liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Enero 2006

1812: Enero 2006

30 de Enero de 2006

Vergés, o como el nacionalismo vuelve idiota

El artículo de Vergés en TCS denigra a esa extraordinaria publicación. Lástima que no pueda decir lo mismo de su autor, cuya obsesión nacionalista le lleva –como a tantos– a dejar su liberalismo y amor por la verdad en la cuneta. Examinemos una a una las mentiras de su autor, junto a las estupideces que escribe.

1) Las palabras del teniente general Mena son graves por meterse en política siendo militar, no por ser golpistas. Limitarse a repetir un artículo de la Constitución no es, hasta la fecha, golpismo. Como dijo el mismo Bono, lo preocupante es que los militares no acaten la Constitución.

2) Los “pacíficos catalanes” –es decir, el nacionalismo fascista catalán– son los que pactan con ETA para pactar una tregua sólo en Cataluña –pareciéndoles perfecto que maten en el resto de España– mientras niegan a más de la mitad de los niños recibir educación en su propia lengua. La paz de la coacción estatal y del acuerdo con el terrorismo. Curiosa paz, señor Vergés.

3) Tanto UCD como AP, los partidos de los que surgió el PP años después, pues entonces no existía- votaron en favor de la Constitución. AP votó en contra del Estatuto, temiéndose que se utilizara por unos políticos desleales en contra de la unidad de España. El tiempo les ha dado la razón en eso; Vergés es una prueba más.

4) Decir que FAES son las siglas de Falange Española es mentira. Las siglas de esta formación son FE. FE-JONS, para ser más exactos. Ciertamente no parece que a nadie se le ocurriera que Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (cuando estaban separadas, la fundación liberal del PP) podría interpretarse por sus siglas así. Será que no tienen a la Falange tan cerca de sus pensamientos como el señor Vergés. Es normal, al fin y al cabo, son los nacionalistas catalanes los que han copiado el ideario, cambiando tan sólo la unidad de destino en lo universal por la unidad de destino en lo comarcal.

5) El PP promovió el boicot llevando a su líder a Cataluña a beber cava y pedir a sus seguidores que no hicieran ningún boicot. Hecho ocultado por Vergés que considera que sus lectores de fuera de España no deben conocer, no sea que se piensen que quizá las cosas no son como las plantea. Y es que el nacionalismo y la verdad no se llevan del todo bien.

6) La obsesión nacionalista de Vergés le lleva a plantear todos los golpes de estado que ha habido en España el último siglo con el estado de Cataluña dentro de España. Por supuesto, no ofrece prueba alguna. Porque es mentira.

El día que Vergés defienda activamente la libertad de los castellano-parlantes en su tierra, me creeré que es liberal. Mientras tanto, me parece otro fascista más dentro del movimiento nacionalista catalán.

28 de Enero de 2006

¿Por qué ganará el PSOE las elecciones?
Esta semana hemos asistido a un caso práctico de la razón última por la que el PSOE ganará las elecciones aún haciendo muchísimas idioteces, como las que lleva haciendo desde que está en el poder. No estoy hablando de programa; hablo de propaganda.

Tejero envió una carta a un diario de Melilla, fíjense ustedes qué hecho político tan importante, reclamando que se pregunte a los españoles si quieren que Cataluña sea una nación. Todo el PSOE, del primer al último hombre, han hecho propaganda de esto hecho, lo han vinculado con Rajoy y con el PP y han procurado vincular la petición de un referéndum con el golpismo, nada más y nada menos.

Zapatero aseguró en la entrevista de Gabilondo: "No es cierto que yo dijera que aprobaría lo que dijera el parlamento de Cataluña sin más". Sin embargo, dijo exactamente eso. Está grabado. El que el presidente del gobierno mienta de forma tan descarada debería ser un hecho político ciertamente importante, pero no lo ha sido. ¿Por qué? Porque el PP ha decidido tocarse la barriga a dos manos.

El PP ganará las elecciones cuando aproveche el momento en que sucedan cosas como ésta (u otras menores) y logre que todos sus políticos profesionales repitan una y otra vez la consigna. En este caso, que Zapatero ha mentido. Que los alcaldes vayan con un reproductor de audio con los dos cortes a la inauguración del centro de mayores. Que los presidentes autonómicos den una rueda de prensa sobre las infraestructuras que van a acometer y mencionen este hecho. Que, por supuesto, Rajoy, Acebes, Zaplana y demás dirigentes nacionales lo repitan en rueda de prensa.

La estructura de los dos grandes partidos los ha llevado a convertirse en una estructura burocrática y funcionarial, donde toda innovación está casi proscrita, fuera de las iniciativas individuales. Esto provoca que lleguen a puestos importantes mediocridades, cuando no memos absolutos, como Pepe Blanco o Gabriel Elorriaga. La actividad política de estos sujetos consiste en continuar con la "cultura corporativa" de la "empresa". Y eso en el PSOE significa propaganda y consigna. En el PP falta de reflejos e incapacidad de hacer daño al adversario. Mientras esto no cambie, será difícil que el PP gane las elecciones o pueda gobernar aún haciéndolo.

24 de Enero de 2006

Piqué y el irritante estilo de Victoria Prego
Escribe Victoria Prego sobre la supuesta dimisión de Piqué:

Si Piqué decide abandonar su partido se va a abrir en el PP una crisis de dimensiones enormes.

Si se marcha, muchas cosas de ese partido se van a poner en cuestión. Desde dentro y desde fuera de sus filas. Hablo de los militantes, de los votantes y de los observadores.

Eso sí, es incapaz de decir ni una sola de esas cosas que se pondrán en cuestión ni qué clase de crisis de tan enormes dimensiones se va a provocar. Es estilo de "enteradilla", de que "sé más que tú pero no te lo voy a contar", resulta extremadamente irritante en cualquier periodista, pero inadmisible en un blogger. Victoria, o cuentas lo que sabes o te callas. Para idioteces de este estilo ya tenemos a los políticos, gracias.

23 de Enero de 2006

Discriminación racial en mundos virtuales
A partir de una anotación de Enrique Dans, comento en Libertad Digital la lógica -siguiendo a Thomas Sowell y a Kantor- detrás del racismo que ha surgido entre los usuarios de los inmensos mundos virtuales de juegos como Word of Warcraft.

Discriminación racial en mundos virtuales

17 de Enero de 2006

Un partido del siglo XXI
En mi último artículo en Libertad Digital, hago una pequeña propuesta de cómo debería emplear el PP (o los otros partidos, aunque éstos prefiero que no lo hagan, la verdad) Internet para mejorar su organización:

Un partido del siglo XXI

14 de Enero de 2006

Premio Malaprensa 2005
Josu Mezo ha decidido otorgar el Premio Malaprensa 2005 a las peores noticias del año, es decir, aquellas que menos atención han puesto al detalle, cuyos datos y conceptos tienen el menor rigor y exactitud de todo el año pasado. Estos son los candidatos: Se puede votar dejando un comentario a su anotación. Yo he votado por el de las temperaturas, con muchísimas dudas porque todos ellos merecen ganar. Anímense.

10 de Enero de 2006

Más de los creadores de la Alianza de Civilizaciones™
Me entero a través de Dhimmi Watch de esta espeluznante noticia.
Irán ahorcará a una adolescente atacada por violadores

Un juzgado iraní ha sentenciado a una adolescente iranía a muerte por ahorcamiento después de que confesara que había matado a un hombre que trataba de violarla a ella y a su sobrina.
Al parecer las dos chicas fueron atacadas por tres hombres mientras estaban con sus novios, que huyeron al instante, y mientras trataban de violarlas, la chica sacó un cuchillo que llevaba escondido y se lo clavó a uno de ellos, que murió. La chica tenía 17 años cuando sucedieron los hechos y le ha sido denegada la asistencia de un abogado.

Ya saben, según Zapa debemos hacer una alianza con estos hijos de puta, abandonando la alianza contra estos hijos de puta. Eso sí, luego es un justiciero de la mujer o algo así. Mientras no sea musulmana, supongo.

9 de Enero de 2006

Qué majo el muchacho
Tras leer a Juan Pedro Quiñonero me he puesto a buscar estas declaraciones de Hugo Chávez, ese gran experimento democrático:
El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo.
Pero hay que respetarlo, ya saben. Como a Hitler, que también ganó sus elecciones y con el que comparte ciertas ideas.

8 de Enero de 2006

Consumismo
Ya la había leido en el periódico, pero se me pasó incluirla en el blog y la rescato ahora porque se ve que a Juan Freire también le ha encantado. Definición de consumismo de Luis Ignacio Parada en ABC:
Es el creador de empleo más eficiente que ha encontrado la sociedad industrializada. La palabra consumismo es un invento de cuatro envidiosos que no tienen ni dinero, ni gusto, ni alegría ni cojones para vivir la vida, y dedican su tiempo a amargárnosla a los demás.

7 de Enero de 2006

Reforma del Islam: Benedicto XVI lo tiene claro
Dhimmi Watch ha publicado parte de una transcripción de una entrevista a un estudiante y amigo de Benedicto XVI, que relata las conversaciones de éste con dos teólogos musulmanes este verano en Castel Gandolfo, y las pretensiones que éstos tenían sobre la reformabilidad de la religión islámica:
E inmediatamente el Papa, de esa forma hermosamente calmada pero clara, dijo que había un problema fundamental con eso ya que, según la tradición islámica, Dios dio su palabra a Mahoma, pero es una palabra eterna. No es la palabra de Mahoma. Está ahí para ser como es por toda la eternidad. No hay posibilidad de adaptarla o interpretarla, mientras que en el cristianismo y el judaísmo la dinámica es completamente diferente. Dios ha trabajado a través de sus criaturas, de modo que no es sólo la palabra de Dios, es la palabra de Isaías, no sólo la palabra de Dios, sino la palabra de Marcos.
El arabista Serafín Fanjul siempre ha dejado claro este punto en lo que le tengo leído y escuchado, un punto que suele ser por quienes piensan que al Islam simplemente le hace falta pasar por su propia ilustración. El problema es que parece que referirse a estos asuntos, asuntos religiosos, se etiqueta como racismo por la progresía bienpensante. Esto ha quedado bien claro con la publicación de las viñetas sobre Mahoma en un periódico danés, que ha puesto a la ONU a investigar sobre su supuesto racismo, en lugar de investigar si no será más peligrosa la presión a la que se ha visto sometido el diario y el gobierno danés por intentar no censurar lo que digan sus ciudadanos.
Mi nueva página personal
He estado aprovechando unos días de vacaciones para terminar un par de páginas personales. Primero, la de Fernando Díaz Villanueva, que hacía ya meses que la tenía pendiente. Luego, la mía, que hacía más de un año que ni la tocaba. Está ahora bastante mejor, creo yo.

Aprovecho, ya que estamos, para hablarles de un blog que quizá se incorpore a Red Liberal: El peripatético.

5 de Enero de 2006

La cultura y sus consecuencias
Además de los artículos de Libertad Digital, no está mal reseñar los que publique aquí mismo, en liberalismo.org. Generalmente están escritos para La Ilustración Liberal y los saco por aquí cuando ya ha salido el número siguiente a aquel en el que se publicaron. Éste se refiere a Sowell y sus libros de análisis de las culturas, que abarcan temas que van de la discriminación positiva a la esclavitud:

"La cultura y sus consecuencias"

3 de Enero de 2006

Mis diez películas imprescindibles
Hace unas semanas, Antonio José Chinchetru me pasó el meme de mis diez películas imprescindibles. La verdad es que el empeño de hacer esa lista me pareció demasiado complicado para el tiempo del que disponía, así que me guardé en Writely las candidatas que se me iban ocurriendo. Aquí están, después de seleccionar entre ellas:
  • Casablanca. Es un tópico citar esta película, pero es que tiene el defecto de rozar la perfección. Una película romántica, divertida, emocionante y repleta de escenas y diálogos memorables.
  • Cuando Harry encontró a Sally. Me gusta la buena comedia romántica, lo admito, soy un poco mariconsón.
  • Con la muerte en los talones. La mejor película de Hitchcock o, al menos, la que más disfruto viendo una y otra vez. Cary Grant está inmenso, no hay más que recordar la expresión de su rostro cuando le responde eso de "claro que entiendo lo que quiere decir" a la rubia de esta ocasión.
  • Cantando bajo la lluvia. No soy especialmente amigo de los musicales, pero hay algunos que consiguen dejarte con una sonrisa de pura alegría, como éste.
  • El hombre que mató a Liberty Vallance. Esta película resume a Ford como ninguna. Una película del oeste, con un héroe solitario y alejado de la comunidad y la llegada de la civilización a un territorio otrora más libre y salvaje. Y con John Wayne y James Stewart, claro.
  • Cadena perpetua. Hermosa exaltación de la amistad y la esperanza.
  • El golpe. Entretenimiento en estado puro.
  • Una noche en la ópera. Lo mejor de los hermanos Marx, que es casi decir lo mejor de la comedia.
  • Annie Hall. Woody Allen se puede dividir entre un primer periodo de cómico casi puro a otro de "autor" con más pretensiones y, para que engañarnos, generalmente más aburrido, aunque tenga películas extraordinarias. Ésta es la frontera entre ambos, no es una comedia loca pero ya muestra lo que sería su cine; una mezcla maravillosa.
  • Tierras de penumbra. La más desconocida de mi lista es la más dura. Una hermosa pero trágica historia de amor, basada en la vida del C.S. Lewis de Narnia, que se ve con un nudo en la garganta. Anthony Hopkins jamás ha estado mejor.
En cuanto a quien se lo paso, en vista del poco éxito de Chinchetru, se lo pasaré a quien desee tomarlo.

2 de Enero de 2006

La culpa es de Victoria Prego
Tiene razón Juan Ramón, de modo que empezaré a reseñar desde aquí mis artículos en Libertad Digital, al menos aquellos que tengan alguna relación con el liberalismo, que no son todos. En el último le echo en cara a Victoria Prego que se sume al coro progre que le echa la culpa de los crímenes a todo menos a los criminales.

"La culpa es de Victoria Prego" en Libertad Digital
31 de diciembre de 1991
Se nos ha pasado un feliz aniversario. Hace catorce años (catorce años y dos días hoy) desapareció la Unión Soviética. Gracias a David Kopel por recordarlo en Volokh Conspiracy. A ver si a finales de este año, que será un aniversario más redondo, nos acordamos con tiempo.

¡Ah! Feliz 2006.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande