liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Agosto 2006

1812: Agosto 2006

27 de Agosto de 2006

United 93: La primera victoria de nuestra guerra
Al llegar al currele el viernes, me pidieron que escribiera algo sobre United 93, así que lo hice.
La experiencia de verla es dura. Sorprende que, conociendo de antemano como termina, sea tan intensa. Los sentimientos que provoca son los que cada uno espera antes de entrar en la sala, pero con mucha mayor intensidad. En mi caso, el odio y la rabia. La quimérica esperanza, alimentada por el genio de Greengrass, de que esas personas comunes y extraordinarias sobrevivan. La comprensión de que yo o cualquiera de las personas que quiero podríamos encontrarnos en una situación similar. La angustia y la compasión al oírles hablar con su familia y decirles lo que sienten por ellos.
Leer más
De la revolución verde a la revolución transgénica
En mi comentario del Juan de Mariana habló de la revolución verde y su principal artífice, Norman Borlaug, para pasar a hablar de su opinión (y la mía, claro) sobre los transgénicos:
Las críticas de los ecologistas a estos nuevos métodos tienen, para él, una causa clara: "Lo dicen porque tienen la panza llena. La oposición ecologista a los transgénicos es elitista y conservadora. Las críticas vienen, como siempre, de los sectores más privilegiados: los que viven en la comodidad de las sociedades occidentales, los que no han conocido de cerca las hambrunas".
Leer más

24 de Agosto de 2006

Cambios en Red Liberal
Acabo de hacer diversos cambios en los blogs de Red Liberal. Antes de nada, demos la bienvenida a los blogs Politeia, La hoja de Albacete y Sobre España, la libertad y otras palabras malditas.

Por otro lado, y por inactividad suma, he dado de baja los blogs Desde la caverna neoliberal, El Salmantino, Mundo técnico, El blog liberal, El negocio de la libertad y Zumbador. Algunos de sus autores tienen planes de regresar al bloguerío en algún momento, de modo que puede que vuelvan a Red Liberal. En ese caso, ya les informaré debidamente a todos ustedes.
Omagh
A todo esto, olvidé al hablar de United 93 recomendar Omagh, especialmente a aquellos a los que les parece bien eso del proceso de paz a todo precio, no digamos ya a los sorroclocos y estercoleros a los que tanto les gusta insultar a José Alcaraz y las víctimas a las que representa. La justicia en Omagh se sacrificó en el altar de la paz, entendida al modo ZP. La película de Paul Greengrass permite acercarse a la comprensión del precio que eso supone.

23 de Agosto de 2006

¿Quiere reducir la pobreza? Apoye a Wal-Mart
A través de un comentario de Albert Esplugas en el IJM llego a un artículo de Michael Strong en TCS Daily que dice sobre Wal-Mart:
Es poco probable que haya otra organización en el planeta que, en solitario, haya aliviado la pobreza de forma tan efectiva para tanta gente.
Leanlo entero, que se dice.

22 de Agosto de 2006

United 93
Mañana miércoles se estrena United 93, la película centrada en lo que sucedió en el cuarto vuelo secuestrado el 11-S, el vuelo en el que los pasajeros se rebelaron. Ayer pude verla en un pase de prensa, y se la recomiendo vivamente. Eso sí, no es una película para pasar un rato entretenido. Se sufre.

El film está hecho por Paul Greengrass, cuyo mayor éxito comercial es "El mito de Bourne" pero que cuenta entre sus filmes con "Omagh", lo que da una idea del respeto hacia las víctimas con que ha abordado la producción de esta cinta. La acción transcurre en dos escenarios: el avión y las distintas torres de control y organismos civiles y militares. Muchos de los actores en éstos son las personas reales que estuvieron allí el 11-S, incluyendo a Ben Sliney, que estrenaba su cargo de director nacional de operaciones de la FAA ese mismo día.

El film está narrado prácticamente en tiempo real y con un estilo documental, marca de la casa, con mucha cámara en mano e improvisación de los actores. No se mete en líos, ni políticos ni de ninguna otra clase. Narra una historia, la historia del 11-S y del vuelo con el que finalizó la táctica terrorista de emplear aviones comerciales como misiles, y lo hace bien. Cuenta lo que se sabe, y lo que no se sabe lo especula sin ir demasiado lejos. Muestra a los terroristas como lo que son, sin intentar hacer un estudio psicológico que nos los haga comprender, tan habitual en el cine español que ha tratado con asesinos nacionalistas vascos.

Los actores son perfectos desconocidos; Greengrass no nos permite ninguna vía de escape hacia el comfort de algo conocido y "hollywoodiense". Tiene algunos defectos; la lucha final entre pasajeros y terroristas es muy confusa y no se acaba de entenderse bien qué sucede. Pero en general ha hecho la película que debería hacerse. No hay estrellas haciendo del jugador de rugby gay con flashbacks que nos cuenten lo dura que ha sido su vida ni se enfatiza siquiera el famoso "Let's roll"; no se inventan ninguna falta ni error en sus vidas, real o imaginario, que tuvieran que expiar con su acción final. No nos dice nada sobre los pasajeros; ellos tampoco se conocían cuando subieron al avión y tuvieron que tomar entre todos la decisión de morir mansamente o hacerlo con las botas puestas.

Es una película difícil de ver. Pero, creo, hay que verla.

18 de Agosto de 2006

Despedido por políticamente incorrecto
Leo en el Telegraph que Orange ha despedido a uno de sus empleados por escribir (fuera del trabajo en un sitio web no relacionado con la empresa) una suerte de diccionario políticamente incorrecto.
Al Qaeda: "Militantes" musulmanes que por una u otra razón persisten en matar más musulmanes que personas de cualquier otra confesión religiosa.
Islamófobo: Cualquiera que encuentre objeciones al hecho de ser volado por los aires camino del trabajo.
Palestino: "Víctimas" arquetípicas, no importa cuántos adolescentes asesinen en bares y
fast foods. Nunca son responsables de nada de lo que hacen, o se hace en su nombre, debido a "causas objetivas" o "quejas legítimas".
Al parecer han recibido quejas de clientes, acusándolo de racista. Lo cual da la razón a otras dos entradas del diccionario:

Asuntos raciales: Agrupar a la gente por el color de su piel en lugar de hacerlo por como piensan, sienten o se comportan como individuos.
Racista: - Significa: "¡callate!" y es mucho, mucho peor que ser violento, rudo o desagradable. De hecho, es el peor crimen que concebirse pueda.

Y es que está de moda entre la izquierda y los musulmanes acusar de racista a quien critique el Islam, como si fuera algo que viene de suyo en los genes. Hay quien se está planteando darse de baja de Orange, claro.
Seguridad privada en los aeropuertos
Jeffrey Alan Miron propone privatizar la seguridad de los aeropuertos. Se encargarían de ella las mismas líneas aéreas. A la objeción de que éstas estarían sólo interesadas en los beneficios y reducirían la seguridad para ofrecer precios más competitivos
De hecho, las líneas aéras se enfrentan con fuertes incentivos para hacer sus aviones más seguros. Los consumidores no querrían volar en aerolínes que no fueran suficientemente seguras. Pilotos y azafatas tampoco. Y las compañías de seguro no cubrirían a aquellas empresas que no tomaran suficientes precauciones.
La cuestión es que, aunque tendrían incentivos para aumentar la seguridad, también los tendrían para reducir el coste de esas medidas, tanto en dinero como en molestias y tiempo para los pasajeros, y podrían innovar y experimentar en ese campo. Podría ser, sin duda, una mejora notable sobre el modelo actual. Los comentarios a la anotación también resultan muy interesantes.
Bruselas censura a los críticos del Islam
Bruselas no como Unión Europea sino como Bélgica:
Entre los numerosos blogs que leo se encuentra The Brussels Journal, en el que escriben europeos de varios países –entre ellos, el colaborador ocasional de Libertad Digital Carlo Stagnaro– y que, con frecuencia, trae noticias interesantes sobre lo que sucede dentro de la Unión. Algunas de esas noticias tienen que ver con el islamismo y la tímida, en el mejor de los casos, reacción de los europeos y sus gobernantes ante este fundamentalismo. Pues bien, ahora su editor, Paul Belien, está siendo acosado por la policía debido a una denuncia anónima por "racismo" ante el Centro por la Igualdad de Oportunidades y Oposición al Racismo. Belien ha desobedecido la orden de ir a declarar a comisaría porque considera que no tiene la obligación de responder a acusaciones anónimas mientras no viva en la URSS.
Leer más

17 de Agosto de 2006

Los insultos de Gordon Tullock
Cuenta Alex Tabarrok que una de las mejores cosas de trabajar en la Universidad George Mason es ser insultado con asiduidad por Gordon Tullock; al parecer quien no ha recibido una de sus diatribas es que no es nadie en la profesión de economista. Por ejemplo:
- Gordon, ¿crees que se debería prohibir el trabajo infantil?
- No, sigue trabajando.

En los comentarios alguien cuenta una vieja historia de los años 80 en la que Tullock, viendo a unos estudiantes discutir sobre un oscuro punto de teoría austriaca, les dijo: "los austriacos estáis como una cabra, ¡pero al menos tenéis entusiasmo!"

15 de Agosto de 2006

El obseso Sopena
Aquí tienen una captura del panfleto de Sopena tomada hace unos minutos (hat tip: Smith):

Captura de El Plural

Como se puede ver, dedican las tres noticias principales y la encuesta a Federico Jiménez Losantos. Sopena, las obsesiones son malas para la úlcera, de verdad. Ya sé que te molesta que la derecha tenga un periodista de éxito que no haga más que meter el dedo en el ojo de tus amos, pero deberías disimular más, que así nadie va a poder pensar, ni con toda su buena voluntad, que lo tuyo es de verdad un periódico.

10 de Agosto de 2006

Luis Tosar ya tiene opinión sobre los incendios
Evidentemente, no es culpa del gobierno nacionalsocialista gallego, sino del "abandono de lo nuestro, de nuestro propio país". Y por si no teníamos dudas de que lo que le importa a estos "solidarios" son las siglas de quien esté en el poder y, previsiblemente, el volumen de subvenciones que acaben en sus bolsillos, precisó:
Por su parte, el actor Luis Tosar precisó que esta iniciativa de los actores no tiene relación alguna con la plataforma Nunca Máis, que se había constituido a raíz de la marea negra del petrolero 'Prestige' y que integran algunos miembros de este gremio.

Tosar calificó la situación que desde hace unos días padece el medio natural gallego como 'desastrosa' y 'sin control'.
Es decir, que como no se puede controlar, la culpa no es del gobierno, cuya obligación es precisamente controlarlo.
Bono, el "solidario" con el dinero de los demás
Aunque sus propuestas no hayan sido tan exageradamente contraproducentes como las de otras estrellas metidas al activismo por el Tercer Mundo, no le ha faltado al cantante de U2 la exigencia a los gobiernos para que aumenten la "solidaridad" con los países pobres. Es decir, en inmortales palabras de Lord Bauer, le quiten el dinero a los pobres de los países ricos para dárselo a los ricos de los países pobres.

Pues bien, ahora ha saltado la noticia de que Bono ha decidido huir fiscalmente con los pies y ha establecido la sede social de las actividades de U2 en Holanda, donde los impuestos a estas actividades son mucho más bajos. Evidentemente, no sólo tiene el derecho a hacerlo sino que además considero bueno y deseable que lo haga. Estas cosas avivan la competencia fiscal a la baja entre los diversos países.

Pero Bono predicaba las bondades de la "solidaridad" coactiva del Estado. Y si él, que es rico, huye para no pagar impuestos, lo que está diciendo es que debemos ser los demás, mucho más pobres, los que paguemos por aquello que él quiere. Un puto hipócrita, vamos. Como el resto de la izquierda caviar, tampoco es que descubramos nada nuevo.

Es un ejemplo práctico de la primera parte de la frase del fallecido economista. Las pruebas de la segunda suelen estar en Suiza.

9 de Agosto de 2006

Joder, cómo molan las "guerrillas" comunistas
Ésta es la historia de una niña a la que reclutaron las FARC con falsas promesas cuando tenía 12 años. Con 15, mutilada, ha logrado desertar. Empieza así:
Cuando cumplí 10 años empezaron a buscarme. Nací en esta región, vivía con mi mamá y mis hermanos y asistía a la escuela, pero a esa edad los guerrilleros comenzaron a decirme que me fuera con ellos, que allá me iban a dar de todo...
Estos son los que van a Porto Alegre a ser agasajados por los mismos antiglobis que juran y perjuran que quieren mejorar la vida de los pobres. "Otro mundo es posible". Desde luego, es posible un mundo en que no haya hijos de puta que le bailen el agua a Tirofijo.
Comunismo y software libre, otra vez
En mi último artículo en Libertad Digital comento el enésimo intento de mezclar churras con merinas:
La conclusión de Hancock es que el software libre es comunista porque aplica el principio aquel de "de cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades" y porque es cooperativo y no competitivo. Y es también un mercado libre, aunque sea más bien un mercado basado en la reputación. Esta pretendida paradoja existe como resultado, no de una novedad intelectual, sino de un mero juego de palabras.
Leer más

2 de Agosto de 2006

El PSOE no quiere la paz en Oriente Medio
Y no lo digo yo. Estoy empleando su lógica. Según su nueva doctrina, para que desaparezca la violencia parece ser necesario dejar de hablar de ella. De modo que quien hable, por tanto, está colaborando con ella y facilitando que aumente.

Sin embargo, en la página web del PSOE (no digamos ya en sus declaraciones), aunque con lo de Castro parece que la cosa se haya calmado un poco, hace unos días no había más noticia que la crisis en Oriente Próximo. Ergo, según su propia lógica, los socialistas están colaborando con la violencia en la región y facilitando que aumente.

Eso si fuéramos tan idiotas de creerles, claro.
Pacifismo en estado puro
Cuenta Michelle Malkin (vía Tim Blair) cómo el coche del primer ministro australiano ha sido atacado por un grupo de manifestantes que le esperaban a la salida de una conferencia. Mientras lo hacían, gritaban "queremos paz".

Foto del ataque

Una prueba más de que el "pacifismo" no tiene demasiado que ver con la paz.
Otro mundo más capitalista es posible
En mi último artículo en Libertad Digital explico las diferencias entre un proyecto en favor de los más pobres del mundo elaborado de arriba a abajo desde los gobiernos, el de Negroponte, y otro pensado para distribuirse a través de mecanismos de mercado, el de Dean Kamen.
Habrá quien piense que los más pobres simplemente no pueden adquirir tecnología avanzada. Sin duda, no pueden hacerlo como nosotros. Pero precisamente es en el mercado libre donde aparecen soluciones nuevas e innovadoras para problemas como ese. En Bangladesh, Grameen Phone, una iniciativa del exitoso banco para los pobres de Muhammed Yunus, ha creado una red de operadoras locales –generalmente mujeres– que adquieren un kit básico con aparato, manual y sistema de cobro a través de un microcrédito de Grameen Bank. El teléfono es empleado por todas las personas de la aldea.
Leer más

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande