiciones y publicitarlas, ahora que parece haberse confirmado que se va a presentar?

29 de Agosto de 2007

Si es cierto, joder con el Ministerio de Vivienda
No puedo sino estar de acuerdo con Chinchetru sobre el asunto del defacement del sitio web del Ministerio de la Vivienda. Sólo quisiera hacer notar un detalle que el iletrado cracker dejaba para el final de su mensaje:
Nota al administrador: Cambia el estado del portal a online en configuration.php, y todo volvera a estar como estaba.
No hace falta saber mucho para concluir que, de ser cierto, los informáticos que la llevan debían estar de vacaciones o son unos inútiles de marca mayor. Viendo el código HTML y los enlaces de la portada del restablecido sitio web del ministerio es evidente que emplean Mambo. Y, efectivamente, Mambo tiene un fichero configuration.php cuya primera línea es:
$mosConfig_offline = '0';
Vamos, que no hacía falta buscar mucho. Y pese a ello la web ha estado así tres horas.

Sí, ya sé que con el historial que tenemos últimamente de caídas de Red Liberal y Liberalismo.org no deberíamos chulearnos demasiado. Pero nosotros no tenemos los recursos del Estado a nuestro servicio, ni le quitamos el dinero a nadie para pagarnos las máquinas.
60 años de Estado del bienestar
Vía Instapundit encuentro un excelente artículo de Simon Heffner en el Telegraph:
Lo que quiero decir es que 60 años de Estado del bienestar, lejos de sacar a la gente de la pobreza y los vicios que a veces, pero no inevitablemente, la acompañan, simplemente la ha atrapado en ella. El Estado del bienestar ha destruido la tradicion, y vital, unidad familiar.
Siempre he dicho que liberales y conservadores deberían tener como objetivo común destruir el Estado del bienestar, aunque sea por razones distintas.
Emilio Gutiérrez Caba, otro caradura
Leo en un teletipo de EFE las quejas de otro subvencionado:
En este sentido, Gutiérrez Caba también señaló que no entiende por qué a un hombre "le dan quince millones de euros para darle a un balón" pero cuando el mundo de la cultura "pide más dinero para el cine, todo el mundo se echa las manos a la cabeza".
La razón es que yo no estoy pagando a Laporta o Calderón para que le den quince millones de euros a un futbolista y, si lo hiciera, sería por propia voluntad. Pero el dinero que reclama "para el cine", es decir, para su buchaca, me lo quitan lo quiera o no. ¿Tan difícil es de entender? ¿O es que prefiere obviar la diferencia a ver si cuela?
Homenaje a Steve Jobs
Pese a que haya apoyado una posible candidatura de Al Gore para las próximas elecciones, Steve Jobs es un genio de lo suyo. Le dedico mi último artículo en Libertad Digital:
Aseguran que Steve Jobs es un poco tiranuelo y malhumorado. También es un genio. La ventaja del mercado libre es que tanto usted como yo podemos disfrutar de la segunda parte de su personalidad sin tener que aguantar la primera.
Leer más

24 de Agosto de 2007

Quién lee qué en la prensa estadounidense
Me pasa Pablo Kleinman esta lista:
  1. El Wall Street Journal lo lee la gente que maneja el país.
  2. El Washington Post lo lee la gente que cree que maneja el país.
  3. El New York Times lo lee la gente que cree que debería manejar el país y que es buenísima para los crucigramas.
  4. El USA Today lo lee la gente que cree que debería manejar el país pero no entiende nada del New York Times, aunque disfruta sus estadísticas cuando se las presentan en gráficas y pasteles.
  5. Los Angeles Times lo lee gente a la que no le molestaría manejar el país –si tuviera tiempo para eso y si no tuviera que salir del sur de California para hacerlo.
  6. El Boston Globe lo lee gente cuyos padres manejaron alguna vez el país y lo manejaron maravillosamente, muchas gracias.
  7. El New York Daily News lo lee gente que no está muy segura respecto de quién maneja el país y realmente no le importa, mientras puedan conseguir un lugar en el tren y leer el Daily News.
  8. El New York Post lo lee gente a la que no le importa quién maneja el país, mientras hagan cosas realmente escandalosas, como embriagarse en público.
  9. El Miami Herald lo lee gente que maneja otro país pero quiere saber los resultados del béisbol.
  10. El San Francisco Chronicle lo lee gente que no está segura de que exista el país o de que alguien lo maneje. Pero si es así, se opone a todo lo que esa gente pueda proponer. Hay excepciones a la regla si esa gente pertenece a alguna minoría de enanos ateos feministas discapacitados que puedan ser también trabajadores indocumentados de otro país u otra galaxia, siempre que no sean republicanos.
  11. El National Enquirer lo lee gente atrapada en la cola del supermercado.
  12. El Oregonian lo lee gente que acaba de pescar un pez y necesita algo para envolverlo.
Unidad contra el terrorismo
Parece que por la blogosfera zurda se empieza a culpar al PP de destruir la unidad contra ETA. El problema de ese argumento es que quienes lo proponen hablan mucho de unidad, pero ignoran por completo el pequeño detalle de que ha de ser contra ETA. Pero mientras el PSOE no ilegalice ANV y PCTV, no podrá existir nunca unidad contra ETA, haga lo que haga el PP.
Los más pobres se desprenden del Estado
Mi último artículo en el Instituto Juan de Mariana habla sobre cómo los pobres se buscan las castañas en ámbitos donde se supone que sólo el sacrosanto Estado puede proveer:
Lo curioso es que eso no sólo sucede en los países prósperos, según los ciudadanos van teniendo dinero suficiente para pagar el servicio público que no quieren y el privado que sí. También los más pobres de entre los pobres evitan en muchas ocasiones a un Estado que no responde. África es el continente que todos asociamos con la miseria. Y, curiosamente, muchas de las necesidades más básicas de sus habitantes no las cubren los gobiernos, sino el sector privado. Veamos tres ejemplos.
Leer más
Lo que llaman vandalismo en Wikipedia
Mi último artículo en Libertad Digital habla sobre la enciclopedia online:
Sin embargo, el mismo Virgil Griffith, creador del WikiScanner, reconoce que la Wikipedia es confiable... en los asuntos que no son controvertidos. A mí por poco me cuelgan del palo mayor por decir algo parecido; posiblemente haya sido el artículo que más polémica ha generado de todos los que he escrito. Wikipedia es una gran herramienta y un gran proyecto, pero quienes la emplean deben ser conscientes de sus fallos, y tomarse lo que dice en muchos asuntos cum grano salis. Ese es quizá el problema, que hay quienes se creen todo lo que viene allí, lo que permite crear una Wikirrealidad alternativa, que diría Stephen Colbert, poniendo datos falsos o eliminando los verdaderos de la enciclopedia.
Leer más

20 de Agosto de 2007

Calentamiento global y efecto 2000
Casi se me olvida hacer referencia al artículo en Libertad Digital sobre el asunto del bug en los algoritmos de Hansen:
Hansen y los suyos, en el mejor de los casos, no revisaron sus algoritmos porque daban los resultados que debían dar para confirmar sus teorías. En el peor, lo sabían perfectamente y por eso los ocultaron; es lo que habría que pensar por defecto de cualquier científico que oculte sus datos o sus métodos. Ninguna de las dos posibilidades resulta demasiado halagüeña para los defensores de la teoría del calentamiento global producido por el hombre. No sólo los modelos no tienen en cuenta muchas cosas, sino que ni siquiera podemos tener confianza en que los datos estén bien.
Leer más

14 de Agosto de 2007

Toni Mascaró reivindicado
Me pasa Marzo una anotación de Gates of Vienna:
Los tribunales son el caso más claro de la formación de una estructura paralela subterránea en Israel. Las organizaciones de caridad (principalmente religiosas, pero también laicas) son otro, evitando la burocracia del Estado del bienestar (el socialista Estado del bienestar israelí, aunque algo mermado desde las reformas de Netanyahu cuando fue ministro de Economía, sigue existiendo, pero su burocracia es tan laberíntica que la gente ni siquiera se preocupa). La policia también está, por así decir, complementada por la labor de vigilancia de la comunidad.
Lo cual me recuerda poderosamente a la teoría del desprendimiento:
Y así, a medida que empeora la hipertrofia de las instituciones, más son los que van desprendiéndose del Estado. La madre que busca un refuerzo escolar a sus hijos porque, vote lo que vote y diga lo que diga, no se fía de la educación pública aunque no pueda permitirse matricularles en una privada. El padre que les va guardando unos ahorrillos porque, diga lo que diga y vote lo que vote, sabe que con las pensiones públicas lo van a tener crudo. El comerciante que descubre una forma de evitar tal impuesto o tal prohibición. El consumidor de cierto artículo o sustancia que se da una alegría al conseguir disfrutar de lo prohibido sin molestar a nadie. Una sociedad de adultos con ganas de emanciparse de un Papá Estado carca, metomentodo y fracasado. No es un desprendimiento tajante. Es gradual a medida que cada uno va descubriendo nuevas salidas hacia la libertad y la responsabilidad individual.
Está claro que es un fenómeno que irá creciendo según vayan siendo más prósperas las sociedad y se puedan permitir más cosas con el escaso porcentaje que nos deja el Estado para nosotros.

11 de Agosto de 2007

El "error" de Hansen

Lo que cuenta Barcepundit es realmente gordo. No sólo es que los datos de la NASA sean erróneos (poquito, como un 1-2%, aunque lo suficiente como para colocar a 1998 por debajo de 1934). El asunto realmente gordo es:

  1. El Instituto Goddard (GISS) que los recopila está dirigido por James Hansen, el que inició la histeria del calentamiento global en 1988 en una comparecencia en una comisión del Senado dirigida por... Al Gore.
  2. McIntyre (de nuevo él) ha tenido que hacer ingeniería inversa para averiguar qué error tenía el software de la NASA porque estos honestos científicos que no quieren más que averiguar la verdad y no tienen ninguna agenda oculta no lo ponen a disposición de todo el mundo para que se puedan buscar errores.
  3. El bug es un fallo de un tipo conocido. ¿Recordáis que el 1 de enero del año 2000 íbamos a morir todos, o casi, debido a que todo el software del mundo iba a fallar estrepitosamente? Al final no sucedió nada. Sin embargo, como el software del GISS daba a Hansen y los suyos los resultados que deseaban que dieran, no lo corrigieron y tenía un bug puro Y2K. Algo que no se le habría pasado a nadie que lo hubiera mirado de forma crítica.
  4. Si los datos estadounidenses de temperatura son generalmente reconocidos como los mejores, ¿qué cabe esperar de los recogidos en otros lugares del globo?

A todo esto, el blog de McIntyre ha sufrido un ataque DOS, según informa Michelle Malkin.

En general, tiendo a pensar que los científicos son honestos, piensen lo que piensen. Disculpen si tengo dudas razonables con respecto a Hansen.

Tres artículos de Gabriel Calzada
Como él no lo va a hacer (porque no tiene blog, claro), os informo de que acabo de subir a la web del Instituto tres artículos de su presidente (¡Firmes!). Son El cordón de Sofía (sobre las leyes comunistas sobre los bancos de cordón umbilical privados), El Batacastroc (sobre el batacazo de Astroc y la figura del agente urbanizador) y La llamada del populismo barato (sobre la imposición de precios máximos al roaming). Que los disfruten.

8 de Agosto de 2007

Errores de Antonio Robles

Robles pretende refutar en Libertad Digital alguna de las críticas contra Educación para la ciudadanía y comete varios errores. Destaco algunos:

Si esta hipótesis del derecho natural es cierta, ¿quiere decir entonces que sólo los padres pueden educar? ¿Quiere decir entonces que sólo los padres sabrán, podrán y querrán educar a sus hijos en la mejor dirección? ¿Cualquier valor que venga de los padres debe ser respetado? ¿También la prácticas autoritarias y machistas, la transmisión de la cultura sexual de la ablación, el abandono escolar o la incitación a la prostitución? (Pongo sal gorda para evitarles una enumeración exhaustiva e interminable.)

Son los padres quienes más interés tienen en su hijo y quienes mejor conocimiento tienen sobre él y sus circunstancias. También son quienes conviven con él y, por tanto, sufren las consecuencias (buenas o malas) de su educación. Son, por tanto, quienes tienen los incentivos adecuados y en general van a hacer mejor labor que políticos y funcionarios. Siempre habrá excepciones, claro. Pero son eso, excepciones.

Vaya por delante que no creo en el derecho natural; el derecho siempre es positivo, consensuado, apalabrado entre los hombres. Ni nace de Dios ni de la naturaleza, sino de la voluntad de los hombres. Y por lo mismo, tal fundamento es infundado o, lo que es lo mismo, todas esas preguntas, ociosas.

El derecho natural no es el que viene dado por Dios o por la naturaleza. No crece en los árboles. Es el derecho que mejor se adapta a la naturaleza humana. Pero no lo conocemos; se descubre de manera consuetudinaria, por medio del ensayo y el error. Se diferencia del derecho sobrenatural (que vendría dado por Dios) y del convencional (que vendría dado por los acuerdos de los legisladores en un momento dado). Para entender la diferencia, el islamismo podrá decir que es bueno matar al infiel, o la legislación nazi que los judíos no tienen derechos; el derecho natural contradice a ambos.

Hemos visto en el pasado y comprobamos en el presente que además de la familia, el niño recibe influencias educativas del entorno sin que en ningún caso pueda cribarlas ni metabolizarlas conscientemente.

Claro que un niño es educado por el entorno y no sólo por los padres. Pero no se discute eso. Se discute sobre si el Estado debe tener como objetivo educar niños al margen de los deseos de sus padres y contradiciendo en muchos casos los valores que éstos quieren inculcar a sus hijos.

Y el maestro qué hacía? ¿Sólo formar? ¿Enseñar cualquier materia embozado en un profiláctico moral? ¿Cómo se puede hacer eso? Eran los propios padres quienes inducían a sus hijos al respeto del maestro y con la autoridad intacta, eran estos maestros quienes educaban a los niños en múltiples valores: a respetar las pertenencias del compañero de pupitre, a guardar las reglas en los juegos, a llegar puntual, a callar o intervenir según el caso, a no maltratar a los animales, a razonar y reflexionar el fundamento de nuestros actos, etc., etc., etc.

Tengo enormes dudas de que los maestros hicieran algunas de esas cosas, en concreto las dos últimas. Las demás son meras reglas que se hacían respetar para facilitar la convivencia dentro del ámbito escolar. No son valores, por tanto, sino normas.

Porque es evidente que los padres católicos no están en contra de que se impartan valores en la escuela, al contrario, pretenden que sus valores religiosos sean obligatorios y evaluables para todos los niños.

Los católicos no están argumentando que sus valores deban ser obligatorios para todos los niños. Eso es un hombre de paja que se saca Robles para hacer trampas dialécticas. Los padres católicos no quieren que la asignatura de religión sea obligatoria, ni quieren que se enseñe a quienes no la desean. Eso fue una invención de quienes se oponían a la Ley de Calidad, pero jamás fue algo que estuvo sobre la mesa.

Posiblemente no habría lugar para la controversia si los contenidos de la asignatura fueran aceptados universalmente. Pero las evidencias morales amasadas por la costumbre y el tiempo no siempre son evidentes para toda la sociedad. Lo es, por ejemplo, el derecho a la vida, pero no el derecho a una muerte digna.

Quizá porque lo que usted considera una evidencia moral no lo es. En cualquier caso, no es ni usted ni un legislador ni un funcionario quien tiene la potestad de decidir qué evidencias morales son aceptadas por todos y cuáles no. La moral es individual, personal e intransferible.

Ese espacio de discrepancia es lógico en tiempos tan plurales y cambiantes como el nuestro, donde los nuevos valores aún batallan por hacerse un hueco en el consenso general. Para los primeros nunca habrá problema, para los segundos deberemos aplicar la reflexión ética: no se trataría de darlos cómo códigos, sino con espacios de reflexión.

Claro, y evidentemente los profesores y los redactores de los libros de texto van a ser completamente imparciales y no van a imponer sus propios valores dentro de ese espacio de reflexión. Como diría Homer: "¡Soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta!.."
Sindicatos de bloggers
Mi último artículo habla de la delirante idea de crear un sindicato de bloggers:
Olvidan que sí que existe una asociación de bloggers, Media Bloggers Association, cuya principal función es lograr acreditaciones para ruedas de prensa y actos de todo tipo, que es quizá el único servicio útil que podría lograr un sindicato. Si excluimos, claro está, la razón de ser que parecen tener estas organizaciones, especialmente en España: obtener subvenciones y la atención de los medios aduciendo una representatividad inexistente, aunque eso sólo sea de provecho a sus promotores.
Leer más
Regàs chochea
Tras asegurar que se alegraba de que se vendieran menos periódicos, declaraciones cuando menos discutibles en una directora de la Biblioteca Nacional, ahora afirma Rosa Regàs que se refería sólo a los de "extrema derecha". Dado que los que bajan son ABC y El País, ¿qué conclusión podemos sacar?

6 de Agosto de 2007

Un "hombre de Madrid"
Leo este alucinante titular en la web del gratuito ADN:
Un hombre de Madrid para Barcelona
Se refieren a Sirera. Un tío nacido en Badalona que ha vivido en Cataluña toda su vida. Sin embargo, para Íñigo Urquía, el redactor encargado del perfil, como no es nacionalista catalán es, automáticamente, un "hombre de Madrid". No se puede ser catalán si no se es nacionalista. Pues que viva el fascismo redentor "catalanista", hombre.
La doctora Aurora Martínez, feminista de verdad
Leo una crónica en elmundo.es sobre la operación que tuvieron que hacerle a Alberto Contador y la neurocirujana que la realizó:
Defensora no del feminismo, sino de la más pulcra igualdad entre hombres y mujeres «sin paridades absurdas»
¡Machista! ¿No?

1 de Agosto de 2007

Conectados, 4
El último programa de Conectados antes de las vacaciones (volveremos en septiembre, me han dicho). Esta vez salgo al principio, en el minuto 5.



Espero que os hayan gustado estos cuatro programas.
Que no, Google, que no hace falta regular Internet
Mi último artículo va sobre el debate de la neutralidad en la red:
El problema de quienes defendemos la libertad, en este como en otros casos, es que no defendemos un resultado concreto. Ignoro qué pueden llegar a hacer las compañías de telecomunicaciones tanto con ese espectro subastado como con sus propias redes si no se las regula, como tampoco lo saben, dicho sea de paso, ni Google ni Yahoo ni nadie. Lo único cierto es que habrá más opciones, mayor creatividad y más inversiones. No creo que sea muy descabellado pensar que terminaremos disponiendo de mejores servicios y más baratos en ese caso. Pero es difícil ofrecer a ese argumento contra quienes lo único que pretenden es congelar el status quo y prohibir la innovación en el mercado de las telecomunicaciones.
Leer más

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande