liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Abril 2008

1812: Abril 2008

25 de Abril de 2008

La Voz de Barcelona

Me avisan que los Tercero Brothers acaban de sacar un nuevo digital: La Voz de Barcelona. Por ahora tiene buena pinta: pocas noticias, pero bien escogidas y contadas. Que ustedes lo disfruten.

16 de Abril de 2008

McCain copia a Fred Thompson

Se está comentando mucho en EEUU el discurso de McCain en el que precisa su programa económico. Su plan para la crisis consiste en reducir impuestos y congelar durante un año todos los gastos del Estado excepto los que se refieren a Defensa y asistencia social, sanidad, etc. Pero pretende también eliminar el llamado impuesto mínimo alternativo (una añagaza pensada originalmente para que los más ricos entre los ricos pagaran más impuestos y que al final, como siempre, gracias a la inflación ahora paga la clase media), reducir el impuesto de sociedades del 35 al 25% y crear un impuesto sobre la renta simplificado opcional.

La idea es de Fred Thompson, y McCain la ha copiado tal cual. Recuerdo haber leído una propuesta semejante a nuestro tuerto preferido, Richard Rahn. Consiste en que quien lo desee puede pagar el impuesto sobre la renta de toda la vida, con sus miles de folios de regulaciones, exenciones y complicaciones de todo tipo; o puede optar por un impuesto más sencillo, con dos tramos y un mínimo exento generoso.

Podría ser una buena idea para "puntear" a los grupos de interés que han dejado sus ídem impresos en la regulación de impuestos y también para no meterles el dedo en el ojo a quienes han planificado su economía doméstica contando con el sistema impositivo actual, que tampoco tienen la culpa de nada. En España, por ejemplo, se podría plantear un sistema de tipo único más bajo que los actuales con un mínimo exento y sin más exenciones de ningún tipo, manteniendo el antiguo durante un periodo de tiempo (cinco años, por ejemplo) que nos permita ir adaptándonos a los cambios sin penalizaciones excesivas.

El derecho humano de no lavarse las manos

Lo peor que ha hecho jamás el establishment progre de los "derechos humanos" en Canadá ha sido estudiar una demanda contra la revista McLeans por publicar extractos del último libro de Mark Steyn. Desde entonces se ha hecho lo que jamás se había hecho antes: fiscalizar a estos burócratas liberticidas. Y por más que al final no se hayan atrevido a continuar con el proceso contra McLeans, no parece que los periodistas canadienses, y menos aún Steyn, vayan a dejar de hacerlo.

Uno de las últimos hallazgos de dichos tribunales lo destaca el propio Steyn en The Corner: el derecho a trabajar en un restaurante sin lavarse las manos. Resulta que una empleada de McDonalds desarrolló una enfermedad de la piel que le impedía lavarse las manos; su propio médico le dijo que no podía trabajar en un restaurante. Pese a lo cual, el tribunal ha considerado que el despido es improcedente, entre otras cosas, porque "no hay evidencias de la relación entre la contaminación de la comida y el lavado de manos". Espero que, en consonancia con este fallo, cierren todos los departamentos de inspección de sanidad de dichos locales...

Esto no es más que la consecuencia inevitable, a largo plazo, de otorgar mayor importancia a los derechos positivos que a los negativos, es decir, a las libertades. Al final, se inventan derechos como es de "no lavarse las manos" u otros que ha denunciado Steyn, como el de "fumar marihuana en la puerta de un establecimiento público", a los que se concede más importancia que a los derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

13 de Abril de 2008

Sobre los criterios de admisión en Red Liberal

En las últimas semanas, privada o públicamente, ha habido quien se ha quejado de los criterios de admisión en Red Liberal, especialmente por la arbitrariedad de los mismos. Bueno, lo primero que he de reconocer es que sí, que son arbitrarios. Y además míos. Evalúo distintas cosas, desde la habilidad a expresar las ideas, la periodicidad, el carácter liberal del blogger, si aporta o no cosas nuevas a Red Liberal... todos ellos considerados de forma completamente subjetiva y personal.

Han cambiado muchas cosas desde que se inició este proyecto. La principal es que he pasado de pagarlo yo a que sea sufragado por el Instituto Juan de Mariana, del cual soy vicepresidente, y que sigue confiando en que sea yo quien lleve a mi manera los proyectos web del Instituto, entre ellos Red Liberal. Si hubiera algún cambio en esa política, evidentemente ustedes serían los primeros en enterarse.

Por de pronto, estoy evaluando blogs como Fan Fatal, Anclaos y Destapando La Hipocresía De La Progresía, pero que es posible que no acaben entrando, o sólo lo hagan algunos. Mi velocidad a la hora de evaluar blogs se ha reducido bastante debido a que tengo mucho menos tiempo para hacerlo que antaño. Decirles, eso sí, a los amigos del primero que, aun sin ser maño, soy lo suficientemente cabezón como para que las "campañas a favor de" resulten más bien contraproducentes.

12 de Abril de 2008

Ministra de Cuotas

Ignoro si la mujer es lista, tonta o mediopensionista, aunque las ministras salidas de Andalucía no dan buena espina. Pero hombre, Z, poner a la directoria de una agencia de promoción del flamenco como "ministra de Igualdad" es una crueldad. Antes de ser oficialmente nombrada ya es ministra de cuota. Eso no se hace. Malo.

11 de Abril de 2008

Enrique Castro persiste en el ridículo

El hombre del momento, el experto en descubrir con avanzados métodos lo que un bloguero ya dijo en su blog, sigue insistiendo en meter la pata hasta al corvejón. Vean, vean:

Lo que Daniel Rodríguez Herrera dice de que no pongo a la luz la cuestión clave del Servidor dedicado, pues como buen informático que es, estoy seguro que utiliza las mismas herramientas de monitorización de sitios web que yo. Y dicen lo que dicen, que cuando estaba el dominio alojado en dreamhost estaba en un servidor compartido, y en la actualidad con slicehost en uno dedicado. Y es lógica la decisión por parte de “borjita” dado que si recibes en una mañana más de 15.000 visitas, en un servidor compartido la web se cae solita. Y el precio pues será “borjita” o quien le “ayude” quien lo tendrá que decir…pero desde luego no lo dirán, es preferíble ponerme “a caldo”, cosa que al tiempo me la rampampufla, y ofrecerán la versión que sus allegados quieran oir y leer.

La herramienta de monitorización para conocimiento público es esta: http://www.domaintools.com que estoy persuadido Daniel también has utilizado en alguna ocasión, como es tu obligación profesional.

A ver, cenutrio. Ve a la web de Slicehost. Observa qué venden. Es una cosa llamada "servidor virtual" (VPS). Es decir, un alojamiento compartido en el que conviven en una sola máquina varios clientes ejecutando una máquina virtual. ¿Y eso qué es, preguntará el que no sabe y lo reconoce, y el que tampoco sabe pero quiere fardar de que sí, como el cenutrio de Enrique Castro? Pues una suerte de ardid informático que permite dividir un ordenador físico en varios ordenadores "virtuales", cada uno de ellos con su CPU, memoria y disco. De cara al exterior, parecen ordenadores distintos, pero lo cierto es que comparten máquina.

La herramienta cuyo uso tan amablemente sugiere Enriquito informa de muchas cosas, pero no de si estás en un alojamiento compartido o no. Imagino que en su loca imaginación habrá supuesto que, si en la IP de Esperanza2012 sólo hay un dominio, es que Esperanza2012.com está en un servidor dedicado. Desgraciadamente para sus escasas capacidades informáticas, en internet no existe correspondencia entre máquinas e IP. Por ejemplo, Libertad Digital dispone de varias máquinas, pero sólo una IP. Y en alojamientos VPS como Slicehost o Linode (el que actualmente usa Red Liberal, Liberalismo.org, etc.) cada servidor virtual tiene su propia IP, con lo que tenemos varios números IP dirigidos a la misma máquina.

Traducido del informático al español: efectivamente como dice Castro, hay quien ofrece "la versión que sus allegados quieran oír y leer". Y como suele decir Dodgson Lluís, los progres, "de lo que acusan perpetran".

Ahora, lo gracioso, gracioso de verdad, es la teoría conspiranoica que se monta el jodío (luego, claro, será de los que llamen conspiranoicos a Luis del Pino et al.): según él, en Esperanza2012 publicaron un texto al día siguiente de que la noticia de su existencia saltara a los medios hablando de la poca profesionalidad de algunos de esos periodistas porque… ¡sabían que el gran Enrique Castro los estaba investigando! ¿Ven ustedes la relación? ¿Verdad que no? Pero eso es porque no son blogueros progresistas, que si no lo tendrían clarísimo.

10 de Abril de 2008

Sobre Esperanza2012 y Gallardón2012

Más allá de que es evidente que ambos políticos son grandes personalidades con grandes ambiciones, el que se hayan lanzado sus nombres como candidatos a sustituir a Rajoy es porque representan dos maneras muy distintas de entender la política y la oposición al PSOE. Gallardón representa la sumisión a los dogmas de la progresía y el esfuerzo por hacerse perdonar el pecado original de ser de derechas (en su caso, desde luego, es un pecado muy gordo). Aguirre, en cambio, representa el orgullo de ser liberal-conservador, la defensa de la superioridad moral de esta opción ideológico y la lucha sin cuartel contra lo políticamente correcto.

Rajoy, por lo que hemos visto esta semana, y por las designaciones de fontaneros "que quieren parecer de centro" como sus primeros nombramientos tras las elecciones, parece haber optado por el gallardonismo. Bueno, en tal caso, si de lo que se trata es de obtener el poder renunciando a los principios, Gallardón lo hará mucho mejor que él. Así pues, que se vaya y deje al original.

Evidentemente, esa no es mi opción, y después de escuchar a Rosa Díez ayer y leer el programa electoral, especialmente el económico, de UPyD, no tengo duda de que votaré por ellos si el PP se gallardoniza. Y dudo mucho que vaya a ser el único.

Así pues, por más que esté deseando un cambio en el PP, yo no aconsejaría a Esperanza Aguirre presentarse en el Congreso, porque no es precisamente un congreso donde vaya a brillar la democracia interna. Véase, por ejemplo, el hecho de que Andalucía tenga el doble de compromisarios que Madrid. Pero un partido gallardonizado tiene todas las cartas para darse un batacazo monumental en las europeas del año que viene. Y ahí es donde debe dar un paso al frente, porque la recibirán con los brazos abiertos.

Claro que siempre podría no darse el castañazo. O que Rajoy se enrocara después de dárselo. En definitiva, no me gustaría estar en la piel de Esperanza Aguirre, deshojando la margarita.

8 de Abril de 2008

Luego llamarán fachas a los demás

Ahí los tienen, sacando a críos cantando el himno con la mano en el pecho (via e-noticies):

7 de Abril de 2008

Sobre El Imparcial

No soy amigo de dar tortas a medios amigos, y El Imparcial lo es, más que nada porque trabaja gente como José Carlos Rodríguez o Miquel Roselló. Pero si sirve para que mejoren, pues digo yo que no se molestarán mucho.

Cuando estaba formando la plantilla les hablaron de mí y estuve hablando muy amigablemente con ellos para ver si seguía los pasos de mis dos compañeros de Libertad Digital. Reconozco que si me hubieran puesto encima de la mesa suficientes papeles verdes, pues igual hubiera dicho que sí, pero no fue el caso. Así las cosas, sin mucha diferencia a la hora de cobrar, tuve que tomar mi decisión basándome en otras cosas. Una de las claves es que tuve la sensación de que técnicamente iba a ser un fiasco.

Hagan una prueba: abran en dos pestañas (o ventanas si son ustedes tan anticuados) elimparcial.es y elimparcial.com. Este último es un diario mexicano del que sé poco y menos me importa. Lo que quiero dejar claro es una cosa: ¿verdad que uno, con sus fallos, parece un periódico de internet y el otro una web amateur y más bien cutre?

En internet tu primera y en algunos casos única tarjeta de presentación es tu diseño. Parece que en El Imparcial se dedicaron a pensar en su ya extinta edición en PDF y no contrataron a nadie que les hiciera una web decente. Tampoco es que sus responsables supieran mucho del asunto, claro. De modo que debieron pedir a sus técnicos que les hicieran una web que fuera un calco de la edición en PDF y estos, claro, obedecieron y pusieron la mano para cobrar. Y así se ha quedado.

Desde su inauguración han cambiado algunas cosas. Imagino que para la redacción habrá sido un alivio el abandono del PDF. Han recolocado algunos elementos. Pero siguen con una filosofía absurda, como esa de ocupar por completo el comienzo de la web con una foto gigante.

Aconsejaría a los responsables de la web que si no tienen idea de internet, como parece ser el caso, en lugar de querer innovar imitaran lo que hacen los grandes, que esos sí saben lo que se traen entre manos. Lo primero es aprender, y una vez hayas aprendido, entonces es el momento de inventar cosas nuevas, porque es entonces y sólo entonces cuando sabes lo que te traes entre manos. ¿Se creen acaso que los responsables de los demás medios no conocen el periodismo en papel y por eso no lo imitan? No, lo que pasa es que o saben más o son más humildes.

Esperemos que en El Imparcial sepan reconducirse. Aunque sólo fuera por los amigos. Y porque haya otro medio independiente y con cierto toque liberal de vez en cuando.

Periodismo de investigación

Me avisan que El Plural habla de mí. "Algo bueno habré hecho", pienso. Bueno, en realidad quien habla es Enrique de Castro, porque está claro que en El Plural no tienen ni puta idea de estas cosas. No hay más que ver el lumbreras que, sin firmar, duda de que la web se haya colapsado con este curioso argumento:

Cuando se colapsa un servidor lo que aparece es un mensaje diferente, el error 404, que indica que la página no ha podido ser encontrada.

A ver, mendrugo. Si la web está colapsada no podrá darte un error 404, que significa página no encontrada y no servidor colapsado, como cualquier internautas avezado aun sin perfil técnico sabe perfectamente, y que requiere para mostrarse precisamente que la web no esté colapsada. Pero bueno, aparte de llamar "laboratorio de ideas" a Red Liberal, que no por halagador resulta cierto, pues todos sabemos que es un agregador de blogs sin más, lo único que hace una tal Marusi Moreno, que se ve que para copiar y pegar sí que firman las noticias, es extractar y resumir lo que cuenta Castro. Que, como no podía ser de otro modo, es bastante tonto. Porque resulta que el gran Enrique ha descubierto que Borja Prieto está metido en Esperanza2012. Cosa que nadie sabía antes, claro.

Como explican en la propia web Esperanza2012 (tres días antes de que hoy Castro escribiera su avanzada investigación), hablaron con ellos "algunas agencias (EFE, Europa Press) y medios como El Mundo, Libertad Digital, ADN o Público". No sé cómo lo localizaron los demás, pero sí que alguno de estos medios se puso en contacto conmigo antes de que LD publicara la noticia que escribí sobre el asunto. Vamos, que lo de localizar a Borja era más bien sencillo. Otra cosa es que en El Plural no tengan ni puta idea, pero eso es tema aparte.

Pero lo más gracioso es la conclusión de Castro que copian y pegan en El Plural, y que les sirve a uno y otro para decir que los responsables de Esperanza2012 tienen posibles. Que están forrados, vamos. Lean, lean:

Con la migración de Dreamhost a Slicehost.net, curiosamente han contratado un Servidor dedicado. Ellos declararon que tuvieron más de 15.000 visitas la primera mañana que salieron en los medios de información. Lógicamente en un servidor compartido, la web "petó".

No me deja de resultar gracioso que alguien que se las da de gran investigador en internet no visite siquiera la web de Slicehost, en la cual dejan claro que venden servidores virtuales, no dedicados. Y que el precio de éstos no varía entre "900 dólares al año hasta los 3.500", sino que basta con 20 dólares al mes, oh gran sabio.

Yo sé bien que no soy "liberal ultraconservador y facha de postín", como me llama Castro, entre otras razones porque son cosas distintas y a mí me pone el principio de no contradicción. De hecho, lo diga de mí este apparatchik me la trae más bien floja. Pero lo que sí sé bien es que Enrique Castro es un inútil. Dedícate mejor a las chapas, anda.

5 de Abril de 2008

La cara oculta de Girauta

Vean a partir del minuto 11:30.

Espeluznante.

4 de Abril de 2008

1 de Abril de 2008

Qué obsesión la de los ateocons

Se lanzan en tromba los ateocons (oye, si ellos pueden poner etiquetas ridículas a otros liberales, nosotros también podremos, digo yo) a acusar a la Iglesia Católica de ser el peor de los males. Algunos llegan a caer en el ridículo de incluir una de las frases más estúpidas de Fernando Savater (y anda que no tiene unas cuantas, junto a otras muchas francamente brillantes) como cabecera de su blog (¿El laicismo más importante que el sufragio para la democracia? ¿Entonces la URSS era más democrática que el Reino Unido hoy?).  Así que de nuevo se lanzan a discutir sobre los dineros que cobra la Iglesia, fiscalizados ya de sobra por la izquierda, mientras que dejan de lado la tarea de lanzarse a rescatar de los presupuestos del Estado lo que cobran muchas otras organizaciones: sindicatos, patronal, partidos políticos, deportistas, titiriteros, etcétera.

La razón por la que me molesta no es tanto que se quejen de que la Iglesia cobre, que es lo lógico en un liberal, sino que le pongan tanto interés a eso y no a otras muchas cosas bastante peores. Porque sí, todos estaremos de acuerdo en que la mejor relación que puede tener una entidad privada con el Estado es ninguna. Pero dentro de las relaciones que desgraciadamente hay en esta socialdemocracia universal en la que vivimos, la de la Iglesia no es precisamente la peor ni de lejos. Y es esa finura la que echo de menos. Algunos liberales, no necesariamente anarquistas, parecen considerar toda intervención del Estado igualmente condenable y, la verdad, ni éticamente ni por consideraciones prácticas son todas iguales. Por salirnos de los dineros, no es lo mismo que te prohíban fumar en propiedades públicas a que lo hagan en locales privados. Ambas son intervenciones, pero la segunda es bastante más grave.

Que el Estado permita a una entidad privada emplear su sistema tributario para recaudar dinero es sin duda un privilegio. Pero un privilegio menor comparado con cobrar directamente del Estado. Esta última legislatura ha supuesto un gran avance en ese sentido, avance que debemos reconocerle al Gobierno Zapatero (es imposible hacerlo todo mal). Antes se complementaba la cantidad que recibía la Iglesia gracias a los contribuyentes que marcaban la casilla con una subvención, pero eso se ha acabado y ahora sólo reciben de quienes quieren que reciba ese dinero. Desgraciadamente, no puedes conseguir que te lo devuelvan si no marcas la casilla, porque se lo queda el Estado. Bueno, me parece bastante más sensato luchar contra eso, y pedir que se devuelva esa pasta. Y también porque haya casillas similares para partidos, sindicatos, deportistas, titiriteros, etcétera.

Por otro lado, después de que se hayan pagado millonadas a partidos y sindicatos en concepto de "deuda histórica", parecería de justicia hacer lo propio con la Iglesia, y en ese sentido cabría considerar la subvención del Estado como una indemnización. Las posesiones desamortizadas en el siglo XIX las había acumulado la Iglesia básicamente de donaciones, testamentos y demás formas perfectamente legítimas para el liberalismo de hacerse con propiedades. Eso sí, la ley feudal le impedía venderlas, y muchas estaban desaprovechadas, por decirlo con suavidad. Pero en lugar de eliminar esa restricción heredada del Antiguo Régimen, se le quitaron sin indemnización. Hombre, eso muy liberal tampoco parece.

Ojo, tampoco es que me guste esa idea de la "deuda histórica"; eso de reparar acciones de muertos contra otros muertos me parece una jeremiada de difícil justificación. Pero, de nuevo, o follamos todos o la puta al río. Fijarse exclusivamente en la Iglesia me parece una obsesión difícilmente justificable racionalmente.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande